29/06/2022

VIAJE CHECA 2022: 13-14-15 JUNIO. 2 ETAPAS ROAD Y 1 BTT

Checa 2022. 3 días y 3 etapas. Azul día 1, rojo día 2, verde día 3

 

Un año más, regresamos a Checa y sus alrededores, en el viaje cicloturista anual del mes de junio, a disfrutar del entorno natural del Alto Tajo. Unos días de desconexión, bien pedaleados y mejor comidos, naturaleza y estómago. Este año 2022 hemos tenido pernoctaciones en Casa Pura de Peralejos de las Truchas y en el Hotel la Gerencia de Checa. Para algunos, han sido 3 días de bicicleta, lunes road como toma de contacto, martes etapa reina + comida en restaurante Corrinche de Alcoroches y último día miércoles btt por los alrededores de Checa. Vamos con los detalles del viaje.

 

LA GUÍA DEL VIAJE SE PUBLICÓ UNOS DÍAS ANTES DE ACUDIR A CHECA

 

Asistentes:

Alex
Cap.Chandal
P.Franch
J.Simón
M.Simon
Rony Saltos
Paco Parra
Alvaro
J.M.Campoy
V.Conesa
Cesar Q.
Carlos desde Teruel
QuicoF

No todos acudieron los tres días, la mayoría vino sólo a la etapa reina. Unos pocos a la previa, y sólo dos, Capitán y Servidor nos quedamos al tercer día btt.

Sobre las pernoctaciones en los alojamientos comentados. Podéis ver las opiniones en Booking y en Tripadvisor. 

 

CASA PURA EN TRIPADVISOR

LA GERENCIA EN BOOKING

 

No voy a extenderme en valoraciones de los alojamientos. El resumen, vista la experiencia del año 2022 es el siguiente:

  • Casa Pura. Establecimiento Bike Friendly
  • La Gerencia. Establecimiento NOT BIKE FRIENDLY

El que quiera saber más, puede buscar mi opinión de la Gerencia del año 2022 en Booking en el enlace anterior.

Vamos con el viaje.  Los primeros que desembarcaron en Checa fueron el tándem Franch, Álex y PacoF. Llegaron pronto y se dieron una vuelta más larga de lo previsto. Recordemos la etapa prevista en la guía del viaje.

CHECA-TRAÍD-ALCOROCHES. GIRO HORARIO

El tándem Franch se hizo esta etapa finalmente, la prevista más la ampliación por Alustante y Orihuela del Tremedal.

ETAPA PREVIA TÁNDEM FRANCH

Un bonito aperitivo de 68 kms y casi 900 mts de ascenso acumulado. 

Por otra parte el tándem conformado por el Capitán y Servidor, quedamos en Vila-Real sobre las 11:15. Cargamos en la baca del coche nada menos que 4 máquinas. 2 e-road bikes + 2 btt mecánicas. Todo a pedir de boca, manillares encajados a la primera, y coche repleto hasta la bandera, no sé cómo podemos llevar tantas cosas para tres días. Locura. Salimos y ya de camino por la A23 el termómetro rebasaba sin ninguna dificultad los 35ºC. Menudo viajecito nos esperaba. Hasta Santa Eulalia del Campo el viaje se hace rápido. Pero desde la autovía hasta Orihuela...eso ya es harina de otro costal. A las 14:10 llegamos a Orihuela del Tremedal, y allí en la terraza nos esperaba el tándem Franch, en la terraza y disfrutando de un fortísimo poniente.

RESTAURANTE EL SANTUARIO DE ORIHUELA DEL TREMEDAL

Antes de subir al coche el Capitán ya sabía que traía pincho en la rueda delantera. En la terraza se hizo el cambio. Rápido y eficiente. Con buen criterio PacoF sugirió llenar el buche en los salones interiores pues el poniente en la terraza era insoportable, la amable invitación de las camareras a dejar las bicicletas en interior eliminó los recelos a la idea planteada.

Allí en el interior fuimos atendidos por...un ser muy amable y de espíritu bondadoso. Inclasificable. Tal vez de naturaleza élfica-avatariana. Buena manera de iniciar nuestra andadura por la zona. Nos ofreció toro de lidia. Y allá que fuimos los cuatro. Estaba bien guisado. Pero a mí me supo exactamente igual que el ciervo del año anterior. Tal vez no hacen distinciones, y todo lo que tiene cuernos acaba en el caldero del estofado mezcla de varios bichos cornudos. Fuimos invitados a comer por PacoF, gran detalle. Tras unas discusiones sobre si hacer el temido pavés de Orihuela o retroceder para ir por arriba...se impuso el temido pavés para ciclistas y para el coche. Por el interior también hay pavés, eso sí, un poco más corto. Y el tándem Franch aún tuvo que ascender un puerto adicional para llegar a Checa, el que hay entre Orihuela y Orea.

