26/07/2019

ROAD TITAGUAS-PICÓN DEL BUITRE (OBSERVATORIO ASTROFÍSICO DE JAVALAMBRE) 11-07-2019


Saludos amig@s. Buena aventura con bici de carretera en la que nos embarcamos el pasado 11-07-2019. De la mano de Carlos Esteban y PacoF salió la gestión y organización de la etapa que nos iba a llevar hasta casi las estrellas, una lineal de ida y vuelta desde la valenciana localidad de Titaguas hasta la cima del Picón del Buitre (Observatorio Astrofísico de Javalambre) en el extremo sur de la sierra de Javalambre. Con la compañía de los amigos del Grupo Ciclista Xtension de Valencia, en una jornada calurosa y de sol radiante. Vamos con los detalles de la etapa.

Nos dimos cita sobre las 8:30 en la localidad de Titaguas al norte de la comarca de los Serranos.


El trayecto desde Burriana hasta Titaguas por carretera se hizo más largo de lo esperado, especialmente lento es el tránsito desde Casinos hasta Titaguas, pues ya no hay autovía para adentrarse en los mundos Serranos y los caminos que llevan hasta el Rincón de Ademuz. Previamente a llegar a Titaguas hay que ascender en puerto de la Montalbana

09:15 estuvo el grupo reunido y presto para la salida, veamos la altimetría general de la etapa lineal.

ALTIMETRÍA GENERAL DE LA ETAPA

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA EN GOOGLE FOTOS


TRACK WIKILOC


El primer tramo hasta Aras de los Olmos fue de toma de contacto y calentamiento, hay una ligera subida y una bajada antes de llegar a Aras.

Desde este municipio, empieza una larga recta interminable con la Sierra de Javalambre al fondo, es lo que hemos denominado el puerto de Santa Catalina por Aras de los Olmos, tachuela catalogada por Strava como puerto de 4ª categoría. El puerto asciende suavemente hasta un collado en el que encontramos una pista de tierra que se bifurca a la derecha. Por esa pista se puede acceder a la parte alta de la meseta de Santa Catalina, donde encontramos 3 lugares de interés para visitar sin la bicicleta de carretera:

  1. Ermita de Santa Catalina
  2. Centro Astronómico del Alto Turia CAAT
  3. Observatorio de Aras de los Olmos

Veamos una imagen de la recta interminable y la altimetría del puerto.

PacoF y amigos

La larga recta ascendente al 3-4% del puerto de Santa Catalina, Javalambre al fondo

Altimetría Santa Catalina por Aras de los Olmos

Cabe decir que a esas alturas de etapa el nutrido grupo inicial de roadbikers se había disgregado por completo. Cada uno a su marcha, con los dos Paco y Javi acometí muy tranquilamente y con buena charla esta primera etapa de la etapa. Coronado el primer puerto, la "bola astronómica" apareció en el horizonte, en lo más alto del Picón del Buitre, en el extremo sur de la Sierra de javalambre.

A la izquierda y al fondo, el Picón del Buitre, en primer término en municipio de Losilla

En la cima ya se atisbaba la Bola Astronómica

Tras cruzar rápidamente el municipio de Losilla, aún en la provincia de Valencia, acometimos el ascenso al segundo puerto de la jornada, también llevadero, de 4ª categoría según la red social deportiva Strava. Como curiosidades de la subida, tenemos la curva de herradura en la que se juntan las carreteras CV-355 que pasa por Losilla y la CV-350 que llega desde La Yesa y El Collado. También cabe destacar que en la cima del puerto se encuentra la frontera entre la Comunidad Valencia y la de Aragón o de las provincias de Valencia y Teruel. Veamos alguna foto de la subida y la altimetría.

Los Pacos, el de Casa y el de Franch

Coronamos el puerto de Losilla...

...y entramos en Aragón

...y bajamos hasta Arcos de las Salinas

Altimetría puerto de Losilla por la vertiente valenciana

En Arcos de las Salinas nos reagrupamos, y hasta ganamos un roadbiker que venía ciclando por el este, por Manzanera y Torrijas. Dicen que salió desde Altura, desde luego que al llegar a Arcos, no parecía que fuera cojo. Así pues, cada uno se puso a ascender el gran puerto de la jornada como pudo.

Podría contar aquí muchos detalles de este Coloso Javalámbrico, pero para ello he preparado un artículo a modo de "spin off" de esta crónica con toda la información. Clicad en el link siguiente para acceder a la ficha del puerto.

