13/12/2018

BTT R5 CALDERONA CENTRO BTT ALTO PALANCIA Y PICO DEL ÁGUILA 06-12-2018

En el Pico del Águila, El Capitán, CarlosB y JuliánR. QuicoF haciendo la foto

Hola Bikers. A principios de 2018, realicé la ruta R5 Calderona del Centro BTT Alto Palancia, que me dejó buen sabor de boca con su perfil pistero en diente de sierra y sus valles con paisajes muy abiertos. Así pues nos decidimos a repetir esta etapa por la Sierra Calderona pero añadiendo el interesante extra de ascender hasta el Pico del Águila, una de las cimas principales de la Sierra. De vez en cuando, también salimos de Espadán, y el día acompañó, mucho sol y horizonte muy nítido como sólo se puede disfrutar en invierno. Con los asistentes que veis en la foto de cabecera más Servidor que hizo la foto.Vamos con los detalles. Se echó de menos la presencia de EM, que al parecer se lo hizo en los pantalones y no asistió, ante la envergadura de la etapa programada.


Antecedentes


En febrero de 2018 ciclamos la R5 tal como está señalizada en el Centro BTT Alto Palancia, todos los detalles aquí.


Datos de la salida, Track y Más




  

 

ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA


Crónica de la Etapa


El parking del Restaurante Altomira

A las 7:45 estábamos prestos y dispuestos a ciclar desde el Camping de Navajas. Mucho calor de buena mañana y un cielo totalmente despejado de nubes. En cuanto apareció el Capitán emprendimos la marcha. Vamos a describir el recorrido apoyándonos en los principales segmentos de Strava.


En la Vía Verde de Ojos Negros, antes de llegar a Altura

La salida del Camping Altomira hacia la Vía Verde, resulta dura de inicio. Para salvar el desnivel, hay unos 100 mts hormigonados al 20%, muy malos para las piernas frías. El paseo por la vía verde hasta la localidad de Altura vino muy bien como inicio de etapa. Por cierto que el restaurante del Camping tiene buen sitio para aparcar, recomendamos su menú al terminar la etapa.


Ascendiendo el Collado BTT de Altura

Tras dejar la Vía Verde a la altura de Altura (valga la redundancia), ascendimos el primer collado btt de la jornada, dejando a nuestra espalda buenas vistas de la localidad. Apenas 1,2 kms de off-road, pero muy bien para despertar los adormilados sentidos.


Tras mucho tramo de asfalto ascendente...llegó el ansiado off-road para regocijo del Capitán

Tras un breve contacto con la carretera CV-245, nos desviamos a la izquierda en busca de la primera subida larga del día. Casi 9 kms de ascensión muy suave, con abundantes descansos, y una primera mitad sobre asfalto viejo. Detalle que el Capitán no dejó escapar y por el que tuve que sufrir sus quejas y chanzas por ciclar por demasiado asfalto. Es la entrada a la Calderona. Ya se sabe que alcanzar el 100% de superficie BTT en ruta es un sueño que pocas veces se cumple. En esa primera parte nos deleitamos con la contemplación de las Pozas de Altura, fácilmente accesibles desde la carretera. Tras llegar a la parte off-road, pasamos por delante de la famosa Masía Uñoz. Después alcanzamos la cima con facilidad en un cruce de caminos, del que hemos tomado el nombre de Rejo para esta primera subida larga.


Desde esta zona de la Calderona había vistas impresionantes

La segunda ascensión nos sorprendió con dos mitades muy diferentes. En la primera parte, desde el Barranco de Gátova, 700 mts durísimos, al 11% de media y un pico del 19%. La Turbo Levo arremetió fuerte contra la pendiente y casi nos dejó sin pegatinas en el cuadro. Toma buena nota EM, es el presente y futuro de nuestras salidas btt cicloturistas.


Al superar la primera parte, se accede a unas vistas impresionantes del descenso de la Calderona hacia el oeste. En la segunda mitad de la ascensión, muy suave, fuimos como cresteando en busca de la cota máxima. Tras alcanzarla descendimos un poco por pista hasta alcanzar la sombría Fonfría camino de Gátova.




En Ascuas Bar Piscina Gátova fue todo un acierto

No sólo de pedalear vive un cicloturista de nivel medio. Tras abrir boca con las dos primeras subidas, buscamos la buena brasa del bar En Ascuas, el bar de la Piscina de Gátova. Frente a otras alternativas más ruidosas presentes en Gátova, encontramos una silenciosa, soleada y tranquila terraza. Y unos excelentes bocatas de carnes y embutidos a la brasa. Hasta el Cremaet estaba bueno. Todo por 6 €. Sin duda es el lugar ideal para detenerse en Gátova. 


