06/07/2021

BTT ALFARA BARONÍA-CARAGOL-PRESA ALGAR-CIRCUITO PLASENDA-PICAIO 24-06-2021

El acceso al circuito de senderos enlazados de PLASENDA
 

Saludos amig@s, ya hacía tiempo que teníamos ganas de hincarle el diente a un diseño de etapa que teníamos guardado para la zona de Alfara de la Baronía. Gran parte de este recorrido que publicamos hoy, salió de una etapa ciclada por el amigo Fernando Peris de Burriana. Objetivo principal, conocer el circuito btt conocido con el nombre de Plasenda. A este objetivo principal le añadimos los senderos a los que se accede por el camí de les Escales, la montaña del Caragol, y de paso la visita a la desconocida para nosotros Presa de Algar. Y para rematar la faena, el descenso a Alfara de la Baronía por la trialera del Picaio Redó. Toda una calurosa aventura vespertina en el día de Sant Joan. Con los habituales Capitán y el recién estrenado en su nuevo cargo de Jefe de Protocolo DT-Kaps Mr. Elimonfra. Y un artista invitado que dará mucho que hablar pues estamos entrando en su temporada alta lúdico-festiva-cicloturista, el gran MAS. Y la Pitanza fin de etapa fue en la Pizzeria L'Horta Cuina Conscient de la Vall d'Uixó. Arrancando.

ÁLBUM DE FOTOS

 

Alfara de la Baronía
 

Para ciclar este novedoso recorrido btt valenciano se puso una cita horaria muy estricta, pues de no hacerlo así, se producen retrasos indeseados que deterioran la convivencia. A las 18:00 pedaleando. Y cumplimos. Alguno como MAS lleva ese concepto a rajatabla y a las 17:00 ya estaba requiriendo mi presencia para desplazarnos a Alfara de la Baronía, localidad que hasta 2010 era llamada Alfara de Algimia. Si nos lee algún Alfarero que no dude en comentar la historia del histórico cambio. La regla de los 25 minutos previos a la hora de la salida, no fue observada por alguno que llegó a las 17:40 y de 17:55 a 18:00 le tocó esprintar. Reeducaciones DT-Kaps en proceso. 

 


 

TRACK WIKILOC

 

Powered by Wikiloc
 

La primera parte de la ruta, hasta llegar al camí de la Font de les Escales es de una exquisita pestosidad. Para comer caviar, primero hay que pasar por las latas de atún. Así pues salimos de Alfara y bajamos al vado del Palancia, abierto. Luego nos chamamos una rectilínea y longeva vía de servicio hasta llegar a Camí Font Escales. 

 

Arrancando
 

Hay que alternar las pestes con un poco de emoción, si no la tropa se subleva y llueven críticas al que diseña la ruta. Hay que tener mucho aguante para no vociferar las mil perrerías sobre tanto ATP que puebla este tipo de salidas grupales. Así nos metimos en la breve senda del barranc del Retor. Que tiene en Strava el estrambótico nombre de Waka Waka Supreme. MAS se quejó amargamente a la salida de la senda de que su rígida no se pega lo suficiente al terreno y eso le penaliza en las subidas muy inclinadas. Como diría Hermes, traicionado por la tracción. 

 

PestoHuertos del Capitán

 

Tras el pequeño disfrute, se nos vino encima el tramo pesto-huertos tan disfrutado por el Capitán. Ha cogida mucha manía a ese tipo de terrenos, pero ahí donde se funden el naranjo con el pino está la esencia del btt que praticamos en la Plana Baixa, aunque nos encontrábamos ciertamente a caballo entre las comarcas del Camp de Morvedre, la Plana Baixa y el Alto Palancia, o eso creo.Veamos mapas.

 

La Plana Baixa

Alto Palancia

El Camp de Morvedre


Y de repente el naranjo se hizo pino y nos metimos en la montaña del Caragol, y acometimos la senda del mismo nombre o también conocida en Strava como Umpa Lumpa del revés. Habrá que probar algún día en sentido contrario. Muy amena. Una vez más, no pudimos con el ascenso de la losa. Hay que atacarla con más arrojo y empuje. Bajar el sillín y gritar como si viniera la muerte de cara. Sólo así veremos la luz. A la próxima. También hay que decir que tuvimos algo de tapón provocado por un grupo que iba delante. MAS estaba en su salsa, es su temporada alta. Bromeaba y hasta cantaba. Grande entre los Maiar, posee el Ojo que todo lo ve. 

 

Algar, desde la Presa

Cruzando la Presa

Es lo MAS

 

Y del Caragol a la presa de Algar. Imponente paraje fluvial, muy disfrutado, nunca antes visitado. Algar se veía bien en el horizonte. Y también los picos Bellota y Puntal de l'Aljub. Tras relajarnos la visión en la Presa de Algar, cruzamos peligrosamente unas vías de tren a nivel (había buena visibilidad) y nos metimos momentáneamente en la vía verde de Ojos Negros que va hacia Teruel. La alegría duró poco y enseguida pestoseamos por una vía de servicio paralela a la A-23. Y unas pistas forestales nos dejaron en las inmediaciones del cicrcuito btt de Plasenda.


CIRCUITO BTT PLASENDA

 

Placa de acceso en la primera senda

Estaba a punto de ponerse el Anillo Único

El acceso a Plasenda fue un Infierno, puro Mordor

 

El acceso al circuito fue una maldita tortura. Primero nos saltamos la entrada. Rectificamos. Y luego vino una pared...ahí dando pedales y nunca se terminaba. La pista está rota, empezó la inclinación y las pulsaciones se pusieron al máximo. Hasta que explotamos, no había manera. El gps marcó más de un 25% de pendiente. Finalmente fueron unos 150 mts a pie, que se hicieron muy duros al calor vespertino. Mejor con e-bike, si vas ahí de visita. Imagino que hay un acceso más amable por el otro lado, pero aún no lo conozco y según los mapas el rodeo que hay que dar es bastante importante. 

