02/08/2018

ROAD LA BARONA-VILAFAMÉS-COSTUR-LES USERES 28-07-2018


Salud, amig@s cicloturistas. Nuestra última exploración nos llevó a conocer los puertos, poco transitados, que se encuentran entre Vilafamés y Costur, en el camino de Costur, dos puertos muy interesantes que generan una espectacular "V" cuyo vértice inferior viene marcado por el paso por la Rambla de la Viuda. Veamos algunos detalles del recorrido, en una jornada cicloturista muy amena protagonizada por RafaC, CarlosB, JoshuaB y Servidor redactor QuicoF.

TODAS LAS FOTOS EN RUTA


La Ruta en Garmin Connect

La ruta en Strava

¿Por qué esta etapa que no sale desde Burriana y además es corta?

Habíamos visto hace tiempo en una web castellonense de altimetrías de puertos de montaña un interesante camino que une la carretera CV-160 de Vilafamés con la localidad de Costur. Ver aquí la web en cuestión. Según lo que pudimos ver en esa web, hay una V endiablada de bajada hacia la Rambla de la Viuda y un par de infernales subidas. Y como no disponíamos de mucho tiempo para el día de la etapa, pues montamos una etapa corta alrededor de ese objetivo cicloturista.

Salimos sobre las 8:00 desde La Barona. Algo de frescor matutino y bastante olor a gorrino impregnaban el inicio de la ruta. Veamos los segmentos Strava destacados de esta ruta de carretera.

En la Barona



La Barona-Vilafamés

El primer tramo de etapa enlazaba las localidades de La Barona y las rotondas de Vilafamés. Mucha calma en el arranque y tráfico inexistente, placer matutino. Nada de prisas y agobios. Ritmo tranquilo. En este tramo pude pasarle el track al Capitán de gps a gps, pero el de Carlos se bloqueó al intentar repetir la operación..

Y en este tramo encontramos un sub-segmento llamado el Muro de la Barona. 1 km al 5% de pendiente.


Vilafamés

Vilafamés-Cruce a Costur

Tras pasar las dos rotondas de la zona de Vilafamés, nos aguardaba un tramo corto en ligera pendiente ascendente, que nos conduciría hasta el cruce del Camí de Costur. En ese cruce empezaba el primer puerto del día, corto pero mortífero.

Puerto de Costur. 1.1 kms

Altimetría Costur

TODAS LAS FOTOS TOMADAS EN EL PUERTO DE COSTUR

Nada más girar a la dercha por el Camí de Costur, nos encontramos unos primeros 400 metros durísimos, con rampas constantes que no bajaron del 11% en ningún momento, y picos momentáneos de hasta el 15% por ciento de pendiente. El amigo Joshua se adelantó unos metros nada más empezar la subida y llegó destacado a la cima. La segunda parte del puerto, ver segmentos rojos del perfil, se hizo un poco más llevadera, rampas también constantes y duras pero con porcentajes de un sólo digíto. Eso sí, asfalto en magnífico estado y tráfico inexistente. Silencio, sudor y disfrute.

Primeras rampas



Entre Puertos. 3 kms

Bella estampa entre puertos, con Penyagolosa

 Tras coronar el primer puerto hay una zona en ligera bajada, seguida de un repecho corto, no es puerto.

La bajada a la Rambla de la Viuda. 3 kms

Y tras superar esta zona entre puertos, sí que encontramos una vertiginosa bajada hacia la Rambla de la Viuda, es un descenso de 3 kms con pendientes de dos dígitos, habrá que regresar a la zona en sentido en inverso para conocer este puerto.

Bajando hacia la Rambla de la Viuda

El Segundo Puerto, La Infantería 

Altimetría de la Infantería

TODAS LAS FOTOS TOMADAS EN EL PUERTO DE LA INFANTERÍA

Llegados al final del descenso, cruzamos la Rambla de la Viuda por un paso hormigonado, y...tocaba completar el segundo puerto de la jornada, el que en el argot ciclista se le conoce como el puerto de la Infantería, de obligado paso para llegar a la localidad de Costur. Una ascensión corta (menos de 3 kms) pero durísima, con un porcentaje medio por encima del 9%. Suerte que hay un descenso intermedio entre rampas que ayuda a retomar la compostura encima de la bici.

Cruzando la Rambla de la Viuda



Durísimas rampas de hasta el 18%



Retorciéndonos sobre las monturas encaramos la última rampa que alcanza una pendiente del 18%, son palabras, son palabras mayores para el cicloturismo de carretera. Dos masías abandonadas y una línea blanca en el suelo marcan el final del calvario. En los últimos 600 metros de ascensión no se baja del 12%.

Llegados a la cima, y avanzando un poco más, había una bonita estampa de Costur y de Penyagolosa asomando por detrás, emplazamiento que elegimos para hacernos la foto de Equipo. El amigo Joshua, hay que mencionarlo, monta unos desarrollos de los antiguos, platos de 39x52, y una piñonera que alcanza hasta los 25 dientes. Y llegados a la cima, pudimos comprobar que no había usado las dos últimas coronas. Vamos, que subió el infierno con un 21. Un Grande del Cicloturismo.

Costur y Penyagolosa

Momento Cima

El Cassette de JoshuaB




Tramo Costur  - Les Useres. 7,5 kms

Una parte del recorrido fácil de ciclar, con continuos repechos cortos y zonas de bajada, se hizo bastante ameno, entre charlas y tranquilos paisajes de interior, de repente emergió la Mole de Les Useres.

Les Useres


Llegados a les Useres, tocaba regresar al punto de origen, a la Barona.


Para otro día, con más tiempo disponible, la idea es extender la etapa hasta la localidad de Atzeneta, siguiendo este plan de ruta.

Lo que nos permitirá ascender 2 nuevos puertos:


Antes de llegar a la Barona nos aguardaba la larga recta de casi 4 kms, aburrida y pestosísima como ella sola, amenizada por un intenso olor a gorrino. Sin duda el punto negro del recorrido, lo demás fue todo de gran interés cicloturista.


Bar Casa Julián

El almuerzo final de ruta no decepcionó en absoluto, buen trato y buen aire acondicionado en el Julían, y un ajoaceite picante picante, buenos bocatas y carajillos, todo a un precio bastante contenido.

A la próxima ruta por la zona Barona nos extenderemos con la etapa de 52 kms, o la misma etapa en sentido inverso también se me antoja muy interesante, así trazaremos la altimetría de la subida desde la Rambla de la Viuda hacia la carretera de Vilafamés.

Salud y buenas pedaladas amig@s cicloturistas.

3 comentarios :

  1. En La Barona acabas con supercompensación, siempre XDDDD.
    Ya estoy por Oropesa Bitch hasta nueva orden, así que si hay rutas que vayan al sur (flacables o gordables) estaré online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Urben, a vore si coincidim, t'avisaré de futures ciclades. aquest cap de setmana res, però al següent hi haurà un btt ayódar + baño pozo negro

      Eliminar
    2. El problema es que me exilio en Oropesa con mis bicis durante buena parte del estío. Intentaré ir, sino os invito a ciclar por la zona, secarral, pero con buenos bares fin de ruta para hacer comentarios técnicos.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com