11/03/2020

Puertos: Avellà, el balneario de Catí APM 42


En la salida norte de Catí, comienza la carretera CV-1270 que conduce tras casi 5 kilómetros de ascensión hasta el Balneari de l'Avellà, enclave de nuestra provincia colmado de historia, y famoso por las propiedades curativas de sus milagrosas aguas.

La ascensión tiene una primera parte de largas rectas saliendo de Catí, con avenidas de árboles a cada lado durante 1,5 kilómetros. Tras dejar las rectas arboladas, el puerto entra en la zona central, pelada de vegetación, más sinuosa y con rampas constantes y bastante duras. Esta tónica se mantiene hasta casi la cima, y alcanzamos el 11% hasta en 3 ocasiones. Y en estos 3 kilómetros centrales raramente bajamos del 7%. Cuando aún queda bastante para coronar, atisba la negra boca del Túnel de l'Avellà, que ocupa los últimos 350 metros de la ascensión. Al entrar en la oscuridad la pendiente suaviza hasta un agradable 1%, que nos conduce a la cota máxima del puerto en la salida del túnel, el cual no está iluminado de día, pero dado que es siempre rectilíneo, en todo momento se ve la luz al final del túnel.

Tras coronar, hay una ligera bajada hasta la zona de l'Avellà, en la que podemos encontrar hotel, restaurante, Ermita y una planta embotelladora de agua

Como curiosidad, de la carretera CV-1270 que empieza en la base del puerto, podemos decir que, en el cruce de Catí está la placa que marca el PK.1, por lo que al coronar en l'Avellà vemos la placa del PK.6, a pesar de que el puerto sólo tiene 5 kilómetros.

Altimetría



Situación en Google Maps



Tabla Coeficiente de Dureza. APM 42


El km 3 es el más duro en pendiente media


Segmento Strava



Álbum de fotos del puerto


Etapa destacada: 08-03-2020


Listado de puertos Castellón







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com