27/12/2018

Prueba: SPECIALIZED DIVERGE ELITE DSW 2017

Diverge antes de meterle mano.

Hola, Soy Carlos B. y llevo tiempo prometiéndole a Quico un artículo. Así que aquí lo tenéis. Se trata de la crónica que un paseo grável. Algo inédito en DT09.

Antes de empezar, contaros mi historia con el Grável. Todo empezó el verano pasado subiendo el desierto de las palmas (BENICASIM) con la bici de carretera . Adelanté subiendo a un ciclista grável y al mirar atrás para ver si me seguía, vi que se había perdido entre el laberinto de carreteras mal asfaltadas que posee la zona del desierto. Busqué al ciclista grável en Strava y cotilleé sus rutas.

Me di cuenta de que se abría un mundo de posibilidades para mis estancias en “CAMP DAVID”, mi residencia de verano.

Meses después, conseguí cambiar una bici btt de carbono que usaba más bien poco, por una flamante Specialized Diverge con apenas 60 kms.

Salida GRAVEL a Vilafamés

Diverge mejorada.

pinzas de freno hidráulicas de accionamiento mecánico. 

 
El modelo concreto es SPECIALIZED DIVERGE DSW ELITE 2017

El alma de la bici es un cuadro de aluminio hidroformado con una estetica muy lograda y una geometria muy comoda. El cuadro dispone en las vainas del sistema ZERT de absorción de energia. Tambien dispone de este sistema la horquilla de carbono que monta la Diverge.

El cuadro, acabado en color naranja brillo, tiene las soldaduras prácticamente imperceptibles.

En cuanto al montaje, la transmisión es shimano tiagra 2x10. Esteticamente, un grupo muy logrado y con un funcionamiento mas que decente. En mi opinión superando el shimano 105 de un par de años atras. Manetas de agradable tacto. El cableado va por dentro de la cinta del manillar y del cuadro.

Las bielas son unas praxis de aluminio que mueven dos platos de 32 y 48 dientes.

El décimo piño es de 32 dientes. Máxima relación 1:1. Perfecta para una gravel oara todos los públicos.

Los frenos originales son unos tektro mecánicos. No son malos frenos pero su efectividad no alcanza ni de lejos la de unos hidráulicos. Puede que sea el punto débil de esta magnifica bici.

Las ruedas son bastante básicas. No demasiado ligeras pero muy robustas. Ambas con eje pasante y disco centerlock de 160mm.

Hay que tener en cuenta que el eje pasante que monta la Diverge en la rueda delantera no es el mismo que estan montando las bicis btt. Corresponde a un estándar unicamente utilizado en el ciclocross. Por ello es dificil encontrar diversidad de ruedas en el mercado.   En 2020 es habitual encontrar eje pasante en las bicis Road con freno de disco.  El eje trasero es un QR 9mm.

Los neumáticos son lisos, de 30mm. Una opción muy cómoda que poco a poco se esta utilizando cada vez mas.  El cuadro apenas permite ampliar esta medida. Esta característica no es demasiado común en las bicis gravel, que normalmente permiten montar neumaticos de Mtb de hasta 2". Parece que Specialized no nos ofrece con este modelo una pura Gravel.

No pude resistirme a meterle mano y casi antes de subirme ya la había convertido a monoplato (plato de 38 y cassette 11-42) y sustituido el manillar y la tija de aluminio por carbono.

También tuve que cambiar las cubiertas. Las originales eran de carretera de 30 mm y las que monté son taqueadas (32mm la trasera y 35mm la delantera)

¡¡¡Ojo, en la trasera no admite mas anchura!!

Por ultimo, sustituí los frenos mecánicos por unas pinzas hidráulicas accionadas por cable. Un descubrimiento de alliexpress con muy buenos resultados. Alto rendimiento a bajo coste.

Tuvieron que pasar varios meses para que llegase la ocasión de probar la bici con una ruta en condiciones. Los resultados de la prueba los relato en presente:

Como lobo solitario, a las 7:00, me dispongo a seguir una ruta descargada de wikiloc cuyo titulo indicaba “ruta gravel”. Los comentarios del autor indicaban que consistía en una ruta muy pistera y únicamente advertía de la escasez de fuentes para rellenar el botellín.

