12/03/2019

BTT BURRIANA-LA VALL D'UIXÓ 09-03-2019


Hola amig@s bikers, el pasado sábado 9 de marzo 2019 nos animamos a rodear la Vall con nuestras bicicletas de montaña, emulando algunos tramos de la marcha la Machacá que se celebró el domingo anterior día 3 de marzo. Finalmente, ante la perspectiva de etapa dura y trialera, más el anuncio de que no se haría parada a almorzar en bar (esto era rigurosamente cierto, no se trataba de ninguna broma), hizo que sólo dos valientes diéramos un paso al frente, Carlos y Servidor. Veamos el análisis del recorrido apoyándonos en los segmentos Strava más destacados del track.

La Machacá 2019 del 3 de marzo, en su versión corta, seguía este trazado.

Nuestra idea inicial, y que finalmente se cumplió al 100%, era ciclar un mix entre nuestras rutas btt de la Vall y el trazado de la Machacá 2019; llevar un bocata en la mochila y perdernos por la montaña, y el experimento no salió nada mal.


Datos de la etapa



Veamos los principales segmentos y algún breve comentario sobre cada tramo.


El barranco Hondo de Subida

Hacia arriba y con bolos sueltos. Este barranco siempre te despierta y te pone a tono las pulsaciones. Mejor con doble suspensión.

El Coll de Miramar. Ascensión de 1,6 kms

Muy dura, en el primer tramo cementado se roza el 20%, en el segundo tramo de curvas seguidas se supera el 20%.

Tramo de sendas al norte de la Vall

Al norte del barrio Carbonaire, se rodea casi toda la Vall penetrando en los senderos Xacó, primero en ascenso con tramos duros y después es todo descenso hasta salir a la carretera de Alfondeguilla. Las bajadas son rápidas y ciclables y están muy limpias gracias al reciente paso de la Marcha Machacá 2019

La Rambla del Acueducto en la Vall d'Uixó

A día de hoy, y gracias a que la Organización de la Machacá 2019 preparó la Rambla, se puede pasar, pero a poco que vengan las lluvias primaverales el lecho del río quedará nuevamente desfigurado e intransitable. Desaconsejado el paso por Rambla en casi todas las épocas del año.

Senda Grutas de San José

También conocido como sendero periurbano del Quistel. Bonito, arbolado y de tránsito amable. Cuidado con los peatones.

Subida Sant Antoni

Con inicio en las Grutas de Sant Josep, es medio kilómetro de pista y empedrado con una pendiente media del 13%, duro, pues la máxima ronda el 20%

La Trialera de Sant Antoni Up and Down

Casi 2 kilómetros de trialera con perfil en forma de V. La primera mitad es hacia abajo, muy rocosa pero sin piedra suelta, algo técnica pero ciclable. Disfrutarás si te gustan los afloramientos rocosos.

Las escuelas marcan el vértice inferior de la V. A partir de ahí, trialera hacia arriba, ciclable pero dura. Si tienes equilibrio y buenos reflejos para elegir la trazada correcta, llegarás arriba encima de la bici, eso sí, siempre corono con las pulsaciones a 190. La parte final es sendero fácil y bastante llano.

La subida del Garrut

Casi 2 kms, muy duros, por pista y con una pendiente media del 10%, y máxima del 20% en el tramo hormigonado. Se alcanza la cota máxima de la etapa, con buenas vistas hacia el Mar, La Vall d'Uixó y la Sierra Calderona.



Senda Garrut

2 kilómetros de senda-trialera, ciclable, de duro rodeno y algo de piedra suelta. La mayor inclinación se encuentra en la parte inicial. En la parte final se une con la trialera empedrada que baja desde el Coll del Garrut, al cual se accede desde la carretera del Marianet.

El Collet de Baltasar

Dura y corta tachuela de 400 mts al 13% de pendiente media, la máxima se acerca al 20%.

El Asentamiento de Les Paleres


Pequeño y curioso núcleo de alquerías de montaña con vistas al mar. Ese enclave fue el elegido para celebrar el "no almuerzo". En infinidad de ocasiones había ciclado junto al asentamiento, pero nunca me había metido en su avenida principal.



