09/06/2019

BTT DE VILA-REAL A BORRIOL 02-06-2019

2 en el polígono Camí Fondo felices de ciclar en domingo y sin prisas

Saludos amig@s. Desde la cercana Vila-Real hay buenas opciones btt hacia casi todas las direcciones. El pasado domingo 2 de junio 2019, con diseño de track a cargo del Capitán (y encerrona servida por JuanjoA), nos dirigimos a las tierras borriolenses, siempre llenas de sorpresas y trialeras. Vamos con los datos de la salida.

Altimetría

ÁLBUM DE GOOGLE FOTOS

EL TRACK EN VARIOS SERVICIOS

ANALISIS IBP DEL TRACK:  IBP 49

VÍDEO RELIVE

CRÓNICA DE LA SALIDA

Pues una vez más, con buen ánimo dominguero me dirigí hacia los dominios del Capitán, 12 kms urbanos y de carril bici que en esa ocasión me tomaron unos 35'. No se me hacen muy pestosos los desplazamientos intrascendentes hasta el inicio de la etapa btt, cada vez los disfruto más. Pienso, o al memos lo intento, y la radio en monoaural ayuda bastante.

El Capitán había planeado una etapa borriolera, y me pasó el track con antelación, punto para el Captain. Los inicios del track fueron por el acostumbrado polígono Camí Fondo y la subida Pirotecnia. Dimos bastante gas en la senda Pedrissetes, pero no pude alcanzar mi PR, eso sí, hice mi tercer mejor tiempo. Calor apretando desde buena mañana. Rambla Viuda y cruce de la urbanización La Joquera. Antes de eso le hice una foto a la presa de María Cristina y recordamos aquellos desatinos hidráulicos de hace años, cuando los políticos le querían poner el tapón a la bañera, e hicieron el ridículo más espantoso, a ver si encuentro la noticia.  Al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos PacoF le encargaron la tarea de ocuparse de la presa cuando ya se había escapado toda el agua que había por encima del famoso tapón de la bañera...

La Presa de María Cristina

Y llegamos a la carretera que une Castelló con Alcora, una de las más pestosas de la provincia según declaran muchos cicloturistas, nosotros nos dejamos caer por el carril bici hasta casi la Urbanización Masia Gaetà, donde empezaba un tramo de senda ascendente.

El Capitán se ha especializado últimamente en las etapas btt partidas en dos actos. Siempre hay rock and roll, luego almuerzo, y un acto final con más rock and roll. Una distribución que he de reconocer que me gusta bastante, así los almuerzos son más comedidos sabiendo que después aún hay mucho track por ciclar. También he comprobado que ese tipo de etapa arroja un coeficiente de farsa más bajo que con el modelo de almorzar al final (explotar y morir, más un arrástrate como puedas hasta el punto final de etapa, como suele decirse).

Veamos la senda Penyagolosa en sentido ascendente. En esa zona hay un buen enjambre de opciones y todas conducen al mismo punto, la zona de la Cantera, nosotros subimos por esta variante.


Una senda reversible y muy disfrutable en ambos sentidos. Tras ella vino un hormigón durísimo que que nos dejó en una zona alta con unas vistas increíbles hacia la Sierra Espadán, voy a tratar de identificar los picos vistos en la lejanía.


Creo, que de izquierda a derecha vimos estos picos o elevaciones,  como más destacados:
Y ya para finalizar, a la derecha del todo, casi saliendo del plano...el Monte Santa Bárbara

Tras deleitarnos un ratito con el paisaje espadánico, nos lanzamos a la siguiente trialera del día, de bajada, la conocida como Rapel-Cucala, con un paso técnico complicado y bastante accidentado.




La trialera se dejaba bajar bien hasta que llegamos al paso de la fotografía, que se saldó con un pequeño incidente que dejó algunos roces y magulladuras, nada importante que impidiera seguir el camino hacia Borriol y nuestra cita con el Navarret.

EL NAVARRET DE BORRIOL



Llegamos al Navarret a las 11:15 de la mañana, y siendo domingo y habiendo planificadas 2 malditas comuniones (la peor plaga que azota nuestras vidas en los meses de mayo-junio) tuvimos mucha suerte de salir bien airosos del lance y bien almorzados.

