09/07/2021

Ruta 2 Enduro La Plana Alta: Puig Pedró, Ovelles, Javalinera, Les Coves, Puig Pedró 26-06-2021

En los ripios apilados del Puig Pedró, en el camino de regreso a Vilanova d'Alcolea


Hola amig@s. Nos hemos estrenado en las rutas de enduro de la Plana Alta. Nuestra primera elección ha sido la ruta número 2. Un trazado lineal de ida y vuelta entre Vilanova d'Alcolea y les Coves de Vinromà. A pesar de que elegimos una de las cortas para empezar, la experiencia tuvo bastante dificultad sobre todo en los compases iniciales, en la Plana Alta encontramos turrón del duro, como diría el Capitán. Terrenos agrestes e inhóspitos plagados de telas de araña, y otros tramos mucho más amables y llevaderos. Veamos que dio de sí esta primera incursión a la Plana Alta. Arrancamos.

ÁLBUM DE FOTOS

Origen de nuestra actividad: Ruta 2 Enduro La Plana Alta

Así es, desde hacía algunas semanas veníamos oteando las rutas de la web de Enduro La Plana Alta. Grupo de amigos btt afincados en Vilalova d'Alcolea unidos por las buenas rutas de enduro de su entorno. Nos decantamos por una lineal corta entre Vilanova y Les Coves y regreso. Apenas 30 kms y varios senderos según pudimos leer en su web, donde hay track wikiloc, texto de la ruta y descripción de cada una de las sendas/trialeras. Rutas y senderos están catalogados por dificultad con código de colores. A pesar de que la que elegimos es de las cortas, no hay que olvidar que está catalogada con dificultad roja.

A las 8:30 había quedado con el Gran Capitán, aparcamos a la salida de Vilanova y nos lanzamos rumbo a lo desconocido.

TRACK WIKILOC

Powered by Wikiloc


ALTIMETRÍA

Pista nada más salir de Vilanova d'Alcolea

 

Nada más salir del pueblo tomamos pista. Qué envidia, un municipio que tiene el btt a un minuto de casa. Al poco de seguir la pista, nos salimos del track. Vaya, no es por la izquierda. Retrocedemos, es por la derecha. Seguimos. Vaya, tampoco es por la derecha. ¿Entonces por dónde? No se veía nada practicable. Pero, entre la maleza tupida se adivinaba una especie de salida hacia la espesura. Por ahí seguía nuestro track, por la trialera Capelleta, vemos la descripción de este sendero desde la web de Enduro La Plana Alta.

1 La Capelleta: Desde el mismo pueblo de Vilanova y hacia el norte nos encontramos primero con este antiguo camino de piedra que el paso del tiempo ha transformado en sendero. El desnivel no es acusado pero con el uso y el nulo mantenimiento ha dejado las rocas a la vista, y lo que era un antiguo empedrado para que pasarán los animales con carga, ahora es un pedregal en el que para poder tener continuidad hay que ir rápido y bien hinchadas las ruedas, de lo contrario las mismas piedras frenan la marcha. Antes de llegar al final puedes desviarte a las sendas Marmoto. Aunque no sea cómodo, se puede remontar en su totalidad.

 

La Capelleta nos pilló fríos y con el flow muy adormecido
 

A nosotros este inicio tan agreste se nos hizo duro. Piernas frías, poco flow en el cuerpo y mucho ripio a veces bastante afilado. Tal vez un inicio de track demasiado hardcore. Para futuras visitas, creo que empezaremos evitando este tramo tan accidentado. Aparecieron las primeras telas de araña. Todas intactas, como si hiciera lustros que no pasaba nadie.

Al salir de Capelleta tuvimos unas idas y venidas de dudas para seguir el track. Aparentemente se metía dentro de un campo que estaba charugado. Pero el acceso no estaba muy claro. Antes que soliviantar al propietario optamos por salir momentáneamente a la carretera. Pero el asfalto duró unos pocos metros y accedimos a la segunda trialera del día.

2 Puig Pedró 01: Antiguo sendero recuperado en el verano del 2020, largo y muy variado. Con dos sentidos de marcha. En dirección norte es un sendero bastante horizontal con un corto tramo de escalones y curvas cerradas que le dan gracia a la primera parte. Una vez en el fondo del barranco se remonta un tramo para una nueva bajada más vertical hasta que realizamos un giro a izquierdas para bajar al barranco del Puig Pedró, cruzarlo y enlazar con la salida del mismo por un terreno más pedregoso por el fondo. Una vez salimos del cauce, a la derecha sube una pista que si la sigues entera se puede enlazar con Ovelles, pero en la primera curva existe una escapatoria a la izquierda por una bajada «picante»  para evitar la subida y dirigirte por el Molí de Carlos hacia el Mas de Calaf.

