30/7/10

ESTUDIO SUBIDAS OMBRÍA, NEVERA Y PICO DE CASTRO



POSIBILIDADES DE LA ZONA DE CASTRO. MAPSOURCE GARMIN









































Entre las localidades de Eslida y Xòvar, tenemos un magnífico enjambre de pistas forestales bastante transitables y que merecen un estudio detallado de sus posibles recorridos. Hemos frecuentado en diversas ocasiones estas rampas siendo algunas totalmente ciclables y otros tramos de obligada carga de la máquina al hombro. Al menos, en los tramos no ciclables nos queda el consuelo de disfrutar del magnífico paisaje que nos encontramos en estas cuestas. Vamos primero con las imágenes de los posibles recorridos.


ROJO: SUBIDA A LA OMBRÍA DE CASTRO DESDE ESLIDA.
AZUL: SUBIDA A LA OMBRÍA DE CASTRO DESDE EL PUERTO DE XÒVAR.
MORADO:VARIANTE QUE UNE AMBAS SUBIDAS.
VERDE: SUBIDA A LA OMBRÍA DE CASTRO DESDE EL EMBALSE DEL AJUEZ
AMARILLO: TRAMO FINAL DE SUBIDA A LA NEVERA DE CASTRO Y PICO DE CASTRO.

26/7/10

btt ENTRENAMIENTO eses dos tramos by caicu at Garmin Connect - Detalles

btt ENTRENAMIENTO eses dos tramos by caicu at Garmin Connect - Detalles



Nueva sesión breve de entrenamiento entre semana con la bici de montaña. En esta ocasión hemos elegido un recorrido a base de carril bici, caminos rurales y pistas forestales en la subida a las "Eses" de la Vilavella. Hemos registrado el track y lo hemos convertido en "trayecto", para futuros entrenamientos entre semana. Particularidades y puntos peligrosos del recorrido:

  • Inicio y fin del track en el carril bici en la rotonda del polígono Carabona.
  • En la ida seguimos el carril bici hasta Mascarell y pasamos por delante del recinto amurallado sin entrar en Nules.
  • Cruce peligroso de la carretera N340. STOP.
  • Cruce peligroso llegando a la Vilavella. STOP.
  • Sólo hacemos dos tramos de la subida a las "Eses", el de asfalto y el tramo duro central de tierra.
  • Hay que cruzar la Vilavella al bajar las Eses por el castillo. Es peligroso ir deprisa, abundan los niños y viejos que cruzan la calle como el salón de su casa.
  • En la vuelta vamos por el interior de Nules, con los riesgos que ello conlleva.
Y si después de todo esto, si conseguís bajar de la hora, os felicito, ojalá tuviéramos recorridos sin tráfico, ni petaones, ni semaforos...pero hasta que ese día llegue, deberemos ciclar lo más rápido posible pero sin descuidar la seguridad en carretera. Adeu!


















































22/7/10

ENTRENAMIENTO burriana betxí artana vilavella nules burriana by caicu at Garmin Connect - Detalles

ENTRENAMIENTO burriana betxí artana vilavella nules burriana by caicu at Garmin Connect - Detalles



APUNTES PARA EL QUE SE DESCARGUE EL TRAYECTO:

Inicio y fin del "trayecto" en el Camí d'Onda poco antes de la rotonda.
En Betxí y hasta la base del collao, se evita el carril bici, por ser peligroso y estar inundado de "paseantes"
Al llegar a Artana en la ida se cruza por el centro urbano, se da la vuelta en la rotonda de las piscina y se baja por la circunvalación.
De Nules a Burriana se utiliza el carril bici.
Llegados a Burrina, se cruza por la circunvalacion buscando el punto exacto de partida en el Camí d'Onda.

