11/12/2018

BTT SUBIDA AL PICO DEL ÁGUILA 878 mts


Saludos amig@s. Hoy nos detenemos con una altimetría btt fuera de la Sierra Espadán y de nuestra provincia de Castellón. Vamos a poner el foco sobre la ascensión con bicicleta de montaña hasta el Pico del Águila, la segunda elevación de la Sierra Calderona por detrás del Gorgo, en un trazado de menos de 4 kms y casi todo hormigonado hasta la cima. Vamos con los detalles.

Altimetría del Pico del Águila:


Desde la valenciana localidad de Gátova, comienza la ascensión a este coloso de la Sierra Calderona. Antes de entrar en detalle cabe destacar que es una ascensión que vale mucho la pena acometer, vistas de 360º fantásticas desde la cima en uno de los enclaves principales de la Sierra Calderona.

Desde prácticamente el cruce de la CV-25 en Gátova, en la fuente principal de varios caños, tenemos el inicio de la ascensión. En poco menos de 4 kms de puerto ascenderemos casi 300 mts. Los primeros compases son duros, discurriendo sobre terreno hormigonado, bancales y árboles frutales.

Tras superar la primera herradura accedemos a una zona en la que tocamos algo de pista off-road y obtenemos fantásticas vistas de la villa de Gátova. Y tenemos ocasión de tomarnos un breve descanso antes de encarar la parte final del Coloso del Águila.

Dejamos atrás el último cruce, y al poco tenemos una impresionante vista de la mole rocosa que constituye la cima del Pico, y vemos como la pista hormigonada se encarama hasta la cima prometiendo rampas durísimas. El último kilómetro es prácticamente todo hormigonado, rugoso y estriado para evacuar bien el agua de lluvia. Se pega a la rueda, 4 herraduras tenemos antes de alcanzar la ansiada cima. Para la última rampa hemos de guardar alguna reserva, pues momentáneamente se alcanza el 23% de pendiente, justo antes de coronar.

Arriba nos esperan la Caseta, la Antena y el Hito Geodésico del Pico del Águila y unas inmejorables vistas de 360º. Veremos el mar hacia el este, destacando las grúas del Puerto de Sagunto. La Sierra de Espadán en toda su extensión, destacando la contemplación del municipio de Azuébar. Segorbe lo veremos muy cercano, y la mole del Penyagolosa emergiendo por detrás. Y si seguimos oteando el horizonte (y disfrutamos de un claro día invernal y soleado), el Monte Santa Bárbara de Pina de Montalgrao, incluso el Cerro Salada con su base militar abandonada a 1.600 msnm en la sierra de El Toro. Y mucho más. Muchos alicientes hay para conquistar esta cima de la Calderona.

Nosotros ascendimos con la bicicleta de montaña, pero al poco de coronar, llegó un aventurero con una bicicleta Gravel, sufrió pero a la cima llegó.

Situación de la subida:




Tabla Coeficiente APM de dureza: APM 80




SEGMENTO STRAVA DESTACADO

 

ÁLBUM DE FOTOS DEL PICO DEL ÁGUILA




CRÓNICA DESTACADA: R5 CALDERONA+PICO DEL ÁGUILA 06-12-2018 


Agradecimientos: al Capitán Chándal por la grabación y edición del vídeo en el que conquistamos el Pico del Águila

4 comentarios :

  1. esta misma semana se publicará la crónica de la R5 Calderona con el añadido del Pico del Águila, pero ya tenemos la ficha para ir abriendo boca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura subida al principio y al final,se agradece mucho el descanso de la zona media.El premio que se tiene en lo alto del pico merece muchísimo la pena.Magnífica subida.

      Eliminar
  2. Bravo. Buena entrada y genial etapa. Esperando cronica ansioso me hallo

    ResponderEliminar
  3. gracias, la crónica está ya metida en el horno y cociéndose, saldrá en breve.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com