Pero tras la alegría del almuerzo, que regocija la tripa y enciende el espíritu, nos esperaba otra alegría no menor, con la panza hasta arriba de brasa que se nos salía por las orejas, emprendimos el infernal ascenso hasta la cima del Pico del Águila, a casi 900 msnm.


Casi llegando a la parte final de la subida al Pico del Águila

Como decíamos, con la tripa llena y el ánimo encendido, nos embarcamos en la desconocida aventura de encaramarnos hasta la cima del Pico del Águila. Nada más llegar a Gátova desde el cercano bar en Ascuas, y tras una breve parada en la fuente, empezaron las primeras pendientes de este coloso btt. De forma consciente, no nos habíamos informado con exactitud de los detalles de este reto. A más información más posibilidades de abandono. Así, sin querer saber la longitud total de la escalada ni sus porcentajes, llegaron las primeras paredes hormigonadas. Antes de llegar a la altura del GR-10, ya noté como las longanizas casi que se me salían por las orejas, pero las piernas iban firmes y el calor era apretador de muy entrada la primavera. Ver el pico tan nítidamente, tan cercano y lejano a la vez, tampoco ayudaba. Afortunadamente antes de llegar al último cruce, tuvimos una zona llana reparadora. Llegados a la encrucijada, vimos en el perfil de etapa que quedaban 1.5 kms de agonía hasta la cima. No era indispensable atacar el pico para continuar la etapa. Se propuso un descanso en el cruce para el que gustara, mientras el resto atacaban la cima, pero todo el mundo estuvo de acuerdo en asaltar el pico, pues como solía decir un cicloturista muy sabio apellidado Campos: la bicicleta és sufriiiiiir i moriiiiiise. Así con esa entonación y arrastrando la letra lo pregonaba a los cuatro vientos.


En la última rampa del 23-24%


Vaya infierno hasta la cima. En la zona de las herraduras hormigonadas nos retorcimos como culebras entre porcentajes de dos dígitos. La cumbre se acercaba. Es en la última rampa, y ya oliendo la caseta, la antena y el hito geodésico, cuando se alcanza momentáneamente la pendiente máxima de la ascensión al 23-24%. Pero el espectáculo en el horizonte hizo que valiera la pena la escalada. toda la Sierra de Espadán y Penyagolosa por detrás, el monte Santa Bárbara arriba de Pina de Montalgrao, incluso el Cerro Salada (carretera asfaltada más alta de la Comunidad Valenciana) en la sierra de El Toro. Fantástico paisaje de 360º y por supuesto viendo el mar en el este. Una pasada.

"como solía decir un cicloturista muy sabio apellidado Campos: la bicicleta és sufriiiiiir i moriiiiiise"


Altimetría, abrir la ficha del link inferior para obtener todos los detalles





La Caseta de la cima, tiene todas las coordenadas




7 kms de bajada desde el Pico para dejarse llevar y disfrutar de los paisajes. Como ya hemos comentado antes, ésta es la ruta R5 del Centro BTT Alto Palancia, la ruta de la Sierra Calderona, pero le añadimos la extensión de subir y bajar el Pico del Águila. Justo en el cruce de la última foto, es donde se juntaban la R5 y la Extensión. Y aún quedaba mucha etapa por ciclar, y no era precisamente todo bajada lo que quedaba, el perfil en diente de sierra iba a poner a prueba nuestra resistencia.

Los 4 puertos del final de ruta

La Laguna del Gabacho

Pues eso, que no estaba todo el pescado vendido ni mucho menos, restaban aún 4 tachuelas y más de 20 kms de etapa. Las piernas lo dieron todo. Veamos el detalle de los 4 collados de la parte final de la etapa.

 



El Capitán obtuvo esta mágica foto en la Herradura del Gabacho



Todo lo bueno se acaba, también esta bonita ruta por la Calderona

Aunque la ruta programada se salía de la Vía Verde para visitar la Cartuja de Valldecrist, nosotros optamos por la regularidad del antiguo trazado ferroviario para cumplir con el final de etapa, pues los 55 kms y casi 1.400 mts de desnivel se dejaron notar en las piernas no motorizadas. 

Y ya para finalizar, os dejamos con una selección de las mejores fotos obtenidas por el Capitán Chándal con su cámara de gran angular.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

Agradecimientos: a los dos buenos Kaps por su presencia, buena disposición al plan planteado, simpatía en ruta y apoyo logístico a la aventura. Y al Capitán Chándal por tomarse el trabajo de obtener fotos, grabar los vídeos y preparar el montaje en youtube. Buen vídeo. Y por sus chanzas habituales, sin las cuales no sería el Capitán y además todo sería mucho más aburrido. Gracias a todos. EM, te esperamos en breve con esas Gestas Prometidas.

LAS MEJORES FOTOS DEL CAPITÁN CHÁNDAL

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com