04/04/2019

BTT TRIALERA DE LAS TRINCHERAS-CAMPANA GR 36


Amigos de Dándolo Todo!!!, hoy analizamos una de las trialeras más complicadas de nuestra zona de la Sierra Espadán, en la que los más avezados disfrutarán como enanos lanzándose a tumba abierta por sus empinadas laderas, la trialera conocida como las Trincheras. Ubicada en el final de la pista que sube a la Masía de la Campana desde Sueras, destaca por su difícil acceso en ascenso y por la parte central con pendiente superior al 25% en el descenso.

Altimetría


Descripción


El acceso es complicado pues hay que empujar la btt por una senda durante 450 metros, que no son precisamente llanos, pues hay pendientes que superan el 30% en ascenso. Estos 450 metros son terroríficos, y se traducen en 20 minutos de intensa sudoración empujando la máquina hacia la cumbre, tensando los gemelos hasta lo inimaginable. Casi alcanzando la cota máxima, la senda pasa por las trincheras de la Guerra Civil, testimonio mudo del frente que estaba ubicado en esta cima, la llamada línea XYZ.

La parte inicial de la trialera es muy llevadera y sencilla y se confía uno creyendo que todo el descenso va a ser jauja. Craso error, pues el último kilómetro de la trialera presenta pendientes continuadas que superan el 25%, acompañadas de zonas muy rocosas. Vamos, que es el sitio ideal para que eches tu culo por detrás del sillín y sueltes los frenos, como dicen los expertos. Consigna fácil de recordar pero difícil de ejecutar. Ya en la parte final, en la que se enlaza con la senda Jinquer, las pendientes son más benévolas. Una trialera bastante difícil en su conjunto.

Hay otra variante, que es la de la Campana. Se evita la tortuosa subida a las Trincheras, y discurre siempre por el GR-36. Campana y Trincheras se unen llegado un punto, y la bajada hasta Alcúdia de Veo es común desde esa intersección. A esa variante también se accede desde la Masía de la Campana. De la parte alta de la Campana-GR36, no puedo hablar, pues aún no la conozco, parece que es una aventura que deberá explorarse en la estación seca.

Situación




En el mapa de situación que hemos trazado. Tenemos según el código de colores:

  • Gris: pista forestal, es la subida hasta la Masía de la Campana.
  • Rosa: es la trialera que analizamos, la de las Trincheras.
  • Rojo: es la senda/trialera que finaliza en Alcúdia de Veo.
  • Línea Roja Discontinua: el GR-36, es la variante de la Campana, que discurre por el norte y la cual aún no conocemos. Se aprecia como Trincheras y Campana acaban juntándose.

 

Álbum de fotos de la Trialera


Crónica Destacada: JULIO DE 2011


Vídeos


En la Masía, tocando la Campana, da suerte antes de enfrentarse a la Trialera


El tramo inicial del descenso


El tramo más inclinado del descenso


Un tramo "un poco más amable"


La parte baja de la trialera


Vídeo-Montaje de nuestro amigo Kevin, ellos sí que saben bajar como toca


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com