31/08/2019

ROAD CIRCULAR TALES-MATET-VILLAMALUR-TORRALBA-AYÓDAR (QDH2) 20-08-2019

LOS DT-KAPS con Villamalur en segundo plano

Saludos amig@s. Entre semana y por unión de bikers DT-KAPS, rápidamente se organizó un etapón de los que hacen afición, por el norte de Espadán y rememorando la gesta invernal bajo cero de los DT en diciembre de 2016 titulada en esta web como ¿Quién dijo hielo? Para la nueva edición de agosto de 2019 nos apuntamos 6 bikers, por orden de foto de portada de izquierda a derecha: CarlosB, RafaC, JuanjoA, JuliánR, PabloM y QuicoF (tomando la foto de portada). 3 DT vs 3 KAPS. Ataques y Villanías garantizados durante toda la etapa. Vamos con los detalles de este periplo road espadánico tocando algunos de los parajes más escondidos de la Sierra.

Vamos con la altimetría general de la etapa, pueblos de paso y puertos ascendidos:


Resumen de puertos:
  1. Benitandús. 4ª Categoría
  2. Nevera. 3ª Categoría
  3. Matet. 4ª Categoría
  4. Jinquer. 3ª Categoría
  5. Tajar-Castillo Villahaleva. 3ª Categoría
  6. Ayódar. 4ª Categoría

Los puertos se clasifican según el criterio Strava, que funciona según los desniveles entre la cota inicial y final del puerto, más información aquí.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SALIDA


Datos de la etapa realizada y tracks generados



La Crónica


A las 7:30 todos puntuales en Tales, cielo plomizo y ambiente fresquito. No hubo carajillo pre-etapa. Nada más salir de la rotonda enfilamos la primera subida del día, apta para calentar, la ascensión hasta la Presa de Benitandús.


1. La Presa de Benitandús, bandera blanca, paz y armonía



Unas pocas fotos, unas risas y una subida tranquila y sin hachazos, la gente aún mantenía la compostura y la decencia que traían desde el hogar. Poco duraría este equilibrio, pues cabe recordar que eramos un "3 pa 3", con igualdad de felones entre DT y KAPS, y al calor de la subida es cuando se empiezan a perder las buenas maneras.


Capitán y PabloM coronando Benitandús


2. La Nevera por Alcúdia, los DT calientan motores



Tranquilidad hubo en el primer tramo de la Nevera, hasta llegar al descanso central. La etapa circular del 17 de agosto (no confundir con la Gran Peste Capitana, del 10 de agosto) me había dejado muy buenas piernas, y eso unido a un frescor rejuvenecedor matutino, me empujaron a subir la segunda parte del puerto a buen ritmo, apretar y no mirar atrás. Altas pulsaciones y frescor en la cara. No fue mi mejor tiempo en la Nevera, pero me permitió hacerme en solitario con la cima.

Buena tanda de fotos subiendo la Nevera por Alcúdia






Apretando para quitarles puntos a los Kaps

Al poco de llegar, Juanjo Kaps estaba coronando, mientras que capitán DT cruzó en tercer lugar. Seguido de Julián Kaps. Cerrando el capítulo de la Nevera llegaron Pablo DT y Carlos Kaps. No pude dejar de observar como PabloM metió rueda en la cima de la Nevera, buen detalle que todo DT debe siempre observar cuando hay una línea de cima marcada en el suelo. Podemos resumir que fue una gran victoria para DT este ascenso a la Nevera por Alcúdia de Veo.

3. Matet por Algimia, el Capitán Matet se lleva la cima


Llegamos a Algimia, a su fuente y vislumbramos el bar de la piscina con olor a carne pasada por el fuego, y muchos y farsantes comentarios almorzadores salieron de varias bocas demasiado parlanchinas. El DT Capitan y el KAPS Julián se pararon a repostar agua y no los esperamos, y tuvieron que esprintar para alcanzarnos. Cosa que hicieron antes de llegar a la zona de asfalto nuevo.