 

El puerto que hay entre Orihuela y Orea, tras la cima se entra en Castilla la Mancha (Guadalajara)

Y hacía un calor de mil demonios. Pero bueno, fuimos para el hotel y aparcamos en plena plaza delantera. Hay una nueva gerencia en la Gerencia. El Check in fue lento y no exento de polémicas, pues durante el trabajoso proceso informático nuestro nuevo amigo el hotelero sonrisas informó de que el Capitán ya estaba metido en su sistema, el cual informó está conectado directamente con la Policía. Inquietantes informaciones que no auguraban un desarrollo normal de los acontecimientos en la Gerencia. Bueno, ocupamos nuestras individuales, la 8 y la 11. Capitán se quedó la suite con vistas a la Cascada de Checa, bonita y ruidosa. La mía, daba vistas al norte y a los tejados de Checa. Ya durante la comida, el tándem Franch nos advirtió de que sólo había buen firme entre Checa-Alcoroches-Traíd. Por lo que deberíamos acometer una escapada lineal de ida y vuelta. Vamos con la etapa.  A las 17:35 empezamos a pedalear bajo un sol abrasador y un ambiente seco que era puro fuego en todos los esfínters corporales. Arrancamos. Todas las bendiciones para las máquinas de pedaleo asistido en los días infernales.


CHECA-ALCOROCHES-TRAÍD. 35 K - 550 M. LUNES 13-06-2022


Powered by Wikiloc


Altimetría de la primera etapa, 5 puertos ligeros, 35 k y 550 m


Mapa de la ruta que finalmente ciclaron Capitán-QuicoF. Fuimos primero por Alcoroches


TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 01

 

Hotel la Gerencia en Checa

 

Salimos del Hotel, en la parte alta de Checa, y nos dejamos caer hasta la carretera. Rápidamente, una pequeña cota que no alcanza la categoría de puerto. Mucho calor, pero con vatios todo es más soportable. Lanzados a la tarde y camino de Alcoroches. 

 

Primer puerto entre Checa y Alcoroches

 

Un pequeño inciso, para este viaje de 2022 hay muchos puertos de montaña que cartografíar, más de 15. Mi tiempo es limitado, y el servicio de La Flamme Rouge, si el track de origen es de buena calidad, permite generar altimetrías parciales muy detalladas, las que podéis ver en este artículo, con segmentos cada 100 mts. Permitirán ilustrar adecuadamente este viaje sin que yo fallezca en la redacción de este artículo. En la imagen anterior el puerto del Puntal de la Fuente del Enebrillo. Una cota muy amena de ascender, en una zona de bosque muy tupido, a ambos lados de la calzada. Desde su cima ya se divisa Alcoroches, tierra del Corrinche, población a la que se llega tras una corta y recta bajada. 

 

Capitán, a la tórrida salida de Checa


Llegando a Alcoroches

 

Pequeña cuesta nada más salir de Alcoroches

Tras un fugaz paso por la zona centro de Alcoroches (vimos a nuestro amigo el de la cara sonrojada en la fachada del Hotel Herranz) empezó la segunda cota de la etapa nada más salir de Alcoroches. Un par de curvas enclavadas entre altos riscos y en menos de un kilómetro estábamos en la cima. El paisaje cambia drásticamente a partir de Alcoroches, la vegetación exhuberante deja a paso a unos horizontes muy abiertos y pelados. 

 


 

Puerto camino de Traíd

 

Transitando por esos paisajes, tan pestosos y pelados, acometimos la tercera elevación del día, muy suave y amable, con una ligera doble cima. Seguimos adelante, pues el asfalto de muy buena calidad, invitaba a ello.


Nada más pasar la entrada a Traíd empieza su puerto

Y llegamos a Traíd, que tiene dos accesos al tráfico rodado. En el primero de ellos empieza la ascensión. No entramos en el municipio ni en el primer acceso ni en el segundo, todo por fuera, poco a poco fuimos ganando altura hasta que Traíd, quedó oculta. Movimiento no vimos ninguno, carreteras de máxima paz y tranquilidad, vehículos ni uno. Seguimos onduleando por carreteras con un asfalto magnífico. Hasta que llegamos al cruce de la carretera de Molina de Aragón. Y ahí tendríamos que haber girado y vuelto por nuestros pasos para disfrutar de buen asfalto en toda la etapa. Pero una vez allí... nos animamos a completar la circular. Giramos a la izquierda buscando Megina, por una carretera cuyo firme había empeorado ostensiblemente y una rampa en descenso al 10% o más. Tras un breve llaneo, llegamos al cruce de Megina que tampoco visitamos y al poco empezó el último puerto de la jornada. 

 

Traíd, el pueblo tranquilo

Carreteras onduladas


Bajada hacia Megina, ya en la carretera de Molina de Aragón

 

El asfalto de este puerto está en condiciones horripilantes

La subida al collado de Checa, con su doble cima y rampas amables, fue la más larga de la jornada. Afortunadamente acometimos este puerto subiendo y no bajando, pues el asfalto está destruido. Subiendo se sufre menos, buen apunte para el que quiera ciclar este track al revés. Ascendiendo es más soportable. Casi llegando a la cota más alta hay dos miradores, en los que vale la pena apearse y disfrutar de las vistas, en el primero de ellos se puede contemplar Megina y en el segundo se puede ver un resquicio de Chequilla y muchas de sus sorprendentes formaciones de rodeno rojizo. Una maravilla. Y después todo bajada hasta llegar a las inmediaciones de Checa, el asfalto de la bajada estuvo algo mejor que el de la subida. 

