12/03/2012

BTT ANDILLA-ERMITA SANTA MARGARITA (ABEJUELA) 10-03-2012



Crónica redactada por Motibiker de “El Factor Campo Btt Grup”.

Ruta muy recomendable aunque dura físicamente (1.400 metros desnivel). Se inicia y termina la ruta en la comarca de Los Serranos y se recorre gran parte de la misma en la turolense de Gúdar Javalambre donde visitamos la Ermita de Santa Margarita (Abejuela). Tienes la sensación de estar toda la ruta ascendiendo. Las vistas son impresionantes durante prácticamente toda la jornada. Vegetación de arbusto y matorral bajo típico de comarcas con extremas temperaturas y terreno pedregoso de tierras solitarias, duras y curtidas por los duros inviernos de temperaturas extremas.

Antes de nada, agradecer a Aníbalque comparta rutas como ésta, que nos permiten descubrir maravillosos rincones no tan lejanos que nos enganchan cada vez más a ésto de la BTT.

Nos dimos cita en la localidad de Andilla a las 7:45h, a 1h15min de Valencia, seis (6) valientes bikers: Germán (Wibikes) que demostró, junto a Toni y a Caicu (Dándolo Todo) estar unos cuantos peldaños físicamente por encima de Álex (El loco de la pradera), David y un servidor.






La ruta parte desde la localidad de Andilla en la valenciana comarca de Los Serranos. Flirteamos a estas horas con los 0ºC pese a estar ya casi finalizando este raro invierno. Nos embauca el pueblecito y sus aledaños, grandes montañas majestuosamente flanquean el pueblo que trepa con sus calles hacia su punto más alto donde unas ruinas lo coronan. Nosotros nos quedamos al pie donde una escalinata da acceso a la plaza del pueblo.

Desde el kilómetro cero la ruta promete. Salimos del pueblo con una bajada en senda con piedra que nos lleva al Río Andilla que cruzamos por un pintoresco puente de piedra para subir por un sendero pedregoso que hemos de hacer a pie durante unos pocos metros. De ahí llegamos a la aldea La Pobleta que cruzamos casi sin hacer ruido para no romper la quietud que domina sus solitarias calles.

Comenzamos ahora el ascenso hacia los generadores, primero encallados en un barranco abierto (Rambla de Andilla) llaneando, para luego enlazar con un tramo de pista asfaltada hasta los corrales de la Torda, donde tomamos pista de grava en buen estado y la pendiente se torna más agresiva, aunque llevadera por el buen estado del firme. Estamos ascendiendo y ganando metros hasta el kilómetro 10 por el Camino del Mojón de los Tres Términos. Las vistas son cada vez más impresionantes, se adivina al fondo la zona de Chelva y una sucesión de cadenas montañosas.

Parada para reagrupar en el alto y recuperar el aliento. Comenzamos ahora un descenso por camino roto lleno de bolos de piedra. Se hace corto para lo que hemos ascendido y tomamos ahora caminos estrechos en buen estado y con vegetación más abundante que nos arropa en dirección a las ruinas de Casas del Cerrito y el desvío a la Cervera, dejando atrás el Campo de Tiro. El paisaje ya ha cambiado, la vegetación es de matorral bajo y arbustos, y el terreno más pedregoso y rocoso.

De nuevo parada para observar las ruinas de las Casas del Cerrito donde detecto un pinchazo en mi cubierta que el líquido del tubeless se resiste a sellar. Este contratiempo me obligará a ir reponiendo presión cada cierto tiempo al neumático. Ponemos ahora rumbo a la Ermita Santa Margarita. Llanearemos al principio y ascenderemos después. Prácticamente encadenamos un ascenso desde el kilómetro 17 a 27 con tramos de pendiente bastante pronunciada, menos mal que no son tramos largos. Pero el ascenso es continuado y duro. Es en este tramo donde, aprovechando un sube-baja, Toni pierde el control de la bici y se va al suelo a una considerable velocidad. Hacemos parada y esperamos a evaluar consecuencias de la caída. Le cuesta retomar la pedalada lo que nos preocupa, pero finalmente se sobrepone y logra reanudar la marcha.

