18/03/2020

Puertos: Sant Josep, Ermita, por la Salzadella APM 72


La ascensión a la Ermita de Sant Josep por la vertiente del interior, es una subida fruto de la unión de dos puertos. En primer término se asciende el puerto de Salzadella por la vertiente oeste hasta casi coronar. A 50 mts de la cima de este primer puerto, comienza la ascensión final a la ermita de Sant Josep, por un camino de asfalto roto bastante inclinado. Veamos los datos de este pequeño coloso que en apenas 3 kms arroja un coeficiente APM de 72 puntos.

La primera parte de la ascensión sorprende por su dureza y continuidad, pues hasta llegar al primer descanso del punto kilométrico 1.5 las rampas no bajan del 9%, alcanzando picos del 12-13%. El asfalto es muy bueno y ya desde la base del puerto podemos atisbar la Ermita en lo alto de un cerro.

En el punto kilométrico 1.9 encontramos un desvío a la izquierda, un camino roto que conduce hacia la Ermita de Sant Josep. Si avanzáramos 50 metros más ignorando el cruce, habríamos alcanzado la cima del puerto de la Salzadella, y podríamos dejarnos caer por la otra vertiente del puerto hacia Santa Magdalena de Pulpis durante 12 kilómetros. Y esa vertiente este presenta pendientes muy duras e irregulares, que serán tratadas en una futura ficha (si la devastación del Coronavirus lo permite)

Pero ahora lo que nos interesa es el tramo final de 1.200 mts desde el cruce hasta la puerta de la Ermita de Sant Josep. Hay asfalto, aunque está tan deteriorado que realmente es una ascensión poco indicada para nuestra frágil bicicleta de carretera, aunque con precaución se puede subir, y con muchísima precaución se puede bajar. Pues está lleno agujeros de gran tamaño y gravilla suelta. Nada más dejar el cruce encontramos la rampa más dura, corta y al 16% según el gps, aunque momentáneamente puede que alcance un poco más. Antes de llegar a la curva de herradura hay varias rampas al 12-13% en las que tendremos que poner atención para esquivar los agujeros del asfalto roto.

Desde la herradura hasta la cima la pendiente suaviza, y está lleno de barbacoas públicas a día de hoy clausuradas. Y llegamos a la cima en una plazoleta en la que se levanta la Ermita. Y gracias a una moderna pasarela metálica podemos acceder a la azotea de Sant Josep, desde la que disfrutamos de un doble mirador, el del Meditarrani hacia el mar, y el del Maestrat hacia la montaña. Las vistas son impresionantes, tanto vemos Penyagolosa como les illes Columbretes y la Sierra de Irta. Las privilegiadas vistas nos harán olvidar los malos tragos del asfalto roto en la subida. Mucha precaución en la bajada.

Altimetría


Situación en Google Maps




Tabla Coeficiente de Dureza. APM 72


El km 3 es el más duro, y el que presenta el peor pavimento

Segmento Strava





Álbum de fotos de la subida


Etapa destacada: La Salzadella y 5 puertos 08-03-2020


Listado de puertos de la provincia de Castellón

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com