20/10/2021

Road 10 puertos en las comarcas de El Baix Maestrat y Els Ports 25-09-2021

El mirador antes de llegar a Vallibona
 

Hola amig@s. Un año más, realizamos una nueva visita a las comarcas norteñas de nuestra provincia. A El Baix Maestrat y Els Ports. Una magnífica ocasión para pedalear road todo el día, con calma, disfrutar de paisajes y amigos, hacer buenas fotos, y conocer 10 nuevos puertos cuyas altimetrías ya han sido analizadas en nuestra web. Elegimos con tino el sábado 25 de septiembre de 2021, y un cuarteto de bikers obtuvo permisos fullday para acometer esta larga cabalgada de casi 120 kms y 2.200 mts de ascenso acumulado. El punto de encuentro, la tarraconense localidad de la Sénia y el sentido de giro de la etapa fue horario. El año pasado Capitán y Servidor disfrutamos de la misma etapa en sentido de giro antihorario, más el añadido de subir a Coratjar, que este año 2021 no hemos podido acometer. Vamos con los detalles de tan magna y extensa aventura road por el norte de Castellón.


EL PROYECTO DE ETAPA


LA ETAPA DEL AÑO ANTERIOR: 19-09-2020

 

TODAS LAS FOTOS. SÁBADO 25-09-2021

 

ALTIMETRÍA

 

116 kms. 2.200 mts. 10 puertos. 10 horas...aventura

 

TRACK


Powered by Wikiloc


CRÓNICA Y PUERTOS

Nota: todos los títulos de los puertos ascendidos contienen enlace a ficha con información detallada de la ascensión

Pues vamos con la narración de una gran jornada de cicloturismo lúdico-festivo. 4 valientes nos alistamos a la etapa norteña. El Capitán salió desde Vila-Real. Y una terna compuesta por Doctor-Guaje-Quicof salió desde Burriana, previa quedada salvadoreña. El trayecto a la Sénia tomó algo más de una hora. Queríamos empezar a pedalear a las 7:45. Aparcamos en la salida norte de la Sénia, zona residencial, finalmente arrancamos a las 08:03, ligero retraso. En la Sénia hubo que llenar las mochilas con los bocadillos almorzadores, pues no había posibilidad de almuerzo en Vallibona. Y la previsión amenazaba lluvia así que cogimos todos el consabido chubasquero. No todos, el del Guaje se quedó en el maletero. jaja, hubo un problema de asimilación comunicativa, afortunadamente no llovió. My Aplogies Guaje.


Avanzando hacia Rossell

 

Al poco de superar la localidad de Rossell nos esperaba el primer puerto, pero nos agasajamos con una parada en el km 7 de etapa, Rossell centro, en el bar de Lo de Juanma. Fuimos invitados por el Capitán a carajillos modalidad Dragón. Ya sabéis, esos que tienen tanto alcohol que tu nariz humea. Pero estaban muy buenos, la cercanía con la frontera norte nos hacía presagiar carajillo venenoso, pero erramos. Uno de los vasitos explotó en el proceso de cremación. A pesar de lo temprano, lo de Juanma estaba a tope de seres fantásticos y peculiares, sacados de lo más recóndito de la Tierra Media, y la barra estaba a tope de buenas viandas que no pudimos llevarnos al gaznate. Habrá que regresar en otra ocasión a almorzarse full-equipe. Arrancamos hacia el primer puerto, previo paso por el desvío a Bel.

