01/02/2018

BTT RUTA 6 SIERRA ESPADÁN ENTRE NAVAJAS Y PAVÍAS CENTRO BTT ALTO PALANCIA IBP 121 31-01-2018

La ruta número 6 del centro btt Alto Palancia

Saludos amig@s. Hoy os presentamos el análisis descriptivo de la ruta cicloturista señalizada número 6 del Centro BTT Alto Palancia. Se trata de una ruta btt 100% ciclable, sin trialeras, que de forma circular empieza en la población de Navajas y se adentra en la sierra de Espadán por la vertiente Sur. Vamos con los datos.

Datos de interés del Centro BTT ALTO PALANCIA:

Punto de acogida del Centro BTT Alto Palancia
Centro BTT Alto Palancia
Camping Altomira
A-23 Sagunto-Teruel, salida Navajas. Carretera CV-213, km 1
12470 Navajas (Castellón)
Tel. +34 964 713 211 / 606 089 696 / 652 959 335
E-mail: reservas@campingaltomira.com / info@hardacho.com
Web: www.campingaltomira.com / www.hardacho.com
Horario: abierto todos los días del año, de 9.00 a 21.00 h.

Servicios del punto de acogida:
  • Vestuarios y duchas
  • Alquiler de bicicletas
  • Puntos de lavado de bicicletas
  • Alojamiento
  • Supermercado
  • Cafetería, restaurante
  • Actividades de turismo activo

Aquí en nuestro post analizaremos la ruta desde el punto de vista ciclista. Vamos con el perfil obtenido de la misma

Altimetría obtenida a partir del track de QuicoF

Como hemos dicho antes, la ruta no presenta senderos ni trialeras, es una mezcla de asfalto por carreteras secundarias, pistas forestales y pistas hormigonadas. Nos interesa obtener el porcentaje de cada superficie, por lo que dividiremos el track en tramos asfaltados y en tramos off-road. Dentro del apartado off-road, vamos a considerar también los tramos hormigonados o cementados. Hay un gran número de tramos de esta índole, como veremos en el mapa de superficies. La ruta desde el punto de vista paisajístico es de 5 sobre 5, y se caracteriza por ser muy dura en el apartado físico. Hay multitud de tachuelas cortas pero de pendiente muy fuerte, y hay un puerto btt largo entre la zona de gaibiel y la cota máxima cercana a la localidad de Pavías, a casi 900 msnm. Vamos primero con los tracks y luego con las superficies.

Análisis de superficies de la R6 Alto Palancia:

Rojo = off-road y Gris = asfalto

TRACK ROJO OFF-ROAD: 61.94%. Incluye pistas cementadas y hormigonadas.
TRACK GRIS ASFALTO. CARRETERAS. 38.06%

Descripción de la ruta mediante fotos, comentarios y segmentos Strava.

Salimos del Centro BTT Alto Palancia / Camping Navajas, entramos en la ciudad por el norte. El primer tramo de ruta discurre por un paseo junto al río Palancia.

Navajas, y los picos Costalata, Lorenza y Rápita

El Centro BTT


Al poco abandonamos la carretera CV-213 para tomar el primer tramo btt de entidad entre Los Baños y los Ángeles. Se cruza un bonito puente de piedra sobre el Palancia.


Esta subida algo rocosa y con algunas herraduras, constituye el tramo de mayor dificultad técnica de toda la ruta. Hay algo de roca y la pendiente es fuerte en algunos tramos. Tras este tramo de calentamiento btt llegamos a los Ángeles y a un tramo de asfalto paralelo al embalse Regajo.

Regajo


Luego se enlaza con otro tramo de carretera ascendente, hacia Gaibiel, a la cual no llegamos. A pesar de que al inicio de la ruta hay muchos tramos de asfalto, tampoco molestan, son carreteras con tráfico casi inexistente, son buenos para calentar y los paisajes acompañan.


