30/12/2018

BTT PUNTAL-ALFONDEGUILLA-COLLADO GARRUT-LA VALL D'UIXÓ-COLL DE MIRAMAR 22-12-2018

Cima Puntal: Capitán Chándal-JuliánR-CarlosB-QuicoF-AbelC

Saludos amig@s cicloturistas del btt. Una vez más, nos embarcamos en una etapa Puntalera. El pasado sábado 22 de diciembre, visitamos este coloso espadánico cuyas rampas siempre nos dejan mella en la espalda. Y para completar la aventura, una visita al paraje del Garrut, con su duro Collado y posterior trialera. El almuerzo fue en Les Cholines de Alfondeguilla, y aún hubo tiempo para entretenernos en la Vall con algunas trialeras urbanas y un remate de etapa en el Coll de Miramar. Hoy no voy a extenderme en la descripción de la etapa, este recorrido ya se ha ciclado previamente y muy similar hasta en 2 ocasiones. Vamos con los detalles.

Antecedentes

Tenemos dos etapas previas por la zona:

Datos y tracks


Altimetría de la etapa


Altimetría tipo TOUR DE FRANCE obtenida mediante la web cronoescalada.com


Altimetría del Puntal por Aigües Vives

Como todos los que nos leéis habitualmente ya sabéis, el Capitán Chándal es un ser cicloturista dado a la Villanía y la Rufianesca. Es decir, que es de esos que antes de coronar cualquier cima te ataca para llevarse el mérito y la gloria de coronar el primero. Es muy habitual que te dé conversación para distraerte, sobre cualquier temática, para luego esprintarte a traición en los últimos 50 metros. Con la llegada a la cima del Puntal no fue una excepción. Así que vamos a transcribir cómo se vivió esta tradicional Rufianada desde los dos puntos de vista existentes, el de Carlos y la respuesta del Capitán.

Antes de empezar cabe mencionar que ambos subían con sendas Specialized Turbolevo. La de Carlos es de 2019 y la del Capitán es la de 2018, aunque por acortar nosotros siempre nos referimos a ellas como "la Nueva" y "la Vieja". Los demás vamos sin voltios y sufrimos como perros. Abel, Julián y Servidor subimos con paciencia y lentitud, maldiciendo las fuertes pendientes y los dolores de espalda.

El Penyagolosa 1.813 mts, visto mientras ascendíamos el Puntal


Julián y Abel en las últimas rampas del Puntal, al fondo se ve la cima

Así vivió Carlos el incidente en la cima:


Lo cuento. 
Nada mas empezar a subir he amenazado al Capitán en robarle la cima. 
El Capitán ha parado a mitad subida del puntal para reprogramar a Leviatánn. Poniéndose el modo turbo a tope. 
Hemos hecho el último tercio de la subida en paralelo, a ritmo bajo y charlando plácida y tranquilamente. 
Llegaba la cima y parecía que no habría ataque y coronaríamos juntos y en paz. 
Pero de momento, en medio de la conversación se escucha:

-beep!!! (La turbolevo del Capitán suena al cambiar de programa)

- Jajajajajaja (me descojono) 

- me has oído, ¿no? -dice el Capitán. 

- Sí - le contesto. 

Entonces empieza un sprint de 100 mts hasta la cima donde salgo victorioso. 
Creo que por dos razones. Una, el Capitán se equivoca y no pone el modo Turbo sino el Trail. Dos, la Turbolevo 2019 es mucho más efectiva que la Vieja de 2018

A lo que el Capitán matizó:


Todo correcto salvo por lo de reprogramarla con el turbo a tope
Tenía un 10/30/100 y lo he bajado todo a 5/25/50
Necesitaba sufrir un poco en el puntal.  Me lo pedía el cuerpo.  Y por qué?  "PORQUE PUEDO" 😎
He recibido un severo correctivo ,  pero esto no quedará así .  Me resarciré.  
Lo bueno de todo esto es que los los tranquilos almorzadores van sacando las uñitas.  Miauuuu.  Os estoy llevando al lado oscuro.

El resto de bikers llegamos a la cima bastante más tarde, resoplando y sin haber podido disfrutar de  la felonía del Capitán.

El Montgó visto desde la cima del Puntal. Aunque el Capitán lo negaba, en esta web está la prueba


Todo lo que se puede destacar de la visita a Les Cholines, lo hemos dejado por escrito en Tripadvisor. Recibimos buena acogida en el local, en la ruidosa mañana del Sorteo de la Lotería de Navidad. Compartimos mesa con un amable parroquiano desconocido, que parece ser también era de Burriana. El bar estaba atestado, y la terraza demasiado fría para el invierno de diciembre. Volveremos.

El Collado Garrut y su Trialera



Altimetría Collado Garrut


Tras el almuerzo en Les Cholines, nos despedimos del amigo Julián a la salida de Alfondeguilla, llevaba demasiada prisa para hacer la etapa completa. Emprendimos la marcha hacia el Marianet por carretera. Un breve tramo asfáltico que nos condujo hacia el inicio de la subida al Coll del Garrut. Vaya subida, breve pero mortífera. Hemos representado la parte final de la ascensión. Transitamos rampas off-road de hasta el 18%, que en mi caso, casi consiguen que se me saliera por las orejas todo el almuerzo de Les Cholines. Al llegar al collado hay una encrucijada, de la que a izquierda y derecha parten senderos. El de la izquierda hacia la zona de El Pipa. En nuestro caso, tocaba continuar recto y descender la Trialera Garrut. La cosa empezó bien por senda, pendiente asequible y mucha humedad, parece que el sol invernal no seca el suelo en esta sombría zona. Bajamos bastante bien hasta llegar la zona empedrada y de curvas en zig-zag. Impracticable. Demasiada dificultad técnica a la que hay que sumar la humedad que impregnaba todo el empedrado. Está bastante peligroso todo este paraje en invierno, mejor visitarlo en la estación seca.


Carlos y "La Nueva" en la trialera Garrut


La Vall d'Uixó y el Coll de Miramar


Entramos en el último tercio de la etapa. Siguiendo el track, entramos a la Vall d'Uixó por la trialera de la zona Sant Antoni, la que finaliza en el vallado del colegio. Estaba bastante transitable, hacia abajo y ya bastante seca en las horas centrales del día. Aquí en la Vall nos despedimos del amigo Capitán, que tenía cita a hora de comer. Así que el último tridente, compuesto por AbelC, CarlosB y Servidor, nos dirigimos  hacia la zona del Coll de Miramar. Previamente descendimos una trialera corta, la del camino Zorra, muy buena hasta que llegamos al final, donde hay que cruzar una zona de barranco con demasiados ripios. Era una pequeña novedad que valía la pena incluir en el track para investigarla. Pero no estaba aún todo el pescado vendido, aún tuvimos la subida al Coll de Miramar, la bajada por el hormigón al 20% y el pedregoso Barranco Hondo antes de llegar a Nules.

Salud y buenas pedaladas amig@s. Nos vemos en 2019


1 comentario :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com