LAS VUELTAS: registros parciales.
  1. de inicio hasta la segunda rotonda de entrada a Betxí.
  2. hasta el inicio del Collao de Artana.
  3. hasta la cima del Collao de Artana
  4. hasta la segunda rotonda piscina de Artana.
  5. hasta el punto de inicio en el Camí d'Onda. 
PARA LOS QUE SE DESCARGAN EL TRACK DESDE GARMIN CONNECT:

Como ya sabréis, podéis descargaros el track en tres formatos:

  • gpx: compatible con la mayoría de gps. Para seguir el track.
  • kml: para brir en google earth: está muy bien para ver el recorrido desde casa.
  • tcx: ES LO VERDADAREMENTE INTERESANTE, para los que tengáis un gps garmin, os permitirá competir con el "trayecto", en el modo de entrenamiento. Desconozco si el archivo tcx es útil para otros dispositivos no Garmin, imagino que sí.
VIDAL!: ESPERE QUE PROMPTE SEGUIXQUES ELS MEUES "TRAJECTES"


AVENTURA BTT EN LA NEVERA Y PICO DE CASTRO

 
Vista desde la zona del Pico de Castro. El castillo en primer término.

ALGUNOS APUNTES:

Amigos de Dandolo Todo y seguidores del blog, las pistas ubicadas entre Eslida y Xòvar esconden rincones increíbles por su dureza y belleza. Esta aventura comienza con la subida a la Ombría de Castro, pista que se coge en la urbanización que hay a la izquierda antes de llegar a Eslida. No voy a extenderme mucho, pues estoy gestando un estudio sobre las múltiples subidas a la zona de Castro y alrededores.

21/7/10

ENTRENAMIENTO BTT BURRIANA CAMINOS RURALES COLLAO POR DETRÁS

ENTRENAMIENTO 20 JULIO 2010:



DATOS TOTALES Y VUELTAS:

 VUELTA 1: CAMINOS RURALES


VUELTA 2: TRAMO MONTAÑOSO. DESCENSO COLLAO POR ASFALTO


VUELTA 3: REGRESO POR CAMINOS RURALES


Aquí tenemos un magnífico recorrido circular para entrenamientos breves con la bici de montaña. Como ya hemos registrado el track, ya podemos crear el "trayecto" para hacer entrenamientos comparativos con el gps. Igual que el recorrido de les penyes altes, comenzamos desde la rotonda camino Artana (Burriana) detrás del pabellón polideportivo. El camino rural es idéntico hasta el túnel bajo la autopista. Aunque vamos registrando tiempos, hay que tener en cuenta que son caminos rurales, son stops y gente de avanzada edad circulando por ellos, no hay que jugarse la vida. Si hay que parar se para, y luego en las rectas se aprieta. En breve veremos si podemos bajar de la hora este trayecto.

19/7/10

PISTAS FORESTALES ASFALTADAS

Amigos de Dándolo Todo, me he tomado la libertad de crear esta entrada para reflexionar un poco sobre un fenómeno que estamos descubriendo recientemente en dándolo todo, las pistas asfaltadas. Son otrora pistas que formaban el camino más corto entre dos poblaciones, y que han sido asfaltadas (u hormigonadas) para facilitar la comunicación motorizada entre dichas poblaciones.
Desde el punto de vista ciclista, este hecho es de gran relevancia, ya que si bien nos privan de pistas para la BTT nos proporcionan nuevas rutas para la bicicleta de carretera impensables años atrás. Sin ir más lejos, la carretera de Ayódar acababa en Fuentes de Ayódar, y ahora tenemos la posibilidad de realizar rutas circulares desde la Sierra Espadán hasta la carretera que une Onda con Montanejos. Estas pistas asfaltadas son todas muy similares, todas tienen muchas rampas con porcentajes que superan el 15%, lo que hace que la subida sea "interesante" y ojo, la bajada muy peligrosa. Si cicla con precaución, es la mejor manera de disfrutar de paisajes y sensaciones de la BTT sobre la bici de carretera. Sin embargo, se ha de estar preparado para estas subidas y, sobre todo, bajar con los cinco sentidos al 100%.
Parece ser que en la parte norte de la Sierra Espadán abundan estas pistas, son buenos ejemplos el tramo Villamalur - Matet, los primeros km desde Villamalur hacia Torralba del Pinar y el ya mencionado Fuentes de Ayódar - Torrechiva. La próxima aventura debería discurrir por la zona de Higueras y Pavías donde parece que existen tramos de este tipo... seguiremos informando

ENTRENAMIENTO BTT BURRIANA+BETXÍ+PENYES ALTES+PISTA TOROS

Inauguramos nueva sección de recorridos standart btt para entrenamientos entre semana. Adjuntamos los datos colgados en internet vía Garmin Connect.

