13/01/2018

ROAD ARGELITA-CASTILLO-CEDRAMAN-VILLAHERMOSA-S. VICENTE-ZUCAINA (06-DIC-2017)



Buenas de nuevo amigos de Dándolo Todo. Otra etapa más de esas que tenía en el tintero, ya que esta etapa la diseñé allá por marzo de 2016, y que han de ver la luz antes de que llegue mi temporada de inactividad ciclista por razones laborales. En esta ocasión la etapa nos lleva por la zona del Alto Mijares y los alrededores del Río Villahermosa.

Sólo un seguidor tengo en esta travesía, Mr. Gascoine, ser rufianesco pero de gran corazón que decide desplazarse a muy temprana hora desde la lejana Almenara hasta Argelita. 



La mañana nos recibe con 0ºC. Juraría haber visto que la mínima sería de 4ºC a las 8 de la mañana en Argelita. Comento esto con Gascó sin darle la mayor importancia. Hará frío y punto.

Gascó y las antenas del Salto del Caballo al fondo

Sin embargo, he aquí mi error. Salimos de Argelita y comenzamos a subir el Puerto del Remolcador y la sensación de frío es aún mayor. No entendemos nada. Vamos abrigados, pero las manos y los pies comienzan a helarse. Comento con mi compañero si deberíamos darnos la vuelta. No es normal lo que ocurre. La temperatura en mi GPS continua bajando -2, -3, -4...... así hasta -6ºC!!!!. Os juro que ni él ni servidor habíamos pasado tanto frío en bici,... ni sin ella. Cada rampa por suave que fuese, y eso que el Remolcador no es un puerto exigente, costaba un mundo. Los pies y las manos, sobre todo las manos, estaban prácticamente insensibles. Dolían. Guantes fuera, frotarlas contra la ropa y volver a colocar recuperaba un poco de sensibilidad. Juro que en mi mente rondaba el abandono. Gascó, todo un luchador, me daba ánimos a la par que sufría. 

Subida al Castillo desde Argelita, segmentos cada 500 mts


En Ludiente hay hielo



Finalmente llegamos a la zona más alta del puerto, ya cerca de Castillo Villamalefa y un tímido sol nos recibe. Nos regocijamos en sus rayos.... pero por poco tiempo. Pasamos Castillo y nos dirigimos hacia Cedramán. Bajada, frío, giro a la derecha.... y más frío. Después de coger temperatura era lo peor que nos podía ocurrir. Aún así disfrutamos de ese tramo de carretera alejado de la mano de Dios y a la vez tan cerca del mismo, puesto que es una zona preciosa. Circulando bajo los acantilados por el bonito cañón del Río Villahermosa el frío se olvida. Mientras comento la piedra que estuvo a punto de impactar proveniente de uno de esos acantilados en la cabeza de VVidal la última vez que pasamos por aquí Gascó me grita para que vea algo..... Cabras, cabras hispánicas. 1, 2, 3....... 4, 5...... 7 u 8. Perdí la cuenta. Primero crías pequeñas finalmente los ejemplares adultos. Alucinante. Ya os digo que es una de mis zonas favoritas del interior de Castellón.

Calienta manos, calienta. No te servirá de nada.

.... lo ves? 









Veo frío, mucho frío!!



Cabras subiendo la montaña


Cedramán

Llegamos a Cedramán. Me gusta esta pedanía de Castillo de Villamalefa. La cruzamos rápidamente. El frío sigue siendo importante, aunque ya superamos por poco los 0 grados y comparado con lo vivido anteriormente es como estar en casa con el brasero en casa, jaja.

Subida a Cedramán desde el cañón Río Villahermosa, segmentos cada 100 mts


Subimos hacia Villahermosa dejando a la izquierda una pequeña pedanía denominada en los mapas como Mas de Luis. 

