23/06/2019

ROAD ESPADÁN NORTE-HIGUERAS Y LOS TRANCOS DE GAIBIEL. 8 PUERTOS. 08-06-2019


Una vez más, la familia Franch salió en tridente de excursión a recorrer el asfalto de la Sierra Espadán. Sin prisas, con calma y mucha charla, pudimos disfrutar de una etapa larga con varios puertos, y gracias a la magia del pedelec, no morir en el intento. Nuestro trazado incluyó gran parte de Espadán norte, un magnífico almuerzo en Higueras, el tránsito por los siempre emboscadores Trancos de Gaibiel, y una visita al Tío, que reside en Aín. Vamos con los detalles del trazado, altimetrías y algunas fotos. Hoy va a haber poco texto. Sorry about it.

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA


Veamos la altimetría general de la etapa, obtenida a partir del track ciclado. Una etapa de IBP 138, con 123 kms y casi 2.000 mts de ascenso acumulado


DATOS


LOS PUERTOS DE LA ETAPA



La entrada a Espadán la hicimos por el puerto de Ayódar, también llamado el Mortirolet d'Artesa. Un puerto tranquilo y de carretera estrecha, sin rampas duras pero bastante constante hasta llegar a la primera cima. Tras el cruce con la carretera de Sueras, nos encontramos con la carretera más ancha y la rampa más dura al 9-10%. Tras coronar, lo habitual suele ser dirigirse a Villamalur, pero teníamos en mente una etapa más ambiciosa, por lo que seguimos bajando hacia Ayódar.




Pues hacía ya bastante tiempo que no le dedicábamos tiempo al puerto del Pinar de Torralba por Ayódar. El día salió propicio y primaveral para ascensiones largas. La disfrutamos, a ritmo. Las pulsaciones se dispararon un poco en la recta mortífera de los porcentajes de 2 dígitos. Una subida preciosa, especialmente la parte dura, en la que te metes en lo más intrincado del frondoso pinar que hay antes de Torralba.

Al llegar al pueblo nos hicimos las fotos de rigor, y 4 kilómetros de ascenso adicional nos esperaban hasta llegar a la cima del puerto, por encima de los 900 metros. Es uno de los puertos asfaltados más altos de la Sierra Espadán, pero la ubicación de su cima no tiene buenas vistas. Nos dejamos caer mansamente hacia Pavías, cruzamos el pueblo y me fijé mucho en los aledaños del bar por si aparecía el "famoso Calonge de Pavías", de profesión "embolaor". Más información en este link.


LA PITANZA EN LA CANTINA DEL RUYO EN HIGUERAS



Establecimiento almorzador y encantador para los visitantes cicloturistas. Amplia terraza exterior separada de ruidos y carreteras, mesoneros amables y agasajadores, sitio seguro para cerrar las bicicletas, buenos precios populares (para ser provincia de Castellón) y bocadillos sabrosos y gigantes, no se puede pedir más. Ah, y el carajillo está quemado y bien ejecutado. Para repetir muchas veces, lástima que la ruta de Higueras nos pilla un poco lejana.

Y tras la buena pitanza, teníamos que seguir ruta hacia los Trancos de Caudiel-Gaibiel



03 TRANCO 02 DE GAIBIEL OESTE POR BCO ESPINAR


Así como siguiendo la ruta Gaibiel-Higueras se disfrutan hasta 3 Trancos o Toboganes (más información en este link) al realizar la etapa en sentido inverso sólo se ascienden 2 trancos. En la primera etapa que hicimos por la zona en mayo de 2019 tuvimos a bien numerar los trancos como 1-2-3. El Tranco 1 es el de la Cruz del Pinarico. Para facilitar las cosas, hemos mantenido la numeración de los trancos, y ahora hablamos de las vertientes Este y Oeste. Así pues, en la jornada que estamos narrando, bajamos el Tranco 03 que tiene vertiente única, subimos el tranco 02 por el oeste y finalmente ascendimos el tranco 01 hasta la Cruz del Pinarico y nos dejamos caer hacia Gaibiel.

Del Tranco 02 por la vertiente oeste, la del barranco del Espinar, cabe destacar su empinada recta final con superficie hormigonada y estriada. Se alcanza una pendiente máxima de hasta casi el 20%.




El Tranco 01 por la vertiente del oeste es un paseo hasta la cima en la Cruz del Pinarico. Muy suave, excepto por la salida del barranco Villarejo, dónde nos saludó una empinada rampa al 13-14%




Tras dejar atrás la siempre evocadora zona de los Trancos, nos dejamos caer hasta Gaibiel, cruzamos el municipio y nos deleitamos con la contemplación de su Castillo y posteriormente la Torre del Dit.

El puertecito entre Gaibiel y Matet es suavísimo, corto y constante, buena carretera, y todas las pendientes en torno al 3-4%. Pequeña tachuela, pero no por ello se ha de quedar sin su merecida altimetría, que hoy presentamos.




Tras un ligerísmo descanso al coronar Gaibiel, empezaron las primeras rampas de la subida de Matet por la vertiente Norte. Mi idea original era juntar ambas subidas en una altimetría única, pero al trazarlo de ese modo quedaba un puerto con pendiente media por debajo del 3%, motivo por el cual preferí trazar 2 altimetrías.

La vertiente Norte de Matet es la más suave (media del 3%), nada que ver con la vertiente Sur de Algimia de Almonacid. Tras cruzar el municipio de Matet, recorrimos una larga recta de escasa pendiente con buenas vistas al que creo que es el pico de la Rápita, el más alto de la Sierra Espadán. Casi coronando encontramos la rampa más dura en torno al 9%


07 LA NEVERA POR ALGIMIA DE ALMONACID



Cuando llegamos a la subida de la Nevera, ya no quedaban muchas fuerzas en las piernas, pero gracias a los ahorros energéticos previos pudimos llegar a la cima con buen ritmo y poco sufrimiento, parecía que todo el viento a favor que habíamos tenido en la primera mitad de la etapa, ahora lo íbamos a tener en contra. La Giant demostró su poder escalador en esta subida.


08 EL PUERTO DE ALCÚDIA DE VEO



Último puerto de la etapa, nos decantamos por la vuelta por Aín por dos motivos. Uno que es más ameno, y dos y no menos importante, fuimos a visitar al tío Vicent Franch en su casa-castillo de Aín. Feliz encuentro, del que me llevé una invitación a participar en el árbol familiar de Geneanet, que por cierto ya lo estoy editando.

Salud y buenas pedaladas amig@s

Relive 'Ciclismo por la mañana'


       



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com