Y con el asfalto nuevo llegaron las fuertes pendientes finales del puerto de Matet. Con Julián a buen ritmo y los DT Capi-Quico detrás oliesqueándole el culo. Pero Capitán se recalfó y se lanzó a por la cima, y a su rueda que me pegué como una lapa, y tentado de esprintarle estuve, pero recordé que jugábamos por equipos.



Otra gran victoria para DT. Julián vino por detrás. Y al final llegó la terna de PabloM-CarlosB y JuanjoA. No pude dejar de observar que PabloM cruzó la cima en primer lugar. Los KAPS aún no enseñaban las uñas, seguían en modo gato capado necesitado de almuerzo.

Farsalia y amagos en Matet


Así es, pues muchos estómagos clamaban por almorzar en Matet y dinamitar y boicotear la etapa, y el farsante de JuanjoA era el que más empujaba para meterse una sabrosa barra de pan en la panza. Pero resistimos a tan farsantes y bajos instintos, y la tropa se tuvo que conformar con un energético carajillo (y alguna que otra barrita). Para mí la parada fue especial, pues venía cargado de buena mañana y tuve que descargar un paquete de gran capacidad. Alabados sean los baños de Matet tan limpios y tan perfumados, sublimes, los más hermosamente cuidados de toda la Sierra de Espadán. Y por una vez, hicimos bote para amoquinar los avituallamientos, gran idea.


4. Jinquer por Matet, los recelosos Kaps se hacen con el poder


Salimos de Matet en buena calma y armonía. Y vaya puerto que nos esperaba, uno de los más irregulares de toda la Sierra de Espadán. Tuvimos que parar a repostar en la fuente de los Burros. PabloM se agachó a por agua, pero la ameneza de cagaleras me hizo contenerme por los avisos textuales no potables leídos en la fuente. Viéndolo desde la perspectiva de haber completado la etapa, la cagalera no llegó al río, parece que la fuente es apta.



Cima de Jinquer, vistas poco impresionantes


Fue una subida extraña en la que los DT nos retrasamos para agasajar a nuestro amigo Roca con amorosos vídeos hacia su persona. Atrás nos quedamos. Momento que aprovecharon 2 de los KAPS más batalladores (Juanjo-Julián) apara apoderarse recelosamente de la cima de Jinquer, vaya si tenían ganas de puntuar los muy villanos.

Bajando Jinquer hacia Villamalur



Villamalur por la entrada sur

Cuando el Trío DT intentó echarles el guante, ya era demasiado tarde. Pero el colmo del recelo esprintador fue que no esperaron a su jefe de filas en la cima. Una fechoría imperdonable que no caerá en el olvido. Llegó Carlos y nos lanzamos al peligroso y hermoso descenso de Jinquer hacia Villamalur. Antes de llegar al pueblo nos encontramos a los dos recelosos esprintadores de Jinquer posando y haciéndose fotos. En la fuente de Villamalaur llenamos botellines y bajamos hacia la rambla de Villamalur y su área recreativa.

Para los que hayan transitado poco esta zona, vale la pena recordar que desde este área recreativa parten 3 puertos de montaña, 4 si contanos el alto del Pinar. Veamos las subidas para disipar las dudas, pues es una extraña encrucijada que se presta a confusión.

5 . Tajar-Villahaleva por Villamalur, los recelosos Kaps golpean de nuevo


Vaya puerto más duro en su primera mitad, asfalto roto, gravilla y fuertes pendientes muy constantes. Al cambio de asfalto llegamos todos más o menos juntos, los DT un poquito por delante, pero no era cima puntuable, bien que lo sabían los KAPS, ávidos de darle un vuelco a la puntuación general de la etapa. En la zona suave que empieza tras el cambio de asfalto, nos deleitamos con las impresionantes y silenciosas vistas hacia las extensas pinadas de Torralba.

Área recreativa de la Rambla de Villamalur

Puro sterratto

Los DT desbancaron a los Kaps en la parte dura del Tajar...

