11/04/2022

BTT COLL DE MONTSERRAT-PENYES ALTES-AIGÜES VIVES 02-04-2022

Hasta hace poco, esto era la pista de les Penyes Altes. Foto de Pablo Moros
 

Sí amig@s. Nos las prometíamos felices con un etapón con bastante flow saliendo desde Vila-Real. Esta maravilla nos íbamos a ciclar, el trío btt-flow iba a disfrutar de sendas en la zona de Borriol y de almuerzo en sant Joan de Moró. Pero no amig@s, como se suele decir, caguerà de bou quan plou se regalla. Ya estaba yo desayunando 6:15 y me llega whatsapp de que uno andaba covitoso. Res, bou al corral. Aún me quedaba uno. Y ya cuando estaba en el trastero 07:00, me llega otro whatsapp de que el otro individuo andaba lisiado. Y yo ya equipado y con la bici preparada. No hay mal que por bien no venga, así pues enfilé hacia Betxí y Déu proveirà. Veamos qué es lo que me encontré.

 

RUTA EN WIKILOC


Powered by Wikiloc


ALGUNAS ESCASAS FOTOS DEL DÍA


Pues sí, tal como decía, salí muy fríamente sin rumbo definido hacia Betxí a ver qué encontraba. Una vez allí, pensaba pasar fugazmente por el circuito BTT y seguir hacia el paraje de les Penyes Altes. Pero primero me encontré entrando en la urbanización de Montserrat (Betxí). Y el firme estaba asfaltado y era bueno, y pensé que nunca había subido hasta la cúspide de esa urbanización y que podría haber buenas vistas. 

 


 

Subiendo me encontré muchos perros ladradores (todos dentro de sus propiedades) y rampas duras que alcanzaron momentáneamente el 21%. Y al llegar a la primera cima vino un bosque tupido, bonito y sin vistas, pero tras una ligerísima bajada de 50 mts alcancé la segunda cima y tenía buenas vistas hacia el mar y la Muntanyeta de Sant Antoni. Por lo que el ascenso de casi 2 kms fue bueno y valió la pena, y como el asfalto es excelente, me tomé nota mental de trazar la altimetría para ascender hasta la cúspide de esta urbanización plagada de chalets y muy cercana a Betxí. Y como iba solo, me dio pereza y no eché ni una miserable foto en toda la etapa. Pero el bueno de PabloM también salió más tarde y echó algunas, que aprovecharemos ahora después. Y de la cima de Montserrat tengo unas fotos pero que fueron echadas días después, en la salida vespertina con el Capitán CH, y Gandolf. Así que me aprovecho de ello y las vomito aquí pues, pues a pesar de ser temporalmente erróneas ilustran el momento de la cima, amén de que de la salida vespertina del 7 de abril no voy a escribir ningún artículo.

 

Se alcanza puntualmente el 21%, se puede subir con la bici de carretera

 


Desde la parte más alta de la urbanización de Montserrat (Betxí)

Esta tanda de fotos se tiró 5 días después de la etapa de esta crónica

 

Seguí adelante, pues había opción a bajar por otra vertiente. Aquí sí que vale la pena reseñar que hay asfalto muy roto y agujeros, terreno muy apto para mi btt pero malo si te aventuras a bajar por ahí con la bici de carretera. Y empalmé la bajada de la urbanización con el circuito de Betxí. Y la mañana del 2 de abril avanzaba pero todavía seguía muy gélida. 

Y empecé a subir hacia el Collado del Cocó de Barber, encrucijada de sendas. Pues la subida empieza bien en asfalto, luego pasa por pista forestal, hormigón, y finalmente sendero ascendente con algunos pasos técnicos de esos que te ponen la patata a 175 ppm o más, según lo entrenado que llegues. Y la bajada toda por la senda/trialera de más al norte. Rocosa pero ciclable.

 


 

Y enlacé con el camino rural que lleva hacia el paraje de les Penyes Altes/Aragoneses. Muchos bikers me encontré por allí, ávidos de resarcirse del encierro de las lluvias de marzo. Y ya entrando por el paraje me encontré los primeros "lagos". Y en el primer barranco ya tocó pararse y contemplar la bajada de las aguas, aún bastante crecida para la fecha del 2 de abril. Antes de cada barranco había amontonamientos de tierra y rodeno. Y luego barranco con agua hasta los tobillos y a veces un poco más. Pies bien mojaditos y a disfrutar del día soleado y de las gélidas temperaturas que hacían que me dolieron mis entumecidos piececitos. Ninguna foto tomé. Lástima. Pero luego a las pocas horas pasó PabloM y echó unas cuantas, que son las que vamos a ver ahora. Gracias PabloM. Antes de llegar a la cantera, el antiguo cauce del barranco y la pista se fusionaron en un mar de rodeno impracticable de navegar, hubo que pasar con precaución algunos tramos a pie.

 

Amontanamientos de rodeno en Penyes

Jamás había visto tanto caudal de agua en esta zona

La fuerza de la Naturaleza, siempre sorprendente

La pista ha desaparecido

Ciertamente estas dos últimas fotos no pertenecen a mi ruta, pero es un tramo próximo que PabloM sí que cicló y que ilustran muy bien cómo quedó Artana tras las fuertes lluvias de marzo

 

Casi llegando a Artana, torcí a la izquierda y me fui a buscar la cima de Aigües Vives tocando el mínimo de asfalto posible. Ya en esta última parte de etapa no me encontré destrozos apreciables y pude completar la etapa con normalidad, de Aigües Vives hacia la zona de Paioni, su senda y los caminos rurales habituales hasta llegar al Port de Burriana/Borriana.

 



 

Y gracias a que no traía compañía, ciclé los 50 kms con mucha presteza y llegué a casa anormalmente pronto, cosa que remedié con un excelente almuerzo en la soleada terraza de Nonna's. A golpe de Amstel Oro y un excelente carajillo que me supo a gloria, que no sé si fue por su sabor o por la satisfacción de haber salido airoso de la ruta dejando fuera los dos buenos lastres que no se presentaron al inicio de la etapa.

Nota: el bocadillo de Sepia estaba casi Supremo. Salud y buenas pedaladas amig@s.

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com