Esta ruta posee una variedad de paisajes, una mezcla de firmes, la cercanía necesaria y una ausencia de tráfico que la hacen ideal para medir tiempos de entrenamiento.

Caracteristicas:

Salida y vuelta en el mismo lugar. Rotonda pabellón polideportivo Burriana.
Hasta Betxi por caminos rurales, pasando por debajo de la autopista por el túnel.
Hay que cruzar Betxí, esto sí es un inconveniente.
Subida a les Penyes Altes y llegada al cruce cementerio Artana.
Bajada a Betxí por la pista de los toros. Tiene tramos puntuales de bajada muy pronunciada muy interesantes.
Vuelta a Burriana por los mismos caminos rurales.

ENTRENAMIENTO VIERNES 16 DE JULIO:



ENTRENAMIENTO LUNES 19 DE JULIO:



6 MINUTOS Y 19" DE MEJORA!



 DATOS ENTRENAMIENTO LUNES POR ZONAS/VUELTAS:




VUELTA 1:
 VUELTA 2:
VUELTA 3:

VUELTA 4:


 VUELTA 5:


Bueno, ahora ya podemos decir que hemos testeado la función de seguir un "trayecto" previamente guardado en el dispositivo. Esta función de entrenamiento de los gps garmin es, sencillamente fantástica. Primeramente debemos registrar un track de la ruta en la que queramos hacer entrenaminetos periódicamente. 

Una vez registrado el track debemos ir al menú entrenamiento y trayectos. Ahí se nos da la oportunidad de crear un "trayecto". Los trayectos se guardan en una carpeta específica del garmin. A partir de ahí ya podemos volver al inicio del trayecto y comenzar una competición contra nuestro "yo" virtual del día anterior. Es genial. A través de los menús podemos ver las posiciones de los dos corredores sobre la cartografía y sobre el perfil. Podemos ver el tiempo y la distancia de adelanto o retraso respecto a nuestro competidor.

Es como la pantalla partida en las retransmisiones de las cronos del tour de francia en las que se ve la diferencia en tiempo real entre dos corredores. A todos los que uséis el garmin 205, 305, 500, 605 ó 705 os animo a que no paséis por altro estas funciones de entrenamiento. Nadie podrá decir que salir a entrenar solo en bicicleta es aburrido.

FUENTES DE AYODAR Y PISCINA TORRECHIVA



Quico y Pablo entrando en Fuentes de Ayòdar


FOTOS DE LA JORNADA:



VÍDEOS DE LA JORNADA:










Estimados amigos de Dándolo Todo, este sábado el amigo Francesc y este humilde narrador nos embarcamos en una nueva aventura, esta vez los dos solos, parece que la gente anda muy ocupada en asuntos un poco difusos, borrosos, no muy claros, y nos hemos ido hacia Fuentes de Ayódar con la esperanza de cruzar una pista asfaltada hacia Torrechiva y disfrutar de los placeres estivales en su piscina municipal.

La etapa comienza a las 07.00, motivo suficiente para que la gente se pertreche en sus camas como si dormir 8 horas cotizara en la seguridad social, y por suerte nos acompaña una fina lluvia durante los primeros kilómetros... desgraciadamente, la lluvia nos abandona en la carretera de Betxí, aunque el sol ya no saldría hasta pasar Onda, por lo que este primer tramo se hace muy agradable con la sombrita. Una vez superamos Onda comenzamos el puerto de la salida de Artesa, y aunque lo subimos a un ritmo muy aceptable constatamos ninguno de los dos vamos demasiado finos, serán estos calores. Y efectivamente, nada más llegar a la carretera de Ayódar noto que las fuerzas me van abandonando rápidamente... en los últimos 300 metros sufro un conato de pájara, pero eran eso, 300 metros, así que coronamos y en la bajada me recuperaría para el resto de la etapa.

