09/02/2011

MARIANET, XÒVAR I PUNTAL DE L'ALJUB (ESLIDA) 04-02-2011



Momento de coronar la subida al Puntal de l'Aljub. Fin de la carretera.

Un buen día entre semana, estando sentado cansinamente en mi butaca de oficinista, recibo la noticia de que se nos convoca a todos los co-workers, tan oficinistas y hastiados como yo, a una reunión extraordinaria en la sala de juntas. ¡Al fin pegó el petardazo este cúmulo de despropósitos! Pienso para mis adentros, vamos a bajar la persiana. Pero no, seguimos en la brecha y la reunión es para informar de un cambio en los horarios que hacemos en nuestros cubículos – escritorio, en esa sucesión de días de la marmota que algunos se empeñan en llamar vida laboral en el “estado del bienestar”. Las cabezas pensantes aquí reunidas han llegado a la conclusión de que los viernes por la tarde no se produce. ¡Aleluya! Se ha descubierto la bomba atómica. Se cambiarán las horas de los viernes por la tarde por horas de vacaciones. Las cabezas pensantes, sin sospecharlo, han propiciado una nueva era de salidas ciclistas, para los viernes por la tarde. Aunque sea con la boca pequeñita, he de exclamar, ¡hurra por las cabezas pensantes!

ÁLBUM DE FOTOS


Con tres horas y media de luz solar, de 15:00 a 18:30, tampoco se pueden hacer extensos etapones – aventura con la btt, que era lo que el cuerpo me pedía en mi primer viernes tarde de la recién inaugurada era de “semilibertad”. Así que me decanté por coger la bicicleta de carretera e intentar acometer los máximos kilómetros posibles antes del ocaso solar. Elegí la clásica ruta del Marianet-Xòvar, tantas veces rodada en la juventud, que con un poco de brío se puede realizar en 2 horas y 45 minutos. Mucho sol y mucho calor nos está brindando este extraño invierno durante las horas solares del día de la marmota, temperaturas por encima de los 14 y 15º, así que tocó sudar como un pollo durante las ascensiones. Bien abrigado que iba, puedo certificar que al llegar a la Vall, tenía perfectamente engrasadas todas las juntas corporales.

El Marianet, como siempre, se me hizo cansino de cabo a rabo, hay puertos más duros y largos que se hacen más llevaderos de subir, pero…ahí reside el misterio del Marianet. Fue una buena toma de contacto con la carretera. Por un momento estuve tentado de subir por la carretera secundaria, pues la altimetría que tengo sale con demasiados dientes de sierra. A la próxima por ahí. Poco movimiento en esta subida, nada más pasar Alfondeguilla me adelantó un biker que corría como alma llevada por el maligno. Mi pulsómetro marcaba 145-150, así que no era cuestión de abusar…

Subiendo al puerto de Xòvar, y mirando el reloj, fue cuando me asaltó la idea de subir al Puntal de l’Aljub/Aljibe, las antenas de la Serra d’Espadà. En grupo, esta ascensión ni se plantea, porque es como subir al Bartolo, no viene de paso, ni es cómodo de subir. Un horario aceptable y la posibilidad de tomar datos altimétricos para realizar el perfil acabaron de convencerme.

Hacía dos años que no me subía a las antenas…y ufff, ya se me habían olvidado las sensaciones de trepar por esas pendientes. Desde que coronas el puerto de Eslida/Xòvar, el camino de las antenas tiene una longitud de 3,3 km aproximadamente, de los cuales el primer kilómetro es bastante suave. En los dos últimos kilómetros te encuentras rampas constantes entre el 10-12 % sin descansos apreciables. El camino se estrecha y aparece la gravilla, los socavones y la hierba asomando por la mediana de la carretera. Aunque un poco descarnado, se puede subir con la bicicleta de carretera. Los últimos tramos son una sucesión de herraduras que te conducen hasta las antenas. Al loro con una de las últimas rampas, que tienen un tramo de 200 metros a una media de el 14% y algún tramo más corto de hasta el 17%. Véase el perfil adjunto. En definitiva, una subida dura con unas vistas en la cima que hacen que valga la pena el esfuerzo realizado. Con mi piñón de 25 dientes…había tramos en los que tuve que hacer bastante fuerza con los brazos. Bajada rauda por la vertiente de Eslida.

Y este sábado día 12 de febrero, vamos a realizar la etapa de la Llacua, que hicimos en 2009 pero que nos saltamos en 2010. En esta ocasión hemos modificado el trazado para hacer una etapa btt circular muy completa. Salida de Ares del Maestre, pasaremos por la finca El Barranc dels Horts, bajaremos por una senda/trialera e iniciaremos un lento ascenso hacia el poblado de la Llacua, con un único habitante. Finalmente regreso a Ares del Maestre completando la ruta circular.





ARTÍCULO SOBRE EL MARIANET



ARTÍCULO SOBRE EL PUERTO DE XÒVAR




ARTÍCULO SOBRE LA SUBIDA AL PUNTAL ALBUB

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com