 

El último puerto tiene un asfalto horrendo

Vista desde el primer mirador, valle en el que se juntan carretera de Megina y Pinilla de Molina

Segundo mirador, vistas a Chequilla


Chequilla, detrás

 

Pues nada, una amable y calurosa toma de contacto en la etapa vespertina previa a la etapa reina de martes. A penas un calentamiento que el Capitán y Servidor realizamos en menos de dos horas.  


Así terminó la primera etapa

 


 

Ya en el hotel ducha, y a esperar al resto de la expedición en la terraza. A medida que fueron llegando los compañeros las bicicletas se iban guardando en el amplio almacén en obras perpetuas junto al hotel, parece como la estructura de una ampliación del hotel inacabada, espacio para guardar cajas y...las bicicletas de los clientes. En esta parte del viaje empezaron los calvarios para nuestra expedición cicloturista. La nueva Gerencia es estricta en sus normas, normas no discutibles ni negociables. Está todo ampliamente comentado en Booking. A modo de resumen. No hay servicio en al terraza. Hay que pedir en barra y luego uno tiene que transportarse su comida y bebida hasta la mesa. Males asumibles para nuestro propósito cicloturista, y así cenamos a base se pedir raciones cuando todos los miembros de la expediación llegaron al hotel, los que pernocataban en Checa y los que se alojaban en Peralejos de las Truchas. Tras una accidentada cena por el escaso servicio recibido, llegó el fatídico momento de anuciarle al hotelero nuestras intenciones matutinas para el día siguiente. Esto es, desalojar el almacén a las 06:45 para estar pedaleando a las 07:00 y poder cumplir los horarios propuestos. Se hizo la propuesta a la hora de pedir la cuenta. La respuesta fue inflexible. La llave del almacén no se cede a los clientes, en 2021 no había problema con esto (anterior Gerencia), y el hotelero sigue estrictos horarios, no hace concesiones, no se levanta antes de las 08:30 por ninguna circunstancia. 

Tras este encontronazo, sin llegar a ninguna solución intermedia, sólo pudimos hacer una cosa. Las bicicletas no se admiten dentro del hotel, menos aún dentro de las habitaciones. Y el almacén no abre hasta las 08:30. Tuvimos que desalojar el almacén por la noche, y meter todas las bicicletas dentro de los coches, o en la baca. Así de triste acabó la primera jornada. Una pena, pues el hotel tiene buenas instalaciones, pero el servicio que da no es apto para grupos cicloturistas. Las desgracias siempre van acompañadas, pues disfrutamos de una torrida noche en las habitaciones en las que se hizo muy difícil conciliar el sueño. Un asunto para olvidar, y otro establecimiento que habrá que buscar para 2023. 4 de los expedicionarios hicieron marcha en coche hasta Peralejos de las Truchas donde tenían que pernoctar en Casa Pura. Vamos con la etapa 2, la etapa reina del viaje con final feliz en el Corrinche de Alcoroches.


CHECA-PERALEJOS-BETETA. 106 K - 2.130 M. MARTES 14-06-2022

 

Powered by Wikiloc


Altimetría de la etapa reina, 10 puertos, más de 100 k y más de 2.000 m

Mapa de la etapa 2. Fuimos por Peralejos hasta Beteta


TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 2

 

Los desafortunados hechos acaecidos la víspera anterior, junto con el tórrido calor nocturno, propiciaron que más de uno pasara mala noche y le costara más de la cuenta arrancar de buena mañana. Amén de desayunarse en la soledad de la habitación y procurarse un buen vaciado rectal. No hay mal que por bien que no venga, no dependíamos de nadie para preparar las bicicletas. A las 06:15 yo ya estaba bajando las bicletas de la baca. Y a las 7:00 en punto salimos rumbo a Chequilla por la deteriorada carretera que va hacia Molina de Aragón. Sólo tuvimos que sufrir este mal asfalto hasta el cruce de Chequilla.

 

Por una vez, salimos muy puntuales de Checa

 


Nada más cruzar el puente sobre el río Cabrillas comenzamos la primera y muy corta ascensión del día de menos de 1 km. Una rampa constante que te acerca a las "encantadas" formaciones de rodeno rojo de Chequilla. Algo andaba mal en las tripas del amigo Simón. Un desayuno poco afortunado y mal digerido tuvo la culpa de varios arrojos. Una pena, mala suerte en la etapa reina.

 



Chequilla

 

DESCARGA LA ALTIMETRÍA DE CHEQUILLA ESTE EN ALTA RESOLUCIÓN


Torcas de Juan Ranas o el Muro de Chequilla

Tras cruzar Chequilla emprendimos un descenso de aproximadamente 1 km y se nos vino encima el primer test serio de la jornada. El Juan Ranas por su cara este. Por este nombre no es muy conocido el puerto. Pero es el nombre del paraje en el que se hace cima, así dicen los mapas topográficos que he consultado. En Strava se le conoce a este escollo como el Muro de Chequilla. Lo subimos muy despacio y guardando fuerzas, pues tuvimos que sortear dos rampas largas en las que el gps alcanzó el 20% de pendiente. De este puerto sí dispongo de una altimetría más detallada.

