16/01/2019

Road a Oropesa, sus Cuestas y el Mirador de les Columbretes 13-01-2019

islas columbretes
Desde el Mirador de Oropesa, avistando Les Columbretes

Saludos amig@s bikers. Estamos atravesando un mes de enero frío que no invita a madrugar, ni tampoco a subirse a las cotas montañosas más altas de nuestras sierras próximas. Así, pues, queda el buen recurso de llanear por la costa a horas centrales del día. Y con esa día me dirigí el pasado domingo 13-01-2019 hacia el norte, hacia Oropesa, sin un itinerario demasiado definido. Sólo llanear y disfrutar de la tibia calidez del mediodía. Pero llegando a la zona de Benicàssim por la costa recordé que nuestra sección de altimetrías tenía 2 cuentas pendientes con la zona de Oropesa, a saber, las Cuestas que finalizan en la Nacional 340, y la subida al mirador de Les Columbretes por el puerto deportivo de Oropesa. Y también, como no, recordé la incursión a Oropesa y sus Cuestas de los amigos PabloM y SergioC, allá por 2016, en una corta pero explosiva etapa Model Sports.

Altimetría de la Etapa



Datos y Tracks


Todas las Fotos tomadas en Ruta


Desarrollo de la etapa


Una etapa costera hacia Oropesa debería ser una delicia para el cicloturista, en algunos tramos lo es, en otros no tanto. Salí desde el Puerto de Burriana, y a pesar de que ciclé por la carretera del Grau, podría haber optado por utilizar la del Puerto que sí tiene carril bici.

Desde Burriana hasta Almazora ciclé por carril bici, no es un recorrido especialmente atractivo pero hay que agradecer que se pueda pedalear a salvo del tráfico rodado.

Podemos llegar vía carril bici hasta este punto. Desgraciadamente, a partir de ahí y hasta alcanzar el Grau de Castelló, tenemos la N-225, muy bacheada y sin arcén. Un tramo peligroso. Afortunadamente, en domingo y a hora de comer (14:45), el tráfico resultó inexistente.

Desde la zona portuaria del Grau de Castelló y hasta llegar a Benicàssim Platja, ciclé con calma por los carriles bicis habilitados. No es lugar para lanzarse a mirar el cronómetro, son carriles muy concurridos por peatones, cicloturistas, patinadores y patinetes eléctricos. Calma y sosiego en esta zona.

Finalizado el paseo de Benicàssim llegué a la zona de Urbanizaciones, en el inicio de la Vía Verde de Benicàssim a Orpesa. A mí me dio por visitar las Cuestas de Oropesa, tantas veces cicladas en la infancia, pues hacía mil años que no subía hasta allí. El inicio está en la rotonda de la Urbanización Torre de Bellver. Antiguamente subíamos hasta la General y allí dábamos marcha atrás. 1.5 kms bastante exigentes, sobre todo la primera mitad hasta el puente de la Autopista A7, mi gps registró hasta un 11%. Veremos cómo sale la altimetría, lo incluiremos en el listado de puertos Castellón. Mientras tanto veamos el segmento Strava.

subiendo las cuestas de oropesa
En las Cuestas de Oropesa, pasando por encima de la autopista

Las Cuestas de Oropesa en Strava


coronando las cuestas de oropesa
Coronando las Cuestas de Oropesa

Todas las fotos de la subida a las Cuestas de Oropesa 


altimetría cuestas de oropesa

Una vez que coroné, me encontré con la rápida bajada por la N-340 hasta llegar a Orpesa, otro punto negro de la ruta, sin arcén y en un tramo muy rápido para los vehículos. Una vez más, la hora de comer es el mejor aliado del cicloturista, nada de tráfico.

Crucé el municipio de Oropesa lo mejor que pude, buscando la playa de la Concha, la cual presentaba cierta animación invernal en su paseo. Ya se intuía la segunda dificultad montañosa del día, desconocida para mí, pues había que ascender hasta el Mirador de Orpesa, corto pero intenso como pude comprobar. El puerto deportivo y el paso por debajo de las vías del tren marcan el inicio de la ascensión.

puerto deportivo de oropesa
Puerto Deportivo de Oropesa

La subida de la Renegà por Oropesa en Strava


subiendo a la renegà
Primeras rampas

subiendo a la renegà


Un puerto de los que no se olvida fácilmente, en poco más de 1 kilómetro se ascienden más de 100 mts. Nada más cruzar por debajo de las vías del tren y de la vía verde, me recibió una fortísima rampa, que ya me pilló con el desarrollo más ligero puesto. Antes de alcanzar la primera cima, mi gps registró una rampa al 20%. Tras el descanso intermedio en descenso afronté la parte final disfrutando de paisajes abiertos hacia Oropesa y el mar. El mejor premio a la escalada, lo encontramos en la cima. No sé cómo será en verano, pero me sorprendió la nitidez del horizonte invernal, con las Islas Columbretes como protagonistas. Una vista fantástica. Me quedé un buen rato contemplando esta maravillosa zona de la Costa Castellonense.

altimetría la renegà por oropesa

Todas las fotos de la subida a la Renegà por Orpesa en este link


oropesa desde el mirador
Oropesa desde el mirador

mirador de oropesa
Mirador de Oropesa

islas columbretes desde mirador oropesa
Columbretes en el horizonte

Sobre el camino lineal de regreso


Mayoritariamente, fue siguiendo el mismo trayecto que en la ida. Salvo el tramo de Benicàssim costa que fue por la avenida del interior, y en la zona de playas del Grau de Castelló, opté por probar el camí del Serradal. No fue muy buena idea, pues carece de arcén.

Una grata experiencia retorcerse en las explosivas subidas de Oropesa, una lástima que queden algo apartadas de Burriana y mal comunicadas, y que debido ello las visitemos en muy contadas ocasiones. Buena etapa para añadir 2 nuevos puertos a nuestra colección de Altimetrías de Castellón.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

2 comentarios :

  1. excelente etapa, qué mal se pasa en La Renegà, especialmente nosotros que en 2016 comenzamos la etapa en su base, sin calentar... pero hay que buscar maneras seguras para llegar a esa zona desde Burriana sin sustos ni atropellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar. a ver si encontramos una ruta segura que no toque la fatídica carretera de Almassora al Grau, aunque haya que dar algunas vueltas por la zona de Castelló...Llegados a la Cima de las Cuestas de Oropesa, sí que hay alternativa para bajar a Oropesa sin tocar la N-340, como vosotros bien hicisteis en 2016. salut i bones rutes.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com