La cosa empezó bastante bien y fluida. Pero poco estábamos en una trialera lenta y pedregosa. Poco flow y mucha vigilancia y a poner los 5 sentidos con todos los obstáculos para no tener un susto. Creo recordar atravesar decenas de telarañas. Con todas sus inquilinas, que paseaban animadamente por mi manillar. Cómo habría disfrutado el Doctor, que con la contemplación de uno solo de estos arácnidos ya desea pegarse fuego a lo bonzo. También tuvimos algunas dudas para salir del barranco de Puig Pedró, no se veía la trazada muy definida, finalmente salimos a pista.

 

Puig Pedró fue muy agreste y con muchas arañas

Empezamos a elevarnos por pista muy dura y rocosa, con vistas hacia la Torre d'en Doménec. Y apretamos dientes hasta que la pendiente nos venció. Tuvimos unos 100 mts a pie. No llevábamos ni 5 kms y la ruta era guerrera. El Capitán maldecía en silencio. Luego me confesó que estuvo a punto de volverse al coche. El inicio de track más agreste que recuerdo de los últimos años. La gente de Enduro la Plana Alta son duros sin duda, no se andan con chiquitas. 

 

La rampa de Els Gatells fue imposible para nuestras piernas

Torre Endoménech y el ascenso hacia la Sarratella

Pero a partir de este punto todo mejoró. Salimos de la trampa de la rampa imposible de Els Gatells. Y giramos a la izquierda. Las pulsaciones se acomodaron, y le fuimos tomando el pulso y la tracción a  ese duro terreno tan cambiante. La pista al poco se transformó en sendero. Veamos la descripción.

4 Ovelles: Senda espectacular para la bici. Flow del bueno, rápida y segura, al final un paso de escalón con rocas complica la salida y le da un punto de dificultad. Como siempre, corta.

Coincido con la descripción. Limpia y con mucho flow. Nada de telas y arañas. Por Ovelles pasan muchos bikers seguro. Mucha pendiente pero controlable. Muy disfrutada, y con un paso técnico que nos cogió desprevenidos. Ahí nos paramos. Salimos al barranc de Calaf.

 

La Font del Mas de Calaf

Como se ve en mi track wikiloc, desde la salida de Ovelles hasta la Font del Mas de Calaf, mi gps tuvo problemas de cobertura. Hay que ir siempre por la pista. Obviad los errores de trazada que se meten dentro del barranco. La font de Calaf es un magnífico enclave natural. No repostamos, pero se dice que las aguas son de gran calidad. Entré a pie y un lagarto verde brillante del tamaño de una rata se escurrió entre la maleza. Ascendimos por pista hasta coronar la segunda cima de la jornada, desde la que vimos un brumoso mar en el horizonte, gran parte de la Sierra de Irta, incluso se adivinaba la ermita de Santa Lucía de Alcossebre. Y una planta fotovoltaica que era de mucho interés para el Capitán.

 

Ermita Santa Lucía en la estribación sur de la sierra de Irta

Y empezamos el descenso por una zona boscosa con bastante sombra. La ruta se iba suavizando, anchas pistas, buen firme, y ganas de almorzar en les Coves. Pero antes de llegar a la zona de campos que rodea a les Coves de Vinromà, aún disfrutamos de otra senda muy llevadera.

6 Javalinera: Posiblemente la senda por la que vamos en bici más antigua en la Zona Norte. Circula por el fondo de un barranco hacia el Más de Traver. Sin complicaciones, rápida y divertida y un gran entorno. Excelente para dirigirse a Les Coves. Se puede hacer en los dos sentidos.

Tal cual la describen los amigos del Enduro Plana Alta. En un santiamén estábamos entrando en les Coves y nos dirigimos al local recomendo, Restaurante Sant Pau que también es la Hospederia Les Coves.

EL ALMUERZO. LES COVES DE VINROMÀ

 


Buenos bocadillos, además el Capitán nos agasajo con unas sabrosa costillas de 5€. Almorzamos fuera en amplia terraza, en una construcción sin techo que aún está por acabar. Nuestra mesa estaba junto a una pared de piedra. A mitad almuerzo pasó un señor por allí, y al poco la pared de piedra empezó a manar agua. Nos preguntó si nos gustaba y el Capitán agradeció la aparición repentina de ese WC. Era el Gerente, casi le da un soponcio, pues estaba muy orgulloso de su pétrea fontana vertical que se había construido en la terraza. Nos informó que el espacio exterior inacabado será en el futuro una larga barbacoa, las fraguas de vulcano, dará mucha vida y ambiente al entorno. Lo visitaremos y lo gozaremos.

