20/07/2020

ALCOROCHES-TAJO-ALCOROCHES 09-07-2020

PacoF y AlexF llegando a Chequilla, el pueblo de las Rocas Rojas

Pues sí amig@s, un año más y ya van 3, los Franch realizamos nuestra escapada cicloturista anual y estival. El destino elegido por PacoF fue Alcoroches, magnífico enclave de Guadalajara desde el que se pueden comenzar interesantes recorridos cicloturistas. La escapada del 2020 fue fugaz, de ir jueves y regresar viernes, una noche en Alcoroches. Pero dio para 2 interesantes etapas. El plato fuerte se programó para el viernes 10 de julio, con varios asistentes. Pero los Franch (3) llegamos a Alcoroches a hora de comer, en un día gris y lluvioso, y a pesar de ello pudimos disfrutar de una primera etapa vespertina en familia, eso si, pasada por agua en la segunda mitad. Hicimos una lineal entre Alcoroches y el puente del río Tajo, pasando por Peralejos de las Truchas. Vamos con los datos de la primera etapa de Alcoroches.

MAPA Y ALTIMETRÍA


Una lineal entre Alcoroches y el puente del río Tajo

Altimetría, una lineal siempre tiene simetría total

TRACK wikiloc


Powered by Wikiloc


ÁLBUM DE FOTOS DE  LA RUTA


NOTAS PARA RECORDAR


Llegamos a Alcoroches en coche sobre las 12:30. El plan era tomar habitación y salir raudos en bici hacia Peralejos de las Truchas. Nuestro establecimiento para pernoctar fue el Hostal Heranz en Alcoroches, lugar regentado por Marisol, a la cual se le hizo de noche cuando supo que traíamos bicicletas. Disponen de una planta baja adecuada para almacenarlas, a 50 mts del Hostal. Mejor avisar de que hay bicicletas cuando se gestione la reserva. Descargamos y nos equipamos, y empezó a llover con cierta insistencia. Cambio de planes. Comer en Hostal y salir por la tarde. Bajamos al comedor a pedir mesa, y el hecho de no haber avisado de que queríamos comer... también generó ciertas dificultades al staff del hostal. El marido de la mesonera se movía mucho arriba y abajo pero no se decidía a poner mesa. Tras una larga espera lo logramos. Llenamos el buche satisfactoriamente y nos equipamos. A las 16:13 estábamos en ruta.


La idea original de PacoF era de llegar a Peralejos de las Truchas y girar. Una etapa lineal. Nuestros compañeros de aventura de la etapa del día siguiente, el clan valenciano, tenían previsto llegar a Alcoroches a la hora de la cena, por lo que disponíamos de unas 3 horas para la etapa vespertina. Salimos de Alcoroches y comenzamos el ascenso al Enebrillo (nombre tomado de mapa topográfico).



Ligero pero bueno para entrar en calor. La temperatura era fresca y parecía que la borrasca iba a dar tregua. PacoF y AlexF salieron a rodar sin chubasqueros. Tras el ligero ascenso, bajada hacia Checa y a llenar botellines en la fuente del cruce.


PacoF en Checa, fuente de frescas aguas. PacoF no las necesitó.

En Checa tomamos la carretera CM-2111 que va hacia Molina de Aragón, pero no llegamos tan lejos. A los pocos kilómetros torcimos izquierda en busca de Chequilla, y ascendimos un repecho de 1 km antes de llegar a la localidad mencionada, que por cierto se encuentra rodeada de fantásticas formaciones rocosas de rodeno, muy características.

De Chequilla a Peralejos de las Truchas hay 13 kms. Y varias sorpresas por el camino. Teníamos que ascender hasta la cota montañosa que separa estas dos localidades. Se corona en un paraje que en los mapas topográficos (Garmin Topo España V7) aparece nombrado como Torcas de Juan Ranas. Ese nombre hemos elegido para el puerto, que tiene dos vertientes, la de Chequilla (este) y la de Peralejos de las Truchas (oeste).

Tras un corto descenso, empezamos la subida Juan Ranas este, que luego vimos en Strava mencionada como el "Muro de Chequilla", y enseguida averiguamos el porqué. 3,3 kms al 7,5% de pendiente media, pero atentos, con dos rampas muy duras, una al 20% y la segunda al 18%. Una sorpresa que no esperábamos. Bicis y bikers se recalentaron por igual. Veamos el perfil del muro de Chequilla.


Tras coronar, bajamos 8 kms hasta Peralejos de las Truchas...cielo gris, pero bajamos. Llegados a Peralejos, seguimos un poco más, hasta el puente del río Tajo, la cota mínima de la etapa, a 1.185 msnm.


A veces yo también salgo en alguna foto

El paraje del parque natural del Alto Tajo es una maravilla


Tras un rato de esparcimiento en el puente del Tajo, tocaba desandar la lineal hasta Alcoroches. Volvimos a Peralejos, el cielo se terminó de cubrir, empezamos el ascenso a Juan Ranas por el oeste, y la lluvia hizo acto de presencia. Tocó ponerse el chubasquero y empaparse de agua hasta dentro del calzado. Veamos la subida a Torcas de Juan Ranas por Peralejos, casi 8 kms.


Como se puede ver en el gráfico anterior, hasta 5 rampas negras, por encima del 10%, casi todas ellas alcanzaron puntualmente el 13-14%. Suerte que el puerto ofrece descansos abundantes. Antes de la primera de las rampas negras la lluvia era muy fuerte y nos tuvimos que cobijar debajo de un árbol. Pasó rápido y seguimos ascendiendo. Tras coronar, bajar los 18-20% del muro de Chequilla se hizo peligroso, a velocidad mínima.

Chequilla

AlexF cobijado en Chequilla

Y de Chequilla a Alcoroches...un paseo bajo la lluvia. Veamos cómo caía el agua al llegar a Checa.



Entre Checa y Alcoroches hay un último puerto suave, el Enebrillo de nuevo.


Tras llegar a Alcoroches...pasadas las 19:00...le comunicamos a Marisol del Hostal Herranz la intención de guardar las bicicletas en la cochera...y las metimos. Y empezaron a llegar los compañeros de ruta del día siguiente...y cuando le comunicamos que sobre las 21:00 llegarían más ciclistas...manifestó que sólo abriría la cochera 1 vez más en lo que quedaba de jornada....¿y si nos deja la llave para que nosotros hagamos las operaciones...un NO rotundísimo salió de su boca. Se avecinaba tormenta en la posada...pero la cena la tuvimos en el Corrinche, sólo entrantes y ligeros, qué maravilla de patatas bravas....al día siguiente nos esperaba la etapa reina, circular Alcoroches de 137 kms y 2.300 mts de ascenso acumulado. Salud y buenas pedaladas amig@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com