Se alcanza la cima de un repecho y la izquierda sale una pista hormigonada, la cual agradeceremos tras haber circulado varios tramos por asfalto. El tramo tiene unos 4 kms y discurre entre olivos y pinos con subidas varias bajadas, se empieza a ganar algo de altura y aparecen bonitas vistas sobre el valle del Palancia.



Faltan muchas plaquetas señalizadoras

Caudiel




Nuevamente se sale a una carretera que asciende hacia el norte. Es un trazado de asfalto, que parece comunicar las localidades de Caudiel y Gaibiel. No hay tráfico, y existen los llamados "toboganes de Gaibiel", toda esta zona culmina en el Collado Blanco, en la Cruz del Pinarico. Mejor verlo en imágenes para hacerse una mejor idea de cómo es este tramo de la ruta. Atentos a los toboganes, que hay tramos de fuerte pendiente en ascenso de hasta el 17-18%





Los "toboganes" de Gaibiel


En el Collado Blanco encontramos la Cruz del Pinarico


Tras una bajada por asfalto, se puede llegar hasta Gaibiel, pero nuestro track toma una salida off-road que sube abruptamente hacia el norte. Es el puerto largo de la jornada, casi todo por pista forestal. En un tramo inicial se alcanza una pendiente del 23% en un tramo corto, este tramo se puede evitar haciendo un pequeño rodeo hacia el sur. Llegando a la parte alta, hay unas vistas extraordinarias hacia el valle del Palancia y los límites Castellón Teruel en la zona de Barracas. Veamos unas fotos.

Zona Navajas

Se atisba Jérica

Creo que es Bejís

Y esto podría ser...¿Sacañet subiendo a la Bellida?

¿Caudiel, Torás y Bejís?

El largo puerto tiene más de 7 kms de longitud, y se corona a casi 900 msnm. En la cima, hay unas buenas vistas de la zona de Matet y del pico de la Rápita, el más alto de la sierra Espadán, ligeramente por encima de los 1.100 mts. Fotos desde la cima, no sé qué nombre otorgarle a este puerto, provisionalmente le he puesto subida Gaibiel - Pavías. Antes de coronar hay una rampa durísima al 21%

En la cima del puerto Gaibiel-Pavías a casi 900 msnm





Matet


Tras tanto ascender, siempre es un alivio enlazar una buena bajada. La que viene tras coronar no es excesivamente larga, pero pasa por un refugio de montaña y nos permite una fugaz visión de Pavías.

Pavías

Refugio Cueva Santa





Al llegar a Pavías, hay que ascender un tramo por carretera del puerto de Torralba. Tras llegar al cruce Torralba-Villamalur, hay que salir hacia la derecha y descender un tramo corto pero de gran inclinación que pasa por una fuente-abrevadero, la de Artea. Estaremos bajando lo que hemos mencionado en otro artículo como el Colladico de Pavías. Un interesante artículo redactado por +Pablo Moros 




Al pie de la bajada se llega a un cruce. De seguir recto accederíamos a la zona de Villamalur, por una subida que aún no tenemos catalogada. Y por la otra vertiente se llega a Villamalur por el puerto de Pinares de Villamalur. De ese puerto sí tenemos artículo, también redactado por +Pablo Moros . Pero hoy nos ocupa etapa btt, y al llegar al mencionado cruce, hay que girar abruptamente a la derecha, y entraremos en una zona off-road mezcla de pistas, tramos cementados y primitivas carreteras de asfalto destrozado.



Antes de llegar a Matet, hay un segundo cruce que conduce a Villamalur, sería ascendiendo por el puerto de Jinquer en su vertiente de Matet. Tenemos un perfil dibujado de esa subida en pdf. 

En el caso de la ruta btt hay que seguir bajando hasta la localidad de Matet. Pueblo en el que es difícil encontrar un bar abierto, tal vez sea posible en verano. En invierno sólo hay calles silenciosas.

