jueves, 20 de diciembre de 2018

SENDAS "DUCATI" Y MASÍA CAMPANA (15-DIC-2018)



Buenas amig@s de DT. De nuevo aquí con vosotros para narraros nuestras aventuras. En esta ocasión una etapa totalmente eléctrica con meta en la Campana de Sueras. No sin antes adentrarnos en algunas de las divertidas sendas de Onda.

Con punto de encuentro Betxí salimos hacia Onda a primera hora de la mañana los eléctricos: CarlosB, RafaL y servidor, RafaZ. Dirección camí de Sant Francesc y antes de llegar a Onda giramos hacia las sendas del Pino Enano y la Charra. Un nuevo circuito, que personalmente desconocía, pero que la mayoría ya sabríais de su existencia. Un tramo de pestoso asfalto y algo de pista con rampas de hasta el 16% necesarios para alcanzar el comienzo de las sendas.






Un primera senda, la del Pino Enano con muchos sube y bajas revientapiernas que se hace bastante más asequible con las ruedas gordas y los voltios de nuestras eléctricas. Senda muy húmeda y con mucho pedrusco enorme en los diversos pasos de los barrancos que hay en todo su recorrido. Muy disfrutable y algo técnica. No olvidar la cara de felicidad del compañero CarlosB al finalizarla. Habrá que volver puesto que no me percaté de la presencia del famoso enano pinaceo.




Subimos de nuevo el pestoso asfalto y esta vez giramos hacia la izquierda, hacia la senda de La Charra.  Mucho árbol caído debido algún incendio bastante reciente y la ayuda de las últimas lluvias. El ascenso a la senda está bastante impracticable si le añades pendientes estratosféricas tienes un tramo bastante pesado de 'ciclocoll'. Demasiados parones. ¿Cuándo piensan las administraciones locales y/o autonómicas limpiar nuestras sendas y bosques? Luego se quejarán de que no se puede acceder cuando haya otro desafortunado incendio.







Al fin llegamos a la cima. El comienzo es bastante endurero y hacemos un par de tramos a pie. Pendientes muy locas, barrancos infinitos y virajes muy cerrados entre bancales. Sin embargo después la cosa mejora y ante nosotros aparece una senda estrecha, muy ciclable y con una cantidad enorme de arboles de se cierran ante nosotros dándonos cobijo. Nunca en el Espadán había visto algo parecido. Alguno comenta que es una senda muy exótica, yo añado tropical. Finalmente compensa tragarse tantos metros de bici a pata para disfrutar de esta maravilla. Bravo RafaL por descubrírnosla.










Una vez cicladas las dos sendas nos dirigimos hacia Tales. Carlos nos enseña otra senda, la denominada en Strava como Sonella. Con su correspondiente rock garden de ascenso y muy entretenida en la bajada. Otro disfrute más. Qué esto no acabe nunca!!!

Pero todo tiene un fin. De camino hacia la Campana y bajo el Castillo de Mauz encontramos un camino largo asfaltado que nos lleva hasta la Font de Castro. Metemos eléctricas a pleno rendimiento y llegamos al paraje.




Unas fotos en la fuente, unas almendras y unos geles, puesto que es algo tarde y sin más dilación subimos hacia la campana. Ascenso que nunca he realizado. 2 kilómetros y medio de pista en muy buen estado y con pendientes de hasta el 15 y el 16%.  Como la hora del almuerzo se nos pasa ponemos las máquinas a máxima potencia.








Ascendemos hasta la masía de la Campana, la hacemos sonar como manda la costumbre y bajamos raudos y veloces hacia Sueras para almorzar. Mencionar que durante la bajada nos encontramos con el anciano dueño de dicha masía dirección Suera en "carro y aca". Tuvimos unas amables palabras con él.



Allí en el bar de la plaza, en la terraza, nos deleitan con unos cacahuetes, unas aceitunas y unos bocadillos ciclistas espectaculares en pan crujiente y caliente, tortilla de buena calidad y jamón y queso sin trozos florecidos. Carajillo bastante bueno, aunque todo un poco caro en conjunto: 8 €/persona. Aún así el almuerzo ha sido espectacular. Digno de estar en mi Top 10.

LEE LA OPNIÓN DE DT SOBRE EL BAR RACÓ DE LA PLAÇA EN TRIPADVISOR



Y ya con la batería que nos queda en descenso hacia Betxí para allí separarnos, no sin antes coger la senda Sonella en sentido inverso.

Finalmente ya en Villarreal intento acceder a la senda botánica contigua al Mijares en un desesperado intento de que la jornada ciclista no encuentre fin, sin embargo me topo con un cordón policial impidiendo el paso a la misma. Por lo que me doy un corto paseo por el río y me vuelvo a casa.




Completando así una fantástica etapa de poco más de 4 horas de ciclismo asistido, 77 km y 1300 metros de desnivel que con otra montura sin 'chispar' no podríamos haber realizado.

¡¡¡Viva el pedaleo asistido... BeTeTero!!!

Saludos y cuidado con en la carretera.

PS. Y todo gestionado sin salirnos del track. Desde aquí rompo una lanza por la gente que diseñamos rutas y que, en mayor o menor medida, intentamos que se cumplan y se ciclen en su totalidad. Aviso a los farsantes anti-tracks: LOS TRACKS SERÁN CICLADOS!!!

Vídeos de la etapa:

Vídeo del Capitán Chándal

Vídeos cortesía de Rafa "Ducati":
  1. Senda Sonella
  2. Bajada Campana - pista
  3. Bajada Campana - senda
  4. Bajada Campana - adoquinado

Todas las fotos de la etapa aquí






4 comentarios :

  1. bien Capitán, buena crónica, muy bien ilustrada. se agradece la inclusión de vídeos mediante link (hay varios). me he tomado la libertad de añadir un perfil de la subida a la campana. ánimo y a ciclar más senderos.

    ResponderEliminar
  2. Se ha incluido la opinión Tripadvisor del bar Racó de la Plaça en Suera

    ResponderEliminar
  3. Thanx quicoff. A ver cuando la ciclamos juntos. Es muy buena ruta

    ResponderEliminar
  4. Habrá que volver puesto que no me percaté de la presencia del famoso enano pinaceo:
    yo ese pino enano tampoco lo he visto nunca

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.