DESCARGA LA ALTIMETRÍA DE JUAN RANAS ESTE EN ALTA RESOLUCIÓN

 

Tras la primera herradura, llega el primer 20%

 

Qué bueno el descenso tras coronar este imponente muro. A mitad de puerto nos encontramos a los 4 compañeros que a las 07:30 salieron de Peralejos y fueron a nuestro encuentro. Si nos hubiéramos retrasado unos 15 minutos habrían hecho cima. Álvaro, César, José Manuel y Vicente.

Tras cruzar Peralejos, seguimos descendiendo ligeramente junto al río Tajo, que en esta ocasión bajaba con aguas limpias y transparentes hasta el Puente del Martinete, lugar habitual de reagrupamiento y en el que tomamos la foto familiar. Un tramo de gran disfrute pedaleando entre riscos de gran belleza natural.

 

Entre Peralejos y Belvalle

En el puente del Martinete, sobre el río Tajo

 


Belvalle fue el puerto de más entidad de la etapa

Y llegó Belvalle, la cima Coppi de la etapa reina, y además el puerto más duro del día por coeficiente APM. Un puerto duro, con tramos bastante largos con rampas por encima del 10%. Hablé con el amigo Marcos durante la subida, no iba fino. Estuvimos estimando la distancia hasta el almuerzo en Beteta, y como sería el terreno para llegar hasta allí. Con paciencia y ritmo bajo, economizando fuerzas y batería, finalmente llegamos a la doble cima de Belvalle. Allí en la cima vi por última vez a Marcos, que había parado a reposar un poco. Seguimos un par de kilómetros hasta el cruce de Tragacete en el que hicimos el reagrupamiento, al que Marcos ya no llegó. Llegó aviso por teléfono de que se daba la vuelta camino del hotel, a reposar la panza que se había levantado tormentosa. Mala suerte en la etapa reina.

 

DESCARGA LA ALTIMETRÍA DE BELVALLE EN ALTA RESOLUCIÓN 


Nada más empezar Belvalle

Primera cima de Belvalle

 

Y seguimos descendiendo en pos del almuerzo en Beteta. Poco antes de llegar a Masegosa el paisaje fue cambiando, desde el tupido bosque hasta unas lomas muy peladas y tras el cruce del municipio mencionado, vino giro muy abrupto a la izquierda. Como supimos más tarde, Beteta tiene dos accesos, el abrupto a la izquierda o se puede seguir recto hasta que llegas igualmente al pueblo por el acceso norte. Por el acceso sur que fuimos unos cuantos había una fortísima bajada, en la cual me paré a tomar alguna instantánea de Beteta.

 

Cruce Tragacete/Beteta

Masegosa

Descenso en fuerte pendiente hacia Beteta

 

BAR JANO EN BETETA

 

Bajo el bosque de sombrillas en la Plaza principal de Beteta

 

Días atrás, inicié una conversación en whatsapp con el mesonero del Bar Jano, seguida de una llamada poco fluida en la que poco arreglamos. Finalmente me envió algunas fotos de su carta/pizarra de raciones, todas ellas muy castellanas y algo fuertes para reponer fuerzas y seguir la ruta. Parece ser que el disponer de pan del día a horas tempranas no es tarea sencilla en pueblos como el de Beteta y alrededores. Finalmente, por sugerencia de PacoF y por aclamación popular, y en aras de no quedarnos estancados en Beteta hasta una hora muy tardía, decidimos "encargar" con antelación unos sencillos sandwiches de pan de molde, tomate, jamón serrano y queso. Para todos el mismo menú. Se suponía que con ese "planning" despacharíamos el tema Beteta en 30-40 minutos. Al mesonero le dijimos dos días antes el encargo y la hora aproximada de llegada, de 10:00 a 10:30.

Pero la etapa se dio bien desde la salida a las 07:00 en punto y no hubo retrasos, averías ni desgracias. Así pues a las 09:30 nos plantamos delante de los dos bares que tiene Beteta. Nuestro Jano y el de al lado, el Daniel's II. Muy animado estaba el Daniel y muy cerrado estaba el Jano. A cal y canto, a pesar de que la ficha de Maps dice que abre a las 08:30. Pasaban los minutos y aumentaba el nerviosismo, pues planeaba el fantasma del estancamiento de 2 horas o más en el pozo negro de Beteta. Y había voces muy ansiosas y demasiado parlanchinas que abogaban por mendigarle el almuerzo, sin sonrojo, al del bar del lado y dejar colgado el encargo del señor Jano y sus retrasos. Despropósitos y fechorías varias que suelen emerger en los viajes cicloturistas. Serían la 09:45 y decidí llamar a Jano (tal vez el hombre no se llame así) y me contestó con una voz de esas que aún están en cama. Dijo que venía en unos minutos y así fue. Nos aposentamos en la plaza de Beteta bajo un bosque de sombrillas. La preparación de los sandwiches no fue la más rápida del mundo, y servir a 12 cicloturistas de golpe conlleva sus inconvenientes. Finalmente la parada de Beteta tomó una hora y 15 minutos. Demasiado, pero pudo ser mucho peor. Así que tomo nota mental de no realizar más almuerzos en Castilla, no es costumbre en esa tierra y hay que dar muchas explicaciones y el pan siempre es un problema. En 2023 cada uno comerá para almorzar lo que buenamente le quepa en el maillot o no comerá y se la cascará como un mandril. Dejamos Beteta bajando por una cuesta de herraduras.