La ruta se inicia en Burriana y por el “camí santa pau” lleva hasta el puente “Francésc Camps” (si, se llama así el puente sobre el Riu millars de la carretera CV-18 Burriana-almazora)

Empiezo alterando la ruta al dirigirme al puente por el carril bici de la misma cv-18. Una vez en Almazora la opción de navegación del Gps me juega una mala pasada y al rectificar pierdo la adherencia de la rueda delantera y beso el suelo. Temo haber roto algo de la bici que me impida seguir. Pero no. Coloco las manetas en su sitio y me dispongo a seguir la ruta de Wikiloc.

La ruta me lleva por caminos de huertos sin asfaltar, asfaltados y polígonos industriales. Horrible paisaje donde se puede descubrir un mundo pseudorural donde el chabolismo y las construcciones de dudosa legalidad se suceden.

La bici corre mucho. Quizá más de la cuenta porque llevo la presión al límite superior que marca el fabricante.






































Llego a la rotonda de la Marie Claire y vuelvo al carril bici hasta Borriol. La ruta cruza el pueblo y a continuación abandona el carril bici por el oeste para iniciar la subida por la carretera de la serra.

4km de asfalto roto entre pinos con pendientes de hasta el 17% hacen que me arrepienta de haber montado el monoplato. Subo bastante atrancado hasta el final donde un monolito nos señala el fin de la subida.

La grável va muy bien. El asfalto roto es el terreno de la divergé. Algunos tramos de asfalto en mejor estado hacen que me acuerde de la bici de carretera, unos 4 kilos mas ligera.

El peso y el rozamiento de las cubiertas de la Grável hacen que parezca perezosa. Menos mal que los baches me quitan la “Road” de la cabeza.

Empieza la pista. Pista bastante compactada entre pinares. Aquí es donde la grável se desenvuelve mejor todavía.


Sigo subiendo y la bici es más rápida que una btt. Es en la bajada por pista donde la gravel vuelve a quedarse a la sombra de otro tipo de bici. En este caso a la sombra de cualquier bici btt. La ausencia de amortiguación y la poca superficie de las cubiertas la hacen insegura bajando por pista.



Los tramos de bajada con piedras hacen que los antebrazos sufran. El manillar tampoco ayuda. No es una postura cómoda para este tipo de bajadas. Por el contrario, los frenos tienen un comportamiento excelente.


Llego a Vilafamés y repongo fuerzas al sol de la terraza del bar “ca la auela”. Buen bocadillo y carajillo a un precio contenido. Muy recomendable.

Sigo la ruta pensando que está todo hecho. Satisfecho con la bici y contento de haber descubierto una buena ruta.


La ruta descargada de wikiloc me lleva por carretera hasta la Pobla Tornesa donde empieza la sorpresa: Un emboscado recorrido por caminos sin asfalto ni demasiada pendiente.


Aqui la grável va como la seda. A la izquierda me dejo las antenas del Bartolo mientras pienso en lo que voy a disfrutar la zona este verano.

Me adelanta un grupo de “pros” en BTT, uno de ellos me pregunta extrañado por la Grável y es entonces cuando descubro la esencia de la bici.

Conclusión:

Es una bici para disfrutar. No puedes ir rápido. Ni en asfalto, ni en pista.

No es una bici para ir rápido.

Por suerte tengo demasiados compañeros como para quedarme solo en las salidas de los sábados y por tanto la grável va a tener poco uso. Aún así reconozco que es una disciplina muy bonita y disfrutona para quien guste de salidas en solitario, sin peleas con el crono y sin objetivos en el entrenamiento. Solo ganas de ciclar en paz.

Solo en ese caso, recomiendo encarecidamente el Gravel. Quien suela salir solo, quiera huir del trafico y únicamente disfrutar de la paz de la naturaleza, necesita una Gravel.

 

OTROS ANÁLISIS DE BICICLETAS EN LA WEB DE DÁNDOLO TODO!!!

16 comentarios :

  1. Hola Carlos, magnífico estreno en el blog de DT y además con un artículo de Pruebas. Me ha encantado la experiencia que he leído sobre la bici Grável. Seguro que muchos cicloturistas saldrán de dudas sobre cuál es el mejor uso para una bici Grável tras leer este artículo. Ha quedado magnífico. Enhorabuena. Sólo me queda una duda, que creo que podrás resolver, y es si puedes especificar exactamente qué modelo es tu bicicleta dentro de la Gama Diverge de Specialized y el año de fabricación de la bicicleta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bravo CarlosB, gran artículo y enorme puesta de largo. Ahora entiendo el tiempo que estuvo en el horno esta crónica a fuego lento cual cochinillo segoviano, la calidad gestada es abrumadora. Sigue así, DT y KAPS han ganado un fantástico redactor. A ver si se une alguno más.