Tras la bajada comenzamos el tramo hacia Fuentes de Ayódar, ya entramos en terreno desconocido. No es duro, va picando todo el rato hacia arriba pero sin cotas elevadas. Llegamos a Fuentes de Ayódar e identificamos rápidamente la rampa de hormigón que nos llevaría hacia Torrechiva, sin embargo preguntamos a los lugareños para estar seguros. Uno de ellos nos confirma que esa primera rampa es del 25%, así que ya sabemos lo que nos espera. Los primeros 1200 metros son una auténtica salvajada, rampas hechas para la BTT que te hacen subir de pie con las piernas, los riñones, los brazos... hasta las pestañas... luego hay un descenso y el tramo final de subida ya más llevadero. Son 2.3km de subida total. Bajamos extremando las precauciones hasta Torrechiva donde nos hemos ganado un merecido rato de diversión

Entramos a la piscina, no hay absolutamente nadie, sólo unos pocos parroquianos en el bar. Nos regalamos al máximo dentro del agua, toda la piscina para nosotros, recordamos con tristeza a todos los dormilones y atareados del grupo y nos hacemos una buena jarra en la terraza, también toda para nosotros. El barman nos informa que no puede hacernos almuerzo porque es socorrista, cocinero, camarero y cobrador de entradas, así que mientras la piscina esté abierta no quiere crearse la duda de si salvar a alguien que se ahoga y arriesgarse a que se le queme la tortilla... nos tenemos que ir a buscar un bar con mucha pena, hubiese sido el perfecto colofón, desde aquí emplazamos al ayuntamiento de Torrechiva a que contrate otra persona para ese bar, parece mentira con tanta gente en el paro...

Nos vamos a otro bar a almorzar, y tras 1.25 litros de birra y un carajillo por barba iniciamos el descenso con alegría en el cuerpo. Sin embargo, parece que a los dioses no les ha gustado el disfrute máximo al que nos hemos sometido y nos castiga con un viento en contra demencial en la bajada... al principio no es grave, pero el tramo de los tres Salvadorets se hace muy pesado debido al desgaste acumulado y a ese viento que no deja avanzar. Finalmente pasamos Onda y llegamos a casa a una hora prudencial

y esto es todo amigos, no dejéis de leernos!!

9/7/10

"PAUL THE OCTOPUS" CON LA ROJA

ESPERAMOS ANISIOSOS SU PREDICCIÓN DE LA FINAL HOY A LAS 11 DE LA MAÑANA.

NO NOS FALLES PAAAAAAAAAAAAAUL!!!









8/7/10

IV ENCUENTRO EQUIPO X FONT DE LA FIGUERA ARTANA

Como viene siendo habitual en los últimos años, el equipo X ha realizado el tradicional almuerzo en la Font de la Figuera Artana, disfrutando de la maravillosa hospitalidad de sus encantadores anfitriones Manolo y Marián. Como todos los años, antes de disfrutar de las bondades de la mesa, se hizo la tradicional vuelta vor Benitandús y Alcudia de Veo. Aquí un servidor, una vez al año, se infiltra en el equipo X para compartir sus buenos usos y costumbres.






6/7/10

NEVERA - MATET - VILLAMALUR


Amigos de Dándolo Todo, hoy me he vuelto a embarcar en una aventura en solitario por territorio de la Sierra Espadán... esta vez una parte era terreno desconocido para mí, concretamente desde Algimia de Almonacid hasta Villamalur pasando por Matet... no ha sido decepcionante para nada, ruta de mucho interés

5/7/10

PUERTO DE ESLIDA Y CHÓVAR - XÒVAR

No podían faltar en nuestras revisiones estas dos tradicionales subidas de la Serra d'Espadà. Es la típica etapa marianet + xòvar o port d'eslida + marianet per darrere. Algunas rampas duras en el puerto de Eslida en los km centrales 2 y 3. A partir de la curva de herradura, la cosa ya suaviza hasta coronar. A ver si nos animamos este verano y vamos a tomar lectura de la subida final a las antenas o puntal de l'Aljub.


1/7/10

PUERTO DE LA NEVERA

SUBIDA POR ALGÍMIA D'ALMONACID: