16/11/2016

MARIANET (4-11-2016)


Hola amigos de Dandolotodo, el invierno se acerca, eso se comenta en alguna serie de renombrado prestigio.

A nosotros no nos hace falta mirar al horizonte y poner cara de circunstancia para saberlo, es suficiente con subir a Eslida a tomarte un café al Paquita, allí, un poco antes de llegar, un par de kilometros antes, ese tramo que solo hay sombra, si tienes frío es que el invierno se acerca, para los que no suban al Paquita, mirad el calendario, es noviembre y en noviembre empieza el frío.  Pero no vamos a hablaros de eso hoy. Muchos de vosotros sabéis que esta época del año es propicia para etapas vespertinas, eso si, para quien pueda hacerlas. Nosotros desde Dandolotodo gozamos de ese privilegio de momento. 

Viernes por la tarde, una vespertina nos espera. A las 4 de la tarde hora local, hemos quedado en la Brasa, donde siempre. En un principio ibamos a hacer algo rápido y sencillo, subir y bajar a Aín, pero un golpe de mano en el último momento de los hijos del rodeno (RafaZ y PabloM) nos obligo a cambiar de itirenario (esconderse detrás de las faldas del btt traera consecuencias). Mordor ha cambiado de dirección, ahora hay que llevar el anillo al Marianet. 

Algún campeón del tour se refirió al Marianet como tachuela. Muchos de vosotros ya lo conoceis, de lo primero que piensas cuando el Marianet está en tu ruta es el tiempo, y luego de esa rampa del 9,5%.  Pero de eso hablaremos luego, empecemos por el principio.

Los hijos del rodeno estirando el grupo

El ambiente es un poco tenso, lo hijos del rodeno se esfuerzan en caldear la etapa, se mantienen firmes el llano, se dan relevos para cansarnos y evidenciar carencias en la llegada al Marianet


No obstante, SCasero se sabe fuerte en su terreno, el llano lleva  su nombre y sofoca rápidamente el incendio, toma la delantera y dirige el grupo. Eso se convierte en un peligro, sigue siempre en dirección Sagunto, se cierne una etapa sobre llano y sabe Dios que no he renunciado a mi trabajo para hacer etapas de llano.



Avanza la marcha y vamos midiendo fuerzas, RafaZ anda ansioso, el parón nipón no ha hecho mella en Él, bueno si, pero no vamos a desanimarle ahora. Quiere más y pasando la Vall se pone a tirar, quedan podo kilometros para empezar a subir el Marianet y no va a permitir que le estropeen el momento.

Por lo que les escucho hay controversía acerca de donde situar el inicio del Marianet, lo más común, con el cambio del asfalto de la carretera. Yo esta vez lo voy a situar el la Alfondeguilla, que caía justo en el kilometro 24,0 exacto de la etapa. de ahí hasta el final, 5,2 kilometros.


ARTÍCULO SOBRE EL MARIANET

Los primeros 2 kilometros después de la Alfondeguilla, que oficialmente no se consideran del Marianet son suaves, entre el 2 y el 3% de desnivel, pero cuando cambia el asfalto, cambia todo. Por suerte esta vez el tiempo acompaña, no hace calor y tampoco frío, hoy no se le puede echar la culpa.

Las cosas están bastante claras desde el principio, PabloM y Yo cerramos el grupo, RafaZ y SCasero se miran, se tienen ganas, se van imponiendo un ritmo cada vez más alto, ambos quieren ser los primero en coronar hoy. Pronto les perdemos de vista, PabloM y yo nos quedamos atrás, diría que les hemos hecho de gregarios, pero no es el caso, por lo menos el mio.

Con la carrera rota, cada uno sube como puede, PabloM se dedica a hacer pruebas, no ha subido a plato, pero pronto puede que lo intente, de momento va bajando piños. 

Como ibamos diciendo a partir del segundo kilometro desde la Alfondeguilla la carretera nos pierde el respeto, los desniveles empiezan a ser del 5 y del 6 por ciento de forma continuada, solo hay un respiro casi al final con un 3%, poco dura, el 6% vuelve de nuevo por sus fueros, solo para recordarte los pecados, pero no los juzga, el solo te los recuerda, los juga la siguiente rampa, mediado el tercer kilometro se me hace de noche, girando una curva a izquierda aparece una larga recta al 9-9,5% de desnivel, manos al manillar, apretar los dientes y aguantar marea. Pasado el chaparron se suaviza un poco, la tachuela en cuestión deja respirar un poco para volver de nuevo a la carga, el final del tercer kilometro se hace duro.

PabloM experimentando

Superado ese tramo, que es el peor de todos, en total pueden ser unos 600 metros, no hay nada mas destacable hasta el final, donde los 7 y los 8 por ciento de desnivel se vuelven a dejar ver.


RafaZ y SCasero iban a lo suyo durante el puerto, no sabemos quien llegó primero, pero fue en esta ocasion RafaZ el que hizo las fotos de nuestra rezagada llegada.


SCasero tuvo la deferencia de venir a buscarme a modo de coche escoba para asegurarse de que no me había muerto al final.



Llegada al Marianet y foto de equipo, cada vez subimos más rápido, aunque parezca igual de lento que siempre.


La vuelta, esta vez no puedo ser por Aín, la tarde era nublada y algunas gotas nos cayeron.



Como final, de vuelta en la Brasa donde pudimos saborear la variada cantidad de montaditos que tiene en la barra.


5 comentarios :

  1. Bravo Fili. Al fin publicada. Buena crónica. Sigue evolucionando en todos los aspectos de DT. Ahora recuerda que "lo importante es no dejarlo". Esa frase se te debe quedar grabada a fuego en la sesera.

    ResponderEliminar
  2. He añadido a la entrada el perfil actualizado del Marianet, ligeros retoques gráficos, logos, colores, etc. También el artículo de Pablo analizando la subida.

    he hecho una batida por el blog, revisando todos los artículos en los que se ha subido el Marianet desde el año 2009, muy numerosos por cierto, y he añadido el perfil actualizado y un link al análisis de Pablo. he eliminado el perfil antiguo del Marianet allí donde lo he encontrado. todo está conectado, desde el año 2009. en breve lo mismo para el puerto de Xòvar, y así sucesivamente con nuestros puertos más conocidos, hay trabajo en el horizonte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto que ahora el nuevo perfil del Marianet es un png en alta resolución, que se puede descargar y ampliar para ver los detalles, sin pixelaciones :)

      Eliminar
    2. muy bien, señor ;)

      Eliminar
    3. Buen y entretenido trabajo el de actualizar los puertos.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com