...pero los Kaps obtuvieron la mejor tanda de fotos del día


Los celebraban todo con mucho recelo


Pero fue llegar a la zona de la cima (no muy evidente) en las inmediaciones de los cimientos del Castillo de Villahaleva, y los Rece-Kaps se lanzaron posesos a puntuar. El Capitán, que no estaba dispuesto asumir otro atropello como el de Jinquer, salió en pos de nuestros recelosos amigos, pero sólo pudo hacerse con Julián, y Juanjo se llevó la cima con malas artes esprintadoras. El trío restante (CarlosB, PabloM y Servidor) no participamos de las fechorías de la cima.


Los Recelosos pillados intentando usurpar la cima del puerto de Villahaleva

Una tanda de 3 fotos de los cimientos del Castillo de Villahaleva



A Torralba del Pinar no entramos


Pasamos de largo el cruce de Torralba, nos olvidamos del tema de avituallar en el pueblo del Pinar, y nos lanzamos en vertiginoso descenso amenazando lluvia hacia la población de Ayódar.

PITANZA en el Mesón la Torre de Ayódar

Vista desde la terraza del Mesón la Torre de Ayódar

Hicimos honor a nuestro viejo lema de Voll-Damm, Carajillo and Brunch, una vez más. La Voll-Damm no la olimos, el Capitán requirió cerveza en jarra, y no sé si fue una gran idea pues el brebaje estaba muy diluido y con falta de cuerpo. Del resto de manjares no me puedo quejar, pues hubo de todo y más, incluso tapas y copas para brindar. Tras 5 puertos y algunas batallas de mentira, nos merecíamos un poco de farsa y regocijo. Una cosa es segura, el bote de Matet se quedó corto pero tuvimos que rellenarlo. Doy las gracias a nuestro benefactor que vela por unos almuerzos seguros y sin sobresaltos.

Este Mesón de la Torre se encuentra en la parte baja de Ayódar, cerca del río, y hay que bajar desde la carretera, y el pueblo estaba en fiestas, y había arena en el suelo y barreras taurinas por doquier. Llegamos al bar como pudimos, preguntando a una paisana pues siempre se nos olvida la ubicación del bar de Ayódar. Todas estas explicaciones vienen muy a cuento, por lo que sucedió tras el almuerzo, hechos rufianescos encabezados por el Capitán, maestro de farsas, estafas y engaños.

Mientras esperábamos en Ayódar...los DT se fugaron por otro camino para usurpar la cima del último puerto

6. El Puerto de Ayódar, DT golea con artimañas

 
Pues a la salida del almuerzo, me retrasé un poco con Carlos y Julián, y del resto de rufianes no había ni un atisbo, y tuvimos que salir por donde entramos, por el recinto taurino y la fuerte pendiente, pues no conocíamos otra salida del pueblo. Y llegados a la carretera principal nos hartamos de esperar, y al final Juanjo nos llamó y nos comunicó que no esperaramos más, pues había un par de rufianes que ya hacía rato que ascendían hacia la cima del puerto.

Qué listos los DT, pues se escabulleron a la salida de Ayódar por un camino secreto e hicieron carrera hacia la cima. Casi casi los alcanzamos, pues a 500 mts de coronar aparecieron en el horizonte. En fin, con artimañas incluidas, fue otro gran triunfo para DT que creo que acabó de decantar la balanza de puertos a nuestro favor. Los Recelosos Kaps tendrán que esperar otra oportunidad para someternos a sus impertinentes y ávidos ataques de mentira.

Carlos recrimina la fechoría del Capitán en la cima del puerto de Ayódar

El resto de etapa fue plácido descenso hacia Sueras y fin de etapa en Tales, y oiga, qué bien sienta ciclarse una improvisada etapa en un nublado martes del mes de agosto.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

5 comentarios :

  1. "Vamos vamos, que Quico va por delante"... cuando coronamos y no estaba Quico lo entendí todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la última de muchas fechorías perpetradas durante la etapa.

      Eliminar
  2. Gran crónica de una gran jornada,quizá cierto tufo de animadversión antiKAPS en la narrativa.

    DELEZNABLE lo que pasó tras el almuerzo de hermandad en Ayódar,qué deshonor DT !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, me pudieron los colores. Capitán fue un gran felón hasta el final.

      Eliminar
  3. vídeo insertado al final de la crónica

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com