 

Intentó dejar un paquete pero no salió

Los Carajillos de Lo de Juanma fueron auténticos dragones


 

 

01-ROSSELL. APM 21


 

Primer puerto de la jornada. Muy disfrutado, frescor matutino, humedad y un intenso verdor. Se ve que la noche anterior llovió con fuerza pues estaba todo como en una fresca mañana de la Comarca de los Hobbits. Asfalto liso y bueno, sin tráfico, con unas vistas preciosas y fantasmagóricas, neblinosas hacia la llanura y Rossell que iba quedándose atrás y abajo. El puerto de las dos cimas y con una bajada intermedia. Ojó que nos atrancamos con dos rampas al 14%. Tras hacer cima en un final poco aparente, pudimos observar que la bajada sería por asfalto novísimo, de menos de 1 año. Y vaya sí hacía falta pues la vertiente del oeste estaba llena de bañeras un año antes


Comienza lo bueno

Una terna se adentra en el verdor norteño

Mágico arranque del día

Primer puerto

Paisaje que te deja sin palabras, pero nadie mirando al frente



02-SANT DOMÉNECH. APM 33


 

La alegría del asfalto nuevecito duró más bien poco. Alcanzó para el descenso de Rossell...y poco más, pues ya antes de acometer Sant Doménech el asfalto se puso rugoso y algo botoso, de vez en cuando algún agujero, pero estuvo todo practicable. Qué maravilla, carretera recóndita en plena naturaleza en un sábado de septiembre con cero tráfico. Arrancamos el segundo puerto. Y vaya primer kilómetro, menuda pared. Hasta el 15% llegamos, y todo bien charugado con el desarrollo 34 x 23 que te pone las piernas tensas como cuerdas de violín. A darlo todo. Otro buen ejemplo de puerto con dos cimas. Desde la primera atisbamos la Ermita encaramada en la siguiente colina. Lugar en el que finaliza la ascensión, aunque el tramo entre la primera y la segunda cima es un suave paseo. A la Ermita no subimos, creo que el acceso es off-road, pero algún día habrá que hacerlo pues he visto fotos de la ermita de Sant Doménech y el entorno es más que sugerente.


El asfalto bueno se fue al carajo

Al 15%

La Ermita de Sant Doménech, ¿o Sant Domènec?

 

 

03-LES MOLES DE VALLIBONA. APM 22


 

Antes de llegar al tercer puerto, nos adentramos en un sinuoso sube-baja por los puentes que cruzan el río Cérvol, seis ni más ni menos. Es pues en el sexto en el que comienza la ascensión a les Moles de Vallibona. Pero vaya con los puentes sobre el río. Son puro hormigón rugoso y descarnado, en muchos de ellos el mallazo superficial de acero ha quedado al aire con toda su oxidación. El puerto de les Moles se caracteriza por su rampa máxima al 15% seguida de un tramo hormigonado comprendido entre 2 curvas de herradura. La cima es lo mejor, bellísima, a la derecha se nos ofrecen los riscos que dan nombre al puerto, y la izquierda queda el mirador con vistas a Vallibona, en el que paramos a fotografiarnos y así obtener la instantánea que encabeza este artículo.

 

Sólo faltaban algunos Hobbits paseando por el bosque

El Río Cérvol se cruza hasta 6 veces antes de Vallibona, puentes hormigonados

Tramo muy duro, cementado, entre curvas de herradura



Cima del tercer puerto


Vallibona

I les seues "Moles"

Cap DT-KAPS

 

En Vallibona repostamos, pero sólo líquido, pues como ya bien se había informado el Capitán vía la Alcaldía...el restaurante La Carbonera, único en el municipio, se dio un respiro de dos semanas dejando al pueblo a dos velas. Según he podido leer en la red, el tema Carbonera de Vallibona está caliente y crea enfrentamiento entre Mesonero y Parroquianos. Un conflicto que lleva ya 15 años y del que podéis obtener más detalles en Tripadvisor.

 

Genera polémica, La Carbonera

Font de Sant Antoni en Vallibona

 

Al llegar a la fuente de la plaza, pudimos observar que estaban montando un tinglado competitivo, ya advirtió el Dóctor que al salir de Rossell había visto un cartel anunciando carrera, aún nos atraparían los más veloces del triatlón que salía desde Penyíscola.



