06/08/2020

BTT LAS PALMAS-BARTOLO-SANTES-POBLA-MOLA-MAGDALENA 02-08-2020

3 en la cima del Bartolo, Carlos, QuicoF, Capitán

Estrenamos el mes de agosto disfrutando de una etapa btt en el privilegiado entorno natural del Desierto de las Palmas. Una etapa ya realizada exactamente igual allá por el año 2012...valía la pena recordarla. Buenos ingredientes. 3 bikers. 2 sudaron menos que servidor. Salida desde la urbanización de las Palmas, subida al Bartolo por la Matadora. Bajada por la ermita de Les Santes. Almuerzo en el Raval de la Pobla, y regreso a origen por el Coll de la Mola, la senda de los Toritos y la Magdalena. Vamos con los datos.

MAPA Y ALTIMETRÍA


Mapa del track realizado el 02-08-2020

Altimetría de la etapa. 3 puertos y 1 trialera

TRACKS


DATOS DE LA SALIDA


Quedamos para salir a las 7:00 desde el parking del bar el Refugi en la Urbanización de las Palmas. A las 7:00 estábamos listos para arrancar, Carlos y Servidor. A esa hora llegó el Capitán, que últimamente gusta de apurar los horarios al máximo. Nos pusimos en marcha a las 7:10 aproximadamente, Capitán despliega rápido el montaje de la bicicleta. Tenía por delante una ruta btt entre eléctricos. Tenía que confiar en mis piernas para acabar la etapa y procurar que los compañeros no se aburrieran en las esperas. Un duro reto. Nuestro primer objetivo era alcanzar el bar Raval de la Pobla a las 9:15.

Nada más empezar, ascenso durísimo por la pista conocida como la Matadora. Altos porcentajes con las piernas aún adormecidas. Los peores tramos están hormigonados. Una experiencia de poco más de 1 kilómetro, con una pendiente media del 13% y rampas máximas alrededor del 20%. Enlazamos con la carretera que asciende al Desierto de las Palmas, pero la abandonamos enseguida para continuar subiendo por las urbanizaciones. A pesar de la temperatura elevada ya de buena mañana, de vez en cuando venía alguna brisa a soplarnos la cara.

Detalle del tramo de la Matadora

Matadora hormigonada

Entre la urbanización y la pista al Coll de la Mola, hay tramos duros. Sudé copiosamente en esa parte y tuve que forzar la maquinaria para no quedarme atascado en los pasos más rotos. Y sufrí algunos tapones que me impedían embestir adecuadamente la pendiente. Reflejé verbalmente mi descontento.

Hubo algunos tapones involuntarios subiendo...

El tramo hacia el Bartolo fue más llevadero, coronamos y nos hicimos las fotos. La niebla empezó a cubrir la cima, y en la última foto ya no veíamos la costa.


Buenas vistas camino del Bartolo

Apretando para no perder la estela eléctrica

Momento cima

Altimetría completa del Bartolo, desde el parking bar Refugi hasta la cima, por la Matadora

Bajando el Bartolo hacia les Santes...hicimos un extraño rodeo por el Alt del Colomer, pero viendo el track terminado observo que hay dos alternativas aparentemente ciclables...veamos mapa de nuestro rodeo y de los dos atajos. El atajo largo tiene bajada y subida, y el atajo corto es todo bajada. Pero bajada al 21%. El rodeo no fue malo, llegados al cruce nos enfocamos hacia el norte buscando la bajada a la Ermita de les Santes.

En azul nuestro camino, en rojo las dos alternativas. Alternativa 01 en rojo es la más larga
Altimetría de la alternativa 01

Altimetría de la alternativa 02

Una bajada muy peligrosa, pista pedregosa con mucha pendiente, curvas cerradas hormigonadas y cubiertas de gravilla. Mucho cuidado, si coges mucha velocidad puede ser fatal en la siguiente curva. Llegando a la zona de la ermita hay rampas de bajada a más del 20%. 

