05/09/2011

CIRCULAR FANZARA ARGELITA LUCENA EL CASTILLO LUDIENTE 30-08-2011

Los Franch en el Remolcador. Coronábamos la tercera y última ascensión de la ruta.


Tras la reciente etapa circular de Fanzara, el Castillo, Zucaina y Montanejos, de nuevo nos embarcamos en otra circular por la misma zona. En esta ocasión nos enfrentamos a la circular que sube los puertos del Salto del Caballo por Argelita y el Remolcador por Lucena del Cid. Etapa ideal para despedir el período vacacional de agosto. Dos Franch en esta ocasión, tot en família, Paco y vuestro redactor de crónicas para darlo todo. Salida desde Fanzara y almuerzo en el Castillo de Villamalefa.

ÁLBUM DE FOTOS

TRACK CONNECT



Perfil de la ruta circular. 3 puertos en la ruta. El Salto del Caballo por Argelita,el puerto de Coronetes llegando a Lucena y el Remolcador por Lucena. 70 kilómetros y unos 1200 metros de desnivel acumulado.



Los preparativos habituales al llegar temprano a Fanzara. Nuestro silenciosodesembarco antes de la etapa.



Como viene siendo habitual en las etapas de esta zona, partimos desde Fanzara.



En la cresta de la montaña se alzan las antenas de Argelita, por donde tendríamos que pasar una vez coronados los primeros cinco kilómetros de la subida conocidacomo Salto del Caballo.



El Puente sobre el río de Villahermosa. Es el comienzo de la ascensión. Nos esperaban 10 kilómetrospor delante de subida, con algunos descansos intercalados.



Paco tomando contacto con la primera rampa.



Magnífca vista de Argelita desde la primera rampa.



Tras el giro hacia el norte, rodeando la montaña, empieza el paisaje más agreste y lunar.



La rampa del 11%. La primera cima en las antenas ya estaba muy cercana.



Superamos el primer escollo del Puerto. A la izquierda las antenas de Argelita y a al fondo asomaba por primera vez Penyagolosa.



Un descenso muy breve y pudimos disfrutar de nuevas rampas al 11%.



Las carnes ya andaban calientes pero aún podían dar mucho más de sí.



Nuestra querida Sierra Espadán, lejos en el horizonte.



A la derecha había un pequeño sendero que conduce al famoso Mas del Moro, que también da nombre a la subida.



Segundo collado de la subida, también con Penyagolosa al fondo, ya sólo nos quedaban unos pequeños repechos para alcanzar la cota máxima del puerto y emprender el descenso hacia Lucena del Cid.



El Salto del Caballo o Mas del Moro por Argelita.


Perfil del Salto del Caballo por Argelita.



Inicio del descenso.



Tuvimos que parar para fotografiarnos en el famoso corte de la montaña conocido como Salto del Caballo, que da nombre a la ascensión. Dice la leyenda, que Jaume I el Conquistador huía de los sarracenos por estos parajes, cuando llegó al corte de la montaña, con un vacío por delante de más de 100 metros. Acechado por sus enemigos, espoleó su corcel el cual hizo el famoso y mágico salto que le puso a salvo de los moros, los cuales se precipitaron en tropel hacia el fondo del barranco encontrando una aparatosa muerte. Cuenta también la leyenda, que en la roca desnuda en la que el caballo dio el salto, aún a día de hoy pueden verse las herraduras marcadas a fuego en la piedra. Buena leyenda y buena foto.



Tras varios repechos nos quedaba la breve ascensión al puerto de Coronetes antes de llegar a Lucena, con la primera rampa al 9%



El Puerto de Coronetes llegando a Lucena del Cid.


Perfil Puerto de Coronetes.



El cruce de Lucena. Dejábamos atrás 22 kilómetros de inhóspita carretera entre Argelita y Lucena. Nos espera la subida al Remolcador.



Lucena del Cid.



Durante buena parte de la subida al Remolcador, hay magníficas vistas del macizo de Penyagolosa.



Comprobando el altímetro gps y algunos mapas topográficos, certificamos que el Remolcador realmente no alcanza los 1000 metros de altitud, aunque se queda muy próximo.







Perfil del Puerto del Remolcador por Lucena del Cid.



Breve descenso de 2 kilómetros para llegar al Castillo de Villamalefa.



En el habitual bar el Castillo, repusimos las energías gastadas. Habíamos superado lo peor del recorrido.



Como siempre, descender el remolcador por el lado de Ludiente fue una verdadera delicia con su arboleda y sombreado.



Ludiente.



Descenso por el hermoso desfiladero del río Villahermosa, nuestra plácida aventura ya tocaba a su fin, poco nos quedaba que rascar desde Argelita a Fanzara. Siguiendo con la tradicional visita anual a los parajes del Salto del Caballo, espero que los dioses sean benévolos y nos permitan repetir en el 2012, con una asistencia más numerosa si puede ser. Hasta pronto.

2 comentarios :

  1. me parece estupendo que esteis aki para contarlo,ya se ve en las fotos,pero no esta de mas ke lo diga yo,este tramo esta de miedo,es duro,pero ala par es precioso.hos animo a atreveros con esta ruta,es fantastica,ademas en el kilometro 13 mas o menos,en la aldea del perchano,ahy muy buena gente ke no dudaran ni un segundo en echaros un cable con lo ke sea,para pedir agua,o cualkier otra cosa.un saludo xicos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por comentar. saludos :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com