04-SANTA ÀGUEDA DE VALLIBONA. APM 79


Casi a las 10:30 empezamos el ascenso al puerto más largo de la jornada, el de Santa Águeda por el lado de Vallibona. Una carretera ancha y de firme magnífico. Una ascensión muy constante en sus primeros 8 kms, con rampas no muy duras que permiten alcanzar un buen ritmo de crucero. Fue el tiempo de la cháchara, historias educacionales, sobre fe y religión creo recordar. Las ascensiones largas con rampas de 1 dígito se prestan a ese tipo de ensoñaciones. Para mí lo mejor fue la buena visión que paulatinamente se iba adquiriendo sobre Vallibona con la ganancia de metros de ascenso.

 

Vallibona

Los Guerreros de la Fe

 

Los dos últimos kilómetros son casi llanos, ligeramente ascendentes. Nada más coronar en la zona de corrales de Vallibona, decidimos que los estómagos ya necesitaban fuel. Así que nos aposentamos en una curva al sol de septiembre para almorzar nuestros bocadillos mochileros. Y de paso aún vimos pasar a los dos corredores que iban en cabeza en la parte ciclista del triatlón.

 


Fauna en Santa Águeda


Iba escapado y en primera posición

 

Descendimos hacia la carretera nacional en la zona de Querol. Obras y Guardias Civiles nos encontramos. El siguiente tramo, todo por la N-232 fue el más pestoso y peligroso, mucho tráfico, pero pica hacia abajo y se pasa rápido. Antes de alcanzar los alrededores de Morella, una cerrada curva a derecha nos precipitó hacia el siguiente puerto de montaña.



05-BERGANTES-TOSSAL GROS-PERERA. APM 45


 

Una subida escondida y durísima. Todo sea por huir de la Nacional y sumar más metros. Seguramente este puerto tiene algún nombre bien definido entre los locales. Yo he elegido varios. Antes de acometer la etapa me decanté por la Roca de Morella, por una de las Masías a las que se puede acceder durante la subida. Bergantes es el río que cruzamos justo en el inicio de la ascensión. El Tossal Gros es una de les elevaciones cercanas a la cima, y he visto en Strava que a ese camino rural lo llaman Perera. Tiene un kilómetro inicial durísimo en el que alcanzamos rampas de hasta el 14%. Aquí el paisaje se vuelve más gris y pelado, nada de la frondosidad vegetal encontrada entre Rossell y Vallibona. Otro buen ejemplo de ascenso con dos cimas. En la segunda y última hicimos alto El Guaje y Servidor y esperamos al dúo Cap-Doc. Lo mejor sin duda fue la magnífica vista que se tiene de la ciudad de Morella desde las alturas, no pudimos resistirnos a una buena tanda de fotos. Tras la parada fotográfica, completamos lo que quedaba del camino rural de la Perera hasta desembocar nuevamente en la N-232 en pleno ascenso al puerto de Torremiró. La bella Morella sólo la atisbamos y la olimos desde las alturas.


Los Bergantes


Mugiendo como vacas en el 14%

Guaje Feliz

Morella, la Minas Tirith de Castellón

Gran espectáculo en la cima

Todos

Morella a vista de Capitán



06-TORREMIRÓ. APM 24



Llegados a la nacional, podríamos haber ascendido el puerto por esa misma carretera principal. Pero, circulando unos pocos metros, fue posible salir a una deteriorada vía de servicio, la carretera antigua, pero está practicable para road bike y además alejada del tráfico de vehículos que se dirigen a Teruel. Un pequeño túnel bajo la nacional marcó el inicio de nuestra ascensión y allá que fuimos. El atractivo visual de este puerto es ninguno. Lo mejor llegó en la cima, en la zona de los corrales de Torremiró, siempre con vacas paciendo mansamente. Coronamos en la Cima Coppi de la etapa, a 1.259 msnm según la placa marrón, en la que por cierto nos dio pereza hacer el parón de la foto. Tras coronar vino el llaneo en el cruce de Herbés. Me consta que hay una bajada terrible de al menos 12 kms. Esa vertiente de Torremiró no la tenemos explorada y me la apunto para la etapa de septiembre de 2022, nombres como Herbés, Villores, Zorita y Olocau del Rey se me vienen a la cabeza, todo ha de ser catalogado. Seguimos hacia la parte de los puertos más amables de la etapa camino, de la Pitanza en El Boixar.


Fue la subida más fea

Torremiró carretera vieja

Las Vacas de Torremiró, siempre presentes

Momento cima

Doctor Estiramientos



07-LA COVA DE LES CABRES. APM 11



Pequeña y suave elevación ubicada antes de llegar a Castell de Cabres, la tropa se lo estaba tomando con calma pues íbamos bien de tiempo para la comida en Boixar a las 14:30. Coronamos la Cova de les Cabres en el PK 76,50 y eran las 13:30. Así que tras una breve bajada y escaso repecho posterior, llegamos al minúsculo municipio del Castell de Cabres. Entramos a la plaza a saciar la sed, que para algunos era mucha y algún bidón se quedó seco bajando de Torremiró. Y hay bar, La Espiga, que creo que podría ser una buena opción con reserva previa para 2022.

 






 

En ese punto, el buen asfalto del que veníamos disfrutanto desde la cima de Torremiró se fue a paseo. Entramos en territorio inhóspito y gravel. Asfalto viejo, rugoso y bacheado, pero ya andábamos cansados y ávidos de Pitanza y unos pocos "forats" no se iban a interponer en nuestro camino.



08-SABINO. APM 7


 

El Sabino es un mini puerto, una escasa colina que viene después de la bajada de Castell de Cabres. Poco que comentar, el asfalto botoso nos iba a perseguir hasta la cima de Fredes. Y esta pequeña tachuela la coronamos en un punto que en Strava viene referido como Coll del Rallo.



09-BOIXAR OESTE. APM 8



Mi intención inicial fue dejar la etapa con 9 altimetrías, pues la ligera ascensión que acometimos tras el Sabino casi que no se puede considerar puerto de montaña, su pendiente media queda por debajo del límite que nos hemos autoimpuesto del 3%. Pero, una etapa de 10 puertos queda más redonda que de 9, y a las piernas del Capitán la subida les pareció como un puerto de primera, así de cascadas andaban las jamelgas. Tras el descenso por la cara dura nos plantamos en el Boixar.

 


La cima del noveno puerto

El Boixar

Lo Raconet

LA EXPERIENCIA EN EL BAR EL RACONET DE EL BOIXAR


Fue toda una experiencia, eso si duda. Algunos se manifestaron, al finalizar el evento, como que es un lugar al que es mejor no retornar. Veamos los hechos. Mi intención inicial era Celebrar la Sagrada Pitanza en Coratjar, Hostatgeria Sant Jaume, pero por segundo año consecutivo me dieron calabazas. Año pasado 2020 me dijeron que 10:30 era tarde para almorzar, este año 2021 me dijeron que 14:30 era tarde para reservar la comida. Parece que siempre estamos retrasados a los ojos de Sant Jaume. Algún año, empezaremos la etapa de noche, con faroles y a las 5:00 de la mañana y puede que así tengamos el privilegio de sentar nuestras posaderas en la esquiva posada de Coratxar.

Así que giramos nuestros ojos hacia El Boixar. Me tomaron nota de la reserva para 4 a las 14:30 del sábado 25-09-2021. La comunicación telefónica ya fue peculiar, pues me dijeron que habría menú o carta, o lo que fuera, que se sabría en el mismo día y según el humor al despertar del Responsable.

Llegamos a las 14:10, bien de hora para Boixar, mal de hora para Coratxar. Ahora puedo decir que, si hubiera aceptado las 14:00 horas que me ofrecía Sant Jaume...habríamos errado con el horario. Tomo nota mental de que para estar a las 14:00 en Coratxar, hay que estar pedaleando a las 7:15 y el bocadillo del almuerzo tiene que ser de mochila la caguem.

En ese pequeño local de varias plantas que es el Raconet de El Boixar, caben solo 2 mesas. La nuestra, pequeña de 4 y otra más grande de unas 8 personas, que a la postre fue ocupada por los alegres y joviales Castellers de Tortosa; no sé para cuantos reservaron, pero allí se presentaron lo menos 20, y ya nos podían haber tocado Monjes Cartujos silenciados por su voto, pues estos gritaban y trasegaban como una jauría de mandriles. Cierto que había una tercera mesa frente a la barra. Pero sólo con verla quedaba claro que estaba reservada a los parroquianos locales. Que ofrecían rostros hoscos y feroces.

Comimos. Plato combinado finalmente. Tenía varias cosas fritas pero todas sabían a lo mismo, la plancha tenía un único sabor para el huevo, las patatas y el cordero. No problem, se dejó comer y había que llenar el buche. El Doctor se llevó la peor parte por la proximidad a los Castellers, y el Capitán protagonizó la polémica del día cuando se encaró a los tortosinos que pretendían cerrar puertas y ventanas y hacernos respirar su aire en el exiguo saloncito que compartíamos. La sangre no llegó al río, y hasta hubo carjillos, que como ha pasado ya casi un mes no recuerdo si fueron de buena factura o mala. Eso sí, no eran como los de Rossell.

Y tras la Pitanza nos subimos a la terracita superior a salvo del griterío. Lo mejor de todo. La desorganización imperante se hizo patente al pagar una muy reducida cuenta redonda mal calculada; qué se le va a hacer, y que viva el Boixar. Pero al año que viene buscaremos otro local.


Saloncito abarrotado

Postres de todos los colores



10-FREDES OESTE. APM 16

 

Tras la peculiar pitanza del Boixar, aún nos quedaba un puerto por ascender, la vertiente oeste del puerto de Fredes, muy liviana y adecuada para fin de etapa. El puerto de los Toboganes, según Strava. Mansamente ascendimos y tras coronar aún ciclamos casi 1 km laneante para llegar al cruce de Fredes/Colonia Europa, punto culminante de la vertiente que ascende desde Ulldecona. Aprovechamos para darnos unas fotos victoriosas de fin de etapa antes de acometer el prolongado descenso hacia la Sénia.

 

A por el último


Cruce Fredes
 
El largo descenso de 15 kms

Monasteri de Santa Maria de Benifassà

EPÍLOGO: EL PANTANO DE ULLDECONA. MOLÍ L'ABAD 2

 

Aún quedaba una birra trasegar, y nos la embutimos en la magnífica terraza interior con vistas al Pantano en el Molí de l'Abad, qué buen lugar relajarse y contemplar las quietas aguas del embalse. Ahora sí que tuvimos un bonito fin de etapa, qué gran idea para clausurar la etapa norteña. Regresaremos. Agradecimientos para todos los asistentes. Comentar que sí cumplimos horarios previstos en el proyecto, al menos los del final de etapa, pues a las 18:45 llegamos a los coches en la Sénia.

 


Para pasar una buena tarde






Estaba comentando alguna maldad, la cara lo dice todo

Ésta la hizo el Capitán. Muy buena. Embalse de Ulldecona

 

nota para el Capitán: debes una crónica de las largas. O varias de las cortas...


DISTRIBUCIÓN DE PUERTOS Y TABLA DE DATOS


3 comentarios :

  1. Espectacular crónica junto con todas las fichas y perfiles de los puertos ascendidos durante la etapa. BRAVO! Etapa para recordar y repetir! (a ser posible sin apátridas). Gracias por todo tu trabajo QuicoF. #QueTeQuitenLoPedaleao

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de crónica QuicoF. El año que viene más y mejor por lugares limítrofes.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com