20/04/2022

HÁGASE EL BICIO! 09-04-2022

Grupo bajando Torralba

Sí amig@s de Dándolo Todo, lo que iba a ser una armónica etapa lineal Betxí Villamalur acabó convirtiéndose en toda una gesta ciclo-gastronómica de consecuencias aún impredecibles en nuestros cuerpos y mentes. Más de 100Km para algunos, ataques y pájaras para otros, todo ello bien alimentados y para nada deshidratados. 9.30 horas (en mi caso) que parecieron meses, o quizás segundos, nunca lo sabremos... la mezcla perfecta de bici y vicio que da título a la crónica... Empezamos!

TRACK GARMIN CONNECT DESDE BURRIANA

La idea inicial era descomplicada, Pablom y Héctor acudirían a las 9 a Betxí y de ahí irían a almorzar a Villamalur, regresando sobre sus pasos. A principios de semana Quicof y MAS, dos invitados de smoking y chistera, decidieron unirse, incluso MAS desempolvó y semiarregló su flaca, un honor ser dignos de tal sacrificio por su parte... pero eso no era todo! ya a finales de semana, dos criaturas de la aldea industrial y llauraora dijeron que va, que por qué no, así que Roca y Capitán Chándal acabaron de componer un sexteto de campanillas para a priori una etapa sin demasiada épica

On esteu?

Tras algún malentendido sobre el punto de encuentro partimos a ritmos tranquilos de Betxí y en un periquete nos plantamos en el rampón del 11% en Onda, aquí Héctor demuestra buenas sensaciones que luego confirmaría, y tras reagruparnos comenzamos el primer puerto de la jornada, El Mortirolet de Artesa.

Puertos: Ayódar por Artesa APM 49

Tras muchas dudas con la ropa confirmamos que los menos abrigados han sido los que más han acertado y allá que vamos. Roca y MAS van por delante a su marcha, mención especial a este último por la bici cosida a retazos, con trozos de cinta americana, piños que no entran, cambio de marchas con el pie... los otros 4 vamos al tran tran, Héctor confirma aquí un nuevo y gran estado de forma, Quico cicla en rollo BP y Capitán y servidor parecemos pagar sobre el asfalto excesos en otros campos tan dispares como los ejercicios de fuerza sin cardio y la dolce vita farandulera. Llegamos a la carretera principal y aquí hago ya la goma un poco, Héctor me espera mientras me toma fotos patint pero al final coronamos sanos y salvos. Nos reagrupamos, bajamos, y de repente Cascalls

Aprieta que se te van!

Coronemos y nos reagrupemos

Aquí viene el segundo puerto que sigue unos derroteros similares al primero, con sube y bajas constantes de MAS para acompañar al pelotón de cola y sumar más metros. Una vez arriba descendemos con ataques de MAS y Héctor (una constante a partir de ahora) para acometer el tercer puerto, Villamalur... y ya fantaseando con el almuerzo, qué falta hace unas escaleras mecánicas en este punto

Puertos: Cascalls APM 21

Coronando Cascalls

Puertos: Villamalur Este por Cascalls APM 24

Llegamos al bar ante la duda de si terraza o no, hace algo de viento y hay nubes, finalmente decidimos quedarnos fuera y acertamos. Decir que la atención ha mejorado enormemente desde nuestra última visita en septiembre 2021, eso sí al ser hora punta nos tocó hacer de camareros, tarea realizada de buen grado. Sabrosos bocatas con pan de ese crujientito que no llena y te zamparías 16, cerveza vasca desconocida pero buena y delicioso carajillo. Aquí las conversaciones ya versan sobre ciclismo, criptomonedas, marchas BTT, amor y odio al ciclismo de carretera y sus monturas, pedimos copa y repetimos de carajillo... y con el segundo carajillo empezó todo

A ver, chicos, canelones?

Fuah chaval

Estresadísimos

Sentido y sensibilidad

Roca mezcló llet de mona con una tonelada de canela

Birra vasca, bona

Y todo fue que Héctor no tenía prisas, y resulta que yo tampoco, y resulta que Quico no tenía planes, y resulta Capitán es facilón, y resulta que hacía solete, y resulta que habíamos repetido carajillo, y resulta que la vida puede ser maravillosa, Salinas... todo ello nos llevó a buscar más aventuras y dejó a MAS y Roca en una situación comprometida, fue divertido ver cómo cada uno la resolvió de una manera diametralmente opuesta, mientras que Roca huyó despavorido a su casita sin mirar atrás, MAS decidió llamar a casa a informar sobre un problema... después de un almuerzo premium ya se sabe, MAS is on fire, Marisol is terrified

Botellines llenos y a patir

Y oye, que así y todo tomamos el camino más "sencillo" de todos, el que subía a Torralba con los temidos 2km gravel... las otras opciones daban más miedito, y a todo esto qué hora es? calla y pedalea... y allá que vamos, por suerte las lluvias han apartado mucha de la grava de esa carretera por lo que ya no es tan gravel, eso sí, los 12% y 13% siguen allí, son momentos de sufrimiento y calor, mientras unos paramos para quitarnos ropa otros dan una exhibición arriba, Héctor no sabía que sería la última vez que iría en cabeza, pero no adelantemos acontecimientos...

