08/05/2019

ROAD A LOS TRANCOS DE GAIBIEL-CAUDIEL Y ESPADÁN NORTE. 10 PUERTOS. 01-05-2019

5 valientes a punto de coronar el segundo Tranco o Tobogán que hay entre Gaibiel y Caudiel. Foto por QuicoF

Mis saludos amig@s bikers. Muchas etapas road cicladas en mayo 2019, la proximidad de la Mussara 2019 así lo demandaba. Para el pasado sábado 1 de mayo 2019 día Internacional de los Trabajadores nos decantamos por una etapa multipuerto, a caballo entre 3 comarcas de la provincia de Castellón: La Plana Baixa, Alto Palancia y Alt Millars; ascendiendo los Trancos de Gaibiel-Caudiel y disfrutando de la más desconocida Sierrra Espadán Norte. Nada más y nada menos que 10 puertos de montaña para nuestras piernas, la mayoría cortos y de poco desnivel, pero todo guijarro hace pared, y unos inabarcables "violines" en Higueras, fueron los principales elementos a los que nos vimos expuestos los valientes roadbikers DavidG, RafaC, JuanjoA, CarlosB, JuliánR y QuicoF. Vamos con los detalles de la etapa.


TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA. GOOGLE FOTOS



ANTECEDENTES


Uno y muy, claro, la etapa que ciclaron en 2017 los amigos RafaC y PabloM, en la misma zona. Recordemos su epopeya de septiembre 2017.

ROAD TOBOGANES DE GAIBIEL (23-SEP-2017)

¿Etapas idénticas? Pues casi, violines de Higueras incluidos. La diferencia estriba en el final de recorrido. Los amigos PabloM y RafaC en 2017 regresaron por Pavías, Torralba, Ayódar y Suera. Y en 2019 nos decantamos por Pinares de Villamalur al pasar Pavías.

DATOS DE LA SALIDA: Inicio y fin de etapa en Tales



Mapa de la salida. En Rojo los 10 puertos de montaña. Sentido de giro Horario. Salida y Fin en Tales


ALTIMETRÍAS DE ETAPA

Altimetría de Pueblos y Puertos. Powered by cronoescalada.com

Altimetría sólo pueblos y Pitanza. Powered by cronoescalada.com

Altimetría y Datos Generales, obtenidos mediante el software Perfils

PRÓLOGO. Tales



A las 08:00 el fantasma de la Farsa planeaba en el ambiente

La idea de origen era citarnos a las 7:00 en Burriana. Viaje a Tales en coche, descargar bicicletas, y a las 8:00 en punto estar pedaleando. No fue posible, el motivo lo podéis ver en la foto, se impuso el carajillo pre-etapa. Nos pusimos a pedalear a las 8:33. El Capitán ya empezaba a farsear el evento antes de la primera pedalada.

Veamos la crónica de la etapa viajando a través de sus 10 puertos de montaña. Los puertos que tienen enlace en el título, tienen ficha detallada alojada en nuestra web dandolotodo09.com

01 BENITANDÚS



Salimos de Tales con mucha tranquilidad y cierto frescor; nada más dejar la rotonda ya empezaba el primer puerto de la jornada, el de Benitandús, tendido y muy ligero. Imprimí un ritmo suave para no llegar a casa a las 17:00 y tuvimos que escuchar las primeras protestas del Capitán. Venía flojo y fofo de las tierras niponas y más o menos ya intuía los sufrimientos y agonías que se le venían encima. Era su mejor día petar a lo grande.

Saliendo de Tales


02 LA NEVERA POR ALCÚDIA DE VEO




Llegamos a Alcúdia de Veo, comienzo de la segunda ascensión del día, la más dura si nos ceñimos al parámetro del coeficiente APM, la Nevera alcanza los 45 puntos, con unas rampas máximas del 12-13% que se transitan tras salir de la primera curva de herradura.

Mucha cordialidad en el trato entre ciclistas, ni ataques, ni agonías, ni encerronas. Tampoco asistimos a la famosa maniobra de distracción del Capitán hablando de tostadoras eléctricas para robar la cima. No hizo ni amago de sprintar, realmente debía encontrase bastante flojo para privarse de su fechoría favorita.

Una placa que siempre te mete el canguelo en el cuerpo

No hubo cháchara de tostadoras ni robo de cima


03 MATET



Plácida bajada hacia Algimia de Almonacid y ya estábamos con el tercer puerto de la etapa, el de Matet, que cuenta con un kilómetro final muy duro y constante. Como novedad para nosotros, que hace tiempo que no subíamos por ahí, fue grato descubrir el nuevo asfaltado.