El Alto de la Zapatera vino tras salir de Beteta

Y empezó la cuarta subida de la etapa reina, a la que le he puesto el nombre del alto de la Zapatera. Un puerto muy tendido. Ya en las primeras rampas vimos por dónde habían bajado a Beteta los compañeros que tomaron el acceso norte al pueblo. Desde este punto voy a pisar un poco el acelerador en la narración, que pasan los días desde mediados de junio y el artículo se me está alargando y últimamente sólo escribo yo en la web y el trabajo narrativo de peripecias cicloturísticas veraniegas se me acumula. Cierro este paréntesis de lamentos gratuitos.

Subiendo el grupo se fue desgajando y esto ya fue una constante hasta el final de la etapa. Aquí hice tándem con el amigo Quijano. Las rampas permitían coger cierto ritmo rápido y constante. A mí me quedaba batería, y a Quijano piernas, es un ciclador experimentado y rocoso, de los que siempre va bien tener como compañero de viaje.

Coronamos y todo iba viento en popa. Hasta que rebasamos Poveda de la Sierra y comenzó la abrupta bajada hasta el río Tajo. Asfalto infame bajando a más del 10% de pendiente. Gravel total. Asfalto corrupto. Alguno que venía por detrás maldijo y pronunció otro juramento al estilo Griegos 2021. Otra carretera vetada. Creo que hay un documento gráfico en forma de vídeo que recoge todas esas maldiciones sakamotas. La carretera fue bastante mala en los siguientes 20 kms,  pero es que esos 4 kms entre Poveda y el Tajo fueron terriblemente demenciales. Pero todo lo malo paso, y lo que vino luego fue peor. Y hubo conversaciones demenciales que me perdí en las que se mezclaban el mal estado del firme, unas canteras y unas ensoñaciones sobre piensos animales y asfaltos deteriorados. Me tengo que informar más sobre los efectos porcinos sobre el asfalto a lo largo del tiempo.

 

Desde Poveda descensos rotos

Y aqui la causa de la rotura, ¿causa canteras o causas porcinas/piensos?

Lo que vino tras bajar al Tajo fue un golpe duro para las piernas

Menudo mondongo se nos vino encima. Y qué calor hacía. Fue dejar el Tajo y comenzar a ascender el marrón de perfil que podéis ver sobre estas líneas. Demencial la constancia de las duras pendientes, menos mal que fue un trago corto. Poco a poco nos fuimos desprendiendo, algunos, del temor de la economización de las baterías. Esas pendientes exigían un buen gasto energético.

 

La subida a Taravilla tuvo una parte inicial bastante potente

Encadenando marrones, pues el puerto que coronó poco después de Taravilla tampoco se quedó corto de rampas negras. Y hasta hubo alguno como Rony que casi se mete dentro del pueblo buscando más metros de subida. Visto a posteriori no hubiera sido mala idea pues a buen seguro hay fuente y nuestros bidones andaban bajo mínimos históricos. Y el amigo José Simón se quedó con el disco delantero en la mano. Afortunadamente detectó el problema del adaptador antes de que ocurriera una desgracia. Los Simón llenaron el cupo de fatalidades del día. Una cosa era segura, bajar Juan Ranas con sólo el freno trasero es una temeridad. A mí también se me resquebrajó el soporte del display de la bicicleta. La mala carretera hizo mella en las bicicletas de carretera.

 

Hacía calor y quedaba batería, era hora de abusar de la pila sin sonrojo

Tras Poveda la carretera fue una auténtica "maravilla" de vibraciones sobre biker y bici

 

Y bajamos al cruce de Molina de Aragón donde tendría que haber acaecido un reagrupamiento y unas palabras de PacoF sobre la ruta y su posible acortamiento para eludir Juan Ranas, bien por tiempo, por averías o bien por agotamiento colectivo. Pero el primero de la fila salió y todos le siguieron, y cuando llegó PacoF sólo quedábamos el Capitán y Servidor para escuchar sus agrias quejas sobre la violación de los reagrupamientos, casi siempre fallidos. Seguimos. Pues aún quedaba otro cruce salvador, por fortuna, y ahí sí que nos reagrupamos todos con el siguiente resultado. Cruce Terzaga. PacoF y José Simón acortaron ruta por Pinilla de Molina desembocando en la rota carretera de Molina de Aragón. Cambiaron el duro Juan Ranas Oeste por el más tendido puerto de Megina, desde cuya cima bajaron directos a Checa y fin de ruta. Vicente, César, José María y Álvaro, siguieron ruta ascendiendo los dos puertos siguientes, Terzaga y los Blancos y bajaron a Peralejos de las Truchas. Y fin de su ruta. Finalmente, el quinteto constuido por Rony, Paco, Capitán, Álex y Servidor QuicoF nos decantamos por el plan original. Subir Terzaga, Los Blancos, Juan Ranas Oeste y Chequilla. 5 puertos más. Etapón.


