02/07/2019

ROAD VIAJE CICLOTURISTA A TERUEL 3 ETAPAS JUNIO 2019

Los 5 "World Champions" en la cima del puerto de Orihuela del Tremedal, etapa 3. ÁlexF, Carlos, QuicoF, PacoF y Marcos

Saludos amig@s. Un año más hemos realizado el tradicional viaje cicloturista de 3 días en familia Franch. Pero en esta edición hemos tenido visita de los amigos Carlos y Marcos. 3 etapas hemos celebrado por las tierras turolenses en recorridos bien diferenciados, los dos primeros días con salida y llegada en el municipio de Allepuz y el tercer día entre las fantásticas pinadas de Alcoroches (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel), vamos con los datos de las etapas y del viaje en general.

Marcos Simón salió desde Valencia, y la familia Franch desde Burriana el martes 18 de junio por la mañana; nos reunimos en la Virgen de la Vega, en el Hotel Restaurante Esther, buen menú y gran tranquilidad con vistas al Peñarroya, la cima más alta de la provincia de Teruel.

Viaje por carretera entre Burriana y Allepuz. 141 kms

El Pico Peñarroya visto desde la Virgen de la Vega

Tras la pitanza, nos desplazamos en coche hasta Allepuz, hasta el Hostal Venta Liara, nuestro centro de operaciones en el viaje a Teruel. Un establecimiento económico con las infraestructuras necesarias para desarrollar unos buenos días de cicloturismo, con garaje para guardar las bicicletas y unos desayunos copiosos ideales para afrontar las etapas cada mañana. Atentos a la "conserva" servida en la cena, sabrosa pero de lenta digestión.

La primera etapa la realizamos el martes 18 de junio por la tarde; para ese recorrido estuvieron presentes Marcos y su jovencísimo sobrino Miquel, y la familia Franch al completo con PacoF, AlexF y QuicoF. Fuerte viento el que azotaba las llanuras al norte de Allepuz. Vamos con los datos de la primera etapa.

MARTES 18-06-2019: ALLEPUZ-AGUILAR DEL ALFAMBRA-ALTO DE CASTELFRÍO-CEDRILLAS-ALLEPUZ: 57,10 KMS y 676 MTS



Powered by Wikiloc


ALTIMETRÍA DE LA ETAPA 1

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 1


LOS PUERTOS DE LA ETAPA 1

2 puertos destacados en la etapa 1. Castelfrío y Monteagudo

01 CASTELFRÍO POR EL POBO: APM 27


02 MONTEAGUDO POR CEDRILLAS: APM 25


PREVISIÓN ETAPA 1. VER LINK. ¿Se cumplió la previsión? Sí

DESCRIPCIÓN ETAPA 1

Salida vespertina para estirar piernas y aclimatarnos a las tierras altas de Teruel. Una etapa de grandes llanuras azotadas por el viento. A última hora se nos unió el amigo Miquel, que lo dio todo en las subidas y aprendió la técnica del abanico, aunque nuestro pelotón era bastante reducido para llevar a cabo satisfactoriamente esa práctica del ciclismo.


A destacar las largas subidas pero de escasos porcentajes. 2 en total tuvimos en la etapa 1. Entre Allepuz y el cruce de la carretera Cedrillas-Teruel tuvimos asfalto malo para la bici de carretera, bastante bacheado, el cual hizo las "delicias" de PacoF, que no tardó en poner de relevancia este hecho. Entre el viento y los baches no se podía correr mucho desde luego, pues había que concentrarse en el siguiente agujero del asfalto.


Antes de Ababuj hubo un pequeño puerto amenizado con un fortísimo viento. Miquel guerreaba y aguantaba. En el cruce de Cedrillas después de el Pobo, empezaba el Alto del Cabigordo. Hasta la cima no llegamos, pues ésta se encuentra en la carretera que va hacia Teruel. Pero nuestra cota máxima en la subida alcanzó los 1600  metros (misma altitud que el Cabigordo), completando lo que podemos llamar el Alto de Castelfrío. Realmente el Pico Castelfrío está montaña arriba marcado por las antenas de telecomunicaciones a las que se accede por pista forestal, nosotros llegamos hasta la cima de la versión asfaltada. Tras un ligero descenso hicimos un alto en el cruce de la carretera Cedrillas-Teruel, y ahí sí que emprendimos un vertiginoso descenso hacia Cedrillas.


En Cedrillas hicimos un alto en el Hostal-Restaurante Ramiro, donde tuvimos la ocasión de conocer a la amable familia de Marcos, y lugar en el cual nos despedimos de Miquel, que con su exclamación "he sufrido" dio por buena su primera incursión en el cicloturismo de carretera.