La otra anécdota del almuerzo es que conocimos al Vilanova Puigpedró BTT Team casi al completo. Ya era hora de irnos y nos preguntaron por nuestro origen y de ahí tirando del hilo salió toda la historia. Los creadores de Enduro la Plana Alta. Feliz encuentro. Si nos estáis leyendo, aprovecho la ocasión para solicitar una ruta similar a la que hoy presentamos, pero que tenga un inicio y final un poco más amable...moltes gràcies

Y salimos de les Coves a por la tercera ascensión, toda por asfalto y que finaliza casi en el collado de Entreviñas. Fue un buen calentamiento, rampas suaves. Tras ello fuimos cresteando y pisteando hasta coronar en la misma cima que en la ida ya nos brindó bonitas vistas de la Sierra de Irta. Y nos plantamos nuevamente en la Font del Mas de Calaf. 

 

El enduro nos dio un respiro y también hubo algo de asfalto

Después enlazamos con un sendero "ecuestre". Estaba un poco abandonado, mucha vegetación, pero asequible y ciclable, y bien señalizado con indicaciones de una ruta aparentemente diseñada para caballos. Buen tránsito que nos acercó nuevamente a la zona de Puig Pedró. Pero antes de lanzarnos a la trialera Puig Pedró versión 2, hicimos un alto en el amontonamiento de ripios que se encuentran junto a la pista. Los Ripios del Puig Pedró. Y vamos con la descripción de Enduro La Plana Alta.

3 Senda Puig Pedró 02: Es la segunda parte del Track Puig Pedró Expres. Una bonita y rápida bajada con varias curvas muy técnicas nos lleva a la antigua fuente-pozo en el fondo del barranco del Puig Pedró. Desandar el sendero tiene un porteo corto, una bajada rápida y una remontada técnica pero factible. Gran terreno para las eléctricas. Se puede volver al pueblo por el sendero de La Capelleta, que con algo de técnica es totalmente factible remontarlo.

 

Los Ripios antes de bajar a Puig Pedró

Huelga decir que, hicimos Puig Pedró a duras penas pero de Capelleta en ascenso nada de nada. La primera parte de Puig Pedró, hasta llegar a las curvas cerradas la disfruté. Aclimatación al terreno duro creo que es la apreciación correcta. Pero llegando al fondo del barranco la dificultad superaba nuestra técnica. Luego hicimos un ciclocoll de unos 100 mts y a seguir con el sendero, que ya lo conocíamos de la ida y lo acometimos con mayor soltura y menor rigidez. Llegados al inicio de la Capelleta en ascenso...no nos quedaba motivación para tanta matraca, de manera que optamos por el pequeño rodeo por carretera y a Vilanova y al coche y a regresar a la Plana Baixa.

 



Interesante primera aproximación a las rutas de la Plana Alta. Habrá que regresar estudiando bien los mapas y las rutas, provistos de calzado cómodo para pedalear y portear, pues ahora ya sabemos que hay buen turrón pero del duro. Os dejamos con un vídeo que ha preparado el Capitán, que ilustra muy bien diferentes terrenos y momentos de la etapa. Salud y buenas pedaladas amig@s.

 


3 comentarios :

  1. Estupenda Crónica QuicoF, en breve volveremos (esta vez bien pertrechado de armaduras endureras) y no se nos resistirá el turrón picamuelas, jajaja. Tremendo terreno para entrenar la técnica. "Gandolfo" se lo perdió, vaya novedad, jijiji

    Saludos a los chicos de Enduro La Plana Alta.

    ResponderEliminar
  2. por lo visto desde Enduro La Plana Alta a través de YouTube nos dicen lo siguiente:

    "Gracias por venir a ciclar por la zona, gracias por el vídeo, por los comentarios. Me acuerdo de vosotros, nos vimos en Les Coves. Lo de las telarañas es la época. A la tarde vuelven a fabricarlas, es un sin vivir. Por lo que he visto en el vídeo os recomiendo las rutas 14, 15 y 16, siguen siendo muy endureras, pero estoy seguro que las disfrutaréis más. Las sendas Don Valls, Ratis, Mollonxic, Jaimito normal, y todas las que van de Subarra a Cabanes son más sencillas y con mucho flow. Casi ninguna de las sendas tiene una dificultad extrema, pero la mayoría tiene algún pasito que hay que echarle valor para bajarlo a la primera. Lo dicho gracias y espero que volváis. Nos vemos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, pues vamos a las rutas 14-15-16, me estudiaré los trazados. igual sacamos un mix. haremos una expedición cuando bajen los calores

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com