Puertos: Castillo de Villahaleva por Villamalur APM 51

Bienvenidos al infierno

Como ataques...

Sosiego y calma, que esto pica

Fotón

Nos reagrupamos cuando la carretera suaviza y vamos ya más tranquilos hacia Torralba, hasta paramos para fotos... tras el breve descenso con más ataques de los dos protagonistas anteriores, llegamos al pueblo. Y mira, que a estos les ha sabido a poco el puertaco anterior, la primavera la sangre altera, que no quieren bajar a Ayódar, quieren maz metroz! Se decide subir hasta arriba del puerto de Torralba para bajar otra vez al pueblo y volver a Ayódar... y yo, ante semejante absurdo de metros gratuitos, tomo la mejor decisión de la etapa y probablemente desde 1643... me quedo en el bar a esperarles con cerveza. Y qué momento zen, qué paz... tengo que encontrar la manera de reservarme 30 minutos así en cada etapa

Seguimos sin saber cómo el Capitán hace unos selfies tan impecables

Qué caro eres de ver en las crónicas

No puedo narrar la subida pero por lo que parece el cansancio ya pasó factura a los que tanto atacaban antes, y una vez arriba el estómago y la razón volvieron a enzarzarse en una batalla atroz como en Febrero 2020, tiran más dos bocatas de faves que dos carretas... esta vez la razón se impuso, pero porque la batalla se libró con los estómagos llenos y el extreme bruncher está apagado o fuera de cobertura, si no no habría habido color

Rock and roll

Coronats i ben pagats

A la bajada continuamos con cervecitas al sol y debatiendo sobre cómo seguir la jornada... es un gran momento de comunión y paz, pero en un arrebato nos levantamos y comenzamos el descenso a Ayódar, múltiples ataques y regocijo con el siempre imponente paisaje de la zona (con nuevo asfalto) que nos lleva al pueblo y de repente alguien dice que son las 15.30 y tenemos que comer. Pero tenéis hambre? no, pero son las 15.30 y tendremos que comer. Y allá que vamos, próxima parada Mesón la Torre

Comunión

En Tinder soy Héctor el del Chocola

Nunca volveremos a tener una foto tan formal

Imposible cansarse de esto

Disfrutando y postureando

Te lo pasas pipa!

Llegamos con la idea de picar algo rápido y a casa, pero a esas horas la cocina está cerrada y sólo podemos elegir entre costillar y ragut... lo que iba a ser algo rápido se convierte en un ágape de mesa y mantel ante el que nadie hace ascos, más bien al contrario... parece ser que lo de picar algo rápido sólo existió en mi imaginación, por lo que me dejo caer en los brazos de la birra y los jalambres y aplicar el sabio dicho que Déu proveirà

Era una etapa lo de hoy?

Y uf, ya qué decir de esto, las costillas, deliciosas, llevan su parte grasienta, eso no impide que desaparezcan de los platos hasta los huesos, incluso algunos DT trinchan sobras de otros platos estilo Ragnarok vikingo, se bebe con entusiasmo y el tercer carajillo del día me dio un power del que aún estoy alucinado. Se bailan pasodobles y se cuentan anécdotas mientras mi corazón se va acelerando cada vez más y siento la necesidad de bailar y atacar, y eso hago, primero bailar, y después de pagar, pego un hachazo en el que sólo MAS me sigue y el resto ya, hasta la cima del último puerto de la jornada, Ayódar por Ayódar

Antipasti

Superlativo

Distendidos, pero Pablom tramaba cosas con el casco puesto

Por lo que parece por detrás hubo más miseria que otra cosa, al cansancio hay que sumarle los litros de cerveza que corrieron libremente por la mesa y las grasas de las costillas corriendo libremente por las arterias... para colmo, un ciclista con alforjas camino de Viver les adelantó y sólo Quico pudo seguir el ritmo, Héctor y Capitán agonizaron hasta la cima y allí nos reagrupamos para dejarnos caer hasta el coche algunos y sus hogares los otros. Mención especial para el Capitán al que hubo que llevar de Betxí a su cueva en coche por la destrucción total de su organismo, fue un placer realizar tal acto ante quien tantas veces me ha ofrecido su rueda para llegar a casa

Puertos: Ayódar por Ayódar APM 23

Artista invitado

Ya no vas tan fino!

Y bueno, que vaya día, no? etapa locura que dejó frases para el recuerdo, como el whatshapp del Capitán "El universo DT necesitaba imperiosamente una charlotada-encerrona made in pablom", o la frase de Héctor "es que salgo en bici contigo y me gasto 100€"... creo que resumen mejor que nada lo que fue esta histórica jornada que no acabó aquí. luego los dos miembros iniciales de la etapa continuamos la fiestuki por Burriana, eso sí, nadie más pudo unirse... a ver si a la próxima jornada de Charloetapón Gastronómico hay más suerte... un abrazo y no dejéis de leernos!