El ascenso que vino tras el cruce de Terzaga no fue duro, pero no había sombra

El puerto de Terzaga tiene rampas llevaderas, pero las piernas ya pesaban, el calor era asfixiante, sombras no había ni una y no quedaba ni gota en los bidones. En su cima hicimos un último reagrupamiento. Los de Peralajos esperaron en la cima a alguno que iba rezagado. Y el Quinteto Juan Ranas fuimos en pos del siguiente puerto. Los Blancos


Puerto de Los Blancos, amable en rampas, generoso en sombras

Un paseo el de los Blancos, afortunadamente, y en una carretera en buen estado y además con bosque espeso y sombras abundantes. En la cima esperamos a Álex y le dimos el cartucho que necesitaba para ascender Juan Ranas con éxito. Un bidón de agua intacto desde la salida. Eso sí, caliente como buenos meados de gatos. Pero agua que necesitaba al fin y al cabo para no morir desecado en las rampas de las Ranas. Y tras una brevísima bajada llegamos al cruce de Peralejos y Roni-Paco no estaban. Seguimos adelante.

 

El amigo Paco en las suaves rampas de los Blancos

 

Juan Ranas por el oeste también tiene rampas negras intercaladas por descansillos.

Este puerto siempre lo subimos a altas horas de la mañana y a temperaturas extremas. Capitán, Álex y Servidor teníamos algo de agua, pero el dúo Rony-Paco esataba más seco que la mojama, por lo que decidieron ascender el puertaco sin forzar para no sudar más de lo debido. Aunque en Castilla, a pesar del fuerte calor, seco, no se suda como en el pegajoso levante. El trío acuático nos permitimos un ritmo más vivo, y Capitán y Servidor ya sabíamos que teníamos pila de sobra para llegar a Checa, y cometimos algunos abusos pero no excesivos que no queríamos dejar a Álex en la soledad de las Ranas. Y así coronamos, y aún por el retrovisor pude ver como Rony esprintaba a por los puntos de la cima. Escalador infatigable.

 

Capitán y AlexF en Juan Ranas

Rony, Paco y Capitán, en las Torcas de Juan Ranas

 

Último puerto de la jornada. Luego vino la ansiada fuente de Chequilla

Pero aún no había terminado el calvario de puertos. Faltaba el último repecho de ascenso hasta la rojiza Chequilla. Con una última rampa envenenada negra por encima del 10%. Y al llegar a Chequilla...ah, su buena fuente nos aguardaba con los brazos abiertos. Qué buen momento, qué sed traíamos. Cómo la disfrutamos. Había un caballo blanco como un unicornio y algunos se preguntaban si estaba ahí de verdad o si era una ensoñación del calor y la deshidratación. Y después un paseo hasta Checa, donde nos aguardaba el amigo Marcos reponiéndose de sus indisposiciones matutinas.

 

En la última rampa del puerto de Chequilla

El Oasis de Chequilla. Paco-Rony-AlexF-Capitán

 

Teníamos afortunadamente dos habitaciones habilitadas para duchar a 8 seres. Pues el Capitán y Servidor aún habíamos de pernoctar una noche más en establecimiento del hotelero sonrisas. Quedó establecido la noche anterior el protocolo de las toallas, mediante el cual de buena mañana antes de la etapa reina todo el mundo dejaría su macuto+toalla del hotel en una de las dos habitaciones, bien la ocho o bien la once. Pacof que acortó etapa por Megina se llevó las llaves de las habitaciones referidas. Algo falló en el protocolo y se cometió fechoría, fechoría hasta ahora no esclarecida. Alguien obtuvo toallas adicionales de forma ílicita asaltando el mueble toallero sin el permiso de la Gerencia. Hecho luctuoso que el hotelero sonrisas no tardó en poner de manifiesto. Una fechoría de la que me puedo imaginar la autoría. Ya saldrá. Cerrando el capítulo de las fechorías, los últimos en ducharnos fuimos el Capitán y Servidor, cogimos los coches y el Quinteto de los Juan Ranas aterrizamos en Alcoroches a las 15:00. Con la mesa puesta y varios tintos de verano ya bajados por varios gaznates de los otros 8 cicloturistas allí presentes. No está mal, el año pasado llegamos a las 16:00. Vamos mejorando.

 

Algunos aún guardamos las roads en el fatídico almacén al terminar la etapa reina


El Capitán nos obsequia con su vídeo-montaje del segundo día, disfrutadlo en HD a resolución 1080 


 

EL CORRINCHE EN ALCOROCHES

 


No puede haber mejor final de etapa. Con el deber cumplido sobre el asfalto tocaba recuperar las calorías por todo lo alto. Este año PacoF había sido previsor, y tuvimos de todo, hasta un estupendo cochinillo que llegó trotando desde Ávila. ¿Qué os voy a contar del Corrinche? Paraíso carnívoro. Que las fotos hablen por sí mismas. Entrantes especiales de morteruelo y gofre de patata, chuletones, cabritillo, postres espectaculares... Todo bien regado, unos más que otros. Y el Capitán y Servidor con la satisfacción de ir de cabeza al hotel a hacer una larga siesta seguida de una no cena. Los demás compañeros regresaron todos al Levante tras la fabulosa Pitanza, excepto Carlos que vive en Teruel ciudad. Nos despedimos de los compañeros y del Corrinche...hasta 2023 o quién sabe cuándo. Nos acostamos temprano pues a las 07:00 de la mañana nos esperaba la última jornada de btt por las montañas de Checa.

