17/11/2023

BTT RECREACIÓN MARCHA ATZENETA DEL MAESTRAT (11-NOV-2023)

EliseoM y Capitán en la cima de El Bovalar. Atzeneta de fondo

Buenas amig@s DT, llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente a la Marcha de Atzeneta del Maestrat, pero por hache o por be era imposible inscribirme. Por tanto, este pasado sábado encontré un compañero que me apoyase en mi intento de recrear la prueba por nuestra cuenta. Y allí que fuimos.

Track original de la Marcha

En esta ocasión no fue QuicoF. Si bien el sr. Franch se dedicó a seguir disfrutando de su veroño de COU o bien se quedó a marmotear hasta bien entrado el día, es algo que nunca sabremos. El tema es que el que sí me acompañó, contra todo pronóstico, fue Elisaco. Sí señores, el ser impuntual que se unta de desagradables potingos y se alimenta de ATPs generados por otros. Sin embargo esta vez, y rompiendo la costumbre acudió puntual a la cita, incluso con tiempo de sobra para acicalarse y poder salir a la hora convenida. Bravo, los DT haremos de ti el hombre que los KAPS nunca consiguieron.

En fin, salimos puntales a las 9 de la mañana. Tiempo caluroso el que vaticinan los pronósticos. Sin embargo Eliseo no se lo ocurre otra cosa que aparecer con chaqueta invernal, la más felpada que tiene. Y lo va a pagar caro, incluso con eléctrica. En este veranillo de San Martín se esperan hoy hasta 27ºC. Para flipar.


Comenzamos una pequeña subida por hormigón por camino rural de poco más de 1 km. Continua un pequeño descenso para atacar el primer puerto del día. Este, más duro, enseguida pasa del hormigón al terreno pistero. Inicialmente paisaje pelado, sólo  matorral. Muy probablemente incendiado hace ya unos cuantos años y por el cual van asomando pinos jóvenes nuevos. 



Llegando a la cima nos encontramos el temido cartel otoñal de batida de jabalíes. Como he observado que el track tiene una escapatoria en esta ocasión nos damos la vuelta y enlazamos con la ruta original en el Mas de Remigio.


 
Track finalmente ciclado

Perfil ciclado

En el descenso nos encontramos otro ciclista con la misma intención de rodar la marcha como nosotros. Tras avisarle nos dice que la senda El Cabeçó que nos acaban de chafar con la batida es de las divertidas. Pues nada, tocará volver en primavera a catarla. Tomamos el desvío y enlazamos con la senda del Remigio. Zona de piedras lisas con pendiente pronunciada. Buen primer contracto con las trialeras del día. Al llegar al fondo del barranco nos encontramos con una cortada de flow y rampón al 22% hacia arriba.

Continuamos por pista hasta el bar. ¿Ya tan pronto?, pensaréis. Pues sí. Es almorzar en el km 11 con unos 370 m desnivel o acercarnos más al pueblo desviándonos 5 km (ida y vuelta). Así que El Mangranar Hotel Rural es la elección. Y fue la correcta. A las 10 abren y un minuto sobre la hora que estábamos allí. Vistas espectaculares, terraza tranquila sin más personas que nosotros, buena charla y bocadillos de categoría premium bien grandes y llenos. Todo esto aderezado con cerveza Alhambra verde y unos carajillos superclase estilo interior de Castellón. No se puede pedir más. El precio acorde a los tiempos, la ubicación y la calidad: 14,5 € por persona. 



Salimos del almuerzo y continuamos con la ruta. Un poco de senda y mucha pista posterior hasta alcanzar la carretera de Benafigos. La cruzamos y tomamos un pequeño desvío junto al barranco homónimo donde está la primera planta fotovoltaica que se construyó en el término municipal. Eliseo la conoce bien. En esa en concreto no, pero servidor participó en su momento en la legalización de las otras 3 que se montaron posteriormente. Unas fotos de postureo y a continuar que queda tralla. 




Llegamos al punto más bajo  de la ruta en el cauce del río Monleón (no confundir con el de Borriol) o también denominado Rambla de Atzeneta. 3 kms de cantos rodados que al principio se hacen divertidos y que acaban agobiando. 

De aquí en adelante la mandanga se acumula. Nos dirigimos a la Sierra de Esparreguera con 2 imponentes puertos: Roca del Sol (Antenas) y El Bovalar. Y ambos rematados con 2 magníficas y exigentes trialeras. 

La subida las antenas comienza con una frondosa y bonita senda de ascenso que se hace durísima hasta llegar al cruce del Coll de La Bassa. De ahí en adelante la cosa no afloja pero el gravel y la pista son la nota dominante. 2,8km al 8%. Brutal. Y como brutal era el viento que arreciaba en la cima del que en la base ni nos percatamos. El ruido que generaba en las antenas daba autentico pánico. Unas fotos rápidas y a seguir antes de que nos caiga alguna parabólica en la cabeza 😵😂.





Continuamos y descendemos por senda y posterior pista para de nuevo volver a subir medio km e ir en busca de la senda de La Gronsa (La Mina en Strava). Menuda maravilla de trialera, la cual ya disfruté en la Marcha de Les Useres de noviembre de 2021. Toda recta con mucho flow , puntos técnicos en la que puedes disfrutar de saltitos si te van (yo hice un par) y un ambiguo final (chicken line o hard line). Senda de las que terminas con sonrisa de oreja a oreja. 


Pero aún quedaba más. Eliseo y sus prisas me miran mal, pero "el track debe ser ciclado" y él me lo agradecerá pues creo que hay más matraca todavía. Así pues, y a regañadientes, claudica y comenzamos la subida a El Bovalar: 2,5km al 7,5%. Otro boletón infernal. Las fuerzas me fallas a los pocos metros del comienzo. "Igual no ha sido buena decisión el rematar el track", me repito mentalmente. Subida pistera que  me recuerda a la Umbría de Castro en Eslida. Solicito asistencia eléctrica. Me agarro del hombro de Eliseo y me remolca durante 2 o 3 tramos de la subida. Y menos mal. Estaba fundido.

Capitán fundido




Durante todo el ascenso se observa como se han realizado trabajos forestales de limpieza en toda la cuneta de la pista. Llegados a la cima aparece un cortafuegos, una senda central y bordes limpios. Currada que se ha pegado la organización, supongo.

La senda es recta con mucha pendiente, tanto que la bici se va por momentos. Los frenos se recalientan al máximo a medida que vamos esquivando pedrolos y aumentando la barra de flow y felicidad en nuestros 'displays'. Con la senda terminadas se arrojaron berreos de alegría y mucha carga láctica desprendida y algún que otro improperio al ausente QuicoF. Eliseo me comenta que le ha gustado incluso más que la anterior. "Ves como valía la pena completar el track."

Llegamos a los coches sobre las 13:30, cargamos las bicis y despedida. Etapón de lujo por el que me gustaría felicitar a la organización. Aunque no pude acudir intentaré estar el año que viene y contribuir. De todas formas, nos falta una senda por ciclar, por lo que fuera de temporada de caza tenemos que volver... ¡A COMPLETAR EL TRACK!.

Saludos y cuidado en las sendas.     

Vídeo de la ruta en YouTube



Todas las fotos en Google Photos

Track de la etapa en Garmin Connect y Strava



1 comentario :

  1. https://www.dandolotodo09.com/2023/11/recreacion-marcha-atzeneta-del-maestrat.html BIEN CAPITÁN. buena crónica y mejor vídeo. buenas sendas en Atzeneta, especialmente las dos últimas. mucha pendiente y bien limpias. viva el flow para el que pueda disfrutarlo sin restricciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com