16/03/2022

BTT VUELTA POR LA VALL D'UIXÓ 12-03-2022

Capitán en el coll de Segarra, la Llosa a nuestros pies
 

Buenas amig@s. Tras un mes de febrero para olvidar, lleno de virus y achaques, queríamos retomar un ritmo decente de etapas pero parece que la climatología adversa no se muestra muy de acuerdo. Tras una semana de intensas lluvias, nuestro gozo en un pozo, tuvimos que anular un muy buen plan de 11 sendas por la Vall por otro recorrido pistero casi al 100% que hoy presentamos aquí. Con el buen aliciente de almorzar en Casa Eladia con los compañeros de la sección Road que se dieron la vuelta por Eslida y Marianet. Y con el artista invitado llegado a última hora desde las sombrías tierras de Mordor. Vamos con los detalles.

 

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

Pues sí amig@s. La lluvia cayó con insistencia el viernes 11 de marzo, y embarró a placer pistas y sendas, pero el sábado se amaneció ya despejado y allá que fuimos el Capitán y Servidor a realizar nuestra etapa pistera por los alrededores de la Vall. Objetivos, pocos pero sabrosos, hacer un poco de ejercicio entre las 08:00 y las 10:30, y almorzar en Casa Eladia La Vall d'Uixó con los compañeros de la sección road. Compañeros y pedalistas que se fueron a dar la vuelta por el puerto de Eslida y el Marianet. Allá que fueron Pasc, El Guaje y el Doctor. Y el artista invitado se fue a hacer como 1000 kms de carril bici hacia el norte con la bicicleta de montaña. 

 

LA RUTA EN WIKILOC 

 

Powered by Wikiloc

Nuestra etapa btt. Un recorrido elegido huyendo de las sendas, como hubiera disfrutado Gandolfo, Ser apresurado y ansiado por el flow y la adrenalina. Habría tenido cero descargas seminales con el recorrido que elegí, despoblado de trialeras en todo momento. Yo lo disfruté, sosegadamente, en todas sus zonas y montes, hasta en las partes de asfalto. Todo recorrido tiene su aliciente y se tiene que disfrutar. Los adictos que necesiten su dosis de flow pueden adaptarse o buscar nuevas sensaciones a través de su recto. Y explorar en sus profundidas hasta que se sientan bien satisfechos. Cerremos el capítulo Gandolfo y volvamos a hablar un poco del recorrido. 

 

Antes de partir
 

Capitán y Servidor salimos de la Vall desde el punto acostumbrado, rotonda de la escultura Generalitat Valenciana. Al poco salimos del municipio por la barriada colonia Segarra. Un poco de ruraleo casi siempre ascendiente, buscando un poco de off-road. Los caminos estaban aún bastante mojados de buena mañana. Veamos la altimetría general de la etapa.

 

ALTIMETRÍA

Hubo que pasar por delante de la Cantera de la Güeña, y llegar al vertedero del Garrut para tocar tierra, rodeno y en este caso también barro. El tramo final al Coll de Baltasar se hace muy duro. Casi al 20%. Llegados a la cima aproveché para pedir mesa telefónica para 5 en Casa Eladia de la Vall. Me dijeron que para almuerzos no hacen reservas. Más aventura pues.  

 

La Cantera de la Güeña

2 en btt

Desde Coll de Baltasar

El Coll

 

Viendo el perfil, el tramo de las 3 primeras ascensiones se disfruta bastante, variado, montañoso, algo de off-road, breves cimas y naranjos. Incluso tramos hormigonados. Hasta el Capitán, poco amigo de los tramos pestosos, dijo que le gustó bastante. Concluimos que es un tramo atacable incluso con bici gravel. 

Descendimos hasta la cota de la carretera nacional de Algar, por la que fuimos paralelos hasta acometer la subida a la colina de Cassanya. Todo por asfalto. Y desde tomamos a la izquierda la pista del paraje del Mal Pas. Pista que antañao estaba destruida, llena de regueros, hoy se encuentra en muy buenas condiciones. Más ruraleo y caminos y llegamos a la zona de la gasolinera autovía, cercana a Almenara/La Llosa. 

Y acometimos el ascenso a los depósitos de Segarra. Aquí sí que hay novedades. La breve senda en ascenso ha casi desaparecido en una devastación arbustos y árboles talados. Hay obras, nos costó encontrar la trazada. Toda la ascensión hasta el cruce de los depósitos está en obras. Gran zanja en la cuneta y conducciones de obra civil. ¿qué está pasando en esta montaña? En breve lo sabremos. Y la pista de subida, toda ella pedregosa que era excepto el estrecho carril central, ahora ha sido completamente aplanada por las máquinas excavadoras. Y a mitad subida, empezó a adherirse a nuestras cubiertas una deliciosa capa de chocolate fangoso y pegajoso. Brutal. Desde la cima unas cuantas fotos de rigor, y tras las lluvias el horizonte quedó bastante limpio y vimos incluso el Montgó de las tierras alicantinas de Denia. Maravilla. 

 

La Llosa

Coll de Segarra

Entre esas dos montañas vimos la sombra del Montgó emergiendo del horizonte

Las cubiertas llegaron a la cima con mucho fango

 

La última ascensión la realizamos a la montaña de la Punta/Miranda, en cuya cima finaliza la famosa pared de la Machacà. Nuestro último escollo montañoso antes de llegar al almuerzo en la Vall de Casa Eladia. Bajamos por la rampa hormigonada de La Punta que te deja en el extremo norte de la montaña. Y tras un ruraleo de unos pocos kilómetros, acometimos la subida por la calle central de la Vall hasta Casa Eladia.

En Casa Eladia nos esperaban los sonrientes roadbikers Guaje-Pasc-Doctor que venían de completar a ritmos candentes la vuelta por Eslida y Marianet. Nos aposentamos en la terraza a disfrutar de la birra y los jalambres. Y en eso que llegó el amigo MAS desde las tierras altas de Mordor. 90 kms en btt por carril bici que se había chamado el Señor Oscuro. Una proeza no apta para todos los cicloturistas. Un almuerzo de lento desarrollo, con tapas correctas y bocadillos irregulares. El de Secreto recibió elogios pero no así el de Panceta que no estaba del todo especial. Para postres, copas, carajillos y la acostumbrada llet de mona tan de gusto de Pasc. Se comentó ampliamente el tema de la amiga del blog y parece que el fantasma del troleo se cierna nuevamente sobre la web, estaré vigilante. Tras unos brindis, fotos, y promesas de inminentes purgas, todo llegó a su fin y cada uno se fue a su casa de la misma forma a como había llegado hasta allí, unos en bici y otros en coche. 

 

En Casa Eladia la Vall d'Uixó

Llegó el Señor de los Anillos

Parany con inquilino


Salud y buenas pedaladas amig@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com