Treballem perVosté

Tras retorcernos en las curvas finales del puerto, tuvimos nuestro agradable paseo entre Matet y Gaibiel, y pudimos deleitarnos con la contemplación de 3 elementos arquitectónicos de interés histórico.
  1. La Torre del Pilón de Matet. Vista desde cierta perspectiva recuerda la cúspide de Barad-dûr.
  2. La Torre de Dalt o del Dit
  3. Castillo de Gaibiel
A la salida de Gaibiel...2 Kaps se habían adelantado, tuve que sprintar para alcanzarlos antes de que se pasaran el cruce de los TRANCOS y acabaran en Caudiel.

El Castillo de Gaibiel, reluciente y restaurado, intuyo

2 Kaps que se iban por delante...

04 TRANCO 01 DE GAIBIEL, LA CRUZ DEL PINARICO, POR CV-213




Pues sí amigos, nos metimos de lleno en lo que se denomina la zona de los Trancos o Toboganes de Gaibiel-Caudiel. Un tramo muy entretenido que cuenta con 3 puertos muy seguidos, el primero de ellos es corto y suave y finaliza en el collado Blanco, donde podemos contemplar el pináculo pétreo de la Cruz del Pinarico.

Coronando el Primer Tranco, La Cruz del Pinarico, que deber ser un Pinar Chiquitito


05 TRANCO 02 DE GAIBIEL





El segundo Tranco resultó mucho más duro que el primero. Un par de rampas muy exigentes con curva de herradura de por medio y algún que otro parche de hormigón. Gracias a la doble cima que tiene el segundo Tranco, pude sacar unas buenas fotos de los compañeros enfrentándose a la temible rampa del 17% que hay antes de coronar. Pero no hay que dejarse engañar, si cogías mucha velocidad en la bajada previa, la última rampa se hacía muy llevadera. Precaución, pues la bajada que hay tras coronar la segunda cima, es muy inclinada y con superficie estriada de hormigón.



Firme en la bajada del Segundo Tranco

06 TRANCO 03 DE CAUDIEL




Tras un breve y trepidante descenso por el hormigón estriado, llegamos al cruce que marca el inicio del tercer Tranco. Los Kaps, por seguir la costumbre, se pasaron de largo otra vez. Parecían empecinados en llegar a Caudiel al precio que fuera, en ese municipio debe estar el Nirvana del Almorzador por lo menos. Con una dura rampa al 10% nos saludó el último de los Trancos de la etapa.

Si bien es cierto que la zona de los Trancos finaliza en el cruce de la CV-203 que une Caudiel con Higueras (ver perfil anterior), no he podido resistirme a estirar un poco más la altimetría del Tercer Tranco hasta la cota 705 msnm, en el punto más elevado de la CV-203 entre Caudiel e Higueras.

El Tercer Tranco, ya ubicado en el término municipal de Caudiel (según Google Maps), hasta llegar al cruce de la CV-203 se adentra en un bosque de arbolado muy tupido, una delicia ciclar por esa zona sombría en un día de mucho sol. Tras el cruce, el puerto es más llevadero en rampas, pero ciclas expuesto a la solana.




INTERLUDIO: LOS VIOLINES DE HIGUERAS


Con sólo puertos no se alimenta un cicloturista. Así que fuimos a Higueras, bien recomendados por el Capitán y PabloM, en busca de los famosos violines de Higueras. Estos gigantescos y sabrosos bocadillos se encuentran en la Cantina del Ruyo.

El Capitán protagonizó la anécdota de la pre-pitanza, cuando por agotamiento y debilidad fue incapaz de abrir la puerta de la Cantina. Así de flojo andaba tras el paso por los Trancos, hasta el punto de que pensamos que la Cantina estaba cerrada por ser el 1 de Mayo y que nuestras aspiraciones "musicales" de tocar violín se habían ido a tomar por saco. Afortunadamente estaba todo abierto y bien dispuesto. Nos aposentamos en el interior huyendo del sol directo de la terraza y al poco empezamos la descomunal Pitanza. Digna de Gargantúa y Pantagruel.



Longanizas gordas como...

Se le ve feliz midiendo el Violín


Sin exagerar, es el bocadillo más grande que por ahora he tomado en Espadán, y las longanizas...que me perdonen la expresión pero eran gordas como pollas, y además 4 en fila. No quedó ni una miga. 