Nos despedimos de la familia e iniciamos la subida al Alto de Monteagudo, de las mismas trazas que el Castelfrío, puertos a gran altitud media pero de escasa pendiente y con descansos. Eso sí, en la bajada hacia Allepuz se alcanzaron los 70 por hora en algunas largas rectas descendentes.


MIÉRCOLES 19-06-2019: ALLEPUZ-VALDELINARES-MOSQUERUELA-CANTAVIEJA-FORTANETE-VILLAROYA DE LOS PINARES-ALLEPUZ



Powered by Wikiloc



TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 2


LOS PUERTOS DE LA ETAPA 2


9 puertos en la etapa 2, que fue la etapa reina del viaje

01 SOLLAVIENTOS POR ALLEPUZ : APM 18



02 VALDELINARES POR VALLE SOLLAVIENTOS: APM 31


03 LINARES DESDE CRUCE LINARES DE MORA/VALDELINARES: APM 48


04 COLLADO DE LA TORRE POR MOSQUERUELA: APM 13



05 MAS DE GRAU: APM 10




06 MASÍA ALTABA/TARAYUELA: APM 36


07 EL CUARTO PELADO POR CANTAVIEJA: APM 56


08 VILLARROYA POR FORTANETE: APM 52


09 SOLLAVIENTOS POR VILLARROYA: APM 25


PREVISIÓN ETAPA 2. VER LINK. ¿Se cumplió la previsión? Sí

DESCRIPCIÓN ETAPA 2

En esta segunda etapa contamos con la presencia de Carlos, venido desde Teruel Capital, a primera hora de la mañana ya estaba presto y dispuesto a guerrear en el parking de la Venta Liara. Tras engullir las potentes viandas del desayuno (gruesas rodajas de chorizo, entre otros manjares), ya estábamos listos para adentrarnos a la sombra del primer puerto del día, el de Sollavientos, que finaliza en una rotonda de alta montaña. Muy buena carretera hasta coronar Sollavientos, hasta ahí duró la alegría.


Tras una breve bajada, nos adentramos en el valle del río Sollavientos, para desdicha de PacoF que estuvo muy tentado de girar debido a lo bacheado del terreno, que según contaba impedía realizar al mismo tiempo las acciones de esquivar los baches y contemplar el paisaje. Nada grave pasó. Y qué maravilla de paisajes. Lentamente ganábamos altura y aparecían pastos muy verdes de tipo alpino llenos de animales rumiantes paciendo alegremente al sol. Mientras contemplábamos extasiados picos circundantes rozando los 2.000 metros, como el Hornillo y la Zaragozana. Y así llegamos a la cota máxima de la etapa, en el alto de Valdelinares a unos 1.830 metros de altitud. Nada más coronar, espectaculares vistas hacia el otro valle, y la estación de esquí. Si bien es cierto que, desde que coronas Sollavientos, hay unos 11 kms ascendentes hasta el alto de la Valdelinares, son sólo los 3 últimos los que tienen cierta entidad para considerarlos en la altimetría.



Rápido descenso hasta Valdelinares, el pueblo más alto de España, así decían varias señales que encontramos en el municipio, rozando los 1.700 mts de altitud. Nos adentramos en el núcleo urbano para echar un buen trago de las frescas aguas de su fuente principal. Y más descenso que nos esperaba, muy largo y bastante placentero en varios tramos, el asfalto está regular en esa zona.

Hicimos un reagrupamiento en el cruce de Linares de Mora / Mosqueruela, justo ahí empezaba para nosotros el tercer puerto de la etapa, el de Linares. Buena carretera y porcentajes muy constantes al 7-8% nos llevaron hasta la doble cima del puerto de Linares. Tras las fotos de rigor iniciamos el descenso y oh sorpresa que emergió en el horizonte la cara norte de nuestro Gigante de Piedra, el majestuoso Penyagolosa.

Llegados a Mosqueruela, se nos planteaba el dilema de parar a reponer fuerzas, con vistas a una futura comida en Villarroya de los Pinares, o seguir ciclando y hacer parada única en Cantavieja. Tampoco hubo mucho que pensar y discutir, pues varios de los estómagos ya estaban apurando la reserva, por lo que hubo que aposentarse y almorzar con mucha afición levantina, tierra de grandes cicloturistas y mejores almorzadores. El establecimiento elegido fue la Portera. Quedamos bien servidos a unos 6 € por cabeza.

