11/06/2022

PROYECTO CHECA 2022: 13-14-15 JUNIO

Checa es la base de operaciones del viaje 2022
 

Sí amig@, un año más, regresamos a Checa Guadalajara. Para este año 2022 tenemos las fechas de 13-14-15 de junio. PacoF ha preparado 2 etapas de carretera para el lunes 13 y el martes 14, primera suave y la segunda potente, la etapa reina. Como cada año, la base de operaciones estará en el hotel la Gerencia de Checa. Y al finalizar la segunda etapa hay prevista una gran pitanza en el restaurante El Corrinche de Alcoroches. Para el tercer día, este año tenemos una novedad, una etapa btt corta para disfrutar de los montes de Checa-Orea. Vamos con detalles y recorridos previstos. Una parte de la expedición se alojará en Checa, y otra fracción en Peralejos de las Truchas.


EL HOTEL EN CHECA, LA GERENCIA

 

EL ALOJAMIENTO EN PERALEJOS DE LAS TRUCHAS: HOTEL CASA PURA

 

Diseño de rutas Road a cargo de Paco Franch-Sakamoto T.

 

LUNES 13-06-2022. ROAD.  CHECA-TRAID-ALCOROCHES-CHECA 35 KMS - 651 MTS

 

TRACK EN STRAVA

 
La opción de Traid es corta y asequible para ejecutarla después de la siesta. Puede que el firme sea malo, de los que abundan por Guadalajara en cuanto te sales de la red principal. Veamos la altimetría general y los puertos de paso. A tener en cuenta que el track procede del editor de Strava, editor que traza los recorridos con pocos puntos de paso, por lo que a las altimetrías parciales les falta algo de detalle, se han trazado los segmentos de cada puerto cada 200 mts. Con un track más detallado se pueden sacar rampas cada 100 mts.


ALTIMETRÍA ETAPA 1 CIRCULAR. 35 K 650 M

 







Como no se sabe el estado del firme, ante el desconocimiento siempre surge el temor a los maléficos "forats" tan odiados por los road bikers. Hay una alternativa de más kilómetros, lineal ida y vuelta a Molina de Aragón. Sería para ir a comer allí y luego regresar. 


ALTERNATIVA LINEAL PARA EL LUNES 13-06-2022: CHECA-MOLINA-CHECA


TRACK EN STRAVA

Tras analizar la etapa lineal, ir a comer a Molina de Aragón es una opción, si se llega pronto a Checa. Molina es un agujero, es el punto más bajo del track. Ver altimetría, para baja a ese sumidero/embudo hay que subir 5 puertos de montaña. Otros tantos como en la vuelta, pero la vuelta será más dura, pues hay que deshacer el sumidero. Una altimetría general muy curiosa, sólo posible en trazados lineales de ida y vuelta, veamos detalle de la altimetría general y de los 10 cotas que hay que superar. El lugar de la Pitanza en Molina de Aragón no está estudiado ni reservado, lo que en términos de tierras castellanas significará fracaso y a pasar la mano por la pared. Si se va a Molina improvisando, hay que llenar las alforjas con abundante forraje para no desfallecer en el camino de regreso a Checa.


ALTIMETRÍA ETAPA 1 LINEAL. 80 K 1200 M











OTRA ALTERNATIVA PARA EL LUNES 13-06-2022. CIRCULAR A ORIHUELA DEL TREMEDAL

 

Fue la primera etapa vespertina que hicimos en el viaje de 2021. Muy buena, a Bronchales y Orihuela del Tremedal, buena para parar a comer en el Santuario de Orihuela. En el enlace del título anterior están todos los datos del año 2021.


MARTES 14-06-2022. ROAD. CHECA-PERALEJOS-MASEGOSA-BETETA-POVEDA-TARAVILLA-TERZAGA-J.RANAS SUR-CHECA 105,80 KMS - 2.446 MTS

 

TRACK EN STRAVA

 

La etapa reina. A las 7:00 hay que estar pedaleando. Los hoteles de la zona no dan desayunos tan tempranos. Y los bares no abren hasta las 07:30 aproximadamente. Hay que llenar el buche en la soledad de la habitación con lo que uno pueda traer de casa. También es buena idea realizar el vaciado matutino de conductos. Eso hay que traerlo entrenado de casa. Pues no hay nada peor que llevar el tapón rectal apretando por liberarse durante media etapa. Liberad a Willy en el hotel.

