13/06/2018

DUATHLONES Y EFLUVIOS EN ESPADAN CENTRO-NORTE (21-ABR-2018)

Duathlon maligno espadánico

"Esperad mi llegada con la primera luz del nonagésimo día, al alba mirad al Este". Y aquí que estoy de nuevo en tierras hispánicas para disfrutar de cicloturismo bien de montaña o de carretera. 

Buenas de nuevo amig@s DT. Ya había ganas de ciclar con los amigos así que decidimos una etapa BTTera por el Espadán, pero no el típico Espadán. Nos apetecía ir a lugares más recónditos. No sé cómo ocurrió creo que Pablo dijo Centro y yo dije Norte. Pues ni para él ni para mí, Espadán Centro-Norte, ¡¡qué mejor definición!!

Salimos de Ayodar los arriba indicados más el maligno Gascó. Nos dirigimos hacia Fuentes de Ayodar por el interminable asfalto hasta que torcemos a la izquierda y comienza el off-road. Nos recibe una pista llena de herraduras que nunca habíamos subido, sólo descendido en la misma etapa del año pasado, pero en sentido inverso. Gascó comienza a proferir palabras de odio hacia el off-road, nos confirma que todo le pasa más lento: árboles, piedras, velocidades absurdas...él se enciende, nosotros dos nos reímos. Son cosas nuestras.

"Te la vas a cargaaaaar"

Se parte o está cansado, no me queda claro

Y llegamos a Fuentes de Ayodar y comenzamos la pista que sube a la Poza Negra. Comentamos, mientras ascendemos, la ingente cantidad de personas que transitan esta pista en épocas estivales para bañarse en el río. Mientras unos generamos efluvios bacterianos, otro nos comenta lo fuerte que se está poniendo con el running y el cross-fit. Y es que nuestra satánica majestad Gascó está hecho un toro, sube la montaña como las cabras a pesar de no ciclar en BTT desde que el "villanismo" y "soldados de roña" llegaron a su vida.

Llegamos a la poza, unas fotos, unos efluvios más (qué acabe el invierno, por dios!!) y continuamos hacia Torralba, donde nos espera un buen ágape con gran parte del ascenso positivo superado. Pero NOOOOOO..... llegamos al pueblo y encontramos un bar cerrado y el otro en obras. Le preguntamos a las lugareñas que compran pan en la plaza si existe un tercer bar donde saciar nuestra sed y nos envían a Pavías. Pero qué locura es ésta. Pavías se desvía demasiado de la ruta. Con lo que decidimos comernos los frutos secos que sabiamente el Capitán ha traído y seguimos el track.


Poza Negra



Barbas sensuales, miradas sexys

Momento confusión
"yo creo que es por allí"
"Qué no seas cabezón, que es hacia allá"

Siguen las sorpresas y el momento encerrona está a la vuelta de la esquina. Comenzamos a subir el puerto del Pinar dirección Pavías. Un asfalto pestoso que abandonamos a los aproximadamente 2 kilómetros y tomamos una pista a la izquierda de nuevo. De repente disfrutamos de unas bonitas rampas al 17% donde Gascó maldice mi estampa... y la BTT de nuevo. 


PabloM tras la rampa del 17% y tan tranquilo

De nuevo descendemos hasta abandonar la pista y encontrar de nuevo asfalto. Llaneamos de vuelta a Ayodar. Hay conato de volver por la ruta más directa (Fuente Ramón), pero el track es el track y hay que respetarlo. Dejamos a la derecha el desvío que lleva al observatorio de El Pinar y antes de llegar al descenso hacia Villamalur giramos hacia la izquierda dirección Ayodar.

En este giro nos recibe un pequeño tobogán: primero descenso, rápidamente ascenso y... un cambio trasero con su cadena que revienta. Gascó tiene mano en este arte (dicen que no es el primero, ni será el último, jeje). Paramos revisamos avería, revisamos punto de incidencia en el track y concluimos que hay que acabar la ruta como sea. Lo bueno: todo lo que queda es de bajada o llano puesto que el ascenso acumulado se ha cumplido casi íntegramente en los 2/3 de etapa que llevamos. Así que 10 km de bajada hasta el bar. 

Y Gascó haciendo alarde de su otra faceta deportista y con la bici al lado comienza a correr como alma que lleva el diablo, o sea él mismo. Sube los repechos con la inercia de las bajadas y el llano lo suple a base de pierna. Completando el Duathlon espadánico sin ayuda, con mucha ansia y en solitario y por delante de nosotros gran parte del trayecto. Lo dicho: Un toro 🐮


"arre caballito, arre"




Finalmente llegamos al bar, degustamos buenos bocatas y cerveza y algún que otro espirituoso.

Y hasta aquí dio de sí mi regreso a la tan ansiada rutina ciclista. Saludos y cuidado en la carretera.


Buen yantar

PabloM aprueba esta pitanza

Próximas rutas?? 

PS. Pido disculpas a mis compañeros pues esta crónica debió escribirse ya hace meses y ha estado oliendo a podredumbre y moho en los borradores de Blogger, pero he ido un poco de cabeza y ganas tampoco había muchas. Como dijo el Borbón: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir" 😅

3 comentarios :

  1. bien bien, aunque se haya cocido a fuego lento, era una actividad digna de ser contada. buena ruta, buenas peripecias y buena crónica. salut

    ResponderEliminar
  2. Gracias Quicof, en breve más crónicas y "on time" a poder ser, jejeej

    ResponderEliminar
  3. Gascó, el auténtico MVP de esta etapa con sus ataques en las subidas, su duathlón maligno y su repulsa a los efluvios

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com