Disfrutamos como rinocerontes en plena sabana africana. Buenos carajillos y chupitazo como colofón de pitanza. Más tarde, alguno estuvo a punto de petar debido a la descomunal ingesta y a los 4 puertos que quedaban por ascender.

Nuestro nuevo lema

La Mesonera de Higueras pidió que le hiciéramos llegar esta foto en concreto, no se creía que la cámara pudiera hacerla

07 COLLADICO DE PAVÍAS POR PAVÍAS




Pues tras el almuerzaco...aún quedaba etapa por ciclar y disfrutar. Un paseíto ligeramente ascendente hasta llegar a Pavías, y tras cruzar el pueblo...rampa constante hasta coronar el Colladico de Pavías en la balsa artificial. Otro puerto breve a la saca.


Coronando el Colladico de Pavías

08 PINARES DE VILLAMALUR OESTE POR PAVÍAS




Breve descenso del Colladico de Pavías por la vertiente este y nos metimos en faena con otro de los platos fuertes de la jornada. El puerto de Pinares por el lado de Pavías nos recibió con su asfalto roto y trazado irregular salpicado de algunas rampas muy duras. En alguna de ellas, el Capitán casi echó a paseo todo lo que había ingerido en Higueras, los abusos se pagan caros y el Capitán salió de la Cantina del Ruyo más que regalado.

Nada más coronar, Carlos notó la rueda trasera blanda y procedimos a reparar el habitual pinchazo Made in Kaps, el quinto en las últimas 4 salidas de carretera según comentan. Al Capitán le vino el pinchazo como agua de mayo (anillo al dedo, o dedo al culo) para evitar su explosión y corte de digestión. Pobret, la experiencia nipona le ha dejado blando como la peor diarrea matutina que suele presentarse los lunes por la mañana tras un fin de semana de orgías estomacales sin fin.



El peor firme de la etapa está en Pinares por el lado de Pavías

Se ha convertido en todo un clásico de nuestras etapas. Para evitar eso se inventó la cubierta Tannus

09 VILLAMALUR SUR




La bajada de Pinares hacia Villamalur es una auténtica delicia. Fuerte inclinación y varias herraduras. El firme de la bajada está en bastante buen estado. Tuvimos que lamentar una caída de Juanjo a baja velocidad que se metió en una cuneta hormigonada, y al tratar de salir se fue a pique...no fue grave.

Vista de Villamalur desde la bajada del puerto de Pinares



La tachuela que supone ascender hasta Villamalur se nos hizo bastante dura. En esos escasos 900 metros te encuentras rampas muy duras, y nuestras piernas ya no eran las mismas que al salir de Tales. Escollo breve y a rellenar en la fuente que hay a la salida de Villamalur. Nos esperaba el último puerto.

Entrando en Villlamalur por el sur

10 CASCALLS SUR POR VILLAMALUR



Y por fin, llegamos a la rampas de la vertiente sur de Cascalls, buen colofón en este décimo puerto de tránsito amable y bastante llevadero. No había ya muchas ganas pero lo pudimos coronar sin petar. Y ya sólo nos quedaba dejarnos caer hasta Tales por la bajada de Suera.





Como podéis ver en la última foto, el Capitán disfrutó como gorrino en charca. Vamos con el Epílogo.

Antes de ello mencionar que esta crónica me ha costado mucho esfuerzo de elaborar debido a que de los 10 puertos ascendidos, sólo los 3 primeros tenían la altimetría dibujada, los otros 7 perfiles los he tenido que diseñar a propósito para este artículo, en breve tendrán su correspondiente ficha detallada en nuestro artículo de Puertos de Castellón.

EPÍLOGO: EL COEFICIENTE DE FARSA


Hemos llegado a la conclusión que el coeficiente CF debe ser establecido por la relación matemática:

CF =TT/TM

Donde:

CF = coeficiente de Farsa
TT = tiempo transcurrido de etapa (incluye paradas)
TM = tiempo en movimiento. Tiempo real de pedaleo
TP = tiempo parados, los momentos en los que se gesta la Farsa durante la etapa

TABLA CF: INTERVALOS DE RENDIMIENTO CICLOTURISTA

1.00 < CF < 1.25:  GESTA HEROICA
1.25 < CF < 1.50:  DT+1
1.50 < CF < 1.75:  FARSALIA DT
1.75 < CF < 2.00:  CHARLOTADA+1
           CF > 2.00:  ORGÍA DT

Para la última etapa realizada:
TT:  5:54:00
TM: 4:10:00
TP:  1:44:00

CF = 1,41. FUE UNA ETAPA CON BUEN RENDIMIENTO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com