17/07/2020

ROAD MONTANEJOS-ZUCAINA-CEDRAMAN-VILLAHERMOSA-CORTES-LOS MOLARES (11-JUL-2020)

El Peñagolosa, La Masada y La Becerra

Buenas amig@s DT. Esta finde pasado pude disfrutar de una etapa por la zona interior oeste de Castellón.  Aprovechando comidas familiares en Zucaina, decidí organizar una escapada al Alto Mijares para bien disfrutar de la BTT... o de la flaca. Veamos...

En el tintero 2 posibles propuestas: una Road en sentido inverso al ciclado allá por marzo 2016, o bien la R6 del Centro BTT Alto Mijares

En mi búsqueda de acólitos ambas propuestas caen en saco roto. Vinos tardíos , farras cumpleañeras regadas de Covid cosecha 2019, madrugones que se hacen bola o bolas de remolque que generan fobias... Ya no sé. Por lo que fuese terminé organizándome la etapa en solitario.
En mi calenturienta mente una 3ª opción cortesía del Tigretón de la Plana. Muy inhóspita, agreste y desconocida: la subida desde Toga hasta el castillo del Buey Negro y posterior subida a Zucaina. Desestimada lamentablemente pues no se me adaptaba la configuración a la comida organizada y no es ruta para hacer en solitario... o sí 🤔😏. Me la guardo para realizarla este verano sin falta.

Bueno, que me desvío... Dejo todo preparado la noche anterior. Madrugón (en realidad no tanto, 6:30) y 50 minutos de camino a Montanejos. Sí, en coche, como debe ser. 

Montanejos

Salida desde el pueblo de las  aguas termales sobre las 8:15. Nada más salir del mismo y cruzar el río primeras rampas. Llegado el desvío del Mas La Mateba y campo de tiro continuo recto y comienza la ruta inversa a la ciclada en aquel año 2016.

En aquella ocasión el descenso fue vertiginoso. Recuerdo velocidades y alocadas carreras cercanas a los 70km/h. Lo cual me vaticina un puerto duro. Muy frondoso y fresco al principio en sus 4,5 kms iniciales con rampas del 8% en abundancia e incluso algunos repechos rondando el 11-12%. Llegando al final, en sus 3 últimos kms, el paisaje se hace más rocoso y seco a la par que suave en rampas.

ficha del puerto de la Artejuela. 2ª categoría



La Artejuela

Parte frondosa

Parte más seca y suave del puerto

Cima puerto


Una vez coronado viene un tramo de falso llano de sube-baja de unos 6 km hasta alcanzar Zucaina. Donde me espera el vertiginoso descenso de su homónimo puerto con sus múltiples herraduras.




Zucaina y Peñagolosa al fondo



Llegado al final del descenso me recibe el puente que cruza el río Villahermosa y comienza el puerto hacia Castillo de Villamalefa. Sin embargo el ascenso será de escasa duración, sólo 1,2 km, puesto que me desvío hacia la izquierda tomando dirección Cedramán. Mientras realizo una pequeña parada para descargar me percato del nuevo asfaltado de ese tramo de carretera hacia la pequeña población. Me viene a la mente las quejas de algunos respecto a otros firmes existentes en el Espadán. Parece que aquí si que se gastan los "barrinos". Y reconozco que están muy bien invertidos. El nuevo asfalto te permite disfrutar en todo su esplendor de, en mi opinión, una de las más hermosas vistas de la provincia de Castellón, el cañón del río Villahermosa. En esta ocasión no pude atisbar cabra montesa alguna como en aquella gélida etapa de diciembre con Gascó, pero sí un río lleno de agua clara y límpida. También me percaté que justo en el tramo que cruza el pueblo el firme sigue siendo el antiguo, para decepción de los lugareños (imagino).

