domingo, 25 de julio de 2021

Road Vuelta al Sitjar, despecumple de Eliseo 10-07-2021

Foto Grupal



Crónica redactada ex-aequo por Pascual Roca (etapa) y Pablo Moros (almuerzo)

PARTE 1: RESACÓN EN LA ESPUELA (Pasc)

La casualidad se refiere a una combinación de circunstancias que resulta imposible evitar, mientras que la causalidad relaciona una causa y su efecto. El sábado 10 de julio de 2021 Eliseo (conocido también como Elisaco o Elisaker) originó la causa haciendo uso de esas grandes frases características de un buen Burrianense “els diners i els collons per a les ocasions” y “això està tot pagat” para celebrar su cumpleaños… o su despedida de soltero… o ambos… -cómo veremos más adelante no se sabe con certeza lo que fue realmente-


TRACK 



El efecto a tales palabras fue la confirmación masiva a la participación en la etapa que unas líneas más abajo detallaremos, ¿casualidad o causalidad? La cuestión es que junto a Elisaker 7 DT-Kaps y un guest star hicimos acto de presencia; QuicoF, PabloM, Gascó (conocido como El maligno o puto Gascó según día y hora), Julian (conocido como extrem bruncher por su afición al chorizo parrillero), Rafaz (conocido como Capitán chándal), CarlosB (conocido como Dr. Drunk o Van der Drunk), MAS (conocido como Sauron, el ojo que todo lo ve) y yo, Pasc (conocido como the Rock).


Preparados? Listos?


Unos días antes de la etapa, por el grupo de whatsapp que compartimos, denominado “próximas salidas” y en el que es condición indispensable comentar solo acerca de las etapas a ciclar venideras, por una parte, el organizador del evento indicaba el dresscode, la hora y el lugar en el que debíamos reunirnos: 07:30 en casa del Capitán con el equipaje flamígero. Por otra parte, PabloM exigía encarecidamente la aportación del track de la etapa, aunque nunca nadie lo publicó. Por cierto, la etapa a realizar sería la conocida como “entre pantanos” en bici de carretera y realizada en sentido horario.

Sábado 10 de julio, es el día d, son las 07:00 de la mañana y en el whatsapp aparece la frase típica del capitán de “arriba excursionistas”. Parece una chorrada, pero no es lo mismo salir un sábado en bici con el grupo y que no esté la tradicional frase. Además de los mensajes tradicionales pre-etapa, Van der Drunk envía su ubicación en tiempo real, está saliendo de Burriana dirección Termet de Vila-real. Al poco tiempo envía su ubicación QuicoF, junto con otra frase característica: esperando a Eliseo, cosa que el capitán y un servidor agradecimos ya que se nos acumulaba el trabajo en la oficina y esos minutos extra nos vinieron muy bien.

En definitiva, que ciclando o desplazándose en coche hasta el punto de encuentro, a las 07:30 los amigos del cumpleañero… novio… el que paga el guateque… fuimos personándonos en el punto de encuentro, excepto MAS -del cúal hablaremos más adelante- y, como todo buen evento subvencionado, el organizador… novio… mecenas… o cómo se nos iba ocurriendo llamarle apareció en último lugar, pero ¿WTF? ¿es un patinete eléctrico? ¿es un skater? ¿es un paseador en el broncarril bici? Noooo, es Eliseo presentándose a una etapa road montado en su emountain bike.

Pronto empezaron los improperios hacia su persona por dicha osadía y aunque intentó justificarse alegando dolores tras una caída unos días antes, tales actos de trilero profesional tendrían sus consecuencias.

Así pues, todos salvo el ojo que todo lo ve partimos cual grupo ciclista de pros, imponentes todos con nuestro equipaje flamígero, dirección a bordear el pantano de Sitjar en sentido horario, aunque el verdadero propósito de la etapa estaba por llegar.

Al tratarse de una etapa realizada ya en infinidad de ocasiones, resumiré brevemente el trazado, centrándome más en el backstage.