Atentos a lo que vino después, entre Mosqueruela y Cantavieja, pues no fue ningún paseo. Carretera totalmente desierta en una magnífica y silenciosa pinada. Ciclar ese tramo de extrema tranquilidad fue una maravilla. Y hasta 3 elevaciones nos encontramos en esta carretera. El primer puerto corto fue el Collado de la Torre. Posteriormente ascendimos el Mas de Grau, y la última ascensión fue la más larga, dividida en 2 partes con una bajada intermedia. Hemos tenido a bien nombrarla como Masía Altaba / Tarayuela, por la edificación y el pico, cercanos al punto de coronación. Por cierto que al llegar arriba hay un mirador precioso para contemplar Cantavieja. El descenso fue vertiginoso, la altimetría se pone vertical en esta bajada (ver el perfil general), en opinión de PacoF, subir desde Cantavieja hasta Tarayuela debe ser terrorífico. En Cantavieja nos reagrupamos y refrescamos en la fuente.


La subida al Cuarto Pelado se hizo a buen ritmo y sin incidencias. Es un puerto de largas rectas con los tramos más duros en el inicio. Hemos considerado excluir de la altimetría la primera subida y bajada saliendo de Cantavieja. En la parte final de puerto hay un llaneo de casi 2 kilómetros y un último pico de 500 mts para alcanzar la placa y la foto. Mientras ascendía no pude dejar de recordar nuestra actuación en la Marcha de Cantavieja 2010 marcada por el frío y el viento, con aquel abuelo reseco que llevé a rueda todo el puerto del Cuarto Pelado, con un fortísimo viento de cara. A 500 mts de la cima me esprintó para entrar en meta en solitario. Tras finalizar, se vanagloriaba ante sus conocidos de que había hecho una magnífica subida.


Bajada trepidante que nos llevó a Fortanete. Vaya etapón, siempre subiendo o bajando puertos, cero tramos pestosos. A pesar de que la consigna PacoF era de esperar siempre a la entrada de los municipios...en Fortanete no se cumplió. Al parecer, Carlos y Simón iban delante y entraron en Fortanete a buscar la fuente. Ahí fue cuando los perdimos. El Trío Franch pasó de largo y empezamos la escalada al puerto de Villarroya de los Pinares. Aquí pasa un poco como en el Cuarto Pelado, hemos excluido de la altimetría los primeros 2-3 kms, pues a pesar de que son ascendentes, son de escasa pendiente. La parte dura queda en unos 5 kilómetros, bastante constantes al principio y más llevaderos al final. Buena carretera ancha hasta alcanzar los 1.700 metros de altitud. PacoF llegó reseco a la cima, muchos puertos y bastante calor hacían mella en la expedición. En la mochila Camelbak aún me quedaba algo de líquido, caliente y apetecible como orín de perro, pero que nos permitió llegar ligeramente hidratados hasta la parada en Villarroya de los Pinares, enclave elegido para llevar a cabo la Pitanza de la jornada, que fue en el Asador Villarroya. Llegados a Villarroya hubo algunos percances en el reagrupamiento, esperamos a PacoF que se lo tomó con calma en la bajada. Y al llegar al municipio, se metió en unos de los arrabales que no llevaban a ninguna parte, sólo a más cuestas empedradas sin salida y mortíferos barrancos. Marcos salió al auxilio y todo quedó en anécdota y algún que otro malhumor pasajero. La Pitanza en el asador fue provechosa, había muy buen menú y todos los platos fueron excelentes.

Pero aún quedaba el último y temible puerto antes de llegar a Allepuz, el Sollavientos por Villarroya. Si bien se mencionó durante la comida que era de apenas 3 kilómetros de longitud, finalmente resultaron casi 6 y todos contra el viento, amén de tener que ascender con la tripa repleta. El último esfuerzo, en un etapón de 9 puertos. Una vez en Allepuz, Marcos nos enseño su encantadora morada, todo un ejercicio arquitectónico de aprovechamiento de una planta cuadrada de reducidas dimensiones.

Tras una breve siesta, acudimos a Teruel Capital, donde Carlos nos enseñó sus dominios, paseamos por el centro disfrutando de sus monumentos, y terminamos la visita en la terraza de la Taberna Maquila. Una jornada muy completa y redonda, tocaba dormir y soñar con el etapón de la tercera jornada.

JUEVES 20-06-2019: ALCOROCHES-ORIHUELA DEL TREMEDAL-ALCOROCHES



Powered by Wikiloc

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 3


LOS PUERTOS DE LA ETAPA 3


01 ORIHUELA POR ORIHUELA DEL TREMEDAL


02 OREA POR ORIHUELA DEL TREMEDAL


03 ALCOROCHES POR CHECA


PREVISIÓN ETAPA 3. VER LINK. ¿Se cumplió la previsión? NO

DESCRIPCIÓN ETAPA 3

La jornada 2 fue dura, calurosa y agotadora. Ya durante la etapa 2 se fue fraguando el recorte de la etapa 3, el que quiera ver la previsión de etapa no tiene más que acudir al link de la PREVISIÓN ETAPA 3. La previsión era durísima, 128 kms y casi 2.400 mts de ascenso. Había varios factores personales que aconsejaban recortar la previsión, pero el motivo principal fue que, a las 14:30 había mesa en el RTE Corrinche de Alcoroches para degustar su famoso cochinillo y lechazo, la Pitanza ya se sabe que es lo primero.

