jueves, 8 de febrero de 2018

BTT COCONS POR LA SOLANA APM 89


Saludos amig@s, hoy presentamos la ficha de la famosa subida a Cocons. Seguramente una de las subidas btt más conocidas de Espadán, que se ubica entre las poblaciones de Artana y Eslida. Cuando no sabes a dónde dirigir tu bicicleta de montaña, Cocons es un clásico y un valor seguro. De Cocons hay mucho que escribir, pues es una cima a la que se puede llevar por 4 vertientes diferentes. Sobre el nombre de Cocons hay que comentar que en los planos antiguos, la zona de la cima aparece etiquetada como paraje de Cocons, sería grato que algún lector pudiera aportar más información sobre este topónimo. ¿Quién fue Cocons? A buen seguro que ahí se esconde una historia de interés.

Hoy nos centramos en la que solemos llamar Cocons 1 o la subida por la pista de la Solana. Es la vertiente más larga, una subida de casi 7 kms que te tiene entretenido durante 40-50 minutos dando pedales hacia arriba. Es una subida con bastante sombra, bueno para el verano, y sus pendientes no son excesivas, excepto algunos tramos puntuales, además hay descansos. Una ascensión que se caracteriza por sus 3 cruces o escapatorias, por las que te puedes salir hacia Eslida si el tiempo apremia o las fuerzas flaquean.

En el cruce 1, nos podemos escapar hasta la subida de la pista Perfumes, y retornar a Artana, o subir hasta el Collado de Vilambuig, una encrucijada en la que se nos presentan diversas opciones interesantes.

Entre el cruce 1 y el cruce 2 hay una cima intermedia, antes de coronar encontramos un par de rampas fuertes de hasta el 12%. Tras la pequeña bajada de 500 mts, llegamos al segundo cruce. En este cruce nos podemos escapar hasta la zona del Puntal de Centeno. Desde ese punto podemos llegar fácilmente a Eslida (por asfalto o por la senda Romana), o bajar hasta el Collado de Vilambuig.

Entre el cruce 2 y el cruce 3 encontramos una zona dura con una rampa bastante potente que alcanza el 15-16% de pendiente. Y llegamos al cruce 3. Si nos salimos de la subida por este cruce, bajaremos hacia Eslida por Perros. Lo de los perros lo decimos porque se pasa por delante de lo que parece una especie de criadero, está vallado, con unas construcciones básicas y hay unos cuantos animales allí habitando.

Si en el cruce 3 optamos por seguir escalando, nos enfrentaremos a la parte más dura de Cocons, con herraduras y rampas de hasta el 17%, y finalizado el 17% accederemos a un descansillo despejado de árboles con unas vistas impresionantes hacia el mar. Finalizamos la ascensión metiéndonos nuevamente en el bosque y superando las 2 últimas herraduras, zona dura también. La cima de Cocons es de poco interés, se corona a unos 635 msnm, hay mucho bosque y no hay vistas, lástima. En la cima hay una encrucijada, desde la que se puede bajar por Cocons 2 o por Cocons 3. Pero esas son vertientes para ser comentadas en futuros artículos.



LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA EN GOOGLE MAPS:



Para descargar el perfil en alta resolución:


Segmento Strava de la subida:



FOTOS DE LA SUBIDA A COCONS EN ÁLBUM DE GOOGLE FOTOS

LISTADO PUERTOS BTT CASTELLÓN

AGRADECIMIENTOS:

Saludo y agradezco a los buenos compañeros de pedaladas CarlosB y JuliánR que me acompañaran hasta la cima de Cocons, cuando era algo que no estaba previsto ni programado en su etapa. Son los dos bikers que aparecen en casi todas las fotos de la subida.

1 comentario :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

POR FAVOR, NO TENGAS DUDAS DE INFORMAR DE ENLACES ROTOS O IFRAMES QUE NO FUNCIONEN, ASÍ COMO CONTENIDOS ENLAZADOS A DROPBOX QUE HAYAN DESAPARECIDO, LO RESOLVEREMOS LO ANTES POSIBLE Y CON UNA SONRISA EN LA BOCA (aunque no puedas verla)

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.