Nos dirigimos desde el termet hacia les pedrissetes, tomando el carril bici de la CV10 dirección Castellón y posteriormente la carretera de Ribesalbes, CV 189. Desde la salida Van der Drunk consideró oportuno imponer ritmos fuertes por encima de los 30 km/h en llano y siempre que fuera posible por encima de los 25 km/h para imponer un severo correctivo a Elisaker por su aparición estelar eléctrico-montañil o quizás porque cuando la palabra “espuela” entra en juego las ansias por llegar al almuerzo nublan el entendimiento y el ser humano es capaz de cualquier osadía por llegar cuanto antes. ¿Por encima de 25 km/h por qué? Os preguntaréis. Bien, 25 km/h es la velocidad máxima por encima de la cual, la asistencia de la eBTT deja de funcionar y si se quiere rodar a más de esa velocidad todo el esfuerzo recae sobre el ciclista, sin ser asistido, bueno como mucho puede que necesite asistencia médica pues es una locura arrastrar los más de 20 kg de bicicleta y más aún si intentas seguir a bicis de carretera, ligeras cual pluma movida suavemente por la brisa.


Salida tras reagrupamiento


En resumen, Elisaker no podía seguir los ritmos que Van der Drunk y unos pocos más que íbamos en cabeza imponíamos. No obstante, como todo buen cumpleañero, líder de equipo, o novio, Eliseo no ciclaba solo sino que estaba acompañado, normalmente, por Gascó, Julian, y otros que iban alternando cuando parabamos a reagruparnos, léase, a esperar a Eliseo.


Poned ritmos candentes, poned...


Hablando de las paradas para reagruparnos, el miedo a la cancelación del almuerzo subvencionado, o a esputos varios dentro del bocadillo como venganza, hacía mella en algunos y no se atrevían a tirar del grupo, solo el osado CarlosB tiraba y tiraba, y en muchas ocasiones era difícil seguirle.

A todo esto, ya hemos pasado les pedrissetes y llegamos al cruce que da opción a recorrer el pantano en sentido horario o antihorario. Aquí hicimos otra agrupación, aunque no duramos mucho tiempo juntos tras la reagrupación.


cumpleañero? novio?


Escogimos ciclar en sentido horario, pues hay un tramo de calzada que no está en su mejor estado y QuicoF creyó que era mejor hacerlo de subida que de bajada. Gran acierto, si señor.

Tras dar toda la vuelta al pantano, a buen ritmo y siempre disfrutando del maravilloso paisaje a pesar de que ha descendido bastante el nivel de agua -aunque fue curioso ver el suelo que se escondía bajo las aguas del Sitjar en algunos tramos- paramos para esperar al resto en el cruce mencionado anteriormente .


Pasándolo pipa


Los primeros en llegar fuimos Carlos y yo, Pasc. Al poco tiempo llegó Julian y, mientras esperábamos al resto comentando las diferencias entre el maillot Full flame y el short flame: qué si aquí ha cambiado una frase, aquí aparece un logotipo que antes no estaba, que si flit que si ATP… de repente se escuchó acercarse una bici como si fuera arrancando el asfalto nos surgieron algunas preguntas, ¿qué es ese ruido? ¿Quién es ese enajenado a tanta velocidad? ¿va a saltar el pantano? ¿querrá saltarnos, asaltarnos o arrollarnos?

¡¡¡Resulto ser Sauron!!! Unos quehaceres matutinos le habían impedido asistir desde un principio a la etapa, pero juró por el anillo único que aparecería y cumplió con lo dicho, muy meritorio por su parte llegar hasta allí en tiempo record y bici rígida de montaña.


Hola como tamo? bien, como tamo


Tras los pertinentes saludos preguntó dónde estaba el resto y, por un momento pensamos en enviarle en el mismo sentido que habíamos ciclado nosotros pues sin duda alguna con lo lanzado que venía, les hubiera dado caza igualmente.