Así pues, de buena mañana tuvimos que empacar todos los bártulos y despedirnos de Allepuz y de la Venta Liara, cargar bicicletas al coche y viajar tranquilamente entre Allepuz y Alcoroches.

Viaje por carretera entre Allepuz y Alcoroches. 114 kms

Carlos acudió desde Teruel ciudad, y llegó bastante antes que nosotros, que nos presentamos en Alcoroches sobre las 10:00 de la mañana. La comida estaba encargada en el Corrinche (gracias Carlos), por lo que todo estaba presto y dispuesto para disfrutar de nuestra última etapa del viaje turolense, si bien es cierto que este último recorrido iba a tener inicio y fin en la provincia de Guadalajara.


Ascendimos ligeramente para salir de Alcoroches, los palos verticales metálicos marcaban los límites de la carretera, y nos recordaban la gran altitud a la que estábamos ciclando, parajes que en invierno deben ser fríos y blancos como la estepa siberiana. Bajamos un poco hasta Alustante, y enfilamos una carretera de largas rectas que nos llevó hasta Orihuela del Tremedal. Qué le vamos a hacer, el desayuno de Allepuz fue a las 7:00 y ya no quedaba ni miga en el estómago, por lo que hubo que aposentarse en el Santuario de Orihuela del Tremedal a almorzarse un buen bocadillo.

A continuación subimos el puerto más importante de la jornada, el de Orihuela hasta la cota 1.650 mts. Una subida muy plácida y ligera a la sombra de altos pinos, un paraje encantador, que disfrutamos charlando y ascendiendo tranquilamente, me recordó mucho a las pinadas que vimos el año anterior en el viaje a la sierra del Moncayo. Sin darnos cuenta alcanzamos la cima y seguimos transitando esos bosques que al parecer, están plagados de manadas de ciervos y otros cuadrúpedos de similares caractarísticas.


La idea era transitar este bello paraje natural hasta las 12:00, y a esa hora girar y enfilar hacia Alcoroches para no hacer peligrar la sabrosa Pitanza que se estaba cociendo a fuego lento en las fraguas del Corrinche. Pero nuestros compañeros Carlos y Marcos se habían adelantado. PacoF y Servidor giramos, AlexF se quedó en un estado intermedio, y Carlos y Marcos casi llegaron al municipio de Griegos. Allí AlexF les dio alcance y todos giraron de regreso hacia Alcoroches.


A pie de puerto de Orihuela del Tremedal nos reunimos todos, y decidimos que alcanzaríamos Alcoroches por otra carretera distinta a la que ya conocíamos, así pues nos dirigimos hacia Orea y Checa, lo que nos permitió completar dos ascensiones bastante llevaderas y amenas. Mención especial el paraje que nos encontramos entre Checa y Alcoroches, otro bosque precioso que me guardo entre los recuerdos cicloturistas.

Llegamos a Alcoroches, y en el Corrinche todo estaba bien dispuesto. Una pitanza fastusosa, compartimos Cochinillo y Lechazo, y aunque se trata de la ingesta de seres de muy tierna edad...estaban deliciosos. Tras la pitanza, despedidas y tranquilo regreso en coche a Burriana y a recuperar las rutinas habituales

Agradecimientos
  • A PacoF por su esfuerzo organizativo, logístico y de diseño de tracks, por el que año tras año, sale un viaje cicloturista familiar
  • A AlexF, por ponerse en forma en las últimas semanas para poder asistir al viaje, su compañía y apoyo logístico con su vehículo para traslados de Seres y Máquinas.
  • A Carlos por su amigable presencia, gestiones organizativas, por acoger nuestra visita a Teruel Ciudad y cena del día 2.
  • Y por supuesto a Marcos por su compañía, por el diseño de las etapas, por su conocimiento de de la zona de Allepuz-Teruel y su atención por mostrarnos detalles de gran interés paisajístico y geográfico.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

TODOS LOS PUERTOS DEL VIAJE EN GOOGLE FOTOS

3 comentarios :

  1. Para la próxima, en el puerto de Orihuela continuais a Noguera, tomáis el desvio a Bronchales y en Bronchales hacia el camping las Corralizas para regresar al puerto de Orihuela por la fuente del Canto. Un poco más larga pero mucho más chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, tomo nota para la próxima escapada a esa zona de Teruel, saludos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. previsión para el 10-07-2020:
    https://www.strava.com/routes/27952109

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com