A destacar el gran elenco disponible en tortillas y su calidad. Buen servicio y muy buena comida, y precios contenidos, salimos a 11,60 € en total, para la pareja de bikers. A mejorar algunos aspectos. Las bicis no están a la vista, hay que aparcar en un lateral peatonal con candado. Los servicios WC...necesitan urgentemente una reforma integral. Y...esto no hay que tomarlo como algo negativo...atrae a bastantes calonges locales.

Como ya hemos adelantado antes, los tracks del Capitán tienen mandanga post-almuercil. En esta ocasión, teníamos a una ascensión a la urbanización de la Coma, alternando tramos de senda y de pista. Veamos el segmento completo de la subida.

https://www.strava.com/segments/20761587

Siguiendo las recomendaciones de track del amigo Juanjo, allá que fuimos a esta subida, de pendiente infernal en algunos tramos de senda (a 186 ppm) y de espesa vegetación en otros. Hasta nos metimos en un campo de olivos, lo cual no fue del agrado del Capitán. Le pediremos explicaciones al villano Juanjo que nos lleva a lugares rocambolescos susceptibles de recibir un tiro o un barrazo en la cabeza por parte del agricultor propietario.

El Capitán no está de acuerdo con la trialera de la selva, las paredes y los campos de olivos



Tras estos malos momentos patrocinados por el Villano de Juanjo, llegamos a la cima de la Urbanización de la Coma y nos asomamos a unas bonitas vistas de la costa castellonense, que nos hicieron olvidar momentáneamente el mal trago que nos hizo pasar el Villano, del cual le pasaremos la correspondiente factura, que consistirá en un servicio de guiado completo btt por las mejores sendas y trialeras borrioleras, nada de de campos ni junglas. Toma nota Juanjo, pues queremos buenas trialeras, y nada de porquerías.

Y tras las buenas vistas, vino una zona de cresteo por pista y empezamos a bajar una senda trialera que sí resultó adecuada, con un buen compromiso entre la dificultad y la diversión. Bien Juanjo. Ahí recuperaste parte del crédito que habías perdido en la trialera anterior de los campos de olivos.


Una maravilla de trialera, técnica en algunos puntos, casi en nuestro límite, perfecta, la disfrutamos mucho. Gran descubrimiento.


Nuestro track regresaba a Borriol y tras superar la localidad, nos tuvimos que enfrentar a la trialera del Gas, muy dura, en la parte de subida hubo tramos con los que no pudimos, las piernas ya no daban para más, pero pienso que podemos regresar otro día con menos kilómetros y hacer un papel bastante digno. La bajada es practicable, eso sí, bastante pedregosa.


Y bueno, ya para finalizar el elenco de trialeras post-almuerciles, nuevamente hicimos la senda Penya golosa pero esta vez en rápido descenso, buen colofón para una etapa repleta de sorpresas al estilo Capitán y villanías al estilo JuanjoA.


Salud y buenas pedaladas amig@s. Veamos como hemos quedado en el Coeficiente de Farsa, que da una buena idea de si se ha perdido mucho el tiempo o no durante la etapa.

EPÍLOGO: EL COEFICIENTE DE FARSA


Hemos llegado a la conclusión que el coeficiente CF debe ser establecido por la relación matemática:

CF =TT/TM

Donde:

  • CF = coeficiente de Farsa
  • TT = tiempo transcurrido de etapa (incluye paradas)
  • TM = tiempo en movimiento. Tiempo real de pedaleo
  • TP = tiempo parados, los momentos en los que se gesta la Farsa durante la etapa

TABLA CF: INTERVALOS DE RENDIMIENTO CICLOTURISTA

  • Si CF está entre 1.00 y 1.25: GESTA HEROICA
  • Si CF está entre 1.25 y 1.50: DT+1
  • Si CF está entre 1.50 y 1.75: FARSALIA DT
  • Si CF está entre 1.75 y 2.00: CHARLOTADA+1
  • Si CF es superior a 2.00      : ORGÍA DT


Para la última etapa realizada:

TT:  5:23:00, son 383 minutos
TM: 3:58:00, son 238 minutos
TP:  1:25:00, son 85 minutos

CF = 1,61. FUE UNA TÍPICA ETAPA FARSALIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com