Herradura puerto Zucaina

Asfalto en perfecto estado








Superado este bello paraje me adentro en una de las partes más sosas de la etapa, la subida hasta Villahermosa. Otra zona de sube y baja hasta llegar al pueblo y unión de los ríos Villahermosa y Carbó, donde me desvío hacia el oeste para afrontar el temido y duro puerto de Villahermosa hacia la Ermita de San Bartolomé. Ascensión a la que llego ya bastante justo de fuerzas y con poquísima agua. La pereza y el desconocimiento de la ubicación de la fuente del pueblo me han hecho cometer semejante imprudencia. Si el puerto ya es duro de por sí, a 28 grados se convierte en infernal. La barrita y las nueces ingeridas en Zucaina las tengo ya en los pies. Un gel caducado en abril para la anulada 10Picos será mi sustento en los momentos más duros.

ficha del puerto de San Bartolomé por Villahermosa. 2ª categoría


Macizo La Cimorra

El comienzo del puerto con porcentajes de 2 dígitos y el calor sofocante hacen mella en mi confinado cuerpo. Me tomo el gel y la poca agua que me queda. Dios, que cosa más pastosa con sabor a plátano y que boca más reseca me deja. 🤢 Y mientras tanto voy pasando diversos barrancos y herraduras. Rampas infernales con ligeros y recuperadores descansos. Llegado al barranco Masada me detengo y con las vistas de la granja y el Penyagolosa al fondo me recreo. En breve estas impactantes vistas quedarán aún más embelesadas por los paneles solares de nuestro futuro patrocinador de la equipación DT-KAPS, "Neosol Energías Renovables" (Toma cuñita publicitaria) 😝



Superados esos 4kms todavía nos quedan otros tantos hasta llegar a la Ermita, sin embargo éstos son bastante más llevaderos. Vistazo por encima, rápido y corriendo a la ermita y a por el tercer llaneo pestoso sube y baja del día hasta alcanzar la base de la Loma del Zorro. Puerto de unos 5km bastante feo que da comienzo en la encrucijada de los caminos a Zucaina, San Vicente, Villahermosa y Cortes. Consta de una primera mitad bastante suave con incluso algún descenso y una segunda parte más dura. No es el puerto más hermoso del mundo pero te exige un último esfuerzo antes de la pitanza.


Descenso a Cortes de Arenoso y en el bar de la misma carretera me meto entre pecho y espalda un par de cervezas de barril que me saben a gloria en mi estado de cuasi-deshidratación, acompañado de un gustoso bocata ciclista y un carajillo. (7,80€)



Después de un descanso reparador, repongo agua fresca en la fuente del pueblo y me dispongo a acometer los últimos 20 kms y 250 metros de desnivel. Parece poco, pero se me hacen eternos. Recién salido de Cortes una rampa aterradora de hasta un 11% te recibe con la panza bien llena y las piernas bien frías. A continuación tomo el desvío hacia la izquierda dirección La Mateba y Montanejos por camino rural. Asfalto en pésimo estado ideal para una gravel, vistas preciosas del altiplano, del pantano de Arenoso y Los Molares. La verdad es que es una gozada transitar por estos parajes en solitario donde poder perderse. Eso sí, se me hace largo pues el calor aprieta mucho y me esperan en Zucaina para la segunda pitanza. Aún así no está todo el pescado vendido y me quedan un par de cuestas duras que ascender y un largo descenso hasta Montanejos.






Pantano de Arenoso


El asfalto de Los Molares está para ir con 'gravel'

Ruinas de Los Molares


Y esto es lo que algunos lamentablemente se perdieron y aquí trato de narraros. Espero poder repetir en breve esta fantástica ruta de 80km y 1450 m d+ y, a poder ser, en compañía.

Post...

...Pitanza

Saludos y cuidado en la carretera.
  
TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA EN GOOGLE PHOTOS


TRACK DE LA ETAPA 

5 comentarios :

  1. bona etapa, habrá que leer la crónica con calma. esa ruta la quería hacer yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La repetiremos. Es una delicia de etapa. Ya verás. 😉

      Eliminar
  2. muy buena etapa y buena crónica. etapa para repetir. he añadido altimetría general y enlaces a las fichas de los puertos de La Artejuela y San Bartolomé, ambos de 2ª categoría por desnivel. los 7 puertos de la etapa tienen altimetría, las imágenes las he añadido al álbum de google fotos

    ResponderEliminar
  3. Frankestoy18/7/20 23:52

    +1 en geles caducados en abril jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajaaj, yo creo que no deben caducar. tienen tanto azúcar que ni crecerían organismos en ellos

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com