20/03/2019

CENTRO BTT ALTO MIJARES. RUTA 2 MARCHA BTT MONTANEJOS. IBP 91. 18-03-2019

Julián, el Capitán y Montanejos

Saludos amig@s bikers. Hoy relatamos nuestro paso por la ruta número 2 del Centro BTT Alto Mijares. Es nuestra segunda experiencia en rutas de este Centro BTT, la primera ruta que hicimos fue la R6 allá por noviembre de 2017. Aprovechando los días de Fallas, el pasado lunes 18 de marzo de 2019 nos embarcamos 3 valientes en la ruta que homenajea la Marcha BTT de Montanejos, Julián, el Capitán y QuicoF, vamos con los detalles y valoración de la experiencia.

Datos Registrados




Altimetría registrada el 18-03-2019

Información de interés, Centro BTT Alto Mijares en Montanejos


La Ruta 2 llamada Marcha BTT Montanejos está integrada dentro de las rutas btt señalizadas del Centro BTT Alto Mijares. Antes de lanzarnos a la aventura, nos informamos en la web de la Generalitat Valenciana y en la web de la empresa que gestiona esta actividad, que es Campuebla Apartamentos y Spa.





Altimetría oficial de la ruta número 2

Mapa de Rutas del Centro BTT Alto Mijares




Experiencia recorriendo la R2


A las 10:38 salimos desde el Centro BTT de Montanejos, con el track cargado en el gps y siguiendo la señalización vertical de la Ruta Número 2 Marcha BTT Montanejos.

Por lo que puedo recordar, la señalización estuvo presente en todos los cruces de la ruta, por lo que a priori podría realizarse la ruta sin el apoyo del gps y sin riesgo de pérdida, pero es muy recomendable llevar el gps, para tener información exacta del posicionamiento y lo que queda por ciclar.

El primer tramo hasta salir de Montanejos se realiza paralelo al río Mijares, luego se pasa por debajo del puente de piedra y se cruza a nivel el Río Montán.




La salida de Montanejos

Es un tramo muy bonito junto las mansas aguas del Río Mijares. Tiene el inconveniente de al llegar al Río Montán, tener que cruzar a nivel sobre el agua y piedras; pues el río ha destrozado el vado. Tras el cruce del río Montán hay una barranca muy inclinada y hacia arriba, que se puede subir encima de la bicicleta pero que te pilla con las piernas muy frías.

Bajo nuestro punto de vista, y para no depender del estado del vado según las crecidas del río, es mejor salir de Montanejos por arriba del puente de piedra (puente San José). Como se puede ver en el mapa anterior, el track señalizado de la R2 sí que finaliza por el puente de piedra. En la ida se puede hacer lo mismo, basta con girar a la derecha antes de cruzar el Río Montán, ascender hasta las calles de Montanejos y salir del municipio por el puente de piedra. Veamos unas fotos de nuestra salida de Montanejos por el vado del Río Montán.

Primer escollo nada más empezar


Vadear el Río Montán está un poco complicado sobre la bici




El segundo tramo de la ruta es una larguísima subida de 9,50 kms por pista hasta llegar al Más de Bagán


La ascensión al Mas de Bagán

En este tramo encontramos todo tipo de firmes, asfalto, cemento, pista bien aplanada y pista bien pedregosa, y nos topamos con descansos y rampas muy duras al 20%. Aquí percibimos la necesidad de ciclar esta ruta con una bici todo terreno, lo más robusta posible, si puede ser de doble suspensión y ruedas gordas. Subiendo por estas paredes eché de menos tener una e-bike para superar las rampas sin dejarme el alma, pero esa e-bike de momento sólo la encuentro en mis ensoñaciones diarias y nocturnas. Paciencia.

A la salida de Montanejos Julián se encontró una serpiente cargando al sol sus baterías.

La serpiente de Julián



Realmente podríamos considerar que esa primera subida larga tiene sólo 6,5 kms, hasta alcanzar el Alt de la Porquera, o Corral de Sandalinas

En esa primera cima nos encontramos a una pareja recorriendo también la R2. Ella ascendía a pie la última rampa antes de coronar, se auguraba que la etapa iba a ser muy dura en su conjunto, más de lo que habíamos estimado previamente. Entre el km 6,50 de la primera cima y el 9,50 del Mas de Bagán hay terreno accidentado con continuas subidas y bajadas cortas, pero la cota máxima a casi 900 mts se alcanza justo antes del Mas de Bagán, lugar en el que hemos considerado que termina la primera subida larga de la R2. Veamos una selección de fotos de la primera subida.



La Alquería y Montanejos

El Monte Santa Bárbara o Pina, con sus 1.405 mts domina todo el Alto Mijares



El Penyagolosa , con sus 1.813 mts, es otra bella constante a lo largo de la primera mitad de la ruta

Julián en plena rampa y Penyagolosa al fondo

El Mas de Bagán en la cota máxima de la etapa



El Tercer Tramo destacado de la ruta es la trialera del GR-36


La Trialera de la R2

Tras alcanzar la cota máxima de la ruta en el Mas de Bagán, tocaba descender la única trialera de la R2. Nos encontramos un sendero de 750 mts, asequible y transitable en su mayor parte, de pendiente suave y en descenso. Tan sólo nos encontramos un punto técnico, difícil y rocoso, en el cual nos apeamos, pero no fueron más de 10 mts en total. Veamos las fotos del sendero.