 

No todo fue carne en la fastuosa pitanza del Corrinche

El gofre de patata es un entrante sublime

Alguno se habría comido uno entero sin compartir



Pobrecito, vino trotando alegremente desde Ávila

Dijo que no había hecho ni 100 k en 2022...

A veces salgo en alguna foto

 

BTT CHECA-ALCOROCHES-OREA. 37 K - 900 M. MIÉRCOLES 15-06-2022


Powered by Wikiloc


Altimetría de la etapa btt, lo duro todo antes de almorzar

Mapa de la ruta btt del tercer día

 

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 03

 

Bien, llegamos al último día del viaje. Como en el día anterior, nuestras cabalgaduras btt pasaron la noche sobre la baca de coche, ante la imposibilidad de guardarlas en el almacén y sacarlas a las 07:00. A todo se acostumbra uno. Bajamos hasta la carretera y tras cruzarla empezó la primera ascensión del día.

Para salir de Checa hacia el norte hay una buena pared

Muy dura la primera ascensión para salir de Checa. Podríamos haber realizado el trayecto Checa-Alcoroches todo por asfalto, pero tal como dijo Quique Cuenca en su cuenta de wikiloc, hacer el tramo off-road es más interesante. Había amanecido hacía poco y vimos el despertar de Checa mientras ganábamos altura. No fue largo pero hubo rampas continuas de dureza negra como se ve en la altimetría generada por la Flamme Rouge. Y así entre gruñidos llegamos al off-road y al helipuerto. Y nos adentramos en la espesura camino de la segunda ascensión.

 

En el viaje también hubo espacio para la btt. Sin pedaleo asistido :(

Checa

El helipuerto de Checa, marcó el inicio off-road

 

La segunda ascensión fue por dentro de un bosque híper tupido, Fangorn en Guadalajara


Fue como adentrarse en Fangorn, bosque espeso y muy bonito en una ascensión muy suave rematada por 200 mts finales muy duros. Un paraje cerrado pero de tránsito muy ameno y sereno. Tras una trepidante bajada por pista desembocamos en un claro junto a la carrerera Checa-Alcoroches. Un claro vallado, y con reses dispersas. El gps nos conducía hacia la carrerera, hacia una puerta vallada. Bastante cercano a nuestras posiciones un astado de considerable tamaño holgazaneaba y se acicalaba antes de recibir los primeros rayos solares del día. Afortunadamente, no nos prestó mucha atención y pudimos salir del recinto vallado con tranquilidad. No sé qué hubiera pasado si le hubiera dado por arrancar hasta nuestra posición. Y al tocar asfalto empezó la tercera ascensión hacia Alcoroches.

 

Fangorn

Tras el bosque vino el claro

Claro con Guardián

La valla la dejamos cerrada

Bicho cornudo haciéndose el aseo matutino

 
Este puerto fue casi todo por asfalto

Es la subida al Puntal de la fuente del Enebrillo, y un poco más. Casi llegando a la cima del puerto de asfalto nos topamos con un ciervo que cruzó la carrera, y que trataba de buscar algún hueco en el vallado que le impedía seguir su viaje hacia la espesura...la acción y ordenación humana (vallados y carreteras) se convierte en una trampa mortal para estos pacíficos seres. Y tras alcanzar la cima de asfalto nos salimos off-road a la derecha y penetramos en una especie de bosque de Fangorn segunda parte. Hasta alcanzar la ermita de San Bartolomé disfrutamos de unas pistas muy salvajes y abandonadas, de muy poco tránsito, pero se podía pasar bien con las bicicletas de montañas. La ermita resultó ser poco más que una nave agrícola, la identificamos por las cruces en el portón de madera. Bajamos hasta la plaza de Toros de Alcoroches por una pista "flotante". Maravilla de firmes btt tan suaves y rodadores que parece que la bici planea sin tocar suelo. En el Levante no podemos flotar con la btt, pedruscos y rodeno nos martillean las articulaciones. Y alcanzamos el inicio de la cima Coppi de todo el viaje a Checa 2022.

 

El Capitán disfrutó mucho nuestro encuentro con el astado del bosque

Ermita de San Bartolomé

Alcoroches

 
La subida a la Torreta o Cerro Palillo fue durísima

Es la pista forestal que conduce a la Torreta de vigilancia forestal en las montañas entre Alcoroches y Orea. Una dura ascensión de 4.5 kms al 7% de pendiente media que nos habría de conducir hasta los 1.800 metros de altitud. Se hizo largo pero había por fin algo de frescor y mucha sombra en las primeras horas de la mañana. Esta ascensión ya la hicimos en el año 2019 en el viaje de Orihuela del Tremedal, en la etapa 2

 

Inicio de la ascensión, al fondo y lejana, se ve la Torreta

Largas rampas de considerable pendiente

Ya se discernía la Torreta de vigilancia forestal

¿Cuándo se almuerza?

 

Pero esta vez, al llegar al collado, aún subimos más hasta alcanzar la explanada de la Torreta. Lugar ideal para la contemplación de toda la comarca a 360º. Nos quedamos un rato disfrutando de las vistas y con la satisfacción de la Cima Coppi conquistada. Espacio para fotos y vídeos. 

