jueves, 20 de febrero de 2020

BTT SENDAS Y CACERÍAS EN ESPADÁN (08-FEB-2020)



Buenas amiguit@s de DT, una semana más ávidos de contaros otra de nuestras rutas. Está semana debido a diversos temas de salud teníamos algunos de nuestro elementos favoritos de baja por lo que pudimos juntarnos la terna eléctrica de DT-Kaps y ciclar algunas sendas por el Espadán.

Esta vez la ruta nos lleva por una zona desconocida para servidor. Las trialeras y pistas que llevan desde Eslida hacia Tales y Onda.


Así que finalmente nos reunimos Eliseo , CarlosB y RafaZ en Artana para comenzar la ruta, no sin antes la correspondiente demora debida a quien todos sabemos. Esta vez 35 minutos. Casi nada. Ale, supera eso Filikito.

Comenzamos subiendo Cocons por Solana. Una subida diseñada ad-hoc para que se pudiese unir a la ruta Mr. Rocarocón (agárrame un...). Sin embargo la ruta no le convence a última hora y después de múltiples pegas e inconvenientes se cae de la convocatoria. Últimamente pocas preguntas y muchas excusas. Hubiese disfrutado.




Pues sí amigos, etapa all mountain (desconozco si el término correcto es ése) pues tocamos todo tipo de terreno en esta etapa: asfalto, pista, senda y trialera. Una gozada.

Tras superar el pestoso Cocons en honor al Roca paramos a vaciar vejigas y comenzamos la pista que sale hacia el barranco Vinyes. Pista que se va haciendo menos transitada a medida que avanzamos y llegamos finalmente a la senda.



En la senda encontramos dos partes bien diferenciadas. Un comienzo con algunas herraduras y pendientes muy pronunciadas que incluyen alguna que otra caída y bastantes pies a tierra. Ya en la segunda parte una senda muy entretenida toda ya sobre la bicicleta. Muy húmeda en todo el trayecto, aunque limpia. Repetiremos y le iremos cogiendo confianza para poder disfrutarla en toda su magnitud.

A medida que vamos avanzando atisbamos cazadores a los que saludamos y nos miran con cara de sorpresa. Al llegar al fin de la senda y tocar pista nos topamos con el correspondiente cartel de aviso de batida de jabalíes. Madre mía, de ahí las caras. Nos hemos jugado el tipo. 





Disfrutamos del descenso prolongado por pista a buena velocidad hasta alcanzar Tales. Llegados a la población vemos que el bar de la piscina donde más de un carajillo prepuerto hemos degustado está cerrado. Toca innovar. Callejeamos y paramos en un tugurio que por las pintas del personal no nos convence del todo. Así que continuamos y preguntamos a unas señoras para que nos recomienden el mejor bar de tales. Fracaso absoluto pues esperaba una respuesta concreta, explícita y rápida. Divagan sobre locales y educadamente nos despedimos a la búsqueda de un bar cercano que finalmente aparece frente a nosotros.

El Rincon del S&X. Terraza, calidad y buen precio. Carajillo "dragón" para los 3 (incluso Eliseo se anima). Y pensar que el Roca se está perdiendo toda esta maravilla... café incluido



Cogemos monturas y abandonamos Tales bordeando el río Sonella hasta alcanzar la senda homónima o también llamada de Artesa. Corta, pero muy disfrutona. Constante sube y baja (más sube que baja en este sentido) con lo cual podemos apretar nuestros motores para degustar sus 'rock gardens' a toda velocidad. Speed metal a tope.

Bordeamos Onda y nos dirijamos hacia Betxí, no sin antes ir en busca de la tercera senda del día: Pino Enano. La parte de ascenso la hacemos abusando de motor, no lo vamos a negar, hemos venido a jugar y además nos encontramos con otro de los carteles de cacería. Así que velozmente a huir de los tiros. La senda en sí es conocida por muchos. Una de las sendas más rápida y divertidas que conozco. Algunos la comparan con la Cachonda en sus buenos tiempos. Yo la recuerdo más estilo Lago Azul. No excesivamente técnica salvo por sus 3 pasos por barranco que te obligan a mostrar la paricia que dispongas.

Raudos nos encaminamos hacia Artana. El tiempo se nos viene encima. Mucho tiempo se perdió al comienzo del día, aun así decidimos subir Chautena por el lado más corto en busca de la última senda del día. Fuentes de dudosa confianza (Mr. Escurridizo) nos han comentado que la Cachonda está en buen estado de nuevo a pesar de las últimas lluvias y vendavales. En noviembre ciclé por allí y se encontraba en perfecto estado de conservación.



Nada más lejos de la realidad. La senda comienza bien aunque en seguida aparecen los primero árboles caídos. Es habitual esto en la primera parte por lo que confiamos en que el resto de la senda no se encuentre en semejante estado y nos arriesgamos a continuar. Vaya terna de inconscientes alentados por una mente malévola. La parte menos accidentada está en un estado lamentable. Tuvimos que sortear demasiados árboles. Trabajamos el tren superior subiendo y bajando bicicletas de 25 kilos para poder continuar. Impracticable. Incluso así sólo tardamos 10 minutos sobre un tiempo normal, aunque se nos hizo eterno. Habrá que esperar a que algún alma caritativa limpie la zona de nuevo.

Una vez en Artana, nos despedimos hasta la próxima etapa.

Saludos y cuidado en la carretera .... y en las sendas ;)

TODAS LAS FOTOS  DE LA ETAPA AQUÍ

VÍDEO SENDA CACHONDA IMPRACTICABLE:





1 comentario :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Salud y buenas pedaladas amig@s