Estoy tratando de negociar un almuerzo en Beteta, en Casa Jano para los 12 cicloturistas a las 10:30. Me ha enviado fotos de lo que sirve...raciones de morteruelo y ajo arriero. Pedí unos simples bocadillos...Las costumbres almorzadoras de Castilla son inexistentes. No son amigos del pan. Quiere que le digamos por adelantado lo que queremos...he pasado fotos al grupo y ninguna respuesta. Preveo problemas en Beteta. Bar pequeño y servicio lento. Imagino que iremos a pelo y sin listado previo enviado, por lo que auguro que la parada de Beteta tomará unas dos horas de tiempo y retrasará sobremanera la pitanza del Corrinche, la cual no empezará hasta las 16:00 como muy pronto...veremos. 12 cicloturistas pueden generar involuntariamente infinitas situaciones de fracaso en una sola etapa. 

 

BAR JANO BETETA EN GOOGLE MAPS

 

El amigo Jano parece que no es amigo de hacer bocadillos, y investigando un poco por la red he averiguado el porqué. La España despoblada. El pan no llega en furgoneta hasta Beteta hasta las 10:30. Claro, esa es nuestra hora de llegada, y el hombre no quiere ponerse a preparar los bocadillos justo a nuestra hora de llegada. He investigado más a fondo el pueblo, y en la segunda pasada ha aparecido el segundo bar, que está junto al primero, se llama el Daniel's II. Muy similar al Jano, de momento no lo he contactado, pero si no hay acuerdo con Jano, puedo llamar a Daniel a última hora, pero el problema del pan va a ser el mismo.

Sugiero comer algo al plato en Jano, ya que ha sido el primero que hemos contactado, pero tenemos que pasarle un pedido el lunes a primera hora como muy tarde, o la estancia en Beteta saldrá por las dos horas tirando por lo bajo, lo que sería fatal para algunos que han comprometido actividades en Valencia por la tarde. Craso error, pues la pitanza del Corrinche no empezará hasta por lo menos las 16:00, si se concatenan las desgracias habituales de cuando se juntan 12 seres a pedalear. Dejo el enlace del segundo bar de Beteta. Por mi parte me preocupo para que los horarios ajenos puedan cumplirse, pero cabe recordar que algunos pernoctamos una noche adicional en Checa y que nos da igual comer en Corrinche a las 15:00 a o las 17:00. Sería bueno que los que más prisa tengan tomen cartas en el asunto del almuerzo para que Beteta no se eternice. El almuerzo siempre es el cuello de botella en estos viajes a Guadalajara.


BAR DANIEL'S II EN GOOGLE MAPS


LA COMIDA ESTÁ RESERVADA EN EL CORRINCHE DE ALCOROCHES A LAS 14:30


Y tras este paréntesis de pesimismo horario, vamos a ver las altimetrías de la etapa reina que ha trazado PacoF. La etapa es terriblemente dura. Hay muchos puertos y algunos muy duros. Atentos a Belvalle de segunda categoría, que ya lo conocemos. Y Juan Ranas por las dos caras. Y nada más salir de Beteta con la tripa gorrinamente repleta hay que ascender el alto de La Zapatera de 3ª Categoría.


105 k 2.400 M y 10 puertos de montaña. Etapa Reina













Cabe destacar, que de los 10 puertos anteriores, disponemos de una altimetría propia más detallada de 3 de ellos, Chequilla 01, Juan Ranas 01 y Belvalle. Pues el trazado del año pasado 2021 fue coincidente hasta superar Belvalle. Vamos con los 3 detallados.


Chequilla en la ida

Juan Ranas en la ida

Belvalle, el puerto más duro de la etapa Reina


MIÉRCOLES 15-06-2022. BTT. CHECA-OREA-LAGUNA SALOBREJA. 42 KMS - 900 MTS 

 

TRACK EN WIKILOC

 

Para el tercer día, si el estómago post-Corrinche lo permite, tendremos una etapa btt por la zona bastante pistera. Almorzaremos en Orea. Subiremos hasta una torreta forestal a 1.800 msnm y visitaremos la Laguna Salobreja. Un paraje bastante apartado de la civilización.

Veamos almuerzos en Orea:
Y para saber a qué se deben atener nuestras piernas en la etapa BTT, vamos a ver las altimetrías que nos esperan. La subida a la Torreta será durísima. 4 kms al 9%, un  Puntal en toda regla, pistero. Y la salida de la Laguna también será una buena trampa mortal con paredes de locura.


ALTIMETRÍA ETAPA BTT



El track original de Wikiloc es antiguo y tiene pocos puntos de paso, he tenido que hacer correcciones al track que no se reflejan en estos mapas y altimetrías. Incluso he buscado una subida más amable a la Torreta, otra pista al 7% mejor para nuestras piernas. Y es bastante probable que la bajada a la Laguna Salobreja y la posterior subida no la hagamos, intuyo que será sendero roto tal vez bien para bajar, pero pesadilla para subir.







NOTA PARA EL CAPITÁN. HE EDITADO TODOS LOS TRACKS CORRIGIENDO ALGUNOS ERRORES EN CRUCES Y SALIDAS DEL TRAZADO

2 comentarios :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com