Finalmente fuimos buenos y le enviamos en la dirección en la que se encontraría al resto en sentido contrario y allá que fue.

Nosotros seguíamos cobijados bajo la silueta de un árbol que proporcionaba una excelente sombra para hacer la espera más agradable cuando de repente se empezaron a escuchar sonidos semejantes a las hordas de orcos antes de una batalla, similares a las más memorables batallas de braveheart o equivalentes a los emitidos por los últimos bárbaros que se enfrentaban a los romanos en la peli de Gladiator.

Tal euforia, escuchada desde Rivendell hasta Mordor, pasando por la Comarca fue provocada por el encuentro saurónico con los rezagados a los que andábamos esperando.

Todos juntos de nuevo, incluido el guest star, nos dirigimos hasta la Espuela, lugar donde celebraríamos el cumple-despedida de Elisaco y que, por cierto, tal y como venía presagiando dados los altos ritmos a los que ciclábamos, llegamos con unos 15 minutos de antelación.


PARTE 2: RAGNARÖK (Pablom)


Y bueno, los ritmos candentes hacen que lleguemos a la espuela antes de lo previsto. Enseguida veo que llevo la rueda de delante pinchada, pero va a ser un almuerzo largo, se nota, se siente, habrá tiempo de cambiar la cámara.

Lo que pasó a continuación merece crónicas, varias, intentaré resumirlo de la mejor manera sin omitir detalles aunque alguno caerá en el olvido.

Tomamos asiento, yo me he distraído con la rueda mientras los otros 8 comensales van dentro a pedir sus bocatas... pedimos cerveza y dicen que sacarán olivas, sin embargo el camarero advierte que no puede sacar cacaus porque producen diarrea... al final era una broma para no decir que se habían quedado sin... creo que este inicio marcó el camino para lo que se vino, con él empezó todo...


Pues tú dirás...


Sacan las bebidas y cuál es nuestra sorpresa al ver que sobre la mesa aparecen patatas bravas, croquetas XXL que eran casi balones de futbol sala, mini hamburguesas de pulled pork (carne mechada, pero el término anglosajón queda más chévere), con huevos revueltos y salsa barbacoa (qué manía de poner salsa barbacoa al pulled pork), y como colofón unos... morros? torreznos? con tanta carne que como bien dijo el Capitán "he comido chuletas de cordero con menos chicha!"... Todo cortesía del novio cumpleañero... la sorpresa inicial es tan mayúscula como breve, ya que atacamos con apetito voraz y disfrutamos del apetitoso e inesperado festín. En esto se me informa que yo no he pedido bocadillo alguno, y se me emplaza a pedir medio... no tengo muy claro su función ante tal ágape, pero ahí que lo pido


Celestial


En el almuerzo vemos 4 bandos diferenciados, el sector KAPS siempre comedido, los DT en un terreno donde se sienten cómodos, MAS que comienza en perfil bajo pero va subiendo como la espuma, y a un lado Chiquitín, el artista anteriormente conocido como Gascó... que apenas habla y se le nota, y eso nos inquieta...


Chuletón


Pero bueno, la cerveza no para pidiendo jarras de dos en dos, no que se calentarán, pero cómo se van a calentar... los bocadillos ya han hecho acto de presencia y puedo jurar que veo a Quico sufrir más gestionando tales cantidades de comida que en cualquier puerto de montaña... encima él lleva bocadillo entero, ja ja, sólo hacía que comer y el bocata nunca menguaba... pero bueno, cuando los bocatas terminan hay gente que ya está en su salsa, Capitán ocupa varios metros cuadrados, Chiquitín comienza con el fumeteo arrastrando almas perdidas con él, y MAS, bueno... aquí ya se ha subido de nivel