 




Orea

Una foto panorámica de unos 300º




Y aún nos encontramos una corta tachuela en el camino de descenso hacia Orea. Desde cuya cima pudimos echar un vistazo a las altas cumbres más allá de Orea, Cerro San Cristóbal y Caimodorro. Luego vino una rapidísima bajada hasta Orea, donde celebraríamos el almuerzo del día.

 


Al fondo las altas cumbres de Orea, casi todas por encima de los 1.800 msnm

Bajando hacia Orea

OREA. BAR LA PASA.


Iglesia en el centro de Orea, mampostería en los muros y sillería rojiza en las esquinas.

 

2 bares tiene Orea, el de la Pasa me dio más feeling almorzador, y allá que fuimos cruzando el municipio por la Iglesia y el Ayuntamiento. El establecimiento tenía terraza tranquila y sombreada, y muy amablemente nos atendió la mesonera, oriunda del Cono Sur y que había aterrizado en Orea pocos meses antes. Nos preparó al momento buenos y clásicos bocatas cicloturistas de tortilla, jamón serrano, queso y tomate. Y había pan disponible. No eran ni las diez y ya estábamos con el hambre saciada. No lo hicimos largo, pues había que dejar el hotel de Checa antes de las 12:00

 

Le gusta que los planes salgan bien

En Orea sí hay pan

Viva la Pasa

 
La última ascensión del viaje, fue casi toda por asfalto de buena calidad

Y salimos de Orea por el camino asfaltado que va hacia el sur, camino de la carretera de Griegos y los puertos de Orihuela y de Noguera. Nada más salir del municipio empezó la última ascensión del día. Agradecimos su ligereza recién almorzados. Pasamos por delante del Hostal Alto Tajo, otro establecimiento en el que pienso que nos podríamos haber regalado los estómagos. Y no pudimos dejar de alabar el entorno de la ascensión y la buena calidad del asfalto.

 


Maravilloso el entorno

Ahí dejamos el asfalto para adentrarnos en una nueva espesura off-road

Las Peñas Rubias de Orea, areniscas parece ser

Placa explicativa de le geología de las Peñas Rubias de Orea

 

Casi llegando a la cima, nos salimos de la carrerera a la derecha para enfilar hacia el paraje de las Peñas Rubias, donde hicimos cima. Este conjunto de rocas se le conoce como la Ciudad Encantada de Orea. Una maravilla de pasillos y callejanos abiertos por la acción del agua entre peñas muy vistosas. 

Entramos en el último tercio de la etapa, sin puertos pero con un terreno muy ondulado. A buen ritmo disfrutamos ese tramo muy arbolado, de pistas muy lisas y transitables. Nos detuvimos en el cruce a la Laguna de la Salobreja, paraje que no pudimos visitar por falta de tiempo.

 

Recto a la Laguna, nosotros fuimos a la derecha a Checa, aún quedaba un trecho largo

 

Ya llegando a la zona de Checa, las lisas pistas forestales dieron paso a un terreno más pelado de vegetación y más roto en el firme. Con bajada final de mucha pendiente. Misión cumplida. 11:15 y estábamos en el hotel. 

 

Con el deber cumplido

Checa de nuevo

 


 

Cargar coche con las 4 bicicletas, ducha, hacer las maletas y liquidar la cuenta con el hotelero sonrisas de Checa, fueron nuestras últimas acciones en el viaje a Guadalajara de 2022. Y 3 horas de vuelta a casa por carretera, sin prisas. Aventura 2022 completada, veremos qué nos depara el viaje de 2023, caso de que pueda realizarse. Salud y buenas pedaladas amig@s.


Echa un vistazo a los otros viajes cicloturistas de junio-julio en Dándolo Todo:

 

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido publicado en esta web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

12 comentarios :

  1. Prueba de comentario desde móvil

    ResponderEliminar
  2. prueba de comentario desde ordenador

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo pasamos a pesar de los inconvenientes! Gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Quicof, por esta manífica crónica tan bien documentada y con un exquisito sentido del humor, tan necesario en estos tiempos.
    Aprovecho la ocasion para resaltar el carácter de este encuentro anual por tierras del Alto Tajo.
    Esta ruta representa el equilibrio entre el encuentro personal de los amigos que participamos en ella , el placer de visitar estos parajes de gran encanto y tambien, como no, de degustar los exquisitos manjares que nos proporciona el gran Corrinche, de Alcoroches.
    Hasta el año próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per comentar. A ver si en 2023 nos sale otro gran viaje de cicloturismo por esa zona...u otra mejor!

      Eliminar
  5. Como el centro y principal motivo del encuentro es la comida del Corrinche, tenemos que volver a la zona.
    Pero, eso si, prepararemos una ruta atractiva evitando firmes deplorables y haciendo hincapié en los aspectos hostaleros, evitando enterradores y paisanos poco profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Vídeo del Capitán insertado en el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese primer vídeo que inserté fue de la etapa 02

      Eliminar
  7. insertado el vídeo de la etapa 01. ¿hay vídeo de la etapa 03 btt? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en el horno. Cociéndose a fuego lento

      Eliminar
  8. insertado el vídeo de la etapa 03 btt checa

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com