EL PICÓN DEL BUITRE POR ARCOS DE LAS SALINAS. APM 212. 11,90 KMS y 844,60 MTS D+



Como ya hemos comentado en la ficha, la Vuelta a España del año 2019 acoge este fantástico fin de etapa en la quinta jornada de la carrera. Aunque en la ficha del puerto no lo hemos comentado, existe interés y movimiento por parte de las administraciones locales de la zona (Manzanera, Torrijas, Arcos de las Salinas) para llevar a cabo el proyecto de conexión mediante carretera asfaltada de la cima del Picón del Buitre con la estación de esquí de Javalambre, situada a poca distancia en línea recta en dirección norte. Actualmente la conexión es mediante pista forestal. Si se lograra este importante proyecto, toda la Sierra de Javalambre quedaría conectada por carretera, desde Camarena de la Sierra al norte hasta Arcos de las Salinas en el sur, sería fantástico para cicloturistas y esquiadores.

Veamos algunas fotos tomadas durante el ascenso.

Picón del Buitre y Bola en la cima













A sugerencia de PacoF, mencionaremos que durante la subida el asfalto se veía continuamente surcado por numerosos quilópodos grisáceos, esto es, los ciempiés de toda la vida . Otro aspecto a destacar debido al intenso calor de julio, fue el canto de los cicádidos, esto es, la chicharra de toda la vida. Desde Arcos de las Salinas el estruendo chicharrero fue notorio, hasta llegar a la cota 1.500 mts. De ahí a la cima Chicharra no oímos ninguna.

Y una vez en la cima, un empleado de las instalaciones nos hizo una visita guiada en el interior del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Es un familiar de Carlos Esteban, al que tenemos que agradecer que gestionara para el grupo una visita al interior de las instalaciones del Observatorio. Vimos los dos telescopios principales dentro de sus cúpulas. El telescopio menor tiene una lente de 80 cms y pesa unas 2 toneladas, pero el principal tiene una lente de 2.5 metros y creo que dijeron que pesa cerca de 40 toneladas, buen bicho.

Tocaba descender hacia Arcos de las Salinas, pues se aproximaba la hora central del día, en la que sólo cabe una buena Pitanza. La bajada fue magnífica, asfalto fino y grandes pendientes y curvas. La carretera es estrecha, y el tránsito puede ser elevado con coches y ciclistas ascendiendo (sobre todo en verano y fines de semana), fácilmente se puede gestar la tragedia, esperamos que no pase nada.

En el restaurante Arcos nos reunimos para la pitanza, un menú con muchos platos caseros a elegir. El arroz al horno entró bien en la panza. Una panza que anduvo demasiado llena en el momento de regresar hacia los coches. Pues saliendo de Arcos de las Salinas, había un puerto más por ciclar. Si bien en la ida subimos desde Losilla hasta la provincia de Teruel, tras la pitanza hubo que ascender hasta la provincia de Valencia desde Arcos de las Salinas. Y si el asfalto era brasa, el aire y el ambiente eran puro fuego en nuestras fosas nasales. Veamos la altimetría. Puerto de 3ª categoría según la red social deportiva Strava.

Altimetría del puerto de Arcos de las Salinas por la vertiente turolense

Tras coronar el último puerto, el resto del camino fue muy sencillo, desde Losilla hay una mínima subida hasta el cruce de los Observatorios de la meseta de Santa Catalina, y una plácida bajada hasta Aras de los Olmos por su larga recta. Y otra mínima ascensión antes de llegar a Titaguas.

Nos las prometíamos felices con un bar abierto y televisando el Tour de Francia en Titaguas, pero no cayó esa breva. Sólo restaba cargar y marchar hacia el hogar, un largo camino de casi 2 horas en mi caso. Oh Picón del Buitre, quién puediera ascenderte en pleno invierno y disfrutar desde tu imponente cima de un horizonte cristalino. ¿Lo veremos?

Salud y buenas pedaladas. Nos despedimos con el magnífico vídeo editado y grabado por el amigo Paco de Casa.






Os dejamos un enlace a su programa TODO CICLISMO RADIO. Disfrutadlo

Agradecimientos

Agradecer a todos los asistentes su presencia en esta jornada cicloturista, viniendo desde Valencia para disfrutar de los bellos paisajes del sur de la sierra de Javalambre. Especialmente queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a Carlos Esteban, impulsor de esta etapa, que estuvo en constante contacto con las administraciones locales, interesándose por la evolución y finalización de las obras de asfaltado de la carretera que comunica Arcos de las Salinas con la cima del Picón del Buitre. También queremos agradecerle que gestionara para el grupo el acceso a las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre con visita guiada incluida. Y no debemos olvidar la gestión y reserva que realizó para nosotros en el Restaurante de Arcos de las Salinas. Por todo ello, muchas gracias Carlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com