09/01/2018

BTT MARÍA CRISTINA-ARAIA-FANÇARA-RIBESALBES-SITJAR 07-01-2018

El famoso corte del Salt del Cavall, visto antes de alcanzar la aldea de Araia

Saludos amig@s. El pasado domingo 7 de enero 2018, tras unas Navidades bien completas en todos sus aspectos, el Capitán y Servidor, nos aventuramos en una etapa btt por la zona de los Pantanos y Araia. Jornada muy húmeda por las lluvias del día anterior, con un espectacular tránsito por las zonas altas de la etapa en una odisea de rocas, mucho barro, granizo y nieve. Vamos con los detalles del recorrido.




Nos citamos en el restaurante El Pi en la urbanización Sitjar Baix a las 7:30 de la mañana. Suerte que el Capitán iba bien provisto de luces y focos, porque la primera media hora de etapa fue casi a oscuras. La primera trialera fue mi temprana y húmeda, la de les Pedrissetes, que se saldó con un pinchazo (que el tubeless selló rápidamente) y una caída tonta sin consecuencias. Para el que le interese el tema de presiones, tubeless, pinchazos, taponado y pérdida de presión. Decir que tras el pinchazo hubo que rodar unos 500 mts hasta que se taponó el pinchazo de la rueda trasera. Echamos un poco de aire con el inflador, y el resto de la etapa fue todo perfecto. Salí de casa con unos 1.8 bar de presión y llegué a casa con alrededor de 1.6 bar.

La Senda Pedrissetes tiene casi 2 kms de longitud

Tras la primera experiencia btt casi a oscuras, las bicicletas tenían tanto barro que daba asco mirarlas. El siguiente tramo fue el del Pantano de María Cristina por su sendero ribereño.



El tramo del pantano

Dejamos atrás el pantano y por una breve subida enlazamos con el sendero Morral que lleva al bike park del mismo nombre.

Sendero Morral

Entre la zona Morral y la carretera CV-21, nos tuvimos que comer una barrita., pues la pitanza en el pesebre de Araia aún se antojaba muy lejana. Y el Capitán aprovechó para aligerarse de capas textiles. Toda esta pinada es muy atractiva y hay manadas de caballos y vacas dentro de los cercados en el bosque.

Entre Morral y la CV-21



Desde la Cv-21 hasta llegar a Araia hay un largo tramo de pistas, tramos de asfalto viejo y algunos cruces de carretera, es un tramo propicio para subir un poco la media, ya que la etapa en su conjunto es de tránsito lento. Son casi 10 kms que aprovechamos para parlotear sobre temas cicloturistas online diversos, aligerar nuestras vejigas, y de paso contemplar en la lejanía el fabuloso cortado natural del Salto del Caballo. Que tiene su leyenda medieval. Aquí la cuentan con más detalle.

Tramo hasta Araia desde la CV-21




A una hora más que razonable, sobre las 10:15 llegamos a la aldea de Araia, perteneciente administrativamente a la localidad de Alcora. Y en Araia tenemos su pesebre, un buen lugar en el que refugiarse del frío y saciarse con una sencilla pero efectiva pitanza almuercil. En este bar también encontramos la asociación Salt del Cavall, dedicada a la escalada. Hacía demasiado frío para estar en pesebre externo, muy agradable en primavera y otoño, pero nos metimos en la pieza interior que estaba muy animada y concurrida. Por 5€ por cabeza recibimos todo lo que un cicloturista necesita. Productos frescos y preparados al momento. El carajillo es de muy buena factura y sabrosura. El Capitán no pareció quedar contento con el queso y la naturalidad del mismo. El bocadillo de francesa con longaniza fue espléndido.





Lo hicimos corto en Araia, pues necesitábamos estar de regreso en el Rte El Pi a las 14:00. Nos despedimos del alegre pesebre y esperamos volver en un futuro próximo. El wc es unisex, pero está muy limpio y cuidado. Punto extra para el pesebre. Poco nos podíamos imaginar de la odisea btt que nos esperaba entre Araia y Fançara, y de los duros 3 kms de ascensión btt que nos tocó acometer con la tripa llena. Veamos el tramo global Araia - Fançara.

Tramo Araia-Fançara

Más de una hora ciclando por pistas totalmente embarradas, con hielo quebradizo y nieve de la tormenta del día anterior. Pista bastante rocosa especialmente en la bajada hacia Fançara, nuestras máquinas dobles lo dieron todo.

Entre Araia y la cota máxima se suben más de 3 kms

Y la bajada hacia Fançara es de más de 5 kms y con pendientes bastante pronunciadas









Tras un fugaz paso por el exterior de Fanzara, el siguiente reto de la ruta era la senda-trialera del Millars.

Senda del Millars

Muy disfrutada y casi toda ciclable, excepto un tramo corto intermedio de subida. Bajamos con el Millars a nuestra derecha con algo de precipicio, mejor centrarse en la trialera y dejar las vistas al río para las paradas.








Entramos en Ribesalbes por su zona menos encantadora, y seguimos el curso del pantano Sitjar por el lado sur, buscando el regreso hacia la urbanización Sitjar Baix, pero aún teníamos buenos alicientes por ciclar.






La trialera del Sitjar, algo rocosa pero toda ciclable

Y tras la trialera el sendero del Sitjar, fácil y ameno

Tras pasar por la zona Grader-Gravera, llegamos al coche, bastante a tope de barro pero muy contentos con la etapa realizada y por haber cumplido el horario previsto sin incidentes graves. Llegados al restaurante el Pi, me despedí amistosamente del Capitán, al que ya no volveremos a ver hasta pasados unos meses. Buena suerte Capitán y regresa vivo. Salud y buenas pedaladas amig@s.




Relive 'MTB RTE PI-MARIA CRISTINA-ARAIA-FANÇARA-RIBESALBES-SITJAR'


       

4 comentarios :

  1. Buena y rápida crónica q
    Quicof. Gran organización de la etapa como siempre bien gestionada por ti.
    Lo del tranchete (aún se fabrica eso?) de villa pesebre es tema aparte. El bocata aún así bastante bueno. Lugar peculiar, Jajajaj.
    Las bicis guarras como nunca antes las habíamos visto. Lo dimos todo en la "pista granizo".
    Intentaré estar presentable en abril a mi retorno, pero no garantizo nada. Jajaja
    Última foto despedida genial y emotiva 😍😢😂

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta de ruta.
    Buena crónica, seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leernos Adry, y sobre todo por comentar. eso es lo que más nos anima a seguir escribiendo, saludos :)

      Eliminar
  3. SE HA CAMBIADO EL TÍTULO DEL ARTÍCULO A:
    BTT MARÍA CRISTINA-ARAIA-FANÇARA-RIBESALBES-SITJAR 07-01-2018

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com