La torre de Matet, recuerda a Barad-Dûr de Sauron en Mordor

A la salida de Matet hay una nueva subida dura y hormigonada, mediante la cual se accede a la cima del Puerto de Matet. Para el que a estas alturas de track, tenga ya las piernas muy cargadas, puede optar a subir hasta la cima del puerto por carretera, las pendientes son suaves. Si se opta por seguir el track, hay buenas vistas, mucho hormigón y fuertes pendientes.


Matet


Los picos de la Lorenza y la Rápita



Algimia es buen lugar para un pequeño avituallamiento, el bar 7 Vidas goza de buena popularidad entre los cicloturistas espadánicos.


Bien, es bastante normal llegar a esta altura de track sin piernas, caso de ser así, lo más recomendable es dejarse a caer a la zona de Segorbe por carretera. Si quieres completar el track, aún aguardan buenas sorpresas.

Entre Algimia y Vall Almonacid hay un tramo btt de subidas y bajadas hormigonadas. Este tramo permite contemplar buenas vistas del cercano Castillo de Almonecir.

Algimia de Almonacid y la Rápita (pico)


Castillo de Almonecir, o Almonessir o Al-Munestir


A la salida de Vall de Almonacid se inicia el último tramo btt de la ruta, que discurre todo por off-road hasta llegar a Navajas. Hay dos subidas de entidad con tramos cementados. La primera subida comienza en el cruce de acceso al Castillo de Almonecir.

Vall de Almonacid


Otra vista del Castillo de Almonecir


Vall de Almonacid


La segunda subida comienza en el cruce de la carretera CV-215, conocida en Strava como subida Zagalorca. 1.5 kms de ascensión con algunas rampas duras, y unas bonitas vistas hacia Espadán.



La Rápita, el más alto de la Sierra Espadán 1.106 mts


Desde esa última cima ya todo es bajada hasta el río Palancia en Navajas, pero para llegar al punto inicial, aún tendremos que rodear Navajas y ascender unas fuertes rampas que nos lleven hasta el Camping-Centro BTT.

El Palancia a su paso por Navajas



Conclusiones:
  • Una ruta de alta dificultad física. 1.500 mts de ascenso acumulado y un IBP de 121. No se puede hacer si no se entrena regularmente.
  • Un nivel técnico de 2 sobre 5. Le otorgo ese nivel 2 por la subida btt entre los Baños y los Ángeles, que requiere un poco de equilibrio y potencia. De no existir este tramo, le pondría un 1 sobre 5. Alguna pista forestal puede estar algo más rota. Pero todo es muy transitable con una bici de montaña en buen estado. Me atrevería a decir que es buena ruta para hacerla con bici rígida. No hay ninguna senda ni trialera, el que busque sí o sí esas diversiones, ésta no es su ruta.
  • A nivel paisajístico, un 5 sobre 5. La ruta es fantástica para conocer el sur de Espadán.
  • A nivel climatológico. Yo la hice en Enero 2018. Con chaqueta, culotte corto y guantes de verano. A las 8.00 en Navajas la temperatura era de 0º. Mis dedos quedaron helados los primeros 20 minutos de etapa, pero el resto del trayecto fue un acierto haber cogido menos ropa de la recomendable. Unos 15º de máxima, y en las subidas duras sudando a mares. No la recomiendo en pleno verano. Lo mejor en Primavera u Otoño, o en invierno si te sale un día soleado como a mí.
  • Si buscas una ruta bonita y muy dura, ésta es la tuya.
Salud y buenas pedaladas amig@s!

2 comentarios :

  1. Hay que ir más al sur. Confirmo lo del 7 vidas y sí, por ahí se llevan más las pistas rodadoras. Las autoridades son más restrictivas con el paso por sendas, y más que deberían ser mal que me pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. etapa bona, dura i pistera, a vore si la fem junts però en sentit invers :) quan acabes la moguda de febrer. gràcies per comentar

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com