28/11/2023

Puertos: Querol desde Vallivana APM 48

Sí amig@s, hemos llegado la ficha nº189 de las altimetrías de Castellón. En esta ocasión, la descripción de la ascensión ha sido realizada por nuestro compañero y gran cicloturista Guillermo Monfort, amigo de las grandes epopeyas road multipuerto de larga duración. Disfrutad de Castellón y de su enorme listado de puertos de montaña.


DESCRIPCIÓN: texto a cargo del amigo Guillermo Monfort

Nuestra ruta se inicia en el ermitorio de Vallivana, inicio del puerto de Querol, si bien el cartel de puerto se encuentra 50 metros antes de la primera entrada de Vallivana viniendo de San Mateo, aquí hay varios debates de donde se inicia el puerto, pero tras analizarlo el mejor punto es Vallivana, aunque también se podría iniciar antes, ya que desde el desvío de San Mateo todo es subida. Tras unos 3 kilómetros de una recta interminable y con ganas de que termine esa parte por la pestosidad de esta zona, llegamos al desvío que nos lleva al inicio del antiguo puerto, aquí tenemos que tener mucho cuidado ya que si seguimos recto nos metemos en un punto sin salida por la nueva carretera y esta prohibido para las bicicletas y os pueden dar un buen susto.


Nada mas empezar nos encontramos con el puente del Barrac de la bota, parada oficial para la foto de los grandes puentes de la obra nueva e inicio del puerto, según dicen es un viaducto singular de acero y hormigón y desde abajo se ve bastante espectacular, pasamos en varias ocasiones por debajo de la nueva carretera y admiramos los puentes desde abajo.


El puerto se sube muy fácil con una pendiente media de 3,15% y una máxima de 7% se sube muy muy bien, las curvas de herradura permiten coger desnivel cómodamente, durante el ascenso se puede observar todo el valle que en esta época tiene un verde precioso, durante el ascenso también encontramos una cruz en recuerdo de algún caído de la guerra, que en esta zona del ports es bastante común encontrarlas, una vez finalizan las curvas de herradura ya podemos vislumbrar el final del puerto, aquí es esta zona ya se puede meter plato y coronar de forma agradable sin mucho sufrimiento, así debe ser…porque Quico y Rafa subieron todo el puerto de chachara hablando de sus cositas!!
 

Cuando coronéis veréis un cartel con una elevación que no es del todo exacta, ya que en aquella época la calibración de los equipos de medida no debía de ser muy fiable y marca 90 metros de más, cosas de los equipos de medida.


En resumen, en Querol, vamos a encontrar un puerto muy agradable de subir y muy progresivo.

 

ALTIMETRÍA

 

SITUACIÓN EN MAPS

 

 


TABLA DUREZA. COEFICIENTE APM 48



SEGMENTO STRAVA DESTACADO



ÁLBUM DE FOTOS


ETAPA DESTACADA: VALLIVANA-ARES-CULLA 18-11-2023


LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

1 comentario :

  1. Gracias Guille, por participar en la etapa y por escribir la descripción del Puerto de Querol. Salud y buenas pedaladas amigo 😃

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com