28/11/2012

BTT MATAORA-BARTOLO-SANTES-POBLA TORNESA 20-11-2012



Subiendo al Bartolo. Vistas hacia la Plana Alta.

Saludos, compañeros bikers y blogueros. El pasado lunes 20 de noviembre, el sr. Cachón y servidor, nos embarcamos en una dura etapa btt centrada en la zona del desierto de las Palmas. Recorrido corto en kilómetros pero con bastante desnivle acumulado, en un día totalmente soleado, algo bastante insólito en este extramadamente lluvioso mes de noviembre. Subimos, bajamos, paramos, almorzamos, no nos dejamos nada en la recámara, lo dimos todo como suele ser en este tipo de etapas. Una etapa fuera de Espadán, a la que acudimos con coche hasta la base del Desierto, junto a la ermita de la Magdalena, una gran jornada btt para cambiar de aires y contemplar paisajes menos transitos por el grupo. Vamos con ello.



Base del Desierto del las Palmas junto a la Ermita de la Magdalena. Urbanización la Parreta. Pista llamada la “Maraora”. Urbanización el Refugi. Pista Roja. Subida al Bartolo. Descenso hacia la ermita de les Santes. Coll de les Santes. La Pobla Tornesa. Coll de la Mola. Pista Roja. Urbanización el Refugi. Carretera asfalto Desierto de las Palmas. Senda del Desierto de las Palmas. Final junto a Ermita de la Magdalena.

Todas las fotos de la jornada.

TRACK CONNECT

TRACK WIKILOC

LOS SUCESOS:



Bicicletas cargadas en el monovolumen cachónico

Sólo ciclábamos el amigo Cachón y servidor, que estaba de vacaciones. A la 8 cargamos las bicicletas en el Cachón-monovolumen y enfilamos hacia la Base del Desierto de las Palma. A las 8:40 empezamos a pedalear con bastante frescor matinal. Enfilamos hacia la urbanización la Parreta por el camino de la Magdalena, a ratos de tierra a ratos de asfalto roto. Nada mas llegar a la urbanización, el asfalto ya pica hacia arriba.



En la base del Desierto de las Palmas

Ante la perspectiva de encarar la tan temida pista “Mataora” y con las piernas aún no demasiado calientes, hubo que que armarse de valor y contar con una pequeña ayuda externa. Así pues hicimos breve parada en el bar el “Refugi” a pedir un par de carajillos que nos calentaron las entrañas e insuflaron el valor necesario para darlo todo en la Mataora.



Carajillos en el bar el Refugi

La Mataora hizo honor a su nombre y nos dejó machacados para el resto de la jornada. Con apenas 1 killómetro de longitud, te deja tocado debido a sus fuertes pendientes. Del 12-13% no bajas en ningún momento y las rampas máximas superan el 25% de pendiente, fácilmente identificables por el firme hormigonado y las pintadas que hay en el suelo. Con mucho arrojo y voluntad nos pusimos a escalar esa locura, con el pulsómtro rozando las 180 en los tramos más inclinados. Me giré y no vi Cachón y me temí lo peor. Al llegar al cruce de la carretera del Desierto paré y esperé acontecimientos, y al poco rato apareció Cachón sonriente dándolo todo en la parte final de la Mataora, lo había logrado.



Situación la Mataora



Perfil la Mataora. Sólo 1 kilómetro. Pendiente media 14,17%.



Cachón corona la Mataora

Tras los sufrimientos de la Mataora, las pendientes que encontramos en la urbanización el Refugi, nos parecieron bastante suaves y eso que la inclinación es grande. Chino-chano y ya estábamos encarando la pista Roja, con muy buenas vistas del Coll de la Mola y el Bartolo. Una maravilla la pista roja en cuanto a firme, muy regular. Hace unos años era un caos de bolos y rodeno, difícil incluso para descender, ya ni te cuento subiendo. La máquina ha hecho un gran trabajo en esta pista. Tras las fotos de rigor hacia la costa, pues el día era muy bueno y soleado, enlazamos un tramo de la pista blanca que sube hacia el coll de la Mola. Un poco antes de coronar torcimos a la derecha por la pista roja que lleva hacia el Bartolo. Las vistas impresionantes. Poco a poco y ya estábamos en el tramo de asfalto que conduce a la Cruz del Bartolo y las antenas. Se estaba dando todo. Tras 8 kms de penosa subida, alcanzamos las antenas. No exagero si digo que nos invertimos casi un par de horas en llegar a la cima. Más fotos, que no se sube al Bartolo todos los días.