Pedimos carajillos y caigo en la cuenta que todavía hay una rueda pinchada, la pereza para cambiarla es brutal así que lanzo un órdago, quien me cambie la rueda recibirá 10€ como recompensa... la propuesta se recoge con división de opiniones, el Dr la ve infame y en parte tiene razón, Roca dice que si doblo la apuesta lo hace, otros ríen y debaten, pero ya es tarde, Capitán Araña ya se ha levantado para tal fin, anda que no... en su defensa diré que la cambió y cogió los 10€, pero luego los devolvió... seguramente tendré que pagarle en almuerzos, carne o especias y me saldrá mucho más caro... eso sí, el hecho de utilizar palanca para meter la cámara provoca ciertas dudas sobre su durabilidad... la próxima vez le pediré factura para poder reclamar


Todo salió a pedir de Pablom



Y con los bienhallados carajillos recibimos las bienhalladas botellas de limoncello casero, en este caso dos, lo noto especialmente delicioso y me dicen, es que ése es narancello, la de limoncello es la otra... sólo puedo decir que la de narancello voló, espectacular

Tengo que reconocer que en este momento tengo alguna laguna, lo que recuerdo es hablar de pedir copas ya aparte del agasajo del novio y aprovechamos para tomar la foto de equipo en la escalinata de La Espuela.., MAS hace los honores por llevar equipaciones no adecuadas, yo voy sin zapatos y hay gente a la que le peta la neurona por ello... sólo sé que salen unas fotos en las que parecemos gente semi seria y con eso nos vale

Regresamos a la mesa y procedemos con las copas / cubatas, en principio el novio ya no paga, sin embargo aquí se realiza una operación fulgurante que provocará una serie de catastróficas desdichas creando admiración por un lado y animadversión por otro... Eliseo pagó TODO el almuerzo y los KAPS, junto con Roca, se fueron ipso facto. Todos los que nos quedamos celebramos el agasajo con hurras, y vítores, todos excepto MAS... que se'n van? que els KAPS estos, els KAPUTS estos, se'n van? Entre jalambres, jolgorio, farándula y fotos grupales pasamos un detalle por alto... MAS se nos había ido de las manos.



Chiquitiiiiiiin


Y a partir de aquí ya fue todo un poco rollo discotequeo, más fumeteo, conversaciones propias de horas intempestivas... y MAS tirando del carro pidiendo tequila, más copas, repito de carajillo... ninguna de sus propuestas fue complacida y eso parecía acabar con su paciencia, hasta llamó Tico a Quico en un claro ejemplo de que la cosa se desmadraba... tuvo que llamar a su mujer para informarle, textualmente, que en La Espuela había "un problema" y se retrasaría... MAS is on fire, Marisol is terrified... finalmente podemos convencerle que Rafa y yo tenemos comida y nos tenemos que ir ya, así que partimos a regañadientes y al grito de "pero si no han habido chupitos!"... como si las dos botellas de narancello / limoncello nunca hubieran existido...

Nos despedimos y MAS va hacia Onda mientras que el resto partimos a Vila-real sin incidentes y con la sensación de haber vivido el mejor almuerzo ciclista de la historia DT... no en vano a la semana siguiente se le regaló a Eliseo unos calcetines ciclistas personalizados en honor al homenaje vivido... así de grande fue la cosa


Cambió los almuerzos cumpleañeros para siempre



Pues vamos


Y esto es todo amig@s, un abrazo y no dejéis de leernos!

 

8 comentarios :

  1. todo listo, track insertado. esta tarde la leo con calma, buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. se ha cumplido la regla de máximo 15 días para publicar tras la celebración de un evento importante. gracias

    ResponderEliminar
  3. Jajaja.gran crónica de un memorable día . Buen trabajo Rockputin y pabloM Gracias Elisaco.
    Falta la tercera parte: la comida marinera.... Pero eso ya será otro blog. 🤣😜

    ResponderEliminar
  4. vídeo añadido, primera parte leída. muy completa. mucho detalle. booo

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el RAGNAROK! cuándo repetimos?

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s.