31/03/2016

ROAD MONTANEJOS-CORTES ARENOSO-VILLAHERMOSA-CEDRAMÁN-ZUCAINA-MONTANEJOS (25-MAR-2016)


Felicidad, qué bonito nombre tienes

La idea de realizar esta etapa surgió durante una jornada laboral en Cortes de Arenoso con Sergio, otro DT-ATG.  Durante el trayecto en coche de aquel día veraniego de 2015 pasamos por las proximidades del Peñagolosa y las poblaciones de Cedramán y Villahermosa. La belleza de aquella zona me incitó a que aquellas tierras debíamos visitarlas en nuestra faceta ciclista. Y a ello que nos fuimos este sábado pasado de Pascua.

Nos reunimos en Montanejos a las 8:30 los inefables Sergio, Diego, Vicente y Rafaz (también conocidos por sus nombres artísticos: Villano, Fabadas, Mr. V y, en esta ocasión, Herniaz)
Disfrutamos de saludos varios y adoramos durante unos minutos la nueva máquina carbonatada que entra en juego el día de hoy. Enhorabuena Mr.V por tu nuevo juguetito.

Track de la ruta sobre mapa OSM


Altimetría real de etapa, incluye pérdidas en ruta, más las idas y vueltas en la placa loma el Zorro y buscando bar en Zucaina

Altimetría corregida, se han eliminado errores de track ocurridos durante la ruta

Necesitamos chalecos nuevos??

Puente Montanejos hacia Zucaina

Villano y Villana

Pepinazo

Test 'uñitas' infalible de Carbono 

Con retraso evidente, pues ya son las 9, comenzamos el ascenso. Nada más cruzar el río empiezas a subir. Charlamos y disfrutamos del clima, que hoy es muy propicio. Giramos hacia el Campo de tiro y la vegetación se hace más densa. Cruzamos un 'paso canadiense' y vemos un par de boñigas. Todo es perfecto: compañía, bici, sol, temperatura. ¿Todo? ......NO

Saliendo de Montanejos

Montanejos desde la otra orilla del Mijares

Llaneros solitarios


Mr.V

De repente Fabio se da cuenta de que el track nos lleva por una pista de tierra.... sterratto!!?? NO. Es una señora pista de BTT, cuidada, pero de BTT. Empiezo a rayarme y miro el track una y otra vez. Sí, es por ahí. Veo en el GPS que si sigo por la carretera asfaltada la cartografía del ICV me lleva a una cima sin salida, con lo cual hay que ir por la pista de tierra sí o sí. Nos armamos de valor y tiramos por allí. El descojone es monumental. La charlotada se huele. Después de un km con la bici al lado nos calmamos un poco y con cobertura miramos en el Maps de Google dónde termina la dichosa pista y cuánto falta hasta llegar al asfalto. Vemos que según Google la carretera asfaltada nos lleva a donde queremos ir. No entiendo nada. El Garmin me dice una cosa y el Maps de Google otra. En fin ... Volvemos por nuestros pasos, no sin encontrarnos una vaca con la que Casero se hace un Curro Romero en toda regla, y llegamos al asfalto de nuevo.

Comienza la cagada

¿'Ande' estamos?

Si te ha 'pillao' la vaca, ....

Continuamos por asfalto y Fabio y Casero comienzan atacando duro el puerto de Los Molares. Vidal y yo vamos con calma. Sabemos lo que nos espera y conocemos nuestro estado de forma y nuestras limitaciones. Más adelante veo dónde estaba el fallo. La p... cartografía del Instituto Cartográfico Valenciano confunde una bifurcación en la carretera asfaltada y denomina pista a lo que es asfalto y viceversa. Me comenta QuicoFF días después que dicha cartografía viene más orientada al mundo BTT y senderismo. Por tanto en carretera, Topohispania. Nota mental para el futuro:  repasar el track por Google Maps antes de programar cualquier etapa :))



Altimetría del primer puerto, Los Molares. esta altimetría no incluye el paseo hasta las vacas en el sterratto, segmentos cada 500 mts. Este puerto en breve tendrá una ficha detallada

Ficha detallada del puerto de Los Molares

ALTIMETRÍA DE LOS MOLARES BY DÁNDOLO TODO!!!

En la cima nos esperan Fabadas y Villanías y comenzamos una zona de casi 15 km de sube y bajas a una altura media de 900 m.s.n.m. muy vistosa.

Esa zona antes de llegar a Cortes incluye un par de "repechos" interesantes.

En la zona de Los Huertos

Poco antes de llegar a Cortes de Arenoso


Sube y baja rompepiernas







Llegamos a Cortes de Arenoso y hacemos una parada a reponer líquidos y hacer un carajillo.

Fuente El Puente

Capitán Herniaz

Carajillo villano

Nos montamos de nuevo en las flacas y afrontamos un puertecillos de poco más de 2,5km denominado Loma El Zorro y que comienza nada más salir de Cortes. Fabio con su gran estado de forma corona en primer lugar.  Yo le sigo a duras penas debido a mis dolores inguinales, seguido de Sergio que, a pesar de no haberle esperado a la salida del bar, me da caza y me huele el cogote durante todo el ascenso.

Cortes de Arenoso

En la cima del Zorro, ¿o era la esquina?

DT  siempre apoyando a los 'hobbits'

Altimetría de la Loma el Zorro, segmentos cada 200 mts. En breve habrá una ficha detallada de este puerto

Proseguimos por una zona con poco arbolado, tal vez lo más feo de toda la etapa, hasta llegar a la cima del puerto de San Bartolomé (creo que así se denomina). Comenzamos a bajar dicho puerto. Es una gozada. El Peñagolosa y todo el macizo enfrente mientras desciendes por unas pendientes, en algunos casos, próximas al 15%. Es un puerto marcado en rojo al que habremos de subir a no mucho tardar.