Inicio de la trialera

Final de la trialera


Sólo 1 tramo técnico




Cuarto Tramo, ascenso de 1 km



Tras la trialera, nuevo repecho para nuestras piernas y seguimos sumando metros. En la cima de esta ascensión nos hicimos unas fotos con el Coloso de Pina de Montalgrao al fondo, nos referimos al imponente Monte Santa Bárbara, que con sus 1.405 mts de altitud es una de las mayores elevaciones de la provincia de Castellón.

Otra vez el Monte Santa Bárbara




Quinto Tramo, largo descenso hacia la zona de Montán



Tras acumular muchos metros en pocos kilómetros agradecimos enormemente este plácido descenso hacia la zona de Montán. Es importante destacar que, aunque en el mapa parece que hay una pista para acceder a la población de Montán, en realidad esa pista no existe. Sólo se puede acceder al municipio por una pista-sendero que no está grafiada en el mapa, o por la CV-195 una vez que ya has dejado muy atrás Montán. Veamos algunas fotos del tramo de descenso.

Montán





Si al viajero se le echa el tiempo encima, hay una escapatoria al track señalizado para llegar antes a Montanejos por la carretera CV-195.

Sexto Tramo, las últimas subidas


Cuando ves asomar Montán en el horizonte, uno ya se cree que la etapa está superada y que el tramo final hasta Montanejos será coser y cantar. Craso error, pues aún faltan casi 300 mts de ascenso acumulado para completar el track. Infelices de nosotros, ya pensando en la pitanza que nos esperaba en Montanejos, nos dimos de bruces con la cruda realidad.

Subida de 1,2 kms



La última subida del track, casi 4 kms


No es una ascensión dura, pero te coge ya al final, y en nuestro caso estábamos ya más pendientes de los rugidos del estómago que de disfrutar de las últimas pendientes.  Por cierto que hay una escapatoria btt para eludir esta última ascensión, justo en el cruce de inicio de la subida, hay una pista forestal que te lleva todo cuesta abajo hasta Montanejos, luego lo veremos en detalle en el apartado de Variantes al Track.

Séptimo tramo, descenso hacia Montanejos



Casi 5 kms de descenso hasta la entrada a Montanejos, aprovechamos para obtener casi las últimas instantáneas del recorrido.





Octavo y último tramo, entrada a Montanejos por el puente de piedra



Magnífico final de ruta entrando a Montanejos por el puente de Piedra de San José.





Las Variantes propuestas


Es muy probable que muchos cicloturistas elijan esta ruta que está catalogada como AZUL, ya que las verdes pueden parecer muy sencillas y las rojas y negras se suelen descartar por exceso de dureza física. Con lo que uno acaba recorriendo la ruta azul circular R2 sin haberse estudiado demasiado el tema. Cuidado, es una ruta durísima, en poco más de 30 kms se ascienden casi 1.000 mts, no en vano tiene un IBP de nada menos que 91 puntos, y todo lo que se acerca a 100 cuesta mucho de ciclar. Es por ese motivo, que vamos a proponer unas sencillas variantes para recorrer la R2 sin renunciar a sus mejores paisajes pero reduciendo drásticamente el kilometraje y el ascenso acumulado.


3 variantes proponemos:

  1. Salir de Montanejos por el puento de San José y evitar vadear el Río Montán.
  2. Tomar el Atajo 01 al terminar la trialera del GR-36 y evitar el rodeo hacia Montán.
  3. Tomar el Atajo 02 y evitar las últimas dos subidas que suman en total 5 kms de ascenso.

La R2 reducida

Y su altimetría


Powered by Wikiloc


Pitanza fin de ruta en Casa Ovidio



Dado que la ruta no permitía un almuerzo intermedio, y que salimos de Montanejos a hora tardía, antes de lanzarnos a pedalear gestionamos una reserva para 3 en Casa Ovidio, un Hostal en las afueras de Montanejos, en la salida sur hacia Montán. Y fue un acierto, pues llegamos a las 14:00 con mucha hambre en el cuerpo y el salón estaba lleno.

Nos decantamos por el menú del día y estaba todo más que correcto, además de que nos guardaron las bicicletas en el cobertizo exterior, muy amables, fue el perfecto colofón para un gran día de btt. 

TODAS LAS FOTOS DEL DÍA EN GOOGLE FOTOS


Agradecimientos a mis compañeros de ruta por su asistencia, a ver cuando ciclamos una nueva ruta del Centro BTT Alto Mijares, y ya será la tercera. Recordar que en noviembre de 2017 ya hicimos la R6.

LA R6 SAN VICENTE DE PIEDRAHITA DEL CENTRO BTT ALTO MIJARES

4 comentarios :

  1. gran y detallada crónica QuicoFF, me ha gustado mucho el tema de las variantes que has sacado. Tocará volver para probar las nuevas opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, volveremos a la zona, a ver si durante la primavera nos podemos dedicar a otra ruta del centro btt alto mijares, con las piernas ya más rodadas para mayores ascensos acumulados. o eso, o me cae del cielo una e-bike. salut

      Eliminar
  2. pero que casquitos más monos lleváis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyy, un anónimo celoso de nuestra apropiada indumentaria endurera ;P

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com