    PD. Ese último párrafo me lleva a pensar que es la disciplina ideal para que el Villano vuelva a encontrar el amor por el off-road y la profundidad de la montaña.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos, no nos conocemis, soy del Grao de Castellón,y sigo a Quico tanto estava como en su bloc, desde aquí quiero felicitaros a todos por la difusión que realizáis tanto del ir en bicicleta como de nuestra provincia. Magnífico.
    Feliz 2019

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que no me he presentado mi nombre es Fernando Castellano

      Eliminar
    2. Hola Fernando, muchas gracias por seguirnos y por comentar. saludos desde Burriana.

      Eliminar
  4. Molt bé Carlos, tot ben explicat i en detalls, sense dubte un article imprescindible per a qui pense en gravel

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo Carlos, a seguir así.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias compañeros. Prometo mas artículos técnicos.

    Respecto a concretar modelo de la diverge; el modelo exacto es Diverge DSW Elite 2017.

    Modifico el artículo con esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, creo que se corresponde con la bicicleta de este link:
      https://www.specialized.com/es/es/diverge-elite-dsw/p/119017

      Eliminar
  7. hola Carlos! , yo tengo la misma bici que compre de segunda mano y con problemas para frenar sobretodo por pendientes pronunciadas, que tal te han funcionado las pinzas de freno hidráulicas de accionamiento mecánico. Yo ni idea de como montarlas pero la inteción es comprarlas y llevarlas a una taller a que me las pongan vivo en bcn no se si sabes de algun sitio de confianza.
    y otra cuestion es la de las ruedas, yo llevo las de origen y tambien pensando en cambiarlas , las que les pusiste tú son el máximo en anchura que se puede poner? gracias.
    por último una cosa que hecho a faltar es algo de amortiguación , que a veces en según que ruta no tenerlo ha sido una pesadilla, la nueva diverge parece que lleva algo en la potencia que por los articulos parece que funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amigo desconocido. Gracias por comentar.
    las pinzas de freno semi hidráulicas mejoran las mecánicas ligeramente. Pero siguen quedándose a años luz de unas hidráulicas. Valorando el coste y la efectividad, es una inversión recomendable. Y muy fáciles de montar.

    Las cubiertas que he montado, al menos en la rueda trasera, son el máximo ancho permitido por la Divergé. Apenas sobra espacio entre el cuadro y la cubierta. En la rueda delantera no hay problema.

    La amortiguación en gravel puede conseguirse de varias formas:
    - amortiguación interna en la tija, lo llevo en la Roubaix, puedes leer aqui sobre esto: https://www.dandolotodo09.com/2020/06/prueba-specialized-roubaix-sport-2020.html

    - Con unas cubiertas de balón considerable (40-45mm) en la Divergé no caben.

    - Con una horquilla de btt de recorrido corto (90mm) las he visto montadas en alguna gravel e incluso hay marcas que las montan en sus modelos gravel. añades peso y no son baratas. Pero si te martiriza la falta de amortiguación en la divergé es la mejor solución.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Carlos ! soy amiga desconocida !
    Disculpa que no entré con usuario me llamo María José y ahora me estoy pensando en cogerme una mtb sencillita y mejorar la diverge con los cambios que le has hecho tu sin ponerle horquilla de mtb aunque eso de la amortiguación en la tija mmmm me ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto esto de la pequeña amortiguación en la tija lo podría montar en la diverge? Con eso me bastaría

      Eliminar
    2. El sistema Futureshock de Specialized no se puede montar en una bici que no esté preparada para ello. pero hay alternativas muy efectivas, mas ligeras y mas económicas que este sistema.

      Por ejemplo, la potencia con amortiguación Redshift ShockStop. Búscala en Google. te paso un enlace al video del fabricante: https://www.youtube.com/watch?v=4fFrYrWBUuU

      Tiene un coste aproximado de 150 € y es regulable.

      Muy útil para gravel.

      Eliminar
    3. Grande Carlos ! Muchísimas gracias estoy aprendiendo mucho contigo

      Eliminar
  10. Carlos , Crees que puede dar problemas rodando por asfalto ? Tipo que resulte incómodo que el manillar pierda estabilidad etc….?

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com