Macizo Peñagolosa


Fabada asturiana



Seguimos descendiendo hacia Cedramán, aunque para llegar allí hay que superar una tachuela que nos lleva hasta el pueblo. A estas alturas las vigas de Vidal comienzan a padecer la falta de entrenamiento y los metros de desnivel acumulados. Yo por mi parte tampoco ando muy fino de la hernia. No como el resto, fuertes como rocas. Así que vamos un poco a nuestra marcha. En el tramo entre Cedramán y la carretera de Zucaina hay un par de tachuelas.

Subida al pueblo de Cedramán, segmentos cada 100 mts

Subida desde el cañón hasta la carretera que va a Zucaina


Cedramán

¿Risas o dolores?

Y llegamos a la parte por la que es motivo la celebración de la etapa. Desde que pasas Cedramán hasta que conectas con la carretera que lleva al puerto de Zucaina el paisaje es impresionante. A nuestra izquierda queda el cañón del río Villahermosa horadado gracias a miles de años de erosión fluvial. Todo un espectáculo. Nos regodeamos tomando una fotos desde un puente que cruza el río. Sin embargo, nos metimos el susto en el cuerpo cuando oímos un ruido extraño cerca de Vicente. Paramos y nos dice que una roca ha caído a un metro de él desde el talud que toca con la carretera. Alucinados seguimos nuestro camino. Por suerte no ha ocurrido nada grave. Sólo un susto.



"Ha caído un pedrolo"

Cañon del río Villahermosa

Río Villahermosa

Cicloturismo

Más río

Comienza el último puerto, el de Zucaina. 5 km constantes y con las fuerzas ya muy justitas. Las liebres se van delante y Vidal y yo nos quedamos con nuestros dolores subiendo a nuestro ritmo. Al kilómetro de subida me comenta que las fuerzas van muy justas y que tire. Desafortunadamente mis dolores no me permiten bajar a empujarle así que continuo en solitario. Asciendo a mi ritmo el puerto y cuando me queda un kilómetro para coronar veo a Casero en su faceta más solidaria bajando como un rayo a ayudar al compañero.

Zucaina hasta el pueblo, segmentos cada 200 mts


Una vez coronados nos vamos a comer. El hambre es brutal. Buenos bocatas. Pesados como rocas. ¿Por qué en el interior de Castellón el pan pesa tanto?, nos preguntamos. Rematamos con carajillo y copichuela. Hoy nos lo hemos ganado.

Dos grandes que lo han dado todo


Bocadillos de 3 kilos

Así da gusto

Después de la comida nos dirigimos hacia Montanejos. Nos quedan unos 17 km y un pequeño repecho de unos 2km que hacemos en 'germanor' hasta que intento perpetrar mi estratagema de todas las etapas: el palique. No surte efecto ya que me equivocó de cima y no corono en primer lugar ante las risas de los presentes. Vamos... que hoy no es mi día.

Última subida del día, post-almuerzo, segmentos cada 100 mts


El vertiginoso descenso posterior hasta Montanejos da lugar a ataques y a velocidades de hasta 70km/h. Anotado también en rojo para ascenderlo. Finalmente la meta se la adjudica Diego arrebatándosela en el último instante al Villano. ¿Hay puntos por esto también? Debería.
En fin, una etapa redonda, gran compañía, muy disfrutable, con muchos sube y bajas rompepiernas y alguna que otra cagada (y no de sólo de vaca, jeje). Hasta la próxima.

TODAS LAS FOTOS EN FACEBOOK (ordenadas)

TODAS LAS FOTOS EN GOOGLE (desordenadas)

TRACK EN STRAVA

 

13 comentarios :

  1. Grandísima y muy completa crónica Capitán! Bravo! El colofón perfecto a un diseño de etapa, gracias al que disfrutamos de un día de bicicleta fantástico (la etapa del trimestre) y a un vídeo extraordinario de la misma. Gran trabajo Rafaz! Ya con ganas de volver a ciclar juntos. Saludos desde Territorio Astur!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, muy completa. buen nivel de crónica. te has ganado los permisos de admin :)

    ResponderEliminar
  3. Bravo por esos permisos para CC. Oh yeahhhhhhh!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Cuando podamos la realizamos en sentido inverso, debe ser muy dura, sobre todo el puerto que sale desde Villahermosa.

      Eliminar
    2. Mañana es el día

      Eliminar
  5. Creo que la mejor crónica del capitán por ahora. Muy bien relatada. Pies de fotos muy ingeniosos y buenas puntualizaciones geológicas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. Ha sido un placer. Y ahora con permisos concedidos daré más guerra.
    Parafrasenado a Michel: "me lo(s) merezco, me lo(s) merezco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Capitán, da rienda suelta a tu pluma¡

      Eliminar
  7. Genial etapa y genial crónica bien explicada ... me encanto la etapa una de las mas bellas visualmente que recuerdo ... El paso por Cedramán es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente a ver cuando puedes empezar a salir más que tenemos que preparar la treparriscos y si todo sale bien el año que viene la Quebrantahuesos.

      Eliminar
  8. ENTRADA AMPLIADA CON ALTIMETRÍA GENERAL y parciales de las diferentes subidas. queda pendiente hacer altimetría manual y detallada de los Molares y Loma el Zorro. en breve...

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com