08/02/2020

ENTRE CASTELLÓN Y VALENCIA, LOS PUERTOS DE CHIRIVILLA Y ORONET 04-01-2020


Hola amics. Con más de un mes de retraso, ya tenemos aquí la crónica de la primera etapa de carretera del año 2020. A propuesta del Capitán, fuimos a disfrutar de los puertos que están a caballo entre las provincias de Castellón y Valencia, el Chirivilla-Pico del Águila y el Oronet. Evento secundado por los DT-Kaps habituales, más artistas invitados Franchs y el amigo valenciano Marcos Simón. Cierto es que la etapa no se cicló en el sentido propuesto por el Capitán (hubo boicot al track por unanimidad), pero igualmente disfrutamos del recorrido y tuvimos la ocasión de subir un puerto que habíamos bajado varias veces, el Chirivilla por Altura, último puerto de la provincia de Castellón en esa zona. La quedada fue en Alfara de Algimia y la pitanza en Olocau. Vamos con los detalles de la etapa, en esta crónica inicialmente destinada a ser narrada por el Doctor D. al que emplazamos a que tome las riendas blogueras de alguna de nuestras siguientes aventuras cicloturistas.

Veamos el elenco completo de asistentes a la primera etapa de 2020:

Participantes:
-Capitán
-Doctor D.
-QuicoF
-AlexF
-PacoF (e-bike)
-Marcos Simon (e-bike)
-Julián
-Juan José

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA


TRACKS:


Nos citamos poco antes de las 08:30 en las inmediaciones del supermercado Chárter de Alfara de Algimia. Frío intenso el que nos abofeteó en esa gélida mañana del sábado 4 de enero 2020. Todo el mundo puntual por lo que pudimos emprender la marcha a la hora prevista.


De los primeros compases hasta Altura, puedo recordar que en la bajada del Juncar hacia Segorbe se me heló el cerebro, dolor intenso en el cráneo por la baja temperatura. PacoF nos ofreció un atajo que sale a casi mitad Chirivilla, pero lo rechazamos, pues uno de los puntos fuertes del día era poder ascender el puerto completo del Pico del Águila, un puerto que como ya hemos comentado se había bajado varias veces, pero que al fin nos íbamos a estrenar en su ascensión por la vertiente castellonera.


Desde Altura hasta el inicio del puerto hay un par de subidas, pero hemos tenido a bien marcar el inicio en la rambla de la Torrecilla. El puerto es bastante agradable de subir, el sol y el viento a favor nos agasajaron la ascensión. Álex y Marcos desaparecieron de inicio y ya no los vimos hasta Olocau. Atrás hubo vagancia y hermandad, a excepción del Capitán que impuso brío y ya no lo vimos hasta la cima. Tenemos una ficha bastante completa de este puerto:

Puertos: Chirivilla - El Pico del Águila por Altura APM 55


TODAS LAS FOTOS TOMADAS DURANTE LA ASCENSIÓN A CHRIVILLA





Unas fotos de rigor en la cima, y emprendimos el descenso hacia la ansiada pitanza. Destacar que se nos volvió a helar la calvorota en las rectas sombrías antes de llegar a Olocau. El restaurante Arquet fue el elegido para desarrollar el ritual de la Pitanza.

Del Arquet puedo recordar varias cosas. Que almorzamos muy apretados en un local atestado de parroquianos en el que la calefacción brillaba por su ausencia. Que un gato enorme ocupaba uno de los sitiales y que tuvo que ser expulsado por la Mesonera. Que los bocatas los recuerdo sabrosos y que hubo chupitada general patrocinada por el Capitán que iba a cumplir años en breve, de la edad no hace falta hablar, basta con decir que ya le ha dado la vuelta al jamón.


Salimos tardísimo de la Pitanza y aún quedaba media etapa por disfrutar. Los carriles bici hasta llegar al Cuartel Militar de Bétera son bastante pestosos. La cosa mejoró bastante en la carretera de les Canteres, la cual desconocíamos, y fue un gran descubrimiento. Terreno rompepiernas, sin apenas tráfico y con una belleza natural más que notable.




Y llegamos a Serra. Me propuse hacer una subida digna al Oronet y casi muero en el intento. A posteriori vi unas pulsaciones medias de 180 durante la subida. La maquinaria no está engrasada. El Capitán se animó y colaboró con fuertes ritmos durante la ascensión, y los eléctricos nos acompañaban. Al poco de coronar llegó el resto de la tropa y pudimos tomar la foto grupal en la magnífica placa de final de puerto.


Y bajamos hasta los coches con la buena sensación de haber disfrutado de una gran etapa con dos puertos de mucho interés cicloturista. Hoy no me he extendido mucho, a la próxima más y mejor. Salud y buenas pedaladas amig@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com