miércoles, 5 de diciembre de 2018

CIRCUITO MTB BETXÍ - YUPI - COCÓ DEL BARBER

El mapa del circuito Yupi o Cocó del Barber

Hola Bikers. Volvemos a la carga con un nuevo circuito BTT, cercano a nuestro lugar de residencia, ideal para practicar y sentir un poquito de Flow, si no se dispone de mucho tiempo para emprender una etapa de mayor envergadura. En las inmediaciones de Betxí, y sin penetrar en la Sierra de Espadán, hay un buen enjambre de pistas y senderos susceptibles de ciclarse a modo de circuito BTT. Hoy os presentamos el circuito que tiene como principal atractivo la trialera conocida como Mundos de Yupi, o más correctamente y tirando de mapas topográficos como Cocó del Barber. Vamos con los datos del circuito.

Altimetría del circuito Yupi

DESCARGA EL TRACK DEL CIRCUITO EN FORMATO GPX

DATOS DEL CIRCUITO


Segmento Strava de una vuelta completa 



Tramo 01: Fábrica y Asfalto

Urben y el Capitán al inicio del circuito

Tramo 02: Camí de les Mines 

Tramo 03: Subida técnica por sendero Cocó del Barber 

Urben llegando al final del tramo técnico

El tramo 03 es de bastante interés para practicar escalones rocosos en ascenso. A base de pasar varias veces por este punto y aprender los puntos claves, podremos superarlos y aspirar a otros escollos un poco más difíciles. La parte más técnica es hasta el Coll del Cocó del Barber. De ahí hasta la cima Espartera, cota máxima del circuito, la dificultad se reduce. Llegados a la Cima Espartera, hay bonitas vistas hacia la costa, y si acaba de amanecer se pueden ver las Columbretes en el horizonte marino.

Desde la cima Espartera se ven las Columbretes al amanecer

Tramo 04, la trialera de los Mundos de Yupi


Urben en la parte baja de la trialera Yupi

Pues es la trialera que da nombre y sentido al circuito que hoy presentamos. A pesar de que no alcanza el kilómetro de longitud, tiene de todo lo necesario para disfrutar de un trepidante descenso enmedio de un tupido bosque mediterráneo. Buen ajuste entre dificultad técnica y diversión. Con buenos escalones y zonas de roca en la parte alta, y algunos saltos y más velocidad en la parte baja. Una maravilla, bien vale la pena visitarla en repetidas ocasiones.

Tramo 05, enlace con el inicio del circuito y vuelta a empezar

Parte final del circuito

Hasta aquí llega la descripción del Circuito Yupi. Y si nos hemos desplazado hasta la zona, hay algunas variantes interesantes que no debes perderte.

LA VARIANTE POR LA TRIALERA DEL NORTE


Mapa del circuito 02, la variante con la trialera norte

Altimetría del Circuito 02

La variante 02, la que discurre por el norte también tiene bastante interés. La primera parte del circuito, hasta llegar al Coll del Cocó del Barber es idéntica en ambos circuitos. Llegados al mencionado "Coll" (ver mapa) la variante del norte desciende por un sendero-trialera bastante recto y con algo de roca, pero muy ciclable en general. Tras un breve tramo de pista hacia el este, enlazamos con otro sendero que discurre por el norte en sentido oeste-este. Este sendero finaliza a los pies de la trialera Yupi del circuito 01.

LA MONTAÑA ARTIFICIAL


Urben en la cima de la Montaña Artificial

Montaña artificial vista vía Google Maps

Si te acercas al circuito Yupi, no dejes de visitar la Montaña Artificial de tierra pegada al circuito. Una buena prueba para soltarse y perderle el miedo a la fuerte pendiente. Lo mejor es subir arriba y bajar del tirón sin parar y sin pensar. Bajada una primera vez sin temor, será siempre en el futuro bajada sin ningún problema.

LA TRIALERA DE LOS ESCALONES

Vista Maps

Track en la zona de la Trialera Escalones

Al sur del circuito Yupi, se puede acceder mediante una dura subida hasta el inicio de la trialera de los escalones, precaución, es exigente. Se necesita cierta velocidad para no quedarte estacado entre las rocas de los escalones descendentes. Los brazos se ponen a prueba así como las suspensiones de 100 mm de recorrido, las cuales alcanzan límite en esta bajada. La disfrutarás más si llevas suspensiones de largo recorrido.

Hasta aquí nuestra descripción del circuito Yupi, que iremos ampliando en las sucesivas visitas.

HISTORIAL DE VISITAS AL CIRCUITO


VISITA AL CIRCUITO DOMINGO 25 DE OCTUBRE 2018. TOMA DE CONTACTO

Para mí, fue la primera toma de contacto. Tras visitar la Muntanyeta de Sant Antoni, me dirigí a la zona de Yupi, completando 2 vueltas al circuito 01 y 1 vuelta a la variante 02 que discurre por el norte.

VISITA AL CIRCUITO SÁBADO 1 DE DICIEMBRE 2018

2 en la cima Espartera

Con los buenos compañeros de aventuras UrbenP y el Capitán Chándal, dimos varias vueltas al trazado disfrutando de un poco de flow y exploramos la variante norte, la montaña artificial y un paso por la trialera de los escalones. Disfrutamos, y volveremos. Os dejamos con el álbum de fotos del sábado 1 de diciembre.

1 comentario :

  1. Celebraremos el día del Flow, 10 vueltas a cada circuito. Eso es un entrene hard rock.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

POR FAVOR, NO TENGAS DUDAS DE INFORMAR DE ENLACES ROTOS O IFRAMES QUE NO FUNCIONEN, ASÍ COMO CONTENIDOS ENLAZADOS A DROPBOX QUE HAYAN DESAPARECIDO, LO RESOLVEREMOS LO ANTES POSIBLE Y CON UNA SONRISA EN LA BOCA (aunque no puedas verla)

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.