 

La parte dura del acceso al circuito son 300 mts al 20%

 
De los cuales los últimos 150 mts (a pie) tienen una pendiente media del 25%

La parte de los 3 senderos enlazados de Plasenda tiene una longitud total de 5 kms. Son 3 senderos muy largos, caracterizados por largas rectas y bajadas muy rápidas. Pero no todo es flow, por desgracia. Hay intercaladas un par de subidas muy duras. Hasta aquí la parte objetiva. 

 

Plasenda por Ortofoto, acceso, senderos y salida del circuito

Altimetría Plasenda, las sendas se ciñen a los 5 kms acotados
 

Una vez en el circuito de Plasenda se produjeron varios desatinos. El primero y más grave, fue que en la bajada PS1 Sauron se puso el anillo único y sentí todo el peso del Ojo en mi cogote. Aullaba y vociferaba como un demonio. Al contacto con el Flow se le vino arriba todo el poder de Mordor y cayó el velo que nublaba nuestras mentes y todo el mal quedó al descubierto. Exigía más velocidad y soltar el freno aún a riesgo de morir. Locura en Barad-dûr. Tras superar la parte técnica del PS1 lo envié por delante de mí a extender toda su malicia flowera saurónica, y fue una sabia decisión que me salvo la vida y de caer en la locura. El otro hecho luctuoso se produjo con la otra pareja sentimental que iba a cola de la expedición. Pues el contacto con el flow a cada ser le afecta de una manera. Y a algunos les da por gemir y desparramar la simiente por las espaldas ajenas. Comportamientos muy animalizados que hay que desterrar de este grupo, así pues, el Capitán tuvo que pedir más separación y más respeto para su espalda que no merece en ningún caso ser el lugar de destino de todo tipo de eyaculaciones precoces que se producen en cuanto se anima el tema flow. Entre disputas saurónicas y otras más propias de una pareja (no me toques, pasa tú, ahora no, hazlo por ahí, etc) llegamos al final de Plasenda con un calor de mil demonios. El amigo MAS se sacó el anillo del dedo y todo retornó a la normalidad, por el momento. Una parada para reponer líquidos en la Fuente del Pino nos salvó la vida al Capitán y a Servidor. Que andábamos muy escasos de líquido. Plasenda había hecho estragos. Agua no tratada, con la perspectiva de los días que han pasado, puedo asegurar que no ha generado evacuaciones diarreicas. Los amigos MAS y Elimonfra aprovecharon la pausa para rascarle el último flow que había disponible en las inmediaciones de la fuente del Pino. 

 

MAS divirtiéndose en la Fuente del Pino

Disfrutó a lo grande con su rígida
 

Tras las malicias y eyecciones varias proyectadas en Plasenda, tocaba cerrar el track con otro plato fuerte. El ascenso al Picaio Redó. Una montaña con espléndido mirador hacia los pueblos circundantes incluso Sagunto y el Mar. Muy bonito, y una buena vista de la subida al puerto de la Frontera por Estivella. Mágico Picaio. Una subida de menos de 2 kms que hicimos muy apaciblemente. Tras unas buenas fotos en la cumpre nos encaminamos a lo que habíamos oído que era un DH en toda regla. Todo iba sobre ruedas y al poco nos encontramos una bifurcación. Nos decantamos por la variante de la izquierda. No sé si acertamos la bajada buena. Nuestra elección fue basatante ciclable. A destacar un tramo técnico en el que había que evitar un salto/cortado peligroso de más de 1 metro en vertical. El bueno de Saura desapareció en cabeza y fantaseaba con la idea de tirarse por el precipicio que acabo de mencionar. Locura propia de orcos. Afirmó más tarde que con la bici rígida y el sillín allá a lo alto de la Torre Oscura tuvo que hacer muchas diabluras para trazar correctamente y no salirse de la trialera. Algo rascó, pero no lo vimos. 

 

Ascenso al Picaio

Momento cima

Vistas hacia el Port de Sagunt

La temida Frontera

Y el Alt del Pí


Tras esta experiencia del DH del Picaio llegamos amistosamente a Alfara de la Baronía. Eran las 21:00 y a las 21:45 teníamos mesa en nuestra pizzeria de referencia en La Vall, l'Horta Cuina Conscient. Por desgracia perdimos al bueno de Elimonfra que traía Prisa. Así que sólo quedábamos el Capitán Chandalad y Servidor ElendoF para hacer frente a la batalla final por la Tierra Media contra Sauron el Grande. Saltaron chispas y cayeron torres y copas. Nos despedimos con unos simpáticos vídeos de la contienda.



Y por último Hermes Bonus Track (ya queda menos para el fatídico botellazo). Salud y buenas pedaladas amig@s

5 comentarios :

  1. a ver ese vídeo de la jornada Alfara Baronía y lo inserto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. VÍDEO DEL CAPITÁN, INSERTADO, gracias

    ResponderEliminar
  3. El acceso a Plasenda es un verdadero infierno, habrá que sortearlo. Buena crónica equipo.

    ResponderEliminar
  4. El acceso a la senda Plasencia es un auténtico infierno, habrá que sortearlo aunque se trate de un rodeo considerable. Buena crónica equipo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com