En el camino hacia Villahermosa, segmentos cada 100 mts


Mas de Luis


El frío ya paso, rondamos los 10ºC. Antes de llegar a Villahermosa giramos a la izquierda y comenzamos la subida del puerto de Villahermosa hasta la Ermita de San Bartolomé. Un puerto exigente que nos recibe con duras rampas de 11-12%. Comienzo cañero durante el primer kilómetro que se suaviza a continuación durante otro km para que cojamos fuerzas para lo que se nos viene encima. Otro hermoso kilómetro con rampas de entre el 11 y el 14% y un regalo final del 16%.




Primeras herraduras

Villahermosa de Gascó

Peñagolosa




Ahora nos viene un pequeño respiro, ¡¡sólo 300 metros!!, demasiado corto y vuelven las pendientes exigentes unos 700 metros más aproximadamente hasta llegar a la Masada. Desde aquí se tienen unas preciosas vistas del Pico Peñagolosa. Paramos un momento y tomamos unas instantáneas para el recuerdo. Y con esto ya llevamos casi 4kms de puerto.... hasta llegar a los 6,6 mira si nos queda. El truco está en que ya hemos subido todo lo más duro.



Bailesito
Felicidad extrema nos genera la montaña




Altimetría de S.Bartolomé obtenida con la FlammeRouge

Coronamos en la Ermita de San Bartolomé y a través de llano pestosísimo nos dirigimos raudos, puesto que hay mucha hambre ya, hacia San Vicente de Piedrahita. Almorzamos en el bar Jarque donde hace poco estuvimos QuicoF y yo. Lugar de calidad: buena cerveza, bocadillos con pan calentito y tostado (muy de agradecer) y buen carajillo. Hubo tentativa de espirituoso pero nos quedaba mucha matraca todavía.

Gascó tambien desconfia del pestoseo-llaneo

El Villano hubiera disfrutado del llano😴😴


Ermita de San Bartolomé

Buena pitanza

Antes de llegar a Zucaina, hubo un par de molestos repechos por el camino y con la tripa llena...

El Cerro, al poco de salir de S.Vicente...segmentos cada 100 mts

Y la Canaleta, antes de llegar a Zucaina, segmentos cada 100 mts

Más llaneo hasta Zucaina donde nos espera un agradable descenso hasta el fondo del barranco del Centenario y un no tan deseado ascenso durante 4,9 kms hasta Castillo Villamalefa. Un puerto no muy exigente, pero que se nos hace bastante cuesta arriba por los 66 kms que ya llevamos en nuestras piernas. Un puerto constante con rampas del 6-7%, con picos del 9-10% y sin descansos intermedios.

Último puerto, subida al Castillo, segmentos cada 200 mts







Zucaina al frente y al fondo, Castillo

Abrevadero congelado

Zucaina streets






Ludiente

Con 89kms y casi 1700m desnivel positivo entramos sobre las 3 de la tarde en Argelita habiendo disfrutado de una magnifica etapa, un tándem poco habitual, pero que espero se repita en nuevas gestas durante la primavera. Gascó entrena duro!!!

Saludos a todos y cuidado en la carretera.

PS. Una vez en casa y con calma vuelvo a repasar los datos de máxima y mínima que daban para ese día en Argelita......ohhh mi sorpresa cuando veo que no era una mínima de 4 , sino de -4ºC 😰😱. Moraleja: Nunca ignoréis un signo negativo, os puede costar una extremidad 😂😂   

Video de la etapa:





3 comentarios :

  1. muy bien ese tándem del mal compuesto por CC-G. Buena etapa y crónica muy completa. Muy interesantes esas vistas del Penyagolosa que no estamos acostumbrados ver desde nuestra zona costera.

    ResponderEliminar
  2. ENTRADA ACTUALIZADA CON MAPA, ALTIMETRÍA GENERAL Y PERFILES DE LAS SUBIDAS

    ResponderEliminar
  3. Gracias quicoff. Por mejorar las crónicas

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com