Falta muy poco para la Ermita, ya en el término de Abejuela (Teruel), pero los repechos hasta la misma son duros y pronunciados. Las vistas, aunque suene repetitivo, vuelven a embelesarnos y nos hacen olvidarnos del esfuerzo. Majestuosas. Siempre pareces estar en el punto más alto puesto que las panorámicas son espectaculares allá donde mires. Si la inmensidad tuviera una imagen, ésta sería cualquiera de las panorámicas que nos brinda esta ruta por esta zona, en las cercanías a la Ermita de Santa Margarita.

Fue ordenada construir por el Rey D. Jaime y data del Siglo XIII. Se erige en un punto alto desde donde se ve a vista de pájaro la localidad de Abejuela.


Vídeo Álex llegando a la ermita de Santa Margarita (Abejuela).

Respuestos de energía afrontamos ahora un tramo de doce kilómetros donde se alternan llanos, cortos descensos y cortos ascensos pero de gran pendiente y mal estado en ocasiones. Paisajísticamente la zona no tiene desperdicio, nos encajonamos por la Cañada Real de Aragón en una especie de valle amplio donde disfrutamos de hermosas vistas. Es en este tramo donde ascendemos por un sendero casi inexistente para buscar la cota más alta de la jornada (1.566 m). Zona de losas de roca que nos obligan a darlo todo en un tramo muy técnico donde cuesta mantener el equilibrio y vencer el desnivel. Tras superar este último duro escollo el paisaje se abre y volvemos a ciclar como en la cresta de una ola, siempre en el punto más alto y descendiendo ya hacia Andilla, no sin antes superar el último repecho que nos lleva a una Estación de Radares y un ¿helipuerto?.




Vídeos del momento cumbre de la ruta a 1566 mts.

Un maltrecho camino lleno de bolos rocosos durante unos cuantos kilómetros en peligroso descenso nos conducen hasta la casita del libro de firmas a la altura del Collado de Bardés. Desde ahí ponemos rumbo ya a Andilla con un último corto repecho pero predominantemente en descenso, muy rocoso y peligroso si no se extreman las precauciones.


Vídeo zona de descenso pedregoso tras superar la estación de radar.

Antes de llegar a Matamachos nos desviamos a la derecha para encadenar dos maravillosas sendas totalmente ciclables que nos llevan a Andilla encajonados en el Barranco de la Cingla pasando por la Fuente del Señor y luego junto al río Andilla, unos cuatro o cinco kilómetros. Un impresionante paraje por donde vamos perdiendo la altitud ganada y que es un broche de oro a tan magnífica ruta.


Vídeo de la senda Fuente del Señor.


Vídeo senda Río Andilla.

La ruta se saldó con 4h40min de movimiento y 1h15min de paradas debido a diversos problemas, técnicos y físicos. Tiene un poco de todo y son zonas poco transitadas y con magníficas vistas. Totalmente recomendable para pasar una buena mañana de BTT. Exigente desde el punto de vista físico pero con una gran recompensa en forma de vistas y parajes que descubrimos

Me reitero: "Si la inmensidad tuviera una imagen, ésta sería cualquiera de las panorámicas que nos brinda esta ruta por esta zona, en las cercanías a la Ermita de Santa Margarita."



Mapa de firmes encontrados en la ruta:
  • Gris: asfalto durante 6,034 kms. El 12,24% de la ruta.
  • Rojo oscuro: pista durante 40,41 kms. El 81,97% de la ruta.
  • Rojo: sendas durante 2,843 kms. El 5,77% de la ruta.

5 comentarios :

  1. Muy buena ruta!! Lástima habérmela perdido, pero me la guardo para un futuro. Granda Caicu y sus vídeos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena etapa, parajes muy bellos.

    Motibiker, Felón te tienes que poner ruedas macizas¡

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, solo comentar que la zona alta que nombras desde la nava del azor, hasta pasar la base de radares abandonada, discurre por la población del El Toro, Castellón.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, gracias por los comentarios y aclaraciones, saludos :)

    ResponderEliminar
  5. curioso, muy curioso, no lo recordaba, pero yo ya había ascendido al Cerro La Salada en el año 2012, en etapa btt. grandioso

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com