13/8/18

Puertos: La Bellida por Bejís-Sacañet APM 107



Podríamos hablar de dos puertos si nos referimos a la Bellida. Pues por la vertiente de Bejís la carretera llega hasta el pueblo de Sacañet, donde podemos iniciar el descenso hacia Alcublas ya en la provincia de Valencia. Pero si optamos por continuar ascendiendo unos cuantos kilómetros más, alcanzaremos la cima de la Belllida a casi 1.300 mts de altitud. El nombre del puerto se debe a un pico cercano que alcanza los 1.312 mts de altitud, al que se puede acceder en bici si llevas la montañera; a destacar que la pista de acceso al pico está plagada de neveros, los antiguos pozos de nieve ahora en desuso. La subida al puerto se realiza por la carretera CV-235, muy cerca de Bejís. Sorprende la buena calidad del asfalto. Sombras no hay ni una, tiene pinta de ser tórrido en verano, y es un sitio frío en invierno. Los primeros dos kilómetros son durísimos, no hay descansos, siempre por encima del 8%. La zona central del puerto es muy suave y llevadera, hasta llegar a Sacañet hay  un medio kilómetro bastante duro donde registramos una rampa al 10%. En Sacañet abandonamos la CV-235 para tomar la CV-241 y afrontar los últimos 5 kilómetros del puerto. Que cambiemos de carretera no implica que el asfalto empeore. La carretera hasta la cima es magnífica, algo bastante extraño pues esta carretera, tras coronar la Bellida, muere en la cercana Aldea de Canales, perteneciente al municipio de Sacañet. Alguien se ha tomado mucha preocupación para que el acceso a la aldea sea lo mejor posible. Cuando nosotros ascendimos, en enero de 2018 la carretera estaba bien rociada de sal para evitar las placas de hielo. En los meses invernales es muy frecuente encontrar nieve entre Sacañet y Canales. Antes de coronar se encuentra la rampa más dura del puerto, al 12% de pendiente. Desde la cima se puede intuir el Pico de la Bellida tras una antena. Y si bajamos menos de 1 kilómetro, podemos visitar la aldea de Canales. Desde la Cima de la Bellida, se puede ver el Cerro Salada, la antigua base militar abandonada, la carretera asfaltada más alta de la Comunidad Valenciana (1.600 msnm) , que visitamos en una etapa anterior.



DESCARGA EL PERFIL EN PDF

DESCARGA EL PERFIL EN PNG

SITUACIÓN DE LA SUBIDA



TABLA COEFICIENTE APM DE DUREZA


Tabla por kilómetros, desde la base hasta el km 9

Tabla por kilómetros, desde el km 4 hasta la cima


SEGMENTO STRAVA DESTACADO



CRÓNICA DT RELACIONADA CON LA BELLIDA

TODAS LAS FOTOS DE LA SUBIDA

LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

2 comentarios :

  1. Buen análisis del puerto, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar Sergio, creo que a final de año el artículo-guía estará casi completo. con todas las fichas. en 2019 añadiré nuevos puertos al listado pero con sus nuevas fichas, estaremos al día. ahora aún quedan muchos puertos del listado que aún no tienen ficha. poc a poc :)

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa todo lo que tengan que decir.

POR FAVOR, NO TENGAS DUDAS DE INFORMAR DE ENLACES ROTOS O IFRAMES QUE NO FUNCIONEN, ASÍ COMO CONTENIDOS ENLAZADOS A DROPBOX QUE HAYAN DESAPARECIDO, LO RESOLVEREMOS LO ANTES POSIBLE Y CON UNA SONRISA EN LA BOCA (aunque no puedas verla)

Gracias por comentar

Una mínima donación vía paypal contribuye a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.