Descenso del Bartolo hacia Les Santes

Nos hicimos las fotos de rigor, y emprendimos la marcha hacia la segunda subida del día. Veamos la altimetría de la subida al Bartolo por Les Santes.

Altimetría de la subida al Bartolo por Les Santes. En la zona del Alt del Colomer opta por la alternativa 01 expuesta en este mismo artículo

La Ermita de les Santes pertenece a Cabanes

El Coll de les Santes, subida por pista de 1.5 kms, pero con rampas duras de 2 digítos de pendiente. Lo más duro está a la salida de la Ermita. Vino bien para hacer hambre ante la inminente llegada a la Pobla Tornesa. Tras coronar bajamos plácidamente a la Pobla en busca del céntrico bar del Raval. Por cierto que llegamos puntualmente a las 9:15.

Altimetría del Coll de Les Santes

Teníamos reserva telefónica obtenida el día anterior. Pero no había mesa preparada. Tras una espera algo prolongada, separaron una mesa grande y nos adjudicaron una mini para las tres. La terraza es muy buena, pero estaba atestada, poca separación entre seres, demasiados seres...se nota que Herminia no abre los domingos. Los bocadillos estaban muy buenos. No lo pidáis entero, es enorme. Yo sólo pude comerme la mitad y un poco más. Cerveza de barril nohabía, y la litrona era Xibeca, producto muy odiado por el Capitán. He de reconocer que a mí tampoco me gusta demasiado. Pedimos la segunda litrona, y ya no quedaba ninguna. Gracias lo cual fuimos agraciados con dos tercios de San Miguel Selecta, tostada. Buena. Salimos ganando con el cambio. Mascarilla obligatoria para entrar en el local, estamos en época de brotes y rebrotes, y la tendencia es mala. Salimos a 6,80 cada uno aproximadamente. Aviso a navegantes, ya se puede usar Bizum con ING Direct. Así le pagué mi almuerzo al compañero Carlos, que abonó en metálico lo de los 3.

Bar Raval Pobla Tornesa, Carlos acertó con el 1/2 bocadillo

Salimos hacia la segunda mitad de la etapa. Ascendimos el Coll de la Mola. Pista ancha y pestosísima. Puse la maquinaria a cocer a buen ritmo. Probando los topes. Parece que las limitaciones físicas desarrolladas durante el confinamiento empiezan a desaparecer. Pude hacer una ascensión completa a altas pulsaciones con buen ritmo, buenas piernas y sin colapsar. Ahora hay que aprovechar el momento y no dejar que la maquinaria se enfríe. Máximo sudor en el Coll.

Altimetría del Coll de la Mola por la Pobla


Bajamos desandando el camino de la ida, hasta llegar al inicio de la Matadora. Que hubiera sido el camino fácil para regresar al punto de salida. Pero íbamos bien de tiempo y nos permitimos disfrutar de algo de flow en la senda de los Toritos. El inicio es poderoso, trialera en ascenso con piedras y raíces. Creo que no podría superar ese tramo ni con la Turbo Levo. Luego el sendero es muy variado, alternando tramos de senda, con trialera y pista, subiendo y bajando. Hasta descubrimos una nueva variante llegando al final.

Ermita Magdalena y Castell Vell de Castelló

Fin de fiesta en la zona de la Ermita de la Magdalena. De ahí a las Palmas...un paseo por camino rural con calor asfixiante. Buena experiencia la de regresar a la misma etapa ciclada en el año 2012. Eso sí, en 2020 hemos ido bastante más rápido.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

Esto es lo que te espera si sales con gente electrificada.

1 comentario :

  1. bueno. primera crónica editada y publicada con el nuevo escritorio de blogger, un poco de lío al principio por no encontrar a la primera las funciones habituales del editor, pero al final la experiencia no ha sido tan terrible. nos adaptaremos. salud y buenas pedaladas

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com