Subiendo en la Pista Roja



Hacia el Bartolo



Tramo asfaltado

Iniciamos el descenso hacia les Santes. Optamos por pasar cerca del Alt del Colomer, para evitar un tramo de subida dura que hay a la izquierda tras descender la primera rampa hormigonada del Bartolo. Es una variante más larga pero te permite contemplar la costa mediterránea antes de enlazar con la variante corta y descender hacia les Santes.



Las antenas



Cachón en el Bartolo



Caicu en el Bartolo



Situación de la subida al Bartolo



Perfil de la subida al Bartolo. 8 kms de subida al 8,3% de pendiente media.

Descenso largo, más de 6 kms y con unas rampas que ponen a prueba los frenos de disco hidráulicos. Calientes como la chicharra. Los tramos de hormigón coloreado rojo marcan las pendientes máximas. Parada de rigor en la ermita de les Santes a inmortalizar el momento. Las tripas rugían pero aún no era el momento de cebar. Antes de llegar a la Pobla teníamos que ascender el Coll de les Santes de 1 kilómetro y medio, coronando a la cota 400 mts.



Descenso Bartolo Cachón



Llegamos a les Santes



En el Coll de les Santes



Situación Coll de les Santes



Perfil Coll de les Santes. 1,57 kms de longitud al 7,75% de pendiente media.

Más fotos en la cima y a bajar hacia la Pobla. Llegando al municipio la rueda trasera de Cachón se desinfla, le damos aire y llegamos muy justos a casa Herminia. Eran más de las 12:00, qué locura, apenas con 20 kms ciclados y más de 3 horas de recorrido. Mientras nos preparaban los bocatas Cachón se dedicó a la mecánica, no fue encontrado pincho alguno en la cubierta, pero la cámara estaba perforada. Olé con las guindillas de casa Herminia cómo queman! Todo bien regado con cerveza fría y rematado con carajillo normal, el “Palmero” ya nos parecía demasiado dado lo avanzado del día.



El almuerzo. Casa Herminia. Un completo por 6,5 €!



El pinchazo

Pues ala a seguir, que aún quedaba el último puerto del día, el coll de la Mola. Perezosamente iniciamos la subida con la tripa demasiado lleno y las piernas demasiado cansadas, suerte que es una subida de suaves pendientes. Los más viejos del lugar aún recuerdan el ataque becerril de Casero en este puerto el año anterior con el consiguiente enfado de Pablo. Momentos como ese no se pagan con dinero. Coronamos y las prisas ya eran grandes por llegar al coche, el reloj marcaba las 13:45, vaya cómo se estaba estirando la dichosa etapa de sólo 36 kms.



Vista de la Pobla subiendo el Coll de la Mola



Coll de la Mola



Situación Coll de la Mola



Perfil Coll de la Mola. 4,1 kms de longitud al 5,67% de pendiente media.

Descenso por la pista blanca, luego la pista roja y llegamos de nuevo a la urbanización el Refugi. Esta vez no bajamos la Mataora. Hicimos un tramo de asfalto por el Desierto de las Palmas y nos salimos a la derecha por la senda del Desierto. Primeros 300 metros hubo que subir a pie, las pendientes del sendero eran prohibitivas para nuestras piernas. Allí nos encontramos a un biker equipado con una especie de bicicleta de ciclocross. Se estaba animando para emprender la senda, así que lo llevamos de compañero de viaje jasta el final de etapa. Muy bien Cachón en el descenso del sendero, incluso en los tramos más rocosos y trialeros. Muy buena la progresión.



Final de la Pista Roja



La Senda del Desierto.



Situación de la Senda del Desierto.



Perfil de la Senda del Desierto.

Llegamos al coche a las 15:00 horas, al final la etapa se conviertió en odisea. Muchas horas para pocos kilómetros. Las vacaciones en la península aún darían para una etapa más, pero esa es otra historia que será contada en otro momento. Salud!



Vídeo-montaje con los mejores momentos de la ruta, a ritmo de Queen, track Miracle, nombre muy apropiado, pues fue un verdadero milagro completar el recorrido sin que se hiciera de noche.



Plano de subidas encontradas en la ruta.

1 comentario :

  1. Estoy viendo ahora la entrada casi es hora de cenar y el bocadillo de casa Herminia me ha abierto el apetito.

    También resaltar la foto en la que M.Cachón parece que este inflando la cámara de un camión.

    Buena crónica.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com