Ahí paramos, el Sr. Carlos con su barrita y Servidor con su bocadillo de carne que estaba más seco que el ojo de un tuerto. Conseguí tragar medio y mi acompañante rechazó cortesmente la otra mitad. La Vall y su área de influencia es muy dada a este tipo de curiosidades urbanísticas, otro buen ejemplo es el Asentamiento de la Murta, al noreste de la Vall

La senda del depósito de agua

Es el atajo que comunica el camí de les Paleres con el camí del Calderer. Una trialera de rodeno con roderas centrales. Afortunadamente, ha sido recientemente reparada y ahora es ciclable, pero cuidado, a pesar de que sólo tiene 300 mts la pendiente media es del -20% con algún tramo de mayor inclinación, hay que bajar con mucha precaución.

La senda Vernitxa

Corta y rápida, muere en el barranco Garrut, debajo de la carretera CV-230

La senda de la Rambla Cerverola

Una novedad de este año en la Machacá, en lugar de ciclar completa la tradicional trialera Carmaday en las Lomas de Montalar, este año han elegido esta senda que atraviesa una especie de vertedero, y que esconde una sorpresa en forma de bajada recta y corta con una pendiente que da vértigo, lo mejor es dejarse caer sin pensar y aferrar fuerte el manillar.

La subida al Coll de Montalar

Medio kilómetro durísimo, para coronar en la zona de las torres eléctricas. Con una rampa al 20%. Al llegar a la cima mis acalambradas piernas avisaban de que ya era hora de ir finiquitando esa etapa de muros durísimos al 20%, y lo peor estaba por venir.

La trialera Montalar

Otra grata sorpresa, una trialera que hace un tiempo estaba impracticable, pero que ha sido reparada para la Machacá. Corta pero muy inclinada, ciclable según la pericia del biker. Nosotros la disfrutamos con el culo atrás. Hay que bajar con precaución.

La Rambla Mezquita-Belcaire

No soy muy amigo de ramblas, pero esta es de las más amables y practicables que he conocido en los últimos tiempos. Si las riadas de primavera o otoño no la estropean, es buena opción para rodear el polígono Belcaire por el norte.

LA PARED DE LA MACHACÁ

La infernal rampa que asciende desde el polígono Belcaire hasta la montaña de la Punta, al este del polígono. Esta pared comparte nombre con la Marcha de la Vall d'Uixó. La parte clave, al final, tiene unos 200 mts, con una pendiente imposible, se dice que alcanza el 34%. Lo peor está en los últimos 30-40 mts. Antes de llegar a ellos, hay un carril hormigonado, bastante reciente, siguiendo el trazado de una tubería enterrada, que ayuda a elegir la trazada. En esta ocasión, hasta el inicio de ese carril llegué, cuando aún restaban 200 mts para coronar. Nada más apearme, sentí como dos tiros en el muslo, delantero y trasero, que me dejaron paralizado. Sólo pude ver, mientras arrastraba la bici por la pendiente, como mi compañero alcanzaba la cima montado sobre la bici. Grande Carlos. Veamos la pared sobre el mapa topográfico y el track real ciclado, como siempre, una recta tan perfecta sólo puede indicar una cosa, que se ha realizado a pie.



La Senda Rabosera

Una trialera muy entretenida, siempre la disfruto. La mejor opción para descender de la montaña de la Punta; últimamente está un poco más agreste de lo habitual.

Cap a Nules

Un trazado muy rural para regresar a casa.

Final en Mascarell

Fantástico, la ausencia de problemas y la eliminación del almuerzo en bar a mitad ruta, propiciaron que termináramos nuestra aventura sorprendentemente pronto, por lo que nos decantamos por una parada a tomar algo fresco en el corazón de Mascarell, justo aquí, en Bar Salón Social Mascarell. Una zona actualmente en obras, con Mesonera muy amable que nos puso al día de las contingencias urbanísticas y arqueológicas que suelen darse cuando cavas un agujero dentro de las murallas de Mascarell. Se intuye lugar adecuado para realizar buenas pitanzas.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

ÁLBUM DE FOTOS

1 comentario :

  1. Buena crónica y ruta, pero sin pitanza no atraeréis más gente que PROs y taraditos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com