25/08/2019

ROAD CIRCULAR ONDA-VILLAMALUR-MATET-ALCUDIA DE VEO 17-08-2019

En la plaza de Matet, QuicoF, DiegoF, AlexF y PacoF inmortalizando el momento

Saludos amig@s de DT y del universo cicloturista de Castellón. Doble motivo de alegría tuvimos el pasado 17 de agosto de 2019, por una nueva reunión Ciclo-Franch y por la esperadísima visita de DiegoG desde Tierra Astur, un regreso al cicloturismo que será largamente recordado por motivos que nosotros sabemos. Felicidades Diego, lo diste todo. Y para celebrar tantas buenas noticias elegimos un trazado corto, pero con multi puertos y con un ascenso acumulado nada despreciable para ciclar sólo 50 kms de etapa. Mientras otros miembros de DT optan por castigar a sus invitados con pestosísimas etapas lineales al estilo de Calor y Viento en Espadán...nosotros optamos por la siempre vistosa etapa circular pasando por el corazón de Espadán; por su paraje más bello y agreste en el Collado de Jinquer. Asistentes: DiegoG, PacoF, AlexF y QucoF

Dado que el lugar elegido para la Pitanza fue Matet, veamos qué antecedentes de etapas Road tenemos por la zona, ordenados de más antiguos a más recientes:


Vamos con la altimetría del recorrido



¿De dónde obtenemos el criterio de clasificación de los puertos de montaña? De Strava, ver el siguiente artículo sobre el tema.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SALIDA 


Datos y Tracks




La Crónica



En buena sintonía y armonía nos dimos cita a las 08:15 en el Museo de Ciencias Naturales de Onda para estar de pedaleo a las 08:30. Buenas temperaturas de inicio, parecía que no nos coceríamos hasta bien entrada la mañana. Nos dirigimos hacia Artesa y a por el primer puerto de la jornada, la subida hasta la cima de Cascalls.

CASCALLS POR ARTESA. APM 65



Allá que fuimos por las estrechas y constantes rampas del puerto de Ayódar por Artesa, pues hemos considerado unir como puerto único las subidas del coll de Ayódar y la parte final de Cascalls. Empezamos todos bien juntitos, pero a la primera curva de herradura ya vi que los Franchs llevaban un ritmo demasiado elevado para mi pulsómetro, por lo que opté por aminorar, y DiegoG en buena forma decidió esperarme durante la subida de este primer puerto; magnífica entrada a la sierra de Espadán por Cascalls. En la segunda cima, que se corresponde con el collado de Ayódar, los galgos hicieron un alto en el camino, lo que me permitió estirar las piernas y aligerarme de líquidos indeseados. Una ligera bajadita y torcimos a izquierda, camino de Villamalur y de la cima de Cascalls.

Las paredes rocosas marcan el tramo más duro del puerto al 10%

Los últimos 2 kms de ascensión son muy contantes y siempre por encima del 6-7%, pero se ciclan a placer en buena sombra. Coronamos en la nada espectacular primera y más elevada cima de Cascalls, pasamos por la segunda cima en forma de collado y descendimos hacia la Rambla de Villamalur por unos de los puntos más frescos y sombríos de toda la sierra de Espadán.

PacoF y AlexF en la parte de Cascalls

VILLAMALUR. APM 24



Ascendimos hasta el pueblo de Villamalur esta vez bien juntitos y en buena charla, con la mañana avanzando y las temperaturas in crescendo. Una buena parada en la fuente de la Era del Concejo, frente al bar. No planeó el fantasma del carajillo pre-almuerzo. Varios motivos. El mesonero me advirtió en mayo que ya no hacía carajillos quemados a los grupos de ciclistas. Según él, esa bárbara y ascentral costumbre tan arraigada entre los ciclistas castelloneros, le reportaba poco beneficio y le colapsaba la barra. Tomo nota mental de rebajar la puntuación almorazadora de este establecimiento. Si algún día queréis tener un entretenido altercado con el mesonero, dejad vuestra cabalgadura apoyada en su fachada principal y decidle que vais a llenar el botellín en la fuente.



Antes de acometer el tercer puerto de la jornada en el collado de Jinquer, tuvimos que salvar un escollo, una rampa infernal de 500 mts con porcentajes al 13-14%, es el aperitivo antes de empezar Jinquer. Pero una vez arriba, el paisaje nos brinda una bonita vista de Villamalur y su Castillo.

Villamalur

El Alto del Pinar, a más de 1.000 msnm y "accesible" con bicicleta de carretera

JINQUER. APM 48



El puerto de Jinquer por el lado de Villamalur, comparte con Pinares de Villamalur (otro puerto muy cercano en línea recta) el título de ascensión más frondosa y bonita vegetativamente hablando de toda la Sierra. Un mundo verde y silencioso en el corazón de Espadán. Al poco de iniciar puerto, en la temible herradura al 14% ya me quedé solo hasta la cima. Le comenté a DiegoG que era muy inusual encontrarse cicloturistas en este precioso rinconcito espadánico. Y maravillas del mes de agosto, nos encontramos varios ciclistas bajando incluso uno nos adelantó subiendo. Primera vez que veo un Jinquer tan concurrido. Aprovecho mi soledad y penurias provocadas por la fuerte pendiente para sacar algunas fotos en las zonas de respiro que tiene el puerto.


Corono en solitario, y al poco de iniciar el descenso me encuentro a DiegoG que me estaba esperando. A los Galgos los atrapamos poco antes de llegar a Matet, lugar elegido para darse a la Pitanza, uno de los rituales más sagrados y constantes en nuestra ya larga historia cicloturista. Atención en la bajada de Jinquer, pues la gravilla y el asfalto roto campan a sus anchas.

LA PITANZA EN EL BAR LA PLAZA DE MATET



Almuerzo patrocinado por PacoF. Gràcies Pare. En este recogido rinconcito de Matet, siempre encontramos paz, amabilidad, buenos bocadillos y el baño más limpio, cuidado y perfumado de toda la Sierra de Espadán. Nos metimos entre pecho y espalda un sabroso almuerzo completo. No faltó de nada. Bueno sí, las copas y chupitos, que sólo salen a escena cuando el Capitán Limonccelo se apodera de la Pitanza. Qué bien se estaba a la sombra de la plaza, pero todo lo bueno se acaba y había que retomar el track. Antes de dejar Matet nos hicimos las fotos de rigor en la plazoleta de pavimento con bordillo en forma de estrella.

Franchs en la Estrella de Matet


MATET. APM 13



Ligerísima ascensión al puerto de Matet por la vertiente norte. Una subida 3 suaves kms que nosotros retomamos a la salida de Matet. A pesar de ello, noté las piernas pesadísimas en el 9% del final.

DiegoG corona Matet por el norte y el pico de la Rápita al fondo

Llegados a Algimia de Almonacid, y a pesar de que la hora no era tardía, el calor empezaba a ser infernal. Ideal para acometer el último puerto de la jornada.

NEVERA. APM 42



La cocida fue infernal. Calor y sudor en las rampas más duras de la Nevera, no pudimos disfrutar de esa gélida brisa de agosto que el Capitán dice que te pega de cara en el camino de regreso de casa. Capitán Nevera debe tener el termostato averiado, pues a cualquier cosa que no sea fuego rápidamente la nombra como frío.

Pero bien, todo fue concluido y disfrutado según lo previsto, pues un poco de Matet siempre es bueno, pero en etapa circular es simplemente superior. Aprovechamos la ocasión para felicitar a DiegoG por su recuperación, entusiasmo y buena forma física, por muchos años campeón y a darlo todo.  

Y no podemos olvidarnos de los Kaps y darles ánimos para que se recuperen de ese martirio pestoso y lineal al que fueron sometidos hace pocos días por obra y gracia del Capitán Matet.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

4 comentarios :

  1. Enhorabuena DiegoG por tu regreso. Pronto nos veremos por las carreteras¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esta crónica he releido: "Julio 2010: La Gesta de Pablom" o como se títula al entrar en la crónica "NEVERA - MATET - VILLAMALUR". Buena crónica, rotunda y directa.

    ResponderEliminar
  3. Muy contento de poder estar de vuelta! Etapa súper disfrutada! Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias SergioC! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com