25/09/2019

El 8 Vascongado - de les Terres de Castelló (22/09/19)

Rambla de La Viuda, con Pablom y Rafaz al fondo

Sí amig@s de Dándolo Todo, una gran etapa planeaba en mi mente desde hace demasiado ya, una ruta mitad Alcalatén, mitad Plana Alta, dibujando un 8 con 7 puertos 7; bien es cierto que ninguno de ellos es de los más duros o míticos de la provincia , pero todos ellos dejan un perfil de dientes de sierra que quita el hipo, propio de pruebas ciclistas del Norte Peninsular (de ahí el Vascongado). Una día movidito con más de 1300 metros de desnivel acumulado y un terreno propicio para emboscadas, vaya si las hubo!

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

TRACK GARMIN CONNECT

3 valientes acometemos esta heroicidad de fin de semana, Quicof, Capitán Chándal y servidor. Comenzamos en Alcora, el tramo hasta La Foia es bastante terrible, siempre hacia arriba y suele tener mucho tráfico, bien es cierto que el hecho que sea domingo ayuda a mitigar este último punto. Hace un día brumoso, pero tras un septiembre con un clima bastante revuelto notamos que el calor aprieta de buena mañana. Llegamos a la rotonda de La Foia y presenciamos gran alboroto, un tractor ha volcado en la carretera y hay alta presencia de Guardia Civil, ambulancias y hasta gente de blanco rollo CSI, se ha liado parda.

Pero lo que nos ocupa y preocupa es tomar el desvío hacia Costur y acometer el primer puerto del día (aunque ya llevamos 4km subiendo). La subida a Costur está perfectamente asfaltada por el paso de La Vuelta en 2016, son 3km al 5% con alguna rampa del 8%, ideal para ir abriendo boca de lo que se avecina.

Hola Rafaz!

01 PUERTO DE LA FOIA-COSTUR

El primero

Costureando

Brumas en la cima

Coronamos y tras un micro descenso ni siquiera entramos en el pueblo, giramos a la derecha dirección de Villafamés para rodar por el tramo con los mayores porcentajes del día, la famosa subida a La Infantería. Primero toca bajar la V de la Rambla de La Viuda, y vaya bajada, hay que ir con mucho cuidado porque los porcentajes son de infarto. Es un tramo desconocido para mí y es una zona bonita de verdad, y la llegada a la Rambla es espectacular, no quiero imaginarme bajar y que vaya hasta arriba de agua.

02 PUERTO DE LA INFANTERÍA, HACIA VILAFAMÉS

Dolor

Pero bueno, toca subir, y tras un primer km normalillo quedan otros dos infernales, rampas del 15% y 16% que nos hacen recordar el sufrimiento de los ciclistas de La Cassola allá por 1990, el día que bautizaron este puerto como La Infantería porque casi todos llegaron a la cima a pie, bielas rotas aparte. Además la "brumosidad" del día hace que subamos cociéndonos al vapor como mejillones, sudamos por zonas donde desconocíamos la existencia de glándulas sudoríparas. Pero bueno, es en estos tramos duros donde Quico lanza un ataque infernal dejando al Capitán Chándal clavado. Este hecho aparentemente trivial (Quico coronando primero) desencadenará una serie de catastróficas felonías durante el resto de la etapa que no adelantaré ahora.

Un lugar interesante

Va, que no es para tanto

Tú atacar! Yo vengar!

Sólo llevamos dos puertos?

Continuamos, hay incluso un descenso al 15% antes del cambio de carretera, reconozco que este tramo me ha impresionado gratamente. Giro a la izquierda y tras una rápida bajada llegamos a Vilafamés, bueno, debajo de Vilafamés, hay conato de subir hasta el Castillo, un puerto de 2.5Km y rampas del 16%, pero hoy no es el día, hoy toca el 8, el track será ciclado, que no es poco.

Y llegamos al tercer puerto de la jornada, la subidita antes de La Barona conocida como el Coll de la Fenosa, comenzamos con El Capitán tirando a buen ritmo, en ese momento me siento bien y creo que el puertecillo es más corto de lo que realmente es, toca atacar... pero es más largo de lo que pensaba y sucumbo sin remedio. Bajamos y Barona

03 PUERTO DE LA BARONA

A mí me pareció más duro

Dónde ibas, alma de cántaro? (Cima La Fenosa)

No he dicho nada, pero desde que se confirmó la etapa los otros dos comensales, digo participantes, insistieron fervientemente en almorzar en La Barona a toda costa, especialmente el Capitán Chándal. Su afán atacador sólo queda mitigado durante el momento que se zampa carnes a la brasa de toda índole por su gaznate. Durante la etapa fantasean con dicho almuerzo km tras km, pero semejante jalambre baronil (que no varonil) para chamarse luego 750 metros habría sido mortal de necesidad para completar el 8, y que el track será ciclado, copón. Hay conato de carajillo pero el Capitán es del todo o nada, así que nada... 7 minutos y volvemos

Territorio almorzador

Carajillus interruptus

Y bueno, quizás fueron más de 7 minutos lo que nos costó realizar la que probablemente es la recta más pestosa de la provincia, el tramo llano Barona - Useres con olor a cerdo es una delicia para pérfidas criaturas como el Roca pero no para el resto, así que toca pegarse a rueda de Quicof sin dar ni medio relevo, hasta que alcanzamos la base del cuarto puerto de la jornada. Y buen puerto, apenas 2 km pero con rampas de dobles dígitos para finalizar en el pueblo. El ataque de Quicof en La Infantería ha dejado al Capitán rabioso cual mosquito tras caluroso día de lluvia y lanza un hachazo que le deja en solitario en cabeza, pero Quicof reacciona y corona a su rueda con rostro serio, le han atacado vilmente a pesar de llevarnos a rueda todo el llano, se nos suele olvidar que su paciencia no es ilimitada

03 PUERTO DE LES USERES

Puerto sorprendente

Me gusta esta foto

Seguimos, vaya crónica más larga, dirección Adzaneta pero pronto tomamos un desvío a la derecha, toca realizar otro tramo desconocido, un falso llano descendiente pero con el firme en mal estado, no es un tramo agradable de ciclar aunque al menos bajamos un poquito las pulsaciones, pero sólo hasta el cruce del quinto puerto de la jornada, el más largo, la subida a La Bassa por Picando... y ya hay hambre

05 PUERTO DE LA BASSA (desde el km 2)

Nosotros lo empezamos en el PK 1.8, creo

Por suerte el desvío nos deja con el puerto ya empezado; por desgracia estamos más lejos de la carretera principal de lo que nos pensábamos, por lo que toca pasear por esta zona siempre Picando hacia arriba, nótese el juego de palabras.,Aquí ciclamos con calma, dejándonos envolver por los clásicos debates del universo ciclista, ¿necesita Eliseo una flaca o una Turbolevo? justifica tu respuesta. Pero llegamos al cruce y el Capitán vuelve a liarla, yo me quedé atrás pero por suerte saqué buena nota en la asignatura de cambiapieles, así que me piscotransporté a un ave rapaz que sobrevolaba el coll y esto es lo que divisé:

Y tras la parte de asfalto botoso de la Bassa por el camí de Picando, llegamos a la carretera principal que sube hacia Atzeneta desde la Pelejaneta. Todo paz y amor hasta llegar a las herraduras. Como había algo de tráfico ascendente, QuicoF aceleró ligeramente para no obstaculizar a los vehículos. Y ese breve acelerón fue suficiente para que, a la salida de la última herradura el Capitán tomara el mando de la ascensión con un ritmo fuerte, tomando velocidad de descuelgue. Pero QuicoF no parecía dispuesto a dejar que el Capitán se fuera en solitario camino de la cima, para la que faltaría algo más de un kilómetro. Tras imprimir su ritmo candente se giró y al ver a QuicoF pegado a su rueda maldijo, y le espetó un muy grosero "ostia menuda lapa, suéltate de mi rueda". Y siguió empujando como un berraco hacia la cima de la Bassa. Aceleraciones continuas a muy altas pulsaciones, tanto para el que embestía como para el que resistía a rueda pacientemente todos los ataques. Finalmente llegó la placa de la Bassa y no hubo cambios en las posiciones, Capitán en primer lugar y QuicoF a su rueda. Al parar al lado de la Bassa (bastante seca por cierta), el Capitán entre jadeos y respiración entrecortada le endilgó a QuicoF estas lindas palabras: "ostia cuánto odio me generas, ahora entiendo a..." y mencionó de manera muy felona a otro cicloturista conocido del que no procede detallar aquí su nombre.

Espectacular

Has apretao?

A yantaaaaaaaaaaaarrrrr

Cuando llegué ni paré, al bar pero rápido rápido que aprieta el hambre, ya llevamos 1000 metros de desnivel. Paramos en el bar Casa Ramón, la verdad es que nos atendieron bien, nos ofrecieron un garaje para guardar las monturas y degustamos unos bocatas más que serios (se podían utilizar como mancuernas por su peso), unos carajillos realmente buenos y limoncello casero, 8.5€ para un consistente almuerzo Alcalatenero, caro pero justo... solo un pero, no sirven comida en su pequeña terraza, habría sido ya la repanocha

Parany imposible / Jolgorio cacahuetil

Un breve período de paz entre guerras

Y ale, pues no queda aún, continuamos con la sexta dificultad montañosa del día, Adzaneta Norte, un puerto que no figura en los anales del ciclismo pero que tras el parón se hace pesadísimo, y hay que tener en cuenta que es el día más caluroso en, por lo menos, mes y medio. Subimos a paso de tortuga hasta que a 100 metros de la cima me pongo delante, la reacción del Capitán no se hace esperar así que acelero un poco más y el "pelotón" tolera mi ataque de mentira para coronar primero, así y todo lo he tenido que pelear, así las gastan por aquí...

06 PUERTO DE ATZENETA NORTE

Muy cómodo, pero con la panza llena y las piernas frías...

Gallifante para mí

Comenzamos el divertido descenso de Azdaneta Sur con magníficas vistas de Les Useres cuando, de nuevo, el Capitán realizó su penúltima fechoría.Resulta que justo al final del descenso, y justo antes de comenzar el séptimo puerto del día, el coll de Pau, un bicho se me mete en la boca. Lo peor es que se pone por ahí por la galta y no hay manera de sacarlo, ni con el dedo, ni con agua... me toca parar hasta que finalmente puedo deshacerme de él, qué asco. Quicof nota que algo no va bien por detrás y rebaja el ritmo, pero Capitán rufianesco ya ha atacado sin mirar atrás y no se preocupa por el resto, sólo tira hacia adelante con ansia viva. Quicof anda particularmente alterado por este hecho, "esprinta hasta en los pasos de cebra", me encantó esa frase.

Les Useres

07 COLL DE PAU

Se fa llarg acò

Continuamos hasta que nos lo encontramos parado enviando audios de pura farsa, nos juntamos los 3 y cuando se divisa la cima vuelve a atacar en una rampa del 4% con tanta ansia perturbada que casi parte la cadena, da igual que nadie le siga, corona en cabeza y no necesita más.

Encantado con su fechoría

Entre subes y bajas llegamos a Costur, el calor es ya insoportable y hay ganas de llegar, pero el 8 Vascongado no podía tener sólo 7 puertos y nos deja la breve subida por detrás del puerto de Costur, un inesperado bonus extra final de etapa, el 8 en el 8, una rampilla (que de hecho no tiene ni perfil) donde amago un ataque y el Capitán intenta seguir, pero hasta él mismo nota que su nivel de rufianadas ha superado el máximo exigible en la escala DT (aunque no sé si en la escala Kaps), y gentilmente me deja coronar en solitario, qué coño, soy el organizador de la etapa, me lo merezco, y el track ha sido ciclado

Chándalconsejo, hazte con la última cima y creerán que has vencido

Nos dejamos caer hasta la rotonda de La Foia, donde aún están intentado sacar el tractor con una grúa, y ya hasta Alcora. Una etapa dura y peleona donde hay que ganarse cada metro y donde el terreno para la emboscada no parece tener fin. Sin duda, el 8 Vascongado ha dejado huella. Un abrazo y no dejéis de leernos!!

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

1. Muy buena crónica dando cuenta de como se las gastan algunos.

A ver si el año que viene se repite y puedo participar en tan legendaria ruta.

Aunque sabeis que con los kaps hubiesemos almorzado dos veces + carajillo pre-ruta + averias = a las 17 en casa.

Eso si, no conocemos la maldad.

2. GRANDE PABLOM, UNA CRÓNICA MAGNÍFICA, LARGA Y BIEN CONTADA. mis momentos preferidos del artículo:

CAPITÁN TUVO UN DÍA INSPIRADO Y REALIZÓ UNA GRAN EXHIBICIÓN DE PURA FARSA CICLOTURISTA

3. cabe mencionar también, que el Capitán se anotó uno de los puertos de forma digna, limpia, atacando bien, sin groserías ni artimañas. atacó en el puerto de la Barona, después del ataque de PabloM, y ya no pudimos seguirle rueda y llegó sólo a la cima. previamente nos llevó a buen ritmo desde Vilafamés hasta la base del puerto de la Barona. iba fuerte y no le pudimos dar ningún relevo. fue lo más digno que hizo en toda la etapa.

4. Enhorabuena PabloM, muy buena crónica.
    Parece ser que la etapa dio para mucho, seguramente será comentada y servirá como tertulia amenizadora de próximos almuerzos.

5. la Afrenta de la Infantería. Así fue nombrada por el Capitán durante la etapa, no se le olvidará fácilmente ese ataque en el 15% con el piñón de 23 dientes puesto, mientras él agonizaba y se retorcía con su 28

6. Fantástico PabloM! Leer crónicas así es una delicia y sólo se puede aprender de ellas. Bravo!!!

7. Etapón y muy buena crónica. Ayer tuve la suerte de hablar con el creador de la misma, un sueño hecho realidad. Grande Pablo, a seguir así.

8. gracias a todos, la repetiremos en diferentes sentidos y desde diferentes puntos de partida

9. buen día, he probado el enlace:

en los 3 navegadores: Edge, Chrome y Firefox. el mapa con track de garmin connect se abre automáticamente en los 3 sin hacer nada. si no los puedes ver, pablom, debe ser algo de otorgar permisos a tu navegador para reproducir automáticamente los elementos multimedia (iframes